¿Por qué los economistas no saben predecir el futuro?

Noticias y artículos sobre economía
dyonysos
Miembro del Politburó
Mensajes: 1252
Registrado: 31 Ago 2010 22:14

Re: ¿Por qué los economistas no saben predecir el futuro?

Mensaje por dyonysos »

No.

Puedes llamarlo como quieras, pero en español, una predicción no es necesariamente magia. Las ciencias tiene capacidad predictiva, puede predecir lo que va a ocurrir en base a ua serie de hechos. Predecir no significa adivinar. No son sinónimos, adivinar es un tipo de predicción, pero la predicción no se agota en adivinar.

Y el parte del tiempo es predictivo en tanto que me da el tiempo que va a hacer mañana. Mañana es el futuro, por lo tanto es una predicción. Otra cosa es que pueda predecir lo que va a ocurrir dentro de 100 años, pero no hay ninguna diferencia entre que la predicción sea para mañana o para dentro de 100 años, son igualmente predictivas. No entiendo en qué quieres incidir con que como no puedo predecir lo que ocurrirá dentro de 30 años aunque pueda predecir lo de mañana mi predicción de mañana no es una predicción sino... No, claro que es una predicción. Insisto, las predicciones no tienen que basarse en los posos del café.

¿O consideraría usted que un adivino que usa los posos del café no es adivino porque solo adivina lo que va a ocurrir mañana y no en el 2034? No. No es la fecha lo que determina si adivina o no, sino el método que emplea. Si se basa en magia está adivinando.

Es más una de las características de las ciencias físicas es su fuerte valor predictivo, frente a las ciencias sociales que no lo poseen o lo poseen en un grado mucho menor.

Yo puedo predecir que mañana saldrá el Sol, puedo predecirle hasta la hora a la que lo hará. No hay problema en predecir tal cosa.

Eso no quiere decir que todo sea predecible, que es el ejemplo que usted me pone sobre el terremoto. No. Hay cosas que se pueden predecir y otras que no. Pero la predicción no implica, de por sí, elemento mágicos. Otra cosa es que haya quien dice que predice el futuro mediante magia y demás. Pero la predicción, en sí misma , no lleva implícito ningún elemento mágico.

Se predicen eclipses, se predicen muchas cosas. Que me base en las condiciones actuales para predecir lo que va a ocurrir no le hace menos predicción. Una predicción no es, por definición, mágica.
Si no puedes decir nada inteligente cierra la puta boca.
jordi
Funcionario
Mensajes: 7913
Registrado: 26 May 2011 21:16

Re: ¿Por qué los economistas no saben predecir el futuro?

Mensaje por jordi »

Creo que uno de las causas es que no existe economía sin ideología.
If you are neutral in situations of injustice you have chosen the side of the oppressor
Desmond Tutu
Avatar de Usuario
Sostiene
Cobra convenio
Mensajes: 3755
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

Re: ¿Por qué los economistas no saben predecir el futuro?

Mensaje por Sostiene »

Tonterías, hay identidades que no tienen ideología, por ejemplo, un balance de una empresa hay que seguir unas normas para hacerlo, el debe es igual al haber y eso es indiscutible, tiene que cuadrar, en el activo de mi empresa aparecerá un ordenador y en el pasivo lo que me ha costado. En la contaBilidad de un paisocurre lo mismo.

Otro ejemplo, si subo el irpf baja el consumo de las familias, eso es una afirmación estadistica por la alta correlación y nada tiene q ver con la ideología.

Es complicado pero aunque no lo parezca un buen economista intentará evitar los sesgos aunque todos sabemos q eso es difícil.
Avatar de Usuario
Sostiene
Cobra convenio
Mensajes: 3755
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

Re: ¿Por qué los economistas no saben predecir el futuro?

Mensaje por Sostiene »


Las dos cosas, la política económica es claramente prescriptiva, se realiza con un fin. Hay 2 problemas aquí, que medio o medios elegir para conseguir un fin determinado y que fin es mejor o cual es el orden de los fines.

