¿No creéis que la Filosofía merece tener más hueco en nosotros?

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Enxebre
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Re: ¿No creéis que la Filosofía merece tener más hueco en nosotros?

Mensaje por Enxebre »

Pues mira, la parte de lógica se me dio genial (hacíamos controles y recuerdo sacar un 10) pero no me explicaron nada de eso, no le sacamos ninguna utilidad real, luego claro, de no practicar te olvidas
Sí, me pareció una barbaridad, el de 3º de BUP es como dije más generalista, ¿qué es la inteligencia? y cosas así, la parte de lógica y poco más, nada de autores
En realidad a Marcuse no lo dimos, nos dejaron unas fotocopias y listo, pero entrar entraba en la Universidad, pero creo que al año siguiente hubo cambios, porque Aristóteles creo que se daba en vez de Platón...A ver yo la verdad, no estudié mucho la asignatura, aprobé de chiripa y en Selectividad saqué notable porque me pusieron Platón...El profesor no era malo, pero siendo de Ciencias Puras, servidor no concebía por qué le iba a dedicar tanto tiempo a esa asignatura
Puede que se diera de pasada, pero como autor no
En Galicia caían dos autores y tenías que elegir uno, normalmente era un clásico (1-4) y otro más moderno (4-7) y Kant podía caer como clásico o moderno, yo me preparé los clásicos y un poquito a Marx, pero vamos ni de broma me puse a leer "El Capital" de aquella
Coincido con lo de la metafísica, ya ves de los autores que dije es practicamente mitad del temario, pero también son los cimientos y frecuentemente van a ser citados por otros autores al ser los "clásicos". La Filosofía es muy compleja de estudiar porque abarca demasiado, es multidisciplinar, yo podría coincidir conque es mejor darla por bloques (política, ética, metafísica...) pero la verdad es que tengo fijación por el orden cronológico

Y bueno, hay que conocer mucho en general a los autores para comprenderlos del todo, la misma palabra puede tener distintos significados de un autor a otro, creo que más que leer los autores a saco sería mejor leer un manual, un libro tipo "El mundo de Sofía" pero más serio
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Re: ¿No creéis que la Filosofía merece tener más hueco en nosotros?

Mensaje por Lady_Sith »

No ha cambiado mucho, quitando q era Platón o Aristoteles, Descartes o Kant... eso en mis vetustos tiempos.
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Re: ¿No creéis que la Filosofía merece tener más hueco en nosotros?

Mensaje por lordcartabon »

En mi época (Selectividad año 1994) eran estos cinco:

- Platón.
- Santo Tomás de Aquino.
- Descartes.
- Kant.
- Marx.

Se elegía uno entre dos propuestos. Me incliné por Platón. LLevaba peor a Santo Tomás de Aquino.

"El Estado no debe enseñar, sino que debe permitir enseñar. Todos los monopolios son detestables, pero el peor de todos es el monopolio de la educación".
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TylerDurden
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Re: ¿No creéis que la Filosofía merece tener más hueco en nosotros?

Mensaje por TylerDurden »

Nos ha jodido, Platón es el más fácil con diferencia xD.
"Todo imbécil execrable, que no tiene en el mundo nada de que pueda enorgullecerse, se refugia en este último recurso, de vanagloriarse de la nación a que pertenece por casualidad."
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Enxebre
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Re: ¿No creéis que la Filosofía merece tener más hueco en nosotros?

Mensaje por Enxebre »

Tiene el estilo más didáctico, pero Santo Tomás o Descartes (que escribió mucho menos filosofía) no me parecen complejos
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lordcartabon
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Re: ¿No creéis que la Filosofía merece tener más hueco en nosotros?

Mensaje por lordcartabon »

A mi me resultó Descartes mucho más fácil, e incluso Kant. Lo del "geniecillo maligno" de Don Renato recuerdo que me causaba suma hilaridad. :-)

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Re: ¿No creéis que la Filosofía merece tener más hueco en nosotros?

Mensaje por TylerDurden »

A mi Kant si que me pareció muy infumable. Nietzsche era el que más me molaba, pero insisto, para mi el más fácil con diferencia era Platón.
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Re: ¿No creéis que la Filosofía merece tener más hueco en nosotros?

