MUFACE

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Asimov
Cobra convenio

Re: MUFACE

Mensaje por Asimov »

Efectivamente, en las actuales circunstancias a mí no se me ocurriría abogar por acabar con la concertada. Precisamente porque soy plenamente consciente de que tenemos un gobierno que no apuesta lo más mínimo por la educación pública (y la alternativa tres cuartos de lo mismo), y por tanto el resultado sería un deterioro tremendo de la misma.

Acabar con Miuface y con la educación concertada es una muy buena idea... siempre y cuando haya en el gobierno una fuerza política que defienda con uñas y dientes al sector público y que paralelamente y nos muestre un plan concreto de inversión multimillonaria en la educación y sanidad públicas que palie la llegada de millones de nuevos usuarios. Resulta obvio decir que esa fuerza nunca podrá ser Pedro Sánchez ni ninguno de sus muñecos.
"Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos" (Karl Marx, 1850).

Hoy día importa más el quién que el qué, lo que se dice que lo que se hace, y quién lo dice que lo que se dice.
Sostiene
Funcionario

Mensaje por Sostiene »

Totalmente

No es un tema de modelo público o privado, es un modelo de gestión. Sea pública o concertada la sanidad tiene q estar bien gestionada.

Yo soy de ese 1,5 millones, ahora mismo ni nos quieren en la pública ni en la concertada, somos un estorbo.

Muface es una condición de trabajo, es salario en especie. Yo me iría a la pública pero ahora mismo estoy en tratamiento desde el día 0, cosa q en la seg social se tarda de media 9 meses.

La concertada es mala y cara pero mas vale eso que una lista de espera

A parte del debate decir q la mayoría de médicos de la concertada son médicos de la pública que dirigen, tienen sus propias clínicas para sacarse dinero extra, mucha pasta(grifos de oro?).

La posición negociadora de Adeslas ha sido muy fuerte dadas los privilegios que ya tiene la casta médica.
Kalea
Autónomo

Mensaje por Kalea »

En realidad no creo que vayan a hacer nada, tal y como se está manejando el tema serán las compañías privadas quienes establezcan sus limites económicos y no el gobierno. Ahora bien, eso no quita para que yo exprese lo que quiero que pase con MUFACE y con todo el funcionariado que está ahí incluido, por muy consciente que sea de no va a ocurrir.

Respondiendo a tu pregunta, sí, para poder absorber a todo el personal que ahora está en MUFACE debería de mejorarse la sanidad pública, no va a ocurrir y los funcionarios de MUFACE seguirán siendo discriminados con respecto al resto. Curiosamente esto sólo se ve cuando surge la necesidad, no antes cuando "no tienes listas de espera" y es lo único que muchos ponen en valor de este sistema, ni siquiera la calidad que ofrece.

No es pequeña la cantidad de funcionarios MUFACE que, llegado el momento de una necesidad, acuden a la sanidad pública de urgencias. En mi trabajo coincidimos personal de sanidad pública y personal muface, curiosamente ante un aneurisma, una hemorragia cerebral, un ictus... (cito casos reales) acuden a hospitales públicos porque no se fian de la intervención en la privada. Ante un cáncer también, sólo que aquí ya tienen que solicitar el traslado de hospital y ser admitidos en uno público.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Sostiene
Funcionario

Mensaje por Sostiene »

En la sanidad yo creo que llega un momento en que dejan de funcionar las economías de escala. La sanidad no es un monopolio natural, es un servicio como la TV, la telefonía o las compañías aéreas, donde la competencia puede traer mayor eficiencia. Empeñarnos en q el estado tiene que hacerlo todo es tontería propia de dictaduras controladoras. Al final el estado no es capaz de gestionar toda la sanidad para todo el mundo a todas horas con calidad suficiente.

Por tanto, no se trata de público = bueno y privado = malo, no es tan simple como mucha gente de izquierdas piensa.

La sanidad puede ser buena o mala y la solución no está en los extremos. Es un tema de gestión como ya dije.

