Ver citas anterioresskye escribió:
Así, entre nosotros, yo creo que hay muy pocos gobiernos realmente independientes, que pueden hacer lo que quiera su población sin contar con nadie, porque todos vivimos en una especie de red interdependiente, donde todos dependemos de los demás. Uno que iba a comerse el mundo, el gobierno griego de Szyriza, al final ha tenido que caerse del guindo y darse cuenta que no, que al final tendrá que seguir llevando la ropa a lavar a casa de mamá los fines de semana porque no puede pagar el recibo de la luz por el gasto de lavadora. Y, en mi opinión, es más fácil tener voz en el mundo en compañía de otros que tú solo. Pero vamos, que yo debo estar muy anticuado.
A mi los estados grandes nunca me han gustado. Aparte de que se dedican a saquear todo lo que pueden por el mundo (los grandes-grandes), las estructuras del poder se alejan más del ciudadano cuento más grande es ese estado. Cierto es que un estado pequeño (euzkadi+navarra, por ejemplo, 2500000 de ciudadanos, todos nos conocemos o casi) no garantiza unos políticos honrados, pero al menos los pone al alcance cualquiera y nadie quiere que le llamen hijoputa por la calle. Como le digo yo hijoputa a Mariano? Cojo el coche y me voy a Madrid? A la Barcina me la cruzaba cualquier día por la calle y se donde vive.