Creo que hablamos de dos cosas. La cuestión de fondo y la cuestión formal.Ver citas anterioresNowomowa escribió: ↑31 Mar 2025 21:09El sistema funciona porque se cruzan datos de toda clase de bases de datos oficiales... y las hay a chorros. Así que no, en realidad no es un despipote y el fraude es muy minoritario... pero el verdadero problema es que el sistema electoral lo regula el Congreso, no el Presidente, y por enésima vez Trump se ha puesto a mear en tiesto ajeno y por enésima vez los tribunales se le echarán encima.Ver citas anterioresgálvez escribió: ↑31 Mar 2025 19:21Exigir dni o pasaporte para votar.Ver citas anterioresEdison escribió: ↑31 Mar 2025 10:50 La reforma electoral de Trump desata dudas sobre su legalidad: "Se dejaría a muchos estadounidenses sin poder votar"
Menudo locuron.
Luego nos extrañamos que se monten los pollos , los fraudes y las dudas en los procesos electorales que estén un poco reñidos.
Trump será lo que sea
Pero da un poco la impresión de que aquello es el coño de la Bernarda.
Saludos
Como el artículo del Periórico es de suscripción, he buscado la información por otro lado y The Guardian tiene un artículo muy bueno sobre el asunto. Trump, de manera sorpendente, busca suprimir voto que no le conviene alterando a patadas los equilibrios del "winner takes all". Como negar el voto a quien viva en sitios donde el servicio postal no puede garantizar que los votos lleguen el día de la elección, por lo que la ley autoriza la recepción y conteo de votos que ya estuvieran en el correo en ese momento y se cuentan cuando llegan. Eso molesta a Trump y ha dicho que no, si el voto no está el día de la elección, no se cuenta.
LA cuestión de fondo entiendo que el que exista un documento uniforme para votar es un avance, y deja mucho menos hueco al fraude que el andar cruzando datos que a ver cómo funciona eso en un proceso electoral normal con mesas electorales y tal...., y solventaría un montón de dudas y pataletas que a lo largo de los años están minando la credibilidad del proceso electoral estadounidense.....porque desde la elección de Bush, con la movida en Florida cada cuatro años nos está dejando espectáculos de bananerismo cada vez mas lamentable.
Vamos, dicho de otro modo, que mejorar el sistema electoral estadounidense no me parece una estupidez, porque parece algo obsoleto.
Pero luego tenemos la segunda parte. La cuestión formal.
Cómo buen mega cuñado Trump suele tener razón sobre las cuestiones de fondo, pero del mismo modo las formas lo mandan todo al carajo.
Evidentmente eso es algo que puede impulsar el gobierno, pero que debe de ejecutarlo quien tiene a cargo dichas competencias....no puede el presidente alterar el sistema electoral desde la presidencia porque podría oler a cuerno quemado
Las dudas sobre exclusión / inclusión de electorado, creo que serían salvables si precisamente se ejecuta exigiendo su universalidad. De hecho tampoco tengo claro que beneficie al electorado trumpista, que tampoco creo sea el de mas alto nivel socioeconómico ni el mas proclive a estar sometido al control gubernamental.
saludos