Toca aparcar la ideología y pensar en las personas
Regshoe
Autónomo

Mensaje por Regshoe »

En la educación si, pero en la sanidad no son tantos millones.
No hay tanto funcionario de MUFACE por la privada, no creo que... ¿2 millones? Suponga tanta carga a un sistema que ya soporta a 46.
Menos si esos recursos de MUFACE se meten en la pública.
Imagen
+++++++++++++
Edison
Alto ejecutivo

Mensaje por Edison »

Efectivamente. Pillado por ahí:
El número de funcionarios de Muface que prefieren la sanidad pública ha aumentado un 75% en 12 años

Mi experiencia es que en la sanidad privada te hacen más la pelota y te atienden antes si lo que tienes es una tontería, pero cuando tienes un problema serio es mejor ir a la pública. Y en educación tres cuartos de lo mismo, los centros privados se inventan títulos muy sonoros y organizan ceremonias espectaculares con togas y birretes, pero es mucho ruido y pocas nueces. Por supuesto las notas son más altas, pagando San Pedro canta.
Regshoe
Autónomo

Mensaje por Regshoe »

Entiendo que a ese millón y medio hay que descontarle los que usan pública.
Imagen
+++++++++++++
Edison
Alto ejecutivo

Mensaje por Edison »

Obviamente, pero de momento lo que me ha salido son los que se han pasado de privada a pública los últimos años. Otro tema interesante es el de los copagos.
SanTelmo
Miembro del Politburó

Mensaje por SanTelmo »

Los de MUFACE no tienen copagos.
Edison
Alto ejecutivo

Mensaje por Edison »

Llámalo como quieras.

Resolución de 15 de abril de 2024, de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, por la que se convoca la concesión de ayudas asistenciales para el año 2024. Imagen
SanTelmo
Miembro del Politburó

Mensaje por SanTelmo »

De esto concreto ya hablé yo en el hilo. El personal mutualista paga siempre un 30 % de los medicamentos. Los de sanidad pública pagan el 40 % hasta la jubilación. Por copago yo entiendo el pagar parte de la consulta o las pruebas médicas, no los medicamentos.
Edison
Alto ejecutivo

Mensaje por Edison »

El copago se refiere a los medicamentos que se recetan. Es cierto que el sistema público puede aplicar un 40%, incluso el 60 %, pero hay un máximo según el estado del paciente, la situación laboral y la renta.

https://www.sanidad.gob.es/estadEstudio ... etaSNS.pdf
Kalea
Autónomo

Mensaje por Kalea »

Una duda sobre este tema que ni siquiera sé cómo puedo buscarlo.

Entiendo que los funcionarios que en su día eligieron MUFACE (imagino que muchos no tuvieron la opción de elegir) están ya incluidos ahí y pueda ser complicado pasarse a la pública ahora pero ¿Los beneficiarios podrían serlo de la seguridad social del otro progenitor en cualquier momento o la que se asigna al nacimiento es la que prevalece?
Kalea
Autónomo

Mensaje por Kalea »

Y la autonomía. En Valencia no hay copago farmacéutico, fue una de las primeras cosas que subvencionó el gobierno del Botànic y no se ha vuelto a poner.

En el caso de MUFACE lo desconozco
SanTelmo
Miembro del Politburó

Mensaje por SanTelmo »

Yo siempre he pagado los medicamentos, el copago que puso Rajoy era para los jubilados, que no pagaban nada hasta ese momento.
SanTelmo
Miembro del Politburó

Mensaje por SanTelmo »

MUFACE no se elige, en un link que puse en el hilo (contestandote a ti) se decía que era obligatorio para el personal de la AGE (salvo el del INSS) y diverso personal como profesores. Respecto a beneficiarios como hijos, supongo que podrán estar con uno u otro de los padres, pero sólo de uno de ellos.
SanTelmo
Miembro del Politburó

Mensaje por SanTelmo »

¿En Valencia nadie paga medicamentos? Me parece muy raro eso.
Edison
Alto ejecutivo

Mensaje por Edison »

Según Mariano, el copago de las recetas por parte de los jubilados o el incremento de las tasas universitarias solo eran un “pequeño esfuerzo” necesario para garantizar el sostenimiento de la sanidad o la educación públicas.

Claro que cuando había elecciones podía cambiar de opinión. https://www.redaccionmedica.com/seccion ... idura-5776
Kalea
Autónomo

Mensaje por Kalea »

Medicamentos sí, lo que no hay es copago farmacéutico, lo quitaron. Sin embargo en Aragón sí se paga.
Kalea
Autónomo

Mensaje por Kalea »

Si, si, la AGE lo tengo claro, pensaba en el personal docente por ejemplo porque conozco bastantes que son de sanidad pública.

¿Los beneficiarios podrían cambiarse? Lo digo por esos casi 500.000 que hay y si podrían adscribirse desde ya a la seguridad social del otro progenitor.
Responder