Ver citas anteriores
Enxebre escribió:Ese es el eterno dilema, pero se lleva hablando desde las europeas y en boca del propio Garzón, la experiencia de las municipales y autonómicas dice que suma, a mí conque no se ataquen me conformo, Podemos irá por un lado y Ahora en común por otro, el asunto es que aún perdiendo digamos un millón de votos seguiría siendo rentable que fueran juntos.
Hombre ... las descalificaciones por ambos bandos sobran. De todas formas los de IU deberían entender que Pablo tendrá sus razones para actuar como actúa y no apelar a "personalismos" y "egos" como explicación de esa elección. Yo no estoy en la cabeza de Pablo, pero si yo fuera él tampoco pactaría con IU por tres razones básicamente y ninguna de ellas por darme el gustazo de mandar:
1.- El pasado. IU tiene un pasado escabroso por decirlo suave. No lo voy a desgranar porque todos lo conocemos. Hay que tener en cuenta que si pactas con ellos te corresponsabilizas y asumes ese pasado. Lo haces un poco tuyo también.
2.- Sensación de fracaso. IU transmite sensación de decadencia y fracaso. Nadie quiere acercarse a un fracasado, salvo el que está peor que él. Es duro y cruel pero es la realidad.
3.- Los aparatchiks. En IU hay multitud de cuadros apalancados en la vieja manera de hacer política que no tienen buen encaje en el modelo de Podemos. Es complicado y arriesgado convivir con gente con el colmillo tan retorcido y afilado. Fíjate el espectáculo montado en Madrid. Imagina que un dia tu socio llega a casa con un marronazo de ésos. La cara de bobo que se te queda es épica.
Por eso Pablo no pone ninguna pega a afiliados de base de IU o a dirigentes con "buena imagen" (Garzón) para integrarse y todas a un pacto a nivel de partido. En ese sentido es egoísta y le gustaría integrar lo aprovechable del partido y desechar el resto, que es mucho. Egoísta pero inteligente y lógico también: quiere lo mejor para su partido y no quiere desperdiciar lo que pueda haber de útil en IU. Además, los buenos delanteros son egoistas.
Las Mareas y los Ahoras es normal que no piensen en estas cosas, ellos solo son unos entusiastas que ven en IU o Podemos una forma rápida de utilizar a nivel electoral una estructura existente, sin pensar demasiado en las consecuencias porque no tienen nada que perder y solo ven lo que ganan. IU, que ya ha perdido casi todo y a partir de ahí solo puede ganar, les da facilidades porque son como un balón de oxígeno para ellos. Pablo parece que se piensa más este tipo de cosas, entre otras cosas porque puede ya que dispone de su propia estructura, no tiene esas urgencias y, por otra parte, SI tiene algo que perder. En cualquier caso, si yo fuera Pablo no pondría demasiadas condiciones u objeciones a los Ahoras y Mareas. Si lo que le preocupa es la imprevisibilidad de algo tan heterogéneo y que puedan poner al partido en algún compromiso inesperado o dificultar el gobierno interno del mismo que no se preocupe, que entren y para la cuarta/quinta asamblea las 9/10 partes ya se habrán aburrido y serán mucho más manejables. Que es exactamente lo que piensa hacer IU con ellos: usarlos, darles un poco de vidilla, dejarles jugar un poco y después seguir a su bola de siempre.
Cambiando de tema, a mi me da un poquillo de pena Garzón. Parece un chaval majo y con buenas intenciones e ideas pero en el sitio equivocado. Me recuerda a los antiguos cristianos en la jaula de los leones. Debería cambiar de aires.