Mensaje por dyonysos »

Kant es muy indigesto porque su estilo es muy áspero. Sin embargo lo que dice tiene vigencia plena, no ha quedado desfasado, a Kant se tarda bastante en apreciarlo, pero una vez que comprendes lo que hacía no puedes dejar de admirar la precisión de su obra aunque aborrezcas la densitud y estilo de la misma. Nieztsche mola porque pasa justo lo contrario su estilo es mucho más literario, aunque no más inteligible, su Filosofía es muy agresiva, y eso en las mentes adolescentes siempre gusta, yo creo que el 90% de los que estábamos en la carrera eramos nietzscheanos en el primer año de carrera.

Platón es muy sencillo porque su estilo es sumamente didáctico, buscaba eso por otra parte, pero realmente Descartes es sencillísimo y se basa en 4 ideas conectadas entre sí de modo que casi puedes ir deduciendo unas de otras; pero en una primera aproximación Platón es el más facil, sin duda.
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lordcartabon
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Re: ¿No creéis que la Filosofía merece tener más hueco en nosotros?

Mensaje por lordcartabon »

Nieztsche sólo lo leí más tarde, y casi muero en el intento con "Así hablo Zaratustra". :cabezazos

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Mensaje por dyonysos »

Sí, no dudo que sea así, ya te digo que a veces por cuestiones de temario o por preferencias no se aplica mucho a la lógica. La mayoría de mi compañeros odiaban la lógica, aunque luego la empleasen a nivel incosnciente. A mí me gustaba bastante y se me daba bien, pero yo venía de Ciencias Puras de 3º de BUP, con Matemáticas Puras, y Letras Mixtas en COU con Matemáticas 2, y a mí las matemáticas siempre se me habían dado bien, incluso las de ciencias (obvia decir que las de Letras me resultaban mucho más sencillas).

Pero por ejemplo las refutaciones al Primer Motor Inmóvil de Aristóteles, a las cincos vías tomistas o al Deus ex machina cartesiano son exclusivamente lógicas.
En Andalucía caían 4 autores en pares de 2 y tenías que elegir 1 de cada par. En plan caían Platón y Aristóteles, Descartes / Locke y Hume, Kant / Kant, Marx / Nietzsche, Ortega / Habermas
Yo no digo no dar autores, digo no darlos de forma cronológica.

Yo dividiría el temario en 5 bloques: Metafísica, Conocimiento, Política, Ética, Estética.

En Metafísica iniciaría en Platón, su metafísica, continuo con la contraposición aristótelica, entronco con la medieval, planteo el problema de los universales y finalizo con el cambio a ontología y el rechazo de la misma por parte de Nietzsche y Witggenstein.

En Conocimiento recogo el problema de los universales, entronco con las tres posiciones realismo ingenuo (Platón) y, moderado, conceptualismo y nominalismo, lo llevo hacia la revolución copernicana y entronco con los cambios de paradigma y el refutacionismo.

En Política vuelvo a Platón, ya hay una base de las otras dos no es nuevo, y está relacionado de nuevo, sigo con Aristóteles, tocaría ligeramente a Maquiavelo y paso a liberalismo con Stuart Mill y marxismo con Marx, y el debate actual.

En Ética planteo de nuevo desde los orígenes conel triángulo bueno-bello-justo que acaba en felicidad, planteo la escuelas que se inician y la división éticas de la felicidad y de la justicia, y veo como se derivan en utilitarismo (Stuart Mill que ya hemos tocado previamente) y deontologísmo (Kant) y las nuevas propuestas de éticas procedimentales (Habermas, Hare).

Finalizo con Estética, qué es la belleza, inicio de nuevo el triángulo bueno-bello-justo, lo bello como lo justo o lo bueno, paso a la belleza como trascendental y subjetivismo, ¿la belleza es objetiva, conceptual o subjetiva? Enlazo con realismo /conceptualismo / nominalismo que hemos visto previamente, y paso a Filosofía del arte desde esa trple posición para definir las distintas posiciones objetivas, subjetivas, intersubjetivas, institucionales...

Creo que de este modo el programa tendría más sentido se vería más las conexiones de los autores, la imbricación de unos con otros y como llegan sus planteamientos hasta nuestros días, no se darían los autores en tanta profundidad, pero es que la Filosofía en la educación debe ser una invitación a continuar, debe plantar la curiosidad, sembrar la incertidumbre.

