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clapsidra escribió: este cuando tenga que mantener una familia dejara de escribir boludeces...
El mal comportamiento de "Clapsidra" puede darnos la oportunidad de profundizar en lo que sería un "cambio social no político", en el sentido evidente de cambio -"mejora"- del comportamiento.
Creo que todos estaremos de acuerdo en que un mundo sin personas que se comportan como "Clapsidra" (falta de empatía, agresividad, mendacidad, vulgaridad, incoherencia y deseo de llamar la atención) sería un mundo mejor que éste. No cabe descartarse incluso que "Clapsidra" sea un psicópata (no sería sorprendente: se calcula que se trata de un 3% de la población masculina, por lo que son muchos y todos habremos conocido a unos cuantos en el curso de nuestras vidas
https://es.wikipedia.org/wiki/Psicopat%C3%ADa ), pero en todo caso, aunque solo se trate de intervenciones lúdicas en un foro de Internet ya demuestra un sesgo antisocial. En términos de psicología social, diríamos que no nos daría confianza una persona que se comporta como él, y, por tanto, su actitud dificulta la cooperación (en el caso de un foro "de Humanidades", dificulta un intercambio de ideas).
Hace ya unos cuantos años, Norbert Elias escribió un famoso ensayo, "El proceso de civilización"
https://es.wikipedia.org/wiki/Norbert_Elias en el que explicaba cómo en la raíz de los cambios humanos prosociales más conocidos (Humanismo, ilustración, democracia...) se encuentra un gradual control del comportamiento privado en público (es decir, más allá del cumplimiento de la ley y las obligaciones cívicas), una moralización del comportamiento cotidiano. Pone como ejemplo los "manuales de urbanidad", donde se dan indicaciones concretas acerca de cómo comportarse a la mesa, al hacer nuestras necesidades fisiológicas y también consejos generales como"no hagas nada que incomode a quien te acompañe". Todo esto desarrolla lo que más tarde hemos dado en llamar "empatía" y lo que propiamente se llama "simpatía".
https://en.wikipedia.org/wiki/Sympathy#Human_behavior
El control de los instintos (de la agresividad gratuita, por ejemplo, que observamos sobre todo en los niños) es algo que se va elaborando por las costumbres y que acaba despertando cierta armonía en sus consecuencias sociales. Se pasa del respeto al otro, al interés por el otro (por ejemplo, el auge de la lecturas de novelas en el siglo XVIII) y de ahí al establecimiento de nuevas abstracciones, como "derechos humanos", "libertad", "conciencia social" que reflejan formas nuevas de entender la vida en sociedad.
"Clapsidra", entre nosotros, ha demostrado explícitamente su falta de vergüenza, y la "vergüenza", en tanto que sensibilidad a la presión social, es un instrumento básico en el cambio de costumbres que a la vez sienta las bases del proceso civilizador.
una costumbre, aceptada en un tiempo, posteriormente deja de serlo debido a su hipótesis de que los “umbrales de la vergüenza” avanzan gradualmente como parte del proceso civilizador. Puede observarse que muchas conductas eran frecuentes y no causaban vergüenza porque no se consideraban descorteses o simplemente porque no se estaba informado de su nuevo significado reprobatorio: tomar la comida con las manos, limpiarse los dientes con el cuchillo, chuparse los dedos, eructar, desnudarse delante de otros… Es el desplazamiento de los umbrales de vergüenza y de sensibilidad hacia los otros lo que dispara el afán de los reformadores en “prohibirlas”, señalándolas como inapropiadas o inaceptables, es decir, como “incivilizadas”.
http://mural.uv.es/juasajua/procesocivilizacion.htm
Lo interesante para un cambio social no-político es que "imponer la vergüenza" es una acción social que, a diferencia, de las reformas políticas supuestamente avanzadas (socialismo "científico", por ejemplo) , no necesita imponerse mediante la coerción legal (multas, cárcel, violencia...). Los cambios de comportamiento se van imponiendo por una serie de consensos implícitos por el cambio de costumbres. Y esto es lo que, como parece evidente, produce el cambio social.
Pongamos por caso, este foro. Ya he visto que "Clapsidra" ha tenido otros comportamientos parecidos en otras ocasiones. No sé todavía si se le ha reprendido en base al reglamento del foro. En este caso no se ha hecho, pese a su insulto y a su falta de respeto. De haberse hecho, la reprensión meramente "moral" hubiera hecho efecto, y esto es lo que está detrás de los cambios de costumbres. La gente cuida su reputación y quiere imitar el comportamiento de quienes cuentan con mayor estatus. Elías explica que los cambios de costumbres se imponen "de arriba a abajo", por las clases sociales más altas (aquí serían los "administradores" del foro). Elías no se extiende, sin embargo, en que las clases sociales más altas de finales de la Edad Media estaban imitando en buena parte el comportamiento eclesiástico (la regla monástica de San Benito, del siglo VI, ya determinaba importantes controles del comportamiento). La sociedad de hoy, por otra parte, no está tan estratificada como la de Baja Edad Media, pero también hay referentes morales que son más escuchados que otros.
Todo esto se hacía entonces de forma implícita, tácita y daba lugar a cambios visibles a lo largo de generaciones. Las pautas de cambio en las costumbres se transmitían culturalmente, por pequeños detalles, por el arte, por la conducta de los padres con sus hijos y por la religión, sobre todo, que es probablemente el factor más enérgico para producir cambios de comportamiento.
Ahora bien, en el siglo XXI tenemos la posibilidad de establecer medios mejores para el cambio de comportamiento. Tenemos conceptos nuevos -símbolos nuevos- obtenidos de las ciencias sociales -podemos hablar, como hacemos aquí, de empatía, de psicópatas, de antisociales, de interiorización de controles inhibitorios, de creencias nucleares, de terapias...-, tenemos la experiencias histórica, tenemos además las posibilidades de la tecnología y la riqueza económica que nos ofrece.
En resumen, de lo que se trata es de descubrir por qué algunas personas tienen mal comportamiento, porque otros lo toleran (e incluso lo promueven) y qué significa realmente tener "buen comportamiento" en un sentido último, porque el comportamiento humano parte de la naturaleza humana, y no tanto de las costumbres del momento que no tienen por qué permanecer. En otros tiempos, yo hubiera tenido que desafiar a duelo a "Clapsidra"...