Lo q pasa es q la gente le sacas del 2+2=4 y ya ve ideología por todas partes, las conspiranoyas han hecho mucho daño
Avatar de Usuario
Rambo
Tiene paguita
Mensajes: 982
Registrado: 22 Jun 2012 23:38

Re: ¿Por qué los economistas no saben predecir el futuro?

Mensaje por Rambo »

en todo hay grados, fumar es malo y afecta a la larga especialmente. Pero si te duele la cabeza y te tomas una aspirina te alivia. O si te rompes una pierna te la escayolan porquete irá mejor.

si me querías decir que ni en medicina ni en economía no se hacen predicciones (o llámale proyecciones, o previsiones, o como le queráis llamar) pues no estoy de acuerdo, se hacen esas predicciones.
te rompes una pierna y te escayolan por un tiempo determinado, te quitan una muela y te dan un calmante por un tiempo determinado, etc... ese tiempo será mayor o menor, dependiendo de la persona, pero es una predicción que suele ser adecuada. Y si hay un médico que no acierta una entonces es un mal médico.
Y si hay un economista que no da ni una, lo mismo, un mal economista.
Por que sino, el economista que no acierta ni una predicción le tendremos que hacer caso en sus diagnósticos, y eso no puede ser, el que no acierta es que no sabe lo que está haciendo.
Avatar de Usuario
Rambo
Tiene paguita
Mensajes: 982
Registrado: 22 Jun 2012 23:38

Re: ¿Por qué los economistas no saben predecir el futuro?

Mensaje por Rambo »

llámale predicción, proyección, previsión o extrapolación, me da igual.
obviamente una predicción se hace con unos parámetros u otros, se puede hacer una predicción con el barril constante (que es lo normal en las predicciones, hacerlas como si no fuera a cambiar nada), o se puede hacer una predicción en la que sube de repente a 17000, pero tendrá que justificar porque cree que va a subir a 17000 antes.

y esto no es comparar un economista con un brujo, igual que un médico tampoco es un curandero.
Un economista trabaja en eso, en tendencias, en medidas y en datos. y tanto da si es sobre un gobierno, una empresa, o el precio del cultivo de la patata, donde esté haciendo el trabajo tiene que diagnosticar y dar una perspectiva adecuada.
Cero07
Funcionario
Mensajes: 7151
Registrado: 02 Sep 2010 00:27

Re: ¿Por qué los economistas no saben predecir el futuro?

Mensaje por Cero07 »

No hablamos de contabilidad ni de estadística, sino de economía y todos sabemos que las mismas cuestiones tendrán causas y efectos diametralmente opuestos si se las planteamos a Juan Ramón Rallo o a Vicenc Navarro. Es ideología, Sostiene, no lo entienda como algo peyorativo.
"Se respira mejor ahora que llevamos mascarilla"
Capitán Tranchete
Miembro del Politburó
Mensajes: 1357
Registrado: 10 Sep 2010 18:20
Ubicación: Tranchetelandia

Re: ¿Por qué los economistas no saben predecir el futuro?

Mensaje por Capitán Tranchete »

En ciencia a eso que te he subrayado se le llama proyeccion, no prediccion. Ahora puedes dar las vueltas al diccionario de la rae que quieras, pero en ciencia, las palabras no tienen el mismo significado que en el uso cotidiano (un ejemplo calsico es el de la palabra fermentacon, pero vamos)..... Tu desconoces el lenguaje cientifico y por eso te montas este pifostio.

Ahora si vuelves a leer mi primer mensaje con calma, veras lo que define la ciencia desde hace decadas como proyeccion....
Capitán Tranchete
Miembro del Politburó
Mensajes: 1357
Registrado: 10 Sep 2010 18:20
Ubicación: Tranchetelandia

Re: ¿Por qué los economistas no saben predecir el futuro?

