¿Por qué una joven belga sin enfermedades mortales ha solicitado la eutanasia?

Noticias de política y acontecimientos del resto del mundo
xmigoll
Funcionario

Re: ¿Por qué una joven belga sin enfermedades mortales ha solicitado la eutanasia?

Mensaje por xmigoll »

Comparto esta última frase totalmente. Además, no olvidemos que hasta hace no tanto algunos han practicado la eugenesia camuflada bajo una falsa eutanasia simplemente para, según sus argumentaciones, acelerar el curso natural.
Un saludo.
Edwin
Miembro del Politburó

Re: ¿Por qué una joven belga sin enfermedades mortales ha solicitado la eutanasia?

Mensaje por Edwin »

Intento ver su significado médico, que según tengo entendido habla de enfermo crónico, nada de mortal. ¿No es así?
xmigoll
Funcionario

Mensaje por xmigoll »

No. Una enfermedad crónica no tiene porqué se mortal, por ejemplo la diabetes. Otro ejemplo la padece el protagonista de la historia.
La (OMC) entiende que se trata de la acción u omisión, directa e intencionada, encaminada a provocar la muerte de una persona que padece una enfermedad avanzada o terminal, a petición expresa o reiterada de esta.
Nunca he oído que la eutanasia se le pueda aplicar a alguien con una enfermedad crónica, dejando de lado regímenes que mejor no voy a pronunciar; salvo en este caso y siempre según los facultativos que la han tratado.
Un saludo.
Tte. Rozanov
Salario mínimo

Mensaje por Tte. Rozanov »

Desde hace unos cuantos años la "eutanasia", por motivos psicológicos, funciona en Holanda, Bélgica, Suiza y Luxemburgo.

http://www.abc.es/sociedad/20150218/abc ... 71727.html
La victoria soviética sobre la URSS es lo que yo ensalzo en mi avatar
Shaiapouf, falsificador torpe de mensajes.

(Los soviéticos venciéndose a sí mismos como ejemplo para la humanidad)
xmigoll
Funcionario

Mensaje por xmigoll »

Gracias Tte. Rozanov por recordarnos que esta práctica esta permitida en estos países que nos ha indicado. Pero en ningún momento he discutido sobre si es legal o no; analizo sobre si el término eutanasia es el adecuado. Precisamente por eso he afirmado que nunca he oído que a un individuo con una enfermedad crónica se le haya practicado la eutanasia.

La denominación que debería acompañar a esta noticia es la de auxilio al suicidio o suicidio asistido, no confundir con inducir al suicidio, y que también se encuentra reflejada en la legislación de los países que se han nombrado despenalizándola, salvo en Bélgica que ya estaba en esa situación legal.

La eutanasia en España y como usted sabe sin duda, está recogida como única acepción aceptada ahora mismo por el profesional médico y la que se da en las normas generales de cuidados paliativos como "la acción u omisión, directa e intencionada, encaminada a provocar la muerte de una persona que padece una enfermedad avanzada o terminal, a petición expresa o reiterada de esta".

Habría que contemplar, por otra parte, si el término real al que se acoge esta srta. belga es el que recoge el redactor de la noticia o si por el contrario es otro más adecuado. De todas maneras me parece paradójico que se le impida ejecutar la opción de acabar con su vida y que más tarde estas mismas autoridades le permitan acogerse a esta medida. Vuelvo a decir que me parece que han tirado la toalla con demasiada celeridad y que esta forma de actuar me parece un retroceso significativo desde cualquier ángulo que se pueda observar.

Este hilo le comencé con un ejemplo de lo que sucedió en los EEUU no hace mucho tiempo. Todo bajo un halo legal y rodeado de optimismo. Años más tarde y con la irrupción de los antipsicóticos nos dimos cuenta consternados del barbarismo que habíamos hecho en nombre de la ciencia, deshumanizando a los pacientes. Y lo que me parece y sé que con razón, actualmente y por lo menos en esos países está pasando tres cuartos de lo mismo.

