Ver citas anteriores
iosif escribió:Ver citas anteriores
Cero07 escribió:Ver citas anteriores
iosif escribió:Ver citas anteriores
erika escribió:
Los de mi generación hemos estado luchando para la democracia y el muy giripollas dice ahora que nosotros no tendríamos que formar parte el sistema
¿Luchar por la democracia? Hubo cierto señor que se murió en la cama. Aquí todo el mundo calladito no sea que se significara, y a aguantar hasta que se muriera. Y luego, calladitos otra vez.
Algunos lucharon por la democracia, pero sin duda no fue una generación. Fueron muy pocos.
Fueron muchos, de varias generaciones, los que lucharon para acabar con el franquismo, cada uno a su manera. De hecho la transición se produce por ese anhelo de cambio de una mayoría y supuso el triunfo de todo aquello contra lo que los franquistas habían luchado, el regreso de los ideales de los vencidos en la guerra civil. Claro, que si "luchar por la democracia" es echarse al monte, entonces no, entonces fueron muy pocos.
La democracia llegó por la presión internacional.
¿De dónde ha sacado esa idea? La democracia llegó porque la gente empujó de lo lindo desde la calle con huelgas y manifestaciones multitudinarias un día sí y otro también. Me refiero a los últimos años de la dictadura.
Ver citas anteriores
iosif escribió:El franquismo sabía que no podía seguir siendo franquista sin Franco, e hizo cambiar las cosas a su manera y a su ritmo. Visto está.
¿Visto está? ¿Quiere decir que España es franquista? No creo que la España actual sea la que pretendían los sublevados en 1936 ni los franquistas de los años sesenta.
Ver citas anteriores
iosif escribió:Como ya digo, hubo quien luchó. Pero poquitos, muy poquitos. La mayoría se quedaron callados por miedo, porque significarse era peligroso, o simplemente porque ya les iban bien las cosas y no se metían en política. Pero luego son una generación de grandes héroes por la libertad. Pues no oiga, el que luchó fue la excepción.
La dictadura se extendió a lo largo de 40 años y la situación fue cambiando con el paso del tiempo. A la guerra siguió la Victoria que trajo una represión brutal e instauró un régimen de terror administrado por falangistas, caciques y curas que sumió a los españoles en la obediencia ciega, la miseria, el analfabetismo y el nacionalcatolicismo. Las cuatro patas del perro franquista. Un proyecto de aniquilación absoluta de los vencidos, de su obra y de su memoria. Los años cuarenta y cincuenta fueron negros, no hay margen para "luchar" cuando no hay más lucha que sobrevivir, en España o en el exilio.
A medida que la dictadura se desgastaba la oposición fue creciendo. Al principio tímidamente, luego con más descaro. Llegó un momento que el TOP (Tribunal de Orden Publico) y la policía de lo social, la encargada de la represión, no daban abasto. Las cárceles estaban llenas de sindicalistas y estudiantes.
Dudo que ninguna generación se haya arrogado el título de “grandes héroes por la libertad”. No fue una generación la protagonista de la Transición sino varias. Sin ánimo de parecerme a Edison, yo mismo estuve detenido tres veces antes de cumplir los 18 años junto a otros que podían ser mi padre. Los héroes siempre son pocos pero decenas de miles fueron los presos y procesados por motivos políticos liberados en las distintas amnistías promulgadas hasta la definitiva de octubre del 77. No fuimos ni héroes ni una excepción, fuimos la vanguardia del deseo general de acabar con la dictadura.