La expulsión de los judíos de 1492

Arte, historia, filosofía, religión y otras humanidades
Edison
Alto ejecutivo

Re: La expulsión de los judíos de 1492

Mensaje por Edison »

Lo dijo Blas, punto redondo. :noyno

https://es.wikipedia.org/wiki/Ignacio_Olag%C3%BCe
lordcartabon
Salario mínimo

Mensaje por lordcartabon »

Lady, no mezcle temas y no olvide mi argumento. Incomprensión MUTUA. Ambas comunidades debieron haber mejorado, cada una en lo suyo. Usted misma sabe que la imposición de signos externos no fue permanente en Castilla o Aragón. Ni tampoco es cierto que se les impusiera la residencia en ghettos.

La endogamia y la falta de integración fueron REALES, como la falta de tacto y de paciencia de la comunidad cristiana. La integración lleva tiempo, y requiere de procedimientos cuidadosos, en donde se opte preferentemente por la ejemplaridad y el estímulo positivo antes que por la coacción. Eso fue el error cristiano. Y los sefardíes cometieron otros. Todo lo cual no obsta a reconocer excesos y errores.

"El Estado no debe enseñar, sino que debe permitir enseñar. Todos los monopolios son detestables, pero el peor de todos es el monopolio de la educación".
lordcartabon
Salario mínimo

No, lo dice la comunidad científica, salvo el neoolaguense González Ferrín, que mejora aun más los delirios olaguenses, con ribetes del andalucismo neoalmohade.

"El Estado no debe enseñar, sino que debe permitir enseñar. Todos los monopolios son detestables, pero el peor de todos es el monopolio de la educación".
Lady_Sith
Político retirado

Mensaje por Lady_Sith »

La obligación de llevar un signo distintio demuestra q los judíos no eran "identificables" a simple vista. La relación empeoró justo despues de 1391, cuando empezó el auge converso.

Había tales problemas de integración q había leyes q prohibían repetidamente a los cristianos a comer con judíos o pedirles a los rabinos q bendijeran sus cosechas, sin olvidar aquello de dejar de buscarse amantes judías. Prohibiciones q se repetían codigo tras codigo pq no se cumplía. Lo de la endogamía no es creible, teniendo en cuenta q se cree q en el siglo XV al menos 500 mil de los siete millones de habitantes eran judíos. La endogamía no da esas cifras.

y desde luego q se impuso q vivieran en ghettos en el siglo XV durante la regencia de Catalina de Lancaster, madre de Juan II.
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Enxebre
Miembro del Politburó

Mensaje por Enxebre »

Oiga, el criterio de etnia en vez de religioso es lo que impera en la mentalidad israelí para definir a un judío, a la Ley de Retorno me remito, si quieres llamar racistas a los israelíes tú misma, pero Israel se supone que es el santuario para los judíos y como ya te expliqué con los Beta Israel, sólo se les admitieron en el país, cuando el rabino loco aquel dijo que era una de las tribus perdidas de Israel.

Así que deja de marear y de hacerte la indignada con lo de los judíos conversos que das asco más que pena
Homo homini lupus
Lady_Sith
Político retirado

Mensaje por Lady_Sith »

Ah bueno, q existía Israel en el siglo XV... :facepalm: Lo de Safed debe hacerle sufrir una barbaridad.
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Tte. Rozanov
Salario mínimo

Mensaje por Tte. Rozanov »

No he hablado de costumbres peligrosas, sino de no integrarse que, en aquella época era seguir los pasos de la cristiandad,

Los que se convirtieron al cristianismo, los cristianos nuevos, pasaban a estar "supervisados" por la Inquisición como todo hijo de vecino, aunque bajo una mirada más atenta durante las primeras generaciones.
No necesariamente.

Las juderías también servían de refugio y protección a los judíos contra los cristianos, estando dotadas muchas de ellas de puertas que se cerraban al anochecer para prevenir posibles ataques.

Pero no veamos las juderías como un fenómeno exclusivo, recordemos que era habitual que los barrios y calles se dividieran por tipo de población, sin ir más lejos por gremios.
La victoria soviética sobre la URSS es lo que yo ensalzo en mi avatar
Shaiapouf, falsificador torpe de mensajes.

