La expulsión de los judíos de 1492

Arte, historia, filosofía, religión y otras humanidades
Lady_Sith
Político retirado

Re: La expulsión de los judíos de 1492

Mensaje por Lady_Sith »

Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Lady_Sith
Político retirado

Mensaje por Lady_Sith »

Es usted quien justifica la Inquisición y los estatutos de limpieza de sangre. Así q bueno, expliqueme si un judío al ser bautizado sigue siendo judío (lo cual de facto convertiría a todos los primeros cristianos en judíos...) ¿para qué cojones se forzó a los judíos a convertirse con amenaza de muerte incluida, secuestros y demás si iban a seguir siendo lo mismo?

Expliquese, muerome de curiosidad. :-|
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
Lady_Sith
Político retirado

Mensaje por Lady_Sith »

A mi las teorias conspiparanoicas q implican judíos me huelen a lo mismo, judios cambiando la historia, bla bla bla.

La realidad historica es q los visigodos vivían apartados del resto de la gente y q los bereberes lograron avanzar tan rapidamente gracias a las luchas internas y al desafecto q sentía el pueblo hacia la clase dominante visigoda.

La persecución visigoda contra los judíos empezó ya en el siglo IV, mucha paciencia veo yo.
Y no sé de qué iban a servirles los judíos a nadie y menos en una guerra de conquista, por mucho q no dejen de decir q entre los bereberes había judíos. No fueron los judios los q se retiraron en Guadalete. Lo de pasar las defensas de las ciudades, dejandoles pasar, lo veo completamente imposible teniendo en cuenta q no hay prueba alguna de q los judíos durante la epoca visigotica tuviera control sobre ninguna puerta.

De verdad ve mucha resistencia por parte del pueblo contra los bereberes o algun tipo de defensa popular de los visigodos?
Lady_Sith
Político retirado

Mensaje por Lady_Sith »

la realidad es q significó liberación para todos, y dificil es q entregaran Toledo cuando los visigodos no les dejaban controlar las puertas, cosa q sí pasó después como se ve durante la considerada primera guerra civil española.

¿Como habrían podido entregar Toledo a los bereberes?
Lady_Sith
Político retirado

Mensaje por Lady_Sith »

Lo q no existía para empezar era la Banca y poca "tensión podía haber" cuando desobedecer a la Corona podía llevar a la carcel o a la muerte. Veo complicado aquello de la "tensión", no hay por donde cogerlo.

Además tp parece un problema de fondos teniendo en cuenta la compra de la comunidad judía de Malaga, tras la conquista de la ciudad en 1487, liberandoles de la esclavitud lo q le dio dinero a los RRCC Tb fueron judíos los q pusieron el dinero para el viaje de Colón. :-|
Enxebre
Miembro del Politburó

Mensaje por Enxebre »

Te lo explico, deliras, en fin no existen los judíos conversos :zumbao
Homo homini lupus
Lady_Sith
Político retirado

Mensaje por Lady_Sith »

los judios conversos y de lo q trata el hilo son dos cosas distintas. Por cierto, ¿me explica para qué se obligó a la gente a convertirse si iban a ser tratados exactamente igual? Cuente.
xmigoll
Funcionario

Mensaje por xmigoll »

Mire sra. Lady. La historia es la historia por mucho que le suene a veces a conspiración. Si esto que me ha respondido es lo que cree que he dicho, pues bien. No voy a estar a cada comentario respondiendo lo mismo.
A veces se comporta como una niña. Y se lo digo con cariño.
Un saludo.
xmigoll
Funcionario

Mensaje por xmigoll »

Mito. Mito. Mito. Mito.
Coño. Que lo dice bien claro.
De todas maneras da igual.
Un saludo.
Tte. Rozanov
Salario mínimo

Mensaje por Tte. Rozanov »

Mujer, si yo tengo paredes y puertas en mi casa es para mi protección.