Así es como yo lo haría, es más parecido al programa de 1º de Bachillerato (nuestro 3º de BUP) en cuanto a metodología, un enfoque más centrado en las diferentes cuestiones que centrado en los autores, aunque los autores van a estar ahí, como, de hecho, lo están en el temario de 1º de Bachillerato.
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Re: ¿No creéis que la Filosofía merece tener más hueco en nosotros?

Mensaje por juan.gonzalez »


Sin duda, este programa es mucho mejor que el actual; pero yo, en mi desconocimiento, cambiaría algún autor. Yo le daría más importancia a Kant, al cual considero el filósofo más importante de la historia; su superación del racionalismo y empirismo es espectacular. También encuentro muy importante el emotivismo moral de Hume, que encuentro que lo petó haciéndolo. Naturalmente, Spinoza hay que darlo. Su sistema axiomático formal es un punto y aparte en la historia de la filosofía (me lo hicieron leer a mi en el instituto, y valió la pena). También hay que reconocer la labor de Hegel, hablando de tesis, antítesis, síntesis... A decir verdad, un año te se queda bien corto :D .
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Re: ¿No creéis que la Filosofía merece tener más hueco en nosotros?

Mensaje por dyonysos »

Posiblemente a Kant y a Hume los metería aparte de en el tema de la ética en el del conocimiento. El resto en un año es imposible. A mí Spinoza me gusta mucho, pero teniendo a Descartes y a Nietzsche y un programa tan saturado es prescindible, y Hegel como autor a ese nivel tan poco lo considero tan necesario, la dialéctica ya es explicada mediante Marx.
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Re: ¿No creéis que la Filosofía merece tener más hueco en nosotros?

Mensaje por P-i-R-R-i »

Mis preferidos eran Nietzsche, Platón, Sócrates (aunque no dejara nada escrito, ya se ocupó Platón de ello) y Descartes.
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Re: ¿No creéis que la Filosofía merece tener más hueco en nosotros?

Mensaje por Enxebre »

Yo estoy con Rousseau actualmente

Sin entrar en si han sido libros influyentes o no, yo recomendaría "Etica demostrada según el orden geométrico" de Spinoza y "Cartas de un estoico" de Séneca, ambos son muy fáciles de leer
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Re: ¿No creéis que la Filosofía merece tener más hueco en nosotros?

Mensaje por juan.gonzalez »

Nietzsche a mi también me encanta. Platón no pero lo entiendo. Sócrates y la mayeutica son la repera. Pero Descartes... Ok, cogito ergo sum res cogitans esta bien, pero las meditaciones metafísicas son infumables a mi parecer.

De Spinoza la ética es su libro más importante. Es muy bueno. Me lo hicieron leer en el instituto, y me gustó tanto que me lo compré. Otros libros fáciles muy recomendables serían "Sobre la verdad y la mentira en sentido extramoral" de Nietzsche.
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P-i-R-R-i
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Re: ¿No creéis que la Filosofía merece tener más hueco en nosotros?

Mensaje por P-i-R-R-i »

Quizá a alguno le interese.
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Mensaje por Atila »

... Este pájaro no aceptó el premio Nobel de Literatura en el 64, creo ... el equivlaente a 1 millón de euros ... tampoco le haría falta ... :juas
... Despierta! ...
... "La Verdad te hará libre" ...

http://www.bodegalesusers.es/
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Re: ¿No creéis que la Filosofía merece tener más hueco en nosotros?

Mensaje por dyonysos »

Mira Enxebre, un poco a modo de broma, pero de lo que hablaba:

En lógica hay dos clases básicas de expresiones: las tautologías y las contradicciones. Una tautología es una afirmación que se reitera a sí misma, que resulta necesariamente verdadera. Que es de cajón. Que por narices es así como te digo, Manolo. [Pero que no aporta información nueva, es por tanto superflua, es como decir que yo soy yo]

Una contradicción, por el contrario, es una proposición que es necesariamente falsa en cualquier contexto porque afirma dos cosas incompatibles y que no podrían darse a la vez. Que no hay tutía, Manolo.

Un político de talla centrará su carrera política en las tautologías.