(Los soviéticos venciéndose a sí mismos como ejemplo para la humanidad)
Enxebre
Miembro del Politburó

Mensaje por Enxebre »

Ah bueno, q existía Israel en el siglo XV... :facepalm: Lo de Safed debe hacerle sufrir una barbaridad.[/quote]

Ah, que me llamas racista porque vengo del siglo XV

En fin
Homo homini lupus
xmigoll
Funcionario

Mensaje por xmigoll »

Repase usted sus fuentes no vayan a ser del mismo que asegura que Jesucristo es catalán.
No tengo ganas de intercambiar impresiones con usted. Total, para que entienda cosas que no he dicho.
Enxebre
Miembro del Politburó

Mensaje por Enxebre »

Hombre xmigoll leyendo tu argumento, uno lee la teoría de la quinta columna para que todos nos entendamos, algo que ni siquiera Stalin practicó tajantemente
Homo homini lupus
xmigoll
Funcionario

Mensaje por xmigoll »

No sra. Lady. No estoy acusando a los judíos de que fueran los motivadores de la incursión bereber en la península ibérica. (Por cierto y como usted sabrá existe una discrepancia que está siendo analizada sobre si los judios pidieron ayuda a los bereberes para evitar las persecuciones a las que estaban siendo sometidos).
Lo que estoy diciendo es que los judios, según el imaginario, podían haberse negado a someterse a los invasores aunque eso les hubiere supuesto el destierro o la muerte. (Ojo, que yo entiendo la situación. Posiblemente yo hubiere actuado de la misma manera).
Pero esto que es entendíble por nosotros, no lo fué para para el resto siglos más tarde y que necesitaban buscar individuos a los que culpar.
No estoy aseverado que está sea la única causa. Pero si explicaría parte de la inquina que hacía los judios se tenia en esa España del siglo XV.
Un saludo.
xmigoll
Funcionario

Mensaje por xmigoll »

¿Ha leído la respuesta que le dado a Lady?
Si es así dígame, lo que le produce extrañeza, por favor.
Creo que usted se pueda hablar.
Un saludo.
xmigoll
Funcionario

La expulsión de los judíos de 1492

Mensaje por xmigoll »

Esto lo he sacado de la Wikipedia. No es algo que me guste, pero hasta que recuerde la obra donde lo he leído (no sé si ha sido en las crónicas de plaza y janes o en enciclopedia de historia universal. Lo voy a mirar cuando tenga acceso a la biblioteca), esto tendrá que valer por el momento.

Imagen

Un saludo.
xmigoll
Funcionario

Mensaje por xmigoll »

Osea que el sr. Ignacio Olagüe ha intentado escribir un nuevo Señor de los anillos pero ambientado en la invasión de la península ibérica.
Me ha gustado su enlace y deja bien claro como está "documentada" toda su obra.
Tengo que decirle que me ha fastidiado, de verdad, porque ahora estoy deseando echarle el guante a ese libro presentado en la casa Árabe.
Un saludo.
lordcartabon
Salario mínimo

Le exhorto a leerlo. Viene a cubrir una laguna que era urgente. Una perfecta recopilación de refutaciones científicas a todos y cada uno de los disparates delirantes de Olague y de González Ferrín.

Shaiapouf
Autónomo

Mensaje por Shaiapouf »

:jojojo

Me encanta leer a los sionistas discutiendo entre sí.

Tomo palco.

:-|
.
Shaiapouf
Autónomo

Mensaje por Shaiapouf »

X2
.
Enxebre
Miembro del Politburó

Mensaje por Enxebre »

Sí, me produce extrañeza, creo que una persona como udted no aprueba los progromos
Homo homini lupus
Belenguer
Salario mínimo

Mensaje por Belenguer »

Las exhortaciones hacia las comunidades para calmar los ánimos, sin conocer mucho del tema, ya las daba por supuesto. Pero resulta que al final optaron por la expulsión, igual que en otros muchos lugares, supongo que dichas exhortaciones no servían de nada.
Usted puede contemplarla desde nuestros tiempos si quiere y decir que fue un error porque debían haber cambiado a las comunidades judías y cristianas para que se tornasen en comunidades que convivieran en paz, pero se me antoja esa solución suya como utópica e irrealizable.
Ya se ha ido usted un poco hacia adelante, en el siglo XX la cuestión judía es diferente, estabamos en el siglo XV. Si puede ser, para no mezclar temas deme ejemplos de antes de la Ilustración.
Deme ejemplos reales de que las peticiones de amor fraternal cristiano solucionaban crisis sociales reales, no deje que su fe hable por usted, sea realista. ¿De verdad cree que pedir a las comunidades tolerancia sirve de algo?
Belenguer
Salario mínimo

Mensaje por Belenguer »

He hablado de esas tensiones con la banca judía en condicional, porque lo decía el enlace que trajo Rozanov de ABC y que abre el hilo. No sé si dichas tensiones existieron.

Habrá que hacer algunas comprobaciones.
Responder