Mensaje por Capitán Tranchete »

Si un medico predice que en 2017 vas a tener un cancer de higado, si, claro que es un curandero, alejate de el y denunciale si puedes, te lo recomiendo. Sin embargo, si viendo tu cuadro clinico te dice que de seguir asi (condiciones estables) tienes muchas posibilidades de desarrollar un cancer de higado a medio plazo, hazle caso, pues esta haciendo una proyeccion.
Delante, detras. derecha, izquierda. arriba, abajo.

Hasta coco lo entenderia :hombros
Avatar de Usuario
petroski17173
Cobra convenio
Mensajes: 2659
Registrado: 09 Nov 2014 19:37

Mensaje por petroski17173 »

Todo lo que no es axiomático tiene ideología.
El público es una cantidad de individuos, la idea de que 'el interés público' va por encima de los intereses y derechos privados solo tiene un significado: que los intereses y derechos de algunos individuos tienen prioridad sobre los de los demás.
jordi
Funcionario
Mensajes: 7913
Registrado: 26 May 2011 21:16

Re: ¿Por qué los economistas no saben predecir el futuro?

Mensaje por jordi »

En torno a subir o bajar el IRPF hay todo un conjunto de consideraciones ideológicas. ¿Cuánto? ¿Para las rentas menores, mayores, todas? En caso de subirlo, ¿a qué dedicar los nuevos ingresos? ¿O bajar otros impuestos, como, por ejemplo, el IVAEn caso de bajarlo, ¿cómo pagar la bajada? ¿Subiendo el IVA? ¿Reduciendo el gasto en educación?
If you are neutral in situations of injustice you have chosen the side of the oppressor
Desmond Tutu
Avatar de Usuario
Sostiene
Cobra convenio
Mensajes: 3755
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

Re: ¿Por qué los economistas no saben predecir el futuro?

Mensaje por Sostiene »

Navarro no es economista, es sociólogo. Torres Lopez si es catedrático de economía en Sevilla.
Avatar de Usuario
Sostiene
Cobra convenio
Mensajes: 3755
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

Re: ¿Por qué los economistas no saben predecir el futuro?

Mensaje por Sostiene »

A ver no mezcles, yo he dicho que si bajas el irpf, sube el consumo de las familias y eso no es ideológico sino impepinable casi en un 99,99% ceteris paribus.
jordi
Funcionario
Mensajes: 7913
Registrado: 26 May 2011 21:16

Re: ¿Por qué los economistas no saben predecir el futuro?

Mensaje por jordi »

No es así, sin más. Subir o bajar el IRPF no viene solo, tiene efectos sobre los ingresos del estado y la consecuencia es que el estado tiene que ajustra sus cuentas.
If you are neutral in situations of injustice you have chosen the side of the oppressor
Desmond Tutu
dyonysos
Miembro del Politburó
Mensajes: 1252
Registrado: 31 Ago 2010 22:14

Re: ¿Por qué los economistas no saben predecir el futuro?

Mensaje por dyonysos »

Bueno, pues en epistemología, la disciplina que estudia las ciencias y la metodología de las mismas, se le llama predicción. Tú desconoces el lenguaje epistemológico y por eso te montas este pifostio.

Ahora si vuelves a leer mis mensajes con calmas verás que lo que significa predicción y por qué las ciencias físicas tienen mayor capacidad predictiva que las ciencias sociales.

Y si no le gusta los epistemologos porque son demasiado poco científicos discute con Kuhn al respecto que tiene un pie en ambos lados y lo define en los términos que yo lo hago.

Luego en sus operaciones puede llamarlo como quiera. Pero le aviso que la predicción meterológica se llama predicción meterológica y no proyección meterológicas aunque usted se enfade y no respire.

PD. ¿La fermentación no es el acto y resultado de fermentar? ¿Y fermentar no es la degradación por acción enzimática? Anyway, no es el caso.
Si no puedes decir nada inteligente cierra la puta boca.
Avatar de Usuario
Rambo
Tiene paguita
Mensajes: 982
Registrado: 22 Jun 2012 23:38

Re: ¿Por qué los economistas no saben predecir el futuro?

