APAGÓN 28 abril

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Edison
Alto ejecutivo

Re: APAGÓN 28 abril

Mensaje por Edison »

No insistas, cualquier ingeniero que haya estudiado algo de electrotecnia sabe lo que significa esta palabra cuando se refiere a máquinas eléctricas. Aunque normalmente la utiliza para referirse a su empleo como motores, más que como generadores.

https://es.wikipedia.org/wiki/Generador_síncrono
https://sarreplec.caib.es/pluginfile.ph ... crono.html
https://sarreplec.caib.es/pluginfile.ph ... crono.html
Clio
Muerto de hambre

Mensaje por Clio »

Si algo importante nos dejó el apagón es que no todo fue negativo , yo por lo menos, aprendí varias cosas:
* Iluminó las sombras del sistema y ya hasta el presidente de Gobierno acepta que las nucleares no pueden desaparecer
* Nos hizo recordar otros tiempos en los que podíamos vivir sin móviles ni pantallas de TV con lo cual los niños volvieron a jugar en la calle; los
adolescentes volvieron a salir del mutismo y era un gusto ver a las pandillas charlando y riendo . Vecinos con los que nunca habíamos hablado , de
repente se comunicaron con el resto . En resumen que la vida se humanizó , fue menos distante.
* Algo que también agradecí es que el apagón , apagó también el tsunami papista
* Finalmente , vivir el apagón de explicaciones me recordó la novela de Orwell en la que se lanza la idea de que cuanto más ficticio sea el enemigo
más fácil es echarle la culpa y así liberar a los verdaderos culpables y es que la ambigüedad es la gran encubridora
SABELA
Cobra convenio

Mensaje por SABELA »

Algunas nucleares estaban funcionando cuando se cayó el sistema . Parte de la energía desaparecida era nuclear. Otras estaban paradas por mantenimiento y quizás por ahorro. Había como un 30% de tecnologías que no era ni solar ni eólica.
Y , creo que lo ha dicho Edison, la nuclear no es , precisamente , la más adecuada como respaldo o para levantar el sistema, `pero el lobby siempre está ahí. Es mucho dinero en juego.
Yo lo único bueno que veo es , a condición de que no se oculte nada ( que seguro se intentará) , es la identificación de problemas , la posibilidad de preverlos y de cubrirse contra ellos.
Nowomowa
Autónomo

Mensaje por Nowomowa »

El problema es que lo que hizo la potencia nuclear que estaba en línea fue salir corriendo mientras los técnicos entonaban el mantra "de por favor, no en mi turno, por favor, no en mi turno" para hacer una parada de emergencia, que no se llama "parada de emergencia" por darle dramatismo sino porque es eso, una emergencia. Las centrales nucleares sólo tienen dos velocidades, o producen a tope o no producen nada, no puedes ir apagando y encendiendo grupos generadores porque el calor que generan es básicamente constante y hay que consumirlo todo según se genera.

Aunque aún tardaremos en saber quién la lió (y más si es alguna empresa que da carguitos a expolíticos), en este apagón tener más nucleares en línea habría empeorado el post-apagón peor de lo que ya está, con tres centrales que con un poco de suerte volverán a estar trabajando a finales de mayo y venga todos a ver cómo tapas el agujero de producción que han dejado.

Como ya dije, hay muchísimos intereses, y que la nuclear siga convirtiendo dinero público en beneficios privados es uno de ellos.
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada"-Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Vitornacovilha
Becario

Mensaje por Vitornacovilha »

Pego el tremendo zasca del OperadorNuclear a Antonito Sanchez.
Saludos.
Última edición por Vitornacovilha el 01 May 2025 12:50, editado 1 vez en total.
Edison
Alto ejecutivo

Mensaje por Edison »

Si, una central nuclear necesita bastante tiempo para ponerse en marcha a plena carga, incluso cuando ya tiene el combustible cargado. De aquí lo que había comentado sobre mantener alguna turbina de una central hidráulica trabajando en vacío, por si había que parar una nuclear.

https://www.dailymotion.com/video/x976w0y
Edison
Alto ejecutivo

Mensaje por Edison »

Ah, los generadores Diesel de una nuclear no son para suministrar energía a los consumidores, sino a sus bombas. Si falla la refrigeración la cosa está jodida.

https://elperiodicodelaenergia.com/el-s ... ormalidad/
Don José
Tiene paguita

Mensaje por Don José »

Si alguien está interesado en un debate sobre las probables causas reales y los aspectos no propagandistas de este incidente, allá en Foro LoQUo nos está quedando un hilo bastante apañado donde se aporta información interesante, y no las tonterías que podría decir Javier Ruiz. :chulo:
SABELA
Cobra convenio

Mensaje por SABELA »