Tomad mi mano y acompañadme en este viaje a través de las frases más brillantes de nuestros políticos, porque quizá podamos descubrir algo sobre nosotros mismos.

[Nota del escribano: el filósofo mira al horizonte haciendo ver que piensa y hace gestos como para que le sigamos, cosa que hacemos]

Caso 1: Esperanza Aguirre.

Empecemos con el aforismo que ha inspirado esta entrada, emitido recientemente por Aguirre en su cuenta de su Twitter oficial: En Madrid estará permitido todo lo que no esté prohibido.

Llevémoslo al lenguaje de la calle para reducir esta compleja oración a su misma esencia. ¿Qué es lo que no está permitido? Lo que está prohibido. Pongamos que esa propiedad la reducimos a la letra “p”.

Por tanto, siendo p lo prohibido, lo que está permitido es "no p”. De modo que el aforismo de Aguirre, que incluye una doble negación: lo que no esté prohibido (lo no p) está permitido (no p).

O, lo que es lo mismo: si p, entonces p. Vaya, que si una cosa tiene lugar, eso implica que esa misma cosa tiene lugar. Que lo que es, es.

[Formulizado p->p

Aunque en rigor yo diría que es más bien p=p]

Casos 2 y 3: Mariano Rajoy

Pero no nos detengamos aquí, adentrémonos en la psique de un peso pesado de los enunciados tautológicos: el gran Rajoy de Moncloa, maestro entre maestros. Sus afirmaciones son innegables en el 97% de los casos. ¿Un ejemplo? “Es todo falso, salvo alguna cosa”. Aforismo que es casi siempre cierto, salvo en contadas ocasiones.

Pero dejemos esa perla de sabiduría para gente ya iniciada en la senda de la epistemología y analicemos su siguiente oración, algo más sencilla: España está llena de españoles

O, en términos lógicos: para un conjunto dado (?x), existe algo en ese conjunto (?x).

¿Y qué más? Nada, nada más.

Rajoy de Moncloa se detiene justo ahí y decide no enunciar ninguna propiedad de ese conjunto. No decir nada de x. La única propiedad de ese “algo" sería pertenecer al propio conjunto antes mencionado.

O, en palabras de Rajoy, "en España hay españoles". ¿Y qué nos dice eso de España o de los españoles? Nada. Por tanto, es innegable.

Para el filósofo de Moncloa la propiedad “ser español” puede que signifique muchas cosas (ser votante del PP, ser católico, ser bajito, tener un pene de entre 5 y 12 centímetros...), pero para muchos de nosotros ser español es sinónimo de otras cosas o simplemente de haber nacido en España.

Existe un conjunto de cosas y esas cosas pertenecen a ese conjunto. ¡Bravo! Echar por tierra esa frase es más difícil que dividir un átomo.

[Nota del escribano: el filósofo aplaude enérgicamente y al observar que nadie más lo hace se detiene en seco y abre una bolsa de Cheetos justo antes de seguir con la explicación]

Ejem… Así pues, formalmente, el enunciado de Rajoy queda tal que así:
?x ?x

Pero continuemos, continuemos… Rajoy es una fuente inagotable de sabiduría. Veamos otra cita suya: Las decisiones se toman en el momento de tomarse.

Si tomo una decisión, estoy tomando una decisión. Bien, bien. Hasta ahí bien. ¿Cuándo tomo la decisión? Pues al tomarla, mismamente.

¿Y cuándo sé que tengo que tomarla? Pues cuando la esté tomando. Por tanto, si estoy tomando una decisión es momento de tomar una decisión. Pongamos que “tomar una decisión” es “p”.

Si p tiene lugar... entonces p. Y entonces otra vez p eternamente. Parece que si lo hacemos suficientemente rápido podremos distinguir cuándo tomamos una decisión respecto a cuando tomamos la decisión de tomarla... hasta que comprendamos que ambas son la misma.

Consecuencia y condición son la misma cosa y se niegan y se afirman a la vez porque son equivalentes e instantáneas. ¿Se entiende? Estamos sacando los brazos por las ventanillas del Universo yendo más allá de lo comprensible.

