Ver citas anteriores
SABELA escribió: ↑19 Ago 2024 17:45
Ver citas anteriores
gálvez escribió: ↑19 Ago 2024 13:01
Ver citas anteriores
SABELA escribió: ↑17 Ago 2024 19:18
No se si es el caso pero si hay retribución variable, posibilidad de ascenso etc la recompensa puede ser bastante jugosa con ese incremento de ventas.
Me he acordado de Álvarez Cascos que antes de casarse con María Porto cuando ella era directora general de la sucursal en España de la Galería Marlborogh y él ministro de Fomento en 2003 :
Aena informaba de que, en 2003, con Cascos al frente de Fomento, Aena se había gastado más del 50% de su presupuesto para arte en la galería que dirigía María Porto. Tal y como en su momento reveló LA NUEVA ESPAÑA, cuando llegó al ministerio Álvarez-Cascos decidió prescindir del comité de expertos que asesoraban a Aena a la hora de decidir qué obras deberían comprarse. "El nuevo ministro planteó las cosas de otra manera", dijo a este periódico uno de esos destacados expertos.
https://www.epe.es/es/politica/20230305 ... e-84136170
Lo del prescindir del comité de expertos no lo sabía y me ha recordado también algo que me contó un amigo mío sobre un conocido, arqueólogo, que había participado en la organización de una exposición en un museo nacional por donde cayó Cascos , creo que el día de la inauguración y les empezó a dar órdenes para que cambiaran cosas de sitio según a él le parecía. Y es que a Cascos parce que le gustaba mover cosas de un lado a otro , ya fueran obras de arte o barcos.
Por lo que tengo entendido las comisiones de las galerías suelen ser muy altas . Por cierto la galería Marlborough cerró recientemente
https://elpais.com/cultura/2024-04-04/l ... -anos.html
Maria Porto, a la que conozco personalmente (muy simpática a nivel personal, por cierto) ya no trabaja en Malborough desde hace mucho , creo que había fundado su propia galería ....inicialmente tenía un nombre raro , aqua algo o así....despues de la pandemia creo es Galería de Maria Porto a secas.
Evidentemente lo de Cascos es nepotismo de libro. Que fuese delito o no , dado que las contrataciones públicas son muy laxas y discrecionales en las licitaciones para compra de arte, es otra cosa....pero a todas luces encargarle a dedo obras de arte a la galería de tu novia es una cacicada...lo pintemos cómo lo pintemos.
saludos
Hola Gálvez
Por lo que he visto la galería está en el Corte Inglés de Castellana donde recuerdo que había un área donde vendían obras originales pero de la existencia de una galería ni idea.
Han desaparecido muchas galerías , yo diría que sobre todo con la maldita crisis financiera. Me gustaba mucho visitarlas , conocía a empleados y en algunos casos a los propietarios. A veces me contaban cosas curiosas como por ejemplo que en épocas anteriores a la burbuja eran coleccionistas de arte o entidades los principales compradores, pero que con la burbuja inmobiliaria eran promotoras o negocios relacionados con el sector inmobiliario, incluso de muy pequeño tamaño . Me contaron una anécdota de una pequeña empresa del sector que les había solicitado una obra de 500.000 euros, ninguna preferencia y creo que ni idea de arte. Me parecía que en el sector se movía mucho dinero negro.
Al parecer Aznar también intentó hacer sus pinitos como marchante de arte pero no le salió bien
https://www.elboletin.com/economia-8957 ... arte-html/
Y otra vez una caja , en este caso Caja Madrid como hada madrina ( como otras cajas, pero esta más potente) de los caprichos( siendo benévola) de políticos y directivos.
Vuelvo a llamar la atención sobre algo que nos han escamoteado : seguramente había cajas con un buen patrimonio de arte y seguramente también adquirido a costa de la obra social que habrá acabado en su mayoría en el patrimonio del banco adquirente. El patrimonio en arte puede ser solo anecdótico. La pérdida del dinero invertido en obra social , algo de lo que ahora se hacen cargo las fundaciones bancarias no creo que esté ni medio controlado
Pregunta ? Llegaremos a saber los costes de esas operaciones por las que algunos bancos engulleron cajas?
Pongamos este caso. Parece que no hubo más candidatos y que casi fue un favor ( la CAM lo peor de lo peor según MAFO) . No me parece que haya sido así en realidad.
https://www.eleconomista.es/mercados-co ... adell.html
Buenos días Sabela.
Respecto a las noticias que traes.
1) Aznar siempre demostró ser un aprovechado e intentó bastante indisimuladamente aprovechar sus contactos personales de la política para ganar pasta a nivel personal, el o su familia.
Lo de intentar usar a la fundación de Caja Madrid para revalorizar obras de arte...pues eso....mas claro agua.
Estuvo bien en ese aspecto cortándole el rollo (y para su desgracia enemistándose con el) el difunto Blesa, que vería eso excesivo incluso para los niveles de mamoneo que se cocían en la entidad.
Los mail creo recordar no tenían desperdicio.
2) El caso real era aun peor que el titular. Creo recordar que en el caso de este banco y en algún otro, no es que el estado se hubiese gastado 4 o 5 mil millones en sanearlo para luego venderlo por un euro.
Es que además el estado se hacía responsable de cualquier fallido durante un periodo de una década. Es decir cualquier fallido de operaciones anteriores a la compra durante 10 años el estado sería responsable....un puto cheque en blanco en la práctica.
El rescate de la banca en España, siempre lo he dicho ha sido la mayor merma al estado en su historia.No porque no fuese necesario, que lo era por el riesgo sistémico y tal, sino cómo se planteó la amortización y recuperación de lo invertido, que no admite comparación con otros rescates públicos.
Aquí se hizo con absoluto desprecio de los intereses públicos y primando el interés de privados.
Que de Guindos fuese promocionado a instituciones internacionales nos muestra que intereses priman en las instituciones internacionales y la fiabilidad que nos debería de inspirar.
saludos