Mensaje por Rambo »

Capitán Tranchete los del hombres del tiempo hacen predicciones (predicción meteorológica), pronósticos, previsiones,... y es una ciencia, no son brujos.
Y a mi me da igual llamarle pronóstico, predicción, previsión, proyección,... si quieres que el debate vaya por las palabras pues sigue tú por ahí, a partir de ahora le llamo proyección y quedamos contentos.
El tema va de que el economista no puede decir nada del futuro, no puede proyectar nada, según el vídeo. Y no es así.

Un economista hace un diagnóstico y lo proyecta en el futuro del sistema estudiado, igual que un médico hace un diagnóstico y lo proyecta en el futuro del paciente, evidentemente hay márgenes, hay rangos, hay errores y hay de todo. Y sigue siendo ciencia, un médico no es un curandero, y un economista no es un pitoniso, tampoco quiero meterme a definir las diferencias de una cosa y la otra porque es evidente y estamos de acuerdo con lo que has puesto.

Y como decía, y en contra de lo que dice el vídeo, un economista debe proyectar datos y cifras, y si la caga de manera continua es un economista pésimo, y tiene que apechugar. El señor del vídeo da a entender que la pueda cagar tantas veces quiera, que total a él y sus diagnósticos no le afecta, porque está por encima de eso.
Avatar de Usuario
Rambo
Tiene paguita
Mensajes: 982
Registrado: 22 Jun 2012 23:38

Re: ¿Por qué los economistas no saben predecir el futuro?

Mensaje por Rambo »

anda, he cogido el mismo ejemplo :jojojo no lo había leído
Avatar de Usuario
Rambo
Tiene paguita
Mensajes: 982
Registrado: 22 Jun 2012 23:38

Re: ¿Por qué los economistas no saben predecir el futuro?

Mensaje por Rambo »

Y por cierto ya que habláis del tema, la economía no debería ser idiológica, la idiología se debería quedar en las medidas que se toman, qué se quiere priorizar y qué se quiere conseguir.

Pero el diagnóstico y pronóstico económico de las medidas que se van a tomar debería ser lo menos idiológico posible, debería ser objetivo, o lo más objetivo posible, que para eso es una ciencia, y por eso un economista debe acertar las proyecciones a base de un diagnóstico acertado, y si no acierta no es un buen economista.

Pero vamos, igual es mucho pedir, y si tenemos a un economista con chaqueta de colores que dice que las proyecciones de los economistas no sirven para nada... pues nada, entonces sí que podemos hablar de economía idiológica.
dyonysos
Miembro del Politburó
Mensajes: 1252
Registrado: 31 Ago 2010 22:14

Re: ¿Por qué los economistas no saben predecir el futuro?

Mensaje por dyonysos »

La economía no debería ser ideológica, pero... Hay cuestiones que son ideológicas, imaginemos que tenemos dos situaciones en las que obtenemos un óptimo de Pareto ¿cómo decidir cuál es mejor? Imaginemos que que mediante determinadas medidas se obtienen 100 unidades de producción, y que la distribición en una es de 40-60 y en la otra de 35-65 entre cada dos individuos, es un poner, ¿cómo elegir entre una y otra? Pues mediante ideología.

Hay otros miles de casos en los que la ideología se desliza.

Pero claro, en el momento en el que la decisión es política ya no es puramente economía, sino política.

La Economía supuestamente solo debería describir cuales son los resultados de la acción y cómo optimizar lo que se persigue. Pero es un instrumento y precisa de una meta, esta meta es a que introduce la ideología.

Toda medida que se tome es una medida política y por tanto está cargada de ideología.
Si no puedes decir nada inteligente cierra la puta boca.
Belenguer
Salario mínimo
Mensajes: 1794
Registrado: 04 Sep 2010 01:41

Re: ¿Por qué los economistas no saben predecir el futuro?

Mensaje por Belenguer »

Vaya pifostio que ha montado el dioni.
Responder