El hilo del Presidente Milei

Noticias de política y acontecimientos del resto del mundo
liberal de izquierda
Cobra convenio

Re: El hilo del Presidente Milei

Mensaje por liberal de izquierda »

¿ Te refieres a los payasos del Instituto Juan de Mariana y del Madrid Economic Forum ?, porque otros apolegetas españoles no se me ocurren a nivel de los think thank en España, pedirle objetividad a esos tipos ultraideologizados es como pedirle peras al olmo, y esa crítica también se la hago a los payasos del Noveno Congreso de Economía Feminista que se llevará a cabo en la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla en Octubre, en ese congreso ultraideologizado también es imposible encontrar algo de objetividad, en fin, a mi, en cuanto a ideas económicas, no me representan ni el Madrid Economic Forum, ni el Noveno Congreso de Economía Feminista, aunque me considero un progresista socio-liberal de centro-izquierda, me tendencia es acercarme al centro político en todo, incluída la política económica.

Igualmente a mi autopercepción como progresista, tendría mis serias dudas de manifestarla si residiera en España, porque creo que lo que en España se entiende por progresista, no es lo que yo entiendo por progresista, para mi un progresista es un socio-liberal o un social-demócrata (Partido Demócrata estadounidense, Partido Liberal canadiense, Partido Liberal Demócrata británico, Partido Laborista británico, Partido Social-Demócrata alemán), para mi Podemos y Sumar no son centro-izquierda progresista, solo son populismos de izquierdas, asi como Vox es populismo de derechas, pero bueno este hilo no es objeto de ese debate, solo quería aclarar lo que es para mi un progresista.

Mis ejemplos de progresismo en cuanto a políticas públicas son Teddy Roosevelt, Woodrow Wilson, Franklin D. Roosevelt, Harry S. Truman, John F. Kennedy, Lyndon B. Johnson y Pierre Eliott Trudeau, mientras que en España algunos llaman "progresistas" a Pablo Iglesias, Irene Montero, y Ione Belarra. :facepalm: :-) :D

Como puedes ver, Sabela, los términos progresista y liberal son multivocos, no significan lo mismo en todas partes y en todas las personas.

Saludos.
SABELA
Cobra convenio

Mensaje por SABELA »

Yendo a mi mensaje en concreto sí me refería a esos mismos, Rallo, el más activo y unas cuantas publicaciones que son las más difundidas. En concreto hablan del descenso de la pobreza , aunque ayer en algún medio argentino escuché que el INDEC había introducido cambios metodológicos y también hablaban de otros problemas como los dólares que están saliendo o el peso inmenso de los intereses de los préstamos y deuda
También he leido que Trump ha intercedido para que no se tenga que dar cumplimiento a esa sentencia sobre la entrega de acciones de YPF, ´que entiendo, sería un desastre para Argentina.
liberal de izquierda
Cobra convenio

Reitero, pedirle objetividad a personas ultraideologizadas es como pedirle peras al olmo. En Argentina existen dos metodologías oficiales para medir la pobreza: 1) la de pobreza por necesidades básicas insatisfechas (NBI); 2) la de pobreza por línea de pobreza (LP). Lo que celebran los del Instituto Juan de Mariana en España es la baja de pobreza por LP.

La medición por LP, que es la más conocida, se realiza cada seis meses y compara los ingresos de los hogares con el costo de una canasta básica de bienes y servicios, obviamente al bajar la inflación baja la pobreza por LP. El problema es que la canasta básica está desactualizada, por lo tanto es probable que la baja de la pobreza sea menor a la informada, pero que ha bajado ha bajado, eso no se puede negar, porque la inflación ha bajado, pero, el desempleo ha aumentado, y muchos de los que han "salido de la pobreza" y de los que nunca han caído en ella, hacen malabares para llegar a fin de mes.
Sin duda, sin la ayuda del gobierno de Trump a través del FMI, el plan económico libertario ya hubiera colapsado: el superavit fiscal de que se jacta el gobierno es trucho porque se basa en fondos de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que el gobierno nacional o federal retiene en lugar de transferir a las provincias.

El superávit declarado por el gobierno de Milei surge porque no distribuye los ATN recaudados, generando así un balance positivo artificial con recursos que corresponden a las provincias. En palabras del ministro de Economía de la Provincia de Santa Fe: “cuando un estado nacional recauda ATN y no distribuye, lo que está contabilizando es un superávit por el retraso del envío a las provincias, por lo tanto, está generando un superávit con plata de las provincias”.

https://trentina.com.ar/el-superavit-tr ... -de-milei/

Pero lo más preocupante, a mi criterio, es la incapacidad del gobierno de Milei de acumular reservas, que son "criticamente bajas", según las propias palabras del FMI: https://www.lanacion.com.ar/economia/el ... d22072025/

y también el déficit comercial externo y de cuenta corriente, que también preocupa al FMI:
https://www.clarin.com/economia/argenti ... iY9SnYdfoF
https://www.ambito.com/finanzas/el-defi ... o-n6161547

Saludos.
SABELA
Cobra convenio

Mensaje por SABELA »

Muchas Gracias Liberal
Si me queda una duda y creo que alguna vez hemos hablado de ello.
Si . Mileii no hace transferencias suficientes a provincias se traduce en recortes en los servicios de las provincias en endeudsmiento de estas o en las dos cosas
¿ Hay control sobre la deuda de lss provincias?
liberal de izquierda
Cobra convenio

Así es. En principio las provincias son autónomas, y esa autonomía alcanza a lo fiscal, por lo tanto pueden tomar deuda con bancos nacionales y extranjeros, pero el gobierno nacional o federal puede limitar y controlar ese endeudamiento con resoluciones como estas:

https://www.bcra.gob.ar/Noticias/Endeud ... _pcias.asp

Saludos.
Logan
Cobra convenio

Mensaje por Logan »

Vam votar
Vam guanyar
# Som república
Responder