Ver citas anteriores
EL Pizarreño escribió:Muy democrático pero se sabe por encuestas que el voto a favor de la salida se concentra en las personas de mayor edad frente a las de menos, no he visto ninguna que tenga relación con el nivel cultural pero me juego un dedo tuyo del pie a que también se concentra entre la población con menor nivel de estudio, ¿y todo bajo que argumentos?, ninguno racional, todo argumentos nacionalistas, xenófobos, identitarios, ningún puto argumento que no sea mirarse el ombligo.
A mi la democracia me parece que es un medio para lograr una sociedad mejor, no un fin en si mismo, que un 52% de subnormales más preocupados de que vaya un portugués a buscar trabajo a su tierra que en lograr una Europa próspera capaz de competir contra EEUU, Rusia y China terminen imponiendo sus argumentos haciéndose valer de meras cifras aritméticas será democrático pero no es justo.
Hay veces que a los ciudadanos hay que tomarles como tutelados y tomar las decisiones por ellos, como esos tontos que no pueden firmar un contrato sin el consentimiento del tutor porque se considera que no tienen suficiente capacidad y sin incapacitados legalmente, pues igual.
1)El dato demográfico que ha dado Mario es interesante, nos indica cual es la estructura social del reino unido y tal, pero en absoluto me parece un dato que deslegitime ningún referendum.
Mañana hay elecciones y también se dará una gran brecha de edades entre opciones políticas y seguirán siendo unas elecciones legítimas.
El establecer diferenciaciones de votos entre edades o niveles educativos,o de renta y tal es una opción, se llama voto censitario y es algo que quedó superado en el siglo XIX.
He mantenido interesantes debates con mommo que defendía dicha postura.
Te digo lo mismo , Amancio Ortega no tiene estudios superiores y es de avanzada edad, y yo no me considero mas cualificado que él para tomar una decisión económica.
2)El argumento de la racionalidad,lo dices cómo si en todas las decisiones que tomamos fuesen racionales, cómo si el votar fuese en España (por ejemplo) algo racional y no mayoritariamente visceral y emocional.
3)LA democracia es un medio para conseguir una sociedad mejor, pero si decidimos usar ese medio no podemos hacer trampas.
Amen de que el problema es decidir "que es lo mejor".
En política eso es bastante complicado.No es una ciencia exacta.Y aunque yo piense que económicamente va a ser contraproducente para los británicos, no tengo ninguna seguridad de estar en lo cierto y que GB en una década por ejemplo esté mejor que la media de la unión europea. Nadie puede asegurarlo, porque política y economía no es una ciencia exacta ni nada por el estilo.
4)
Ver citas anteriores
Europa próspera capaz de competir contra EEUU, Rusia y China terminen imponiendo sus argumentos haciéndose valer de meras cifras aritméticas será democrático pero no es justo
Esto de entrada se nos ha vendido así pero es falso.La Unión europea no es un instrumento que haya servido para competir con EEUU o China, de hecho estamos en un proceso de integración con los EEUU y deslocalización masiva hacia china .....En lugar de eso la UE está sirviendo para que los estados miembros compitan entre ellos fiscalmente y en condiciones laborales.
No ha supuesto una gran protección frente a otros colosos, sino un incremento de la desprotección y la ocmpetencia salvaje y desleal....
5)
Ver citas anteriores
Hay veces que a los ciudadanos hay que tomarles como tutelados y tomar las decisiones por ellos, como esos tontos que no pueden firmar un contrato sin el consentimiento del tutor porque se considera que no tienen suficiente capacidad y sin incapacitados legalmente, pues igual
Eso que dices se llama "Despotismo ilustrado"
Lo del "Voto censitario" es algo que se dejó atrras en el XIX.....el despotismo ilustrado se superó a finales del XVIII.....!!!! Vaya con el progresismo

!!!!
Nunca seremos una sociedad madura y siempre seremos incapaces si siempre otros toman las decisiones por nosotros.
Prefiero cagarla mil veces antes tomando yo las decisiones que cagarla por las decisiones de un iluminado.
Esos son los resultados, y a mi no me gustan, pero las reglas de la democracia es así.
saludos