¿ A eso le llamas tremendo zasca?
Entiendo que se autorizaron las paradas porque la solicitaron las eléctricas ara mantenimiento o por ahorro ¿ se están quejando de que se autorizaran las paradas? Había varias en funcionamiento que cayeron
El caso es que no ha habido apagón nuclear así que el informe de la consultora no viene a cuento más que para seguir endosándonos las nucleares de las que muchos podrían sacar grandes tajadas.
Lo del precio de la electricidad me parece que ahí engañan, por lo que he leído solo las actualizaciones ya que se les ha prorrogado la vida a las centrales costaría una buena pasta y elevaría el coste mínimo de la nuclear . De los miles de millones de cada central nueva , más siempre sobrecostes y el largo tiempo de construcción ( que cubrirían otras tecnologías) para que hablar. El gas depende de como se solucionara y de donde se obtuviera. Por otra parte el combustible de las nucleares se obtiene de pocos países y entiendo que podría haber problemas de encarecimiento, acaparamiento o de que alguien quisiera apoderarse de Kazajistán porque yo lo digo que soy el jefe.
El suministro eléctrico por lo que he leído no fueron las nucleares las que lo levantaron, empezó con la importación de energía: ( si debemos ser o no isla está ahora en debate) al menos eso sí lo dice claramente ahí que no están pensadas para restablecer el servicio, pero sí otras tecnologías. Y recuerdo que los embalses están ahora repletos, que el coste de la hidraulica es muy bajo y que es renovable ¿no?
Vitornacovilha
Becario

Sí, principalmente porque Sánchez quedó como mentiroso, desinformador, ignorante o todas las anteriores.
En lugar de entender a priori, te recomiendo leer lo que se aporta y, especialmente, las fuentes directas pegadas.

¿Cuántas cerraron en los últimos 15 años? ¿Cuántas se planean cerrar de aquí a 2035?
No veo números.

Por lo que he leído, por lo que me contaron, dijeron, o lo que me acuerdo, no vale para todo.
Vitornacovilha
Becario

Imagen

Contrafactual del cierre de las nucleares en Alemania.

Imagen

Para quien esté interesado.
SABELA
Cobra convenio

Mensaje por SABELA »

¿ En qué desinformó?
Ahí mismo reconoce que para levantar el sistema no valen.
Me da igual las que cerraran o no. Aún hay unas cuantas que están en funcionamiento y que no parece sirvieran de mucho en este caso. Había varias funcionando cuando el apagón. ¿ Hacía falta alguna más ? ¿ Por que no más de energía hidráulica si ahora no nos falta agua? También había cuando el apagón, por cierto y creo que no cayeron.
Están a tiempo de prorrogarle la vida a alguna nuclear un tiempo más. Se puede discutir.
Tampoco veo que ellos justifiquen que haya ventaja económica si hay que hacer adaptaciones , actualizaciones , construir nuevas o que podría pasar con el combustible del que solo disponen unos cuantos países.
¡Ah! Solo valen las milongas de un tal operador nuclear que por lo menos con sus vínculos no engaña.
Edison
Alto ejecutivo

Mensaje por Edison »

No vale la pena. Te pondrá unos dibujitos o unas expresiones pseudo matemáticas copiadas de cualquier sitio. Yo prefiero aplicar la fábula de las lagartijas.
Logan
Cobra convenio

Mensaje por Logan »

Yo saco una conclusión, Balears y Canarias no sufrieron directamente el apagón, ergo, habría que descentralizar la red eléctrica.
Una Catalunya independendiente podría estar conectada a Francia como lo está Andorra a la que el apagón le duró sólo unos minutos.
No lo veo eso, dijo que más que la solución son parte del problema https://www.eldiario.es/economia/sanche ... 56775.html

Todo el mundo llevando agua a su molino, el mes pasado hubo un incendio en el aeropuerto de Heathrow por dónde pasan más de 80 millones de pasajeros anuales y las cosas pasan pero estamos tan poralizados que todo lo usamos contra los que odiamos.
Vam votar
Vam guanyar
# Som república
SABELA
Cobra convenio

Mensaje por SABELA »

Tu también llevas el agua a tu molino a base de bien. Mira el apagón de Italia donde se originó. Estar conectado a Francia no tendria por que haceros invulnerables.
Edison
Alto ejecutivo

Mensaje por Edison »

Bueno, la vulnerabilidad en este caso era porque hubo un problema en el suroeste de la península y se tuvo que suministrar más energía de la que se podía producir. En el caso de Francia, ellos si que se desconectaron durante la sobrecarga, que cucos. :guino:

https://www.canalextremadura.es/noticia ... o-concreta
Edison
Alto ejecutivo

Mensaje por Edison »

Para quienes no sepan que es la conexión en isla, aquí hay unos pobres que por unas horas fueron los más ricos:

https://elpais.com/espana/madrid/2025-0 ... otros.html
SABELA
Cobra convenio

Mensaje por SABELA »

En plan coña se me pasó por la cabeza que quizás habia demasiados emprendedores con plantitas verdes bien iluminadas que nos habian hecho saltar los plomos
Edison
Alto ejecutivo

Mensaje por Edison »

Pues si, no sería la primera vez.

https://www.diariodealmeria.es/almeria/ ... 32775.html

Imagen
Regshoe
Autónomo

Mensaje por Regshoe »

Cataluña no está desconectada de Francia por ser de España.
Aquí volvió la luz a las 13:15.
Porque estamos conectados a Francia. Sin ser independientes.
Imagen
+++++++++++++
Responder