Los socialistas catalanes echan más leña al fuego: «Cupo, sí; cuponazo, no»
Miquel Iceta, líder del PSC, insinúa que Euskadi debe pagar más dinero al Estado por las competencias que no tiene asumidas
La polémica sobre la revisión del Cupo, el dinero que Euskadi paga al Estado por las competencias que ejerce en la comunidad autónoma, no cesa y sigue mostrando una enorme disparidad de discursos en las filas socialistas. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, abrió la espita la pasada semana al pedir su revisión y actualización, sin aclarar si pretendía que el País Vasco abonase más o menos dinero que hasta ahora. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, llegó a hablar de «privilegio» en detrimento de otras regiones, lo que obligó al PSE, con Idoia Mendia al frente, a rectificar a la poderosa 'baronesa' del Sur. Ahora es el PSC el que echa leña al fuego.
Su primer secretario, Miquel Iceta, ha defendido este jueves el mantenimiento del Concierto Económico vasco, un sistema que Cataluña rechazó de plano en los albores de la Transición, pero ha abogado por «modular» el cálculo del Cupo -ha insinuado que al alza-, ya que considera que da rendimiento muy diferentes al régimen de financiación general.
Iceta ha expuesto que el problema no es el Concierto, sino el cálculo del Cupo -que se fijó en su momento en el 6,24% del coste de las competencias que Euskadi no tiene transferidas, cuando su peso en la economía nacional es hoy por hoy inferior-, y ha explicado que él ya lo resumió en un artículo en los años noventa: «Cupo sí, cuponazo no».
Sin embargo, el dirigente socialista ha destacado que ahora la prioridad debe ser revisar el sistema de financiación general, y teme que se esté utilizando el debate sobre el Concierto vasco para «bloquear» cualquier cambio.
«Arreglemos lo que no funciona», ha sentenciado sobre el régimen de financiación general. Iceta ha concluido que cualquier cambio del sistema vasco debe hacerse desde la negociación y no por imposición.
http://www.diariovasco.com/politica/201 ... 51127.html
Cuando el río suena....