Estoy asistiendo a la trasformación de la psiquiatría en una especie de medida final como último recurso en la cual la farmacología está ganando terreno y relegando la figura del psiquiatra a un mero pelele. La caída del psicoanálisis ha eliminado cualquier clase de terapia que no sea, como ya he dicho antes, la farmacológica. Habría que preguntarse si los psicofármacos administrados a diestro y siniestros, especialmente los neurolépticos, agravan aún más la situación de estos enfermos. Y habría que preguntarse si esa cronificación de las enfermedades no se debe más a un déficit en nuestra preparación e incapacidad de afrontar los problemas de nuestros pacientes interpretando sus vivencias y significando sus síntomas. La solución más fácil es decir no tiene cura y facilitarle un remedio rápido para que se libre de todos sus males.

Dicho esto. Espero que los encargados de proporcionar los medios para que esta srta. se quite del medio no se tomen este trabajo a la ligera y mediten sobre lo que van a permitir.

Un saludo.
Tte. Rozanov
Salario mínimo

Mensaje por Tte. Rozanov »

Como siempre, tu intervención es brillante, bien fundamentada y con la que no puedo estar en desacuerdo.

Pero, en el caso que nos ocupa, hay dos cosas en las que soy muy ignorante:

- El sistema sanitario en los países de los que estamos tratando.
- La capacidad de evaluación en psiquiatría.

En las enfermedades físicas tenemos multitud de evidencias físicas (números, gráficos, imágenes...) que nos pueden dar una idea muy aproximada del estado de salud del paciente y, con ellas en la mano, tienes una mayor capacidad de evaluación. Imagino que por este motivo en las leyes de algunos de estos países se exige la opinión de dos facultativos, en el caso de enfermedades psiquiátricas, mientras en el resto de casos sólo es necesario un facultativo.

Me gustaría pensar que están haciendo las cosas con un cierto sentido común porque los casos son muy contados, por eso son noticia.

También es cierto que hay personas por las que, actualmente, la ciencia no consigue recuperar de una patología tan grave como puede llegar a ser la depresión.

Un tema complicado, en el que yo no me atrevo a tomar una posición a través de un artículo periodístico que sobrepasa lo mediocre.

Saludos.
La victoria soviética sobre la URSS es lo que yo ensalzo en mi avatar
Shaiapouf, falsificador torpe de mensajes.

(Los soviéticos venciéndose a sí mismos como ejemplo para la humanidad)
xmigoll
Funcionario

¿Por qué una joven belga sin enfermedades mortales ha solicitado la eutanasia?

Mensaje por xmigoll »

No. Y hace bien en no tomar una posición en base a un artículo periodístico. Yo tampoco me posiciono solamente por lo que diga este rotativo. Pero examinando un poco por encima la información sobre las legislación de estos países, la normativa europea que compartimos y viendo los términos que utilizan, pues más o menos me puedo suponer por donde van los tiros.
Lo que no me parece ético, más allá del hecho que sea legales estas medidas en estos territorios, es la utilización de eufemismos para intentar justificar o justificarse sobre lo que están haciendo. Como si las dudas les embargan y necesitan apoyarse en la semántica para, vuelvo a repetir, justificar y justificarse. Llamar eutanasia cuando no lo es. Interrupción de embarazo, etcétera. No sé qué problema representa mencionar su nombre correcto y más cuando etimológicamente están así recogidas.
Es este tipo de aptitudes son las que me hacen desconfiar.
Pero bueno. Será así. A mí me parece lamentable que esta srta. acabe sus días de esta manera. Veremos.
Un saludo.
Rambo
Tiene paguita

Mensaje por Rambo »

es que la linea que separa una cosa y la otra no existe. cualquier eutanasia es un suicidio asistido, esté el eutanasiado en mejor o peor condición.

y cuando se llega a casos extremos como la noticia, pues es donde se ve más que hay que poner límites a las cosas. No sé si alguien le ve sentido a hacer eutanasias sin más criterio que la firma del paciente.
carmene
Tiene paguita

Mensaje por carmene »

YO estoy a favor de la eutanasia, pero este caso no lo veo claro.