De todos modos, a ver que te parece esto:

"En las juderías, aljamas o barrios judíos de la Península, el judío no quedaba totalmente aislado del mundo exterior; la Judería, al contrario que el "ghetto" del centro y norte de Europa, no era un lugar donde los judíos quedaban aislados dentro de la población. Las relaciones eran continuas..."
http://www.madregot.com/Sefarad.htm

Por otra parte, la judería no fue un invento de los cristianos españoles de la época:

"Si pretendiéramos conocer los orígenes de la judería zaragozana, habríamos de remontar nuestras investigaciones a los últimos decenios del siglo de Jesucristo"

Y, en cuanto a la protección propia:

"Las dos juderías están emplazadas en la zona amurallada de la ciudad; la cerrada estaba protegida por la muralla de piedra y por el muro interno de la judería, en tanto que la segunda se encuentra dentro del muro de tapial.
Ambas se pueden cerrar; mientras que la judería primitiva comunica con la zona cristiana mediante seis postigos, los callizos tienen sus puertas que los protegen y aíslan del exterior. "

http://www.sefaradaragon.org/documentos ... ragoza.pdf
La victoria soviética sobre la URSS es lo que yo ensalzo en mi avatar
Shaiapouf, falsificador torpe de mensajes.

(Los soviéticos venciéndose a sí mismos como ejemplo para la humanidad)
Enxebre
Miembro del Politburó

Mensaje por Enxebre »

¿Qué cuente qué? Tú eres la loca que dice que defiendo a la Inquisición, cuando lo único que dije es que hay bastante leyenda negra detrás, eso cualquier persona que no vea el mundo en blanco y negro lo entiende

Después, te empeñas por sabe dios qué, en negar que existe una etnia judía, no contenta con eso, me llamas racista, aunque sepas de sobra que la Ley de Retorno de Israel no es una ley religiosa y que en Israel hay millones de judíos ateos. Yo no inventé la reglas del judaísmo, si te parece una ideología racista, muy bien, pero no me taches de racista por aplicar el criterio que existe para definir un judío

Y todo por hablar de judíos conversos, palabra que existe y que se usa en todos los niveles, desde la conversación casual hasta el ambiente académico

Lo dicho, loca de atar
Homo homini lupus
raf
Salario mínimo

Mensaje por raf »

Shur, no solo se fueron a Turquía. También marcharon a Grecia, Holanda, Italia, etc. Países como bien sabes cristianos.
Avicena
Funcionario

Mensaje por Avicena »

Es que yo soy del bando de Juana I de Castilla y Portugal y su padre Enrique IV.
Los reyes católicos me caen fatal, es cierto que no hay que valorarlos desde una perspectiva actual, pero aún así, incluso para su época eran unos despiadados, entre fanáticos y calculadores hipócritas.
Imagen
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche
Lady_Sith
Político retirado

Mensaje por Lady_Sith »

Juana, esa conspiración judía :guino:

Fernando no deja de ser uno de los dos referentes "españoles" q utilizó Maquiavelo para su Principe e Isabel tenía de peligroso todo.
Lady_Sith
Político retirado

Mensaje por Lady_Sith »

los judios conversos son personas q se convierten al judaísmo, a los q se convertían al cristianismo les llamaban cristianos nuevos. Aprendalo, y deje de meter la pata hasta el bazo.
Shaiapouf
Autónomo

Mensaje por Shaiapouf »

Creo que lo especifiqué después en este mismo tema, y si no es en éste, es en otro.

El único gran centro donde se reunieron los judíos expulsados en Europa occidental, fueron las Provincias Unidas, actual Holanda. Y con suerte pasaron de un par de miles.

En el imperio Otomano se reunieron cientos de miles de sefardíes. La comparación dice quienes eran más tolerantes.
.
Enxebre
Miembro del Politburó

Mensaje por Enxebre »

http://buscon.rae.es/drae/srv/search?val=judeoconverso

Ya ni risa das, joder con la filóloga que no sabe ni consultar un diccionario antes de hacer el ridículo
Homo homini lupus
Atila
Alto ejecutivo

Mensaje por Atila »

... A lo mejor es filóloca ...
... Despierta! ...
... "La Verdad te hará libre" ...

http://www.bodegalesusers.es/
Lady_Sith
Político retirado

Mensaje por Lady_Sith »

:jijiji :jijiji :jijiji

pero si el DRAE no sabe ni lo q es un anacronismo o no tendría el diccionario llenito.
Enxebre
Miembro del Politburó

Mensaje por Enxebre »

La ley del emoticono again

En fin no te vale la wikipedia, mil páginas de internet ¿por qué te iba a valer la RAE? Tú eres la filóloga todo poderosa que todo lo sabe y nunca hace el ridículo

Además que tiene gracia hablar de anacronismos en un hilo sobre la expulsión de los judíos en 1942

Que tengas un buen día

:-|
Homo homini lupus
Responder