Ver citas anteriores
Guardiola escribió:Ver citas anteriores
Gaius Baltar escribió:Ver citas anteriores
Rambo escribió:Ver citas anteriores
Gaius Baltar escribió:
Los catalanes quieren darse unas leyes que solo les afectan a ellos y lo que vemos es que desde fuera de Cataluña se dedican a ponernos palos a las ruedas a todo lo que hacemos. Que alguien de fuera se meta con las leyes catalanas que no le afectan solo significa algo: odio.
eso no es cierto.
si los de la zona rica de Barcelona (y con más empresas a su nombre) deciden que todo lo que pagan se quede en su zona, se gestione y se invierta en su zona, los demás pasan a estar en una situación de desigualdad.
o sino, la ciudad de barcelona decide que todo lo que pagan se quede en barcelona. o que el pueblo más rico de cataluña decida que sus impuestos se queden en su pueblo. o ,...
las leyes de unos repercuten en los otros. eso de que no les afectan no es cierto.
no es odio, es que si es un país, todos los ciudadanos estén en las mismas leyes. yo estoy antes a favor de la independencia que de hacer modelos en plan país vasco.
La solidaridad interterritorial puede seguir existiendo también con el modelo vasco. Solo que allí los números están mas claros. Pero de todos modos no es un tema de dinero. Es un tema de odio.
Hay cosas como temas de la lengua o de considerar Cataluña como nación que no hacen ningún daño al Sr. que vive en Burgos. Pero la negativa al Estatut y el boicot se hizo no solo a los puntos económicos del Estatut sino también a los culturales y sentimentales. Fue como una apisonadora que vino de España a decir no a todo.
Y ahora que hablamos de odio os pondré un ejemplo. Dos amigos de mi grupo, no conocidos, sino amigos desde hace 20 años y con los que quedo casi todos los fines de semana se fueron en Andalucía. Estaban en la barra de una discoteca hablando ellos dos discutiendo tonterías suyas sobre las pirámides de Egipto. Si, son un poco friquis por hablar de eso en la barra de una discoteca pero es lo que hay.

Naturalmente como hablaban entre ellos lo hacían en catalán.
De repente aparece un tio por detrás que no habían visto nunca y da un puñetazo sobre la barra y dice: "¡POR MI COMO SI OS PEGAIS, PERO QUIERO ENTENDEROS!"
Ante una situación así...¿que le respondes a este peronaje? ¿Si mis amigos estuvieran hablando alemán en vez de catalán habría pasado lo mismo?
Con ello no quiero decir que el anticatalanismo sea de todos los españoles o mayoritario. Pero si digo que existe en una parte significativa de la sociedad española y que da votos. Y el PP sobretodo sabe que el anticatalanismo da votos y lo usa. Y ha sido precisamente este anticatalanismo del PP por unos miseros votos el que ha llevado a la situación actual. Y digo el PP pero dentro del PSOE también hay anticatalanismo aún que no está tan generalizado.
Muy bien explicado, enhorabuena.
lo he dicho muchas veces, hay subnormales en todos lados.
nuevamente, y van muchas, ponéis a los no catalanes como estúpidos, en otros casos ladrones, y en otros de vagos. en este caso con una generalización esperpéntica, con un tipo que tiene toda la pinta de borracho de bar. hay casos de subnormales para todos los gustos, y generalizar con eso... en fin, tú sabrás.
con lo del dinero ya te lo he comentado así que no repito, simplemente que hay presupuesto de escándalo, hay un montón de instituciones, y hay un montón de todo, que en otros lados no está.
y lo del reconocimiento, en serio me dices que cataluña y barcelona no están reconocidas??? a estas alturas??? y yo que me estoy comiendo esteladas en todas las rotondas de cataluña

antes el independentismo era minoría, ha crecido en democracia, con una autonomía creciente, con infraestructuras crecientes,... no me digas que es por falta de reconocimiento.
eso es de comerse lo que os han puesto, de un estatut que no se pedía, que era con el psc sacando la mayoría de votos y haciendo la política a erc, de ahí viene todo, de estar erc con pocos votos mangoneando la generalitat. luego haciendose la víctima de una manera desmadrada hasta ahora por cualquier cosita.
es la historia de un enfrentamiento dirigido, donde antes no lo había, de gente nacida en democracia y que no tenían conflictos. ahora ya hay conflicto, ya hay un montón de gente de diferentes opiniones cabreada.
y por último con el reconocimiento, al de burgos como tú dices, que un territorio de españa se declare nación le implica varias cosas, para empezar saltarse la constitución que está aprobada por mayoría en su momento, incluída cataluña y con mucho más apoyo que el último estatut. y nuevamente, lo de declararse nación es otra vez obra de erc en el estatut, era algo que no se pedía, el partido más votado era el psc que no llevaba eso en el programa ni en sus intenciones.