Primero creo que está perfectamente indicado en personas terminales que están sufriendo, y segundo en personas que sufren y que físicamente necesitan la ayuda de alguien para dar ese paso, como ejemplo Ramón Sampedro.

Estoy de acuerdo con Ulyses cuando dice que los intentos de suicidio son llamadas de atención. El que quiere matarse lo hace.

A las personas con ideas suicidas, hay que ayudarles para que no lleguen a ese extremo.
"Cuando matas a alguien no sólo le quitas todo lo que tiene, sino también lo que podría llegar a tener".
Clint Eastwood (Sin perdón)
Simplicius
Becario

Mensaje por Simplicius »

Hay algo en lo que no estoy de acuerdo contigo Rambo.
La línea existe o no según quiera el legislador, es decir, la sociedad.
La primera tendencia legisladora de cierta modernidad quería favorecer un derecho a la muerte digna, pero exigía una serie de requisitos, entre ellos que la manifestación de la persona que la desease fuese clara y contundente en un estado previo de total salud mental.
Claro, si negamos la mayor y nos parece que todo es igual, suicidio asistido y eutanasia, cada vez podemos exigir menos requisitos, como sucede en este caso y así, el estado, en vez de procurar arreglar la enfermedad que provoca la tendencia al suicidio, consigue entrar en el derecho a la vida del enfermo...por eso decían los clásicos juristas que abrir esa grieta es delicado y, sobre todo, en contraposición a lo que supuso el ordenamiento jurídico nazi donde con ser autista "te suicidaban"....
Simplicius
Becario

Mensaje por Simplicius »

Estoy de acuerdo en casi todo, solo un detalle: el caso de Ramón Sampedro es un caso claro de auxilio y ayuda al suicidio.
Y no digo que no se pueda contemplar como eximente de la persona que lo realice: tu tienes una especial relación afectiva con una persona que, consciente y absolutamente cuerdo, por su especial condición de minusválido quiere dejar de vivir sin que si quiera pueda llevarlo a término y vas y le ayudas (ojo con los requisitos porque son importantes porque si él no es demasiado consciente, como lo era Sampedro, lo estás matando, no ayudando...)
Pero de ahí a que sea el estado el que provea el "ayudante" al suicidio...., a mi...me da miedo. Los estados son voraces.
carmene
Tiene paguita

Mensaje por carmene »

Pues eso mismo decía yo, que en el caso de Sampedro se hubiese tenido que aplicar la eutanasia por parte del Estado, no de un familiar o un amigo. Hay más gente que está en su caso y no cuenta con la ayuda que recibió él. Entre otras cosas, porque vivimos en un país católico, y la mayoría de nosotros nos hemos criado con unos valores morales de los que cuesta deshacerse.

Yo particularmente sería incapaz de ayudar a morir a alguien cercano a mí.
"Cuando matas a alguien no sólo le quitas todo lo que tiene, sino también lo que podría llegar a tener".
Lady_Sith
Político retirado

Mensaje por Lady_Sith »

Que vendan la muerte de Sampedro como Eutanasia es un insulto al griego y a la etimología. más de 20 minutos de agonía horrible. Eso no tiene absolutamente nada de buena muerte.
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Lagartijo
Becario

Mensaje por Lagartijo »

Eso me ha mosqueado :-o
carmene
Tiene paguita

Mensaje por carmene »

Es que la muerte de Sampedro no fue eutanasia en el sendido estricto, ya que ésta pretende evitar el sufrimiento. De ahí que deba ser llevada a cabo por personal especializado, y en un medio adecuado.
Responder