[Nota del escribano: el filósofo se queda callado durante diez minutos con los ojos muy abiertos, luego sacude la cabeza y se recupera]

Por tanto, en los símbolos propios de la lógica la proposición quedaría resumida tal que así, es lo que se conoce como un bicondicional: la premisa y la conclusión se implican mútuamente… porque, en este caso, son la misma cosa.
p<->p

Caso 4: Antonio Miguel Carmona

Cambiemos de bando, veamos la siguiente proposición del candidato socialista a la alcaldía de Madrid por el PSOE, Antonio Miguel Carmona: O soy alcalde de Madrid o me muero

Carmona está estableciendo aquí una disyunción exclusiva: u ocurre una situación (soy alcalde) u ocurre la otra (me muero). Se interpreta que no plantea una situación en la que él pueda morir y ser alcalde o viceversa (lo que periodísticamente se conoce como ser un cadáver político).

Desgranándolo un poco:

Carmona...

es alcalde y no muere. O bien, no es alcalde y muere.

O lo que es lo mismo:

(no-p y q) V (p y no-q)

Caso 5 y final: Cristina Cifuentes

Oh, pero no siempre los políticos esgriman tautologías o disyunciones tan evidentes, algunos nos obligan a explorar los límites de lo verdadero y lo racional. Tras este preámbulo inicial estamos listos para enfrentarnos al siguiente aforismo:

Un liberal se define no tanto por lo que defiende sino por lo que defiende. Es una forma de ser.

En primer lugar, sentémonos y tomemos el asunto con calma, vamos a intentar reformular el tuit en forma de silogismo clásico aristotélico, para ver si es algo más claro:

Existe al menos una persona.
Esta persona es liberal.
Si es liberal, entonces no tiene la característica X.
La característica X es “definirse por lo que defiende”.
Si es liberal, entonces tiene la característica X.
La característica X (mirar arriba) es “definirse por lo que defiende”.
Ergo, (ser liberal) es una forma de ser.

Y ahora, sustituyamos los enunciados por fórmulas de lógica de primer orden, para que quede algo más claro.

?x Lx
Lx ? ¬Dx
Lx ? Dx
? ?x (¬Dx ? Dx)

¿Mejor? Imagino que no es necesario que diga qué significa cada simbolito. Simplificando mucho, la premisa del tuit quedaría tal que así:

(P ? Q) ? (p ?¬q)

Jajajaja. ¿Estamos turuletas?

[Nota del escribano: el filósofo ríe a mandíbula batiente mientras los demás callan y observan que no ha ofrecido Cheetos a nadie]

Cambiando las proposiciones y simplificando aún más obtenemos lo siguiente: p y no-p

Se vislumbra ya el problema, ¿no? Jajajajajaja, lo que yo diga: ¡de locos! Porque no puedes decir que sí a una proposición p y luego hacer ¬p. Jajaja. ¡Qué locura! P y no p, desafiando al mismo principio de no contradicción. ¡Lo que hay que oír!

[Nota del escribano: más risas, más Cheetos, etc]

Estamos, pues, ante una conjunción de dos enunciados que considero que necesitan ser analizados semánticamente, dado que a nivel lógico caemos en una contradicción y eso no es propio de los políticos de este país... ¿O quizá fue una errata de Cifuentes? No lo creo. Lo que yo creo es que lo que lo que tienen nuestros líderes en la cabeza no tiene principio, ni cese y es incognoscible para el hombre. Y de ser conocido, no podría ser comunicado. Al menos no en los grandes medios.
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gálvez
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Re: ¿No creéis que la Filosofía merece tener más hueco en nosotros?

Mensaje por gálvez »

:alabar: :alabar: :alabar: :alabar: :alabar:

buenísimo.... :jojojo :jojojo :jojojo
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Re: ¿No creéis que la Filosofía merece tener más hueco en nosotros?

Mensaje por Enxebre »

La verdad es que los políticos necesitan unas clases de lógica.

Una duda ¿en lógica es válida la doble negación? ¿Decir "tú no sabes nada" es correcto desde un punto lógico? Siempre me fascinó esa corrección del inglés, ahora gracias a "Juego de Tronos" es fácil de recordar "You know nothing, Jon Snow". Desconozco como es el famoso aforismo de Sócrates en versión original, pero "yo sé que sé nada" suena fatal para nuestros oídos, vivimos en una continua contradicción :juas
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