Ver citas anterioresBelenguer escribió:No sé a qué se refiere con violencia a "escala continental". Lo que le digo es que en sociedades indígenas previas a la llegada de los españoles había mucha más violencia y muertes por violencia que, por ejemplo, en la Europa de la época, en la Europa del siglo XX con las dos guerras mundiales, y probablemente también mayor que la que hubo en América tras la llegada de los españoles. Tenga en cuenta que hablo de violencia, no cuento las enfermedades, concretamente a la violencia debida la guerra, muertes por guerras. Aunque las guerras sean a pequeña escala como la que se daba entre dos poblados Yanomami. Entre estas tribus indígenas se alcanzaba porcentajes de muerte debido a la guerra de hasta el cuarenta por ciento de la población masculina, lo que demuestra el carácter mucho más violento de tu idealizada América prehispánica.Ver citas anterioresShaiapouf escribió:
La organización en modo de una civilización jerarquizada en América es previa a Europa, y ni con eso la violencia se puede comparar. Cuando tú puedas demostrar que antes de la llegada de la basura blanca en América, se daban guerras como las que se daban en Europa, me avisas. Antes solo te queda especular y estimar en base a datos falsos.
La violencia a escala continental llegó con los blancos.
https://en.wikipedia.org/wiki/War_Before_Civilization
No me ha demostrado que previo la llegada de los blancos en América la violencia se pudiera equiparar con, por ejemplo, las guerras religiosas de Europa.
La guerra entre incas y chancas o entre mapuche e incas en proporción, número de muertos y destrucción no se equiparó jamás a las guerras que se daban durante el mismo período en Europa.
Me podrás decir que los incas y sus enemigos no habían desarrollado tecnología armamentística, y puede que tengas razón, pero así de igual forma se acepta de facto que Europa durante el siglo XV era una región más violenta que América durante igual período.

La guerra entre incas y chancas o entre mapuche e incas en proporción, número de muertos y destrucción no se equiparó jamás a las guerras que se daban durante el mismo período en Europa.
Me podrás decir que los incas y sus enemigos no habían desarrollado tecnología armamentística, y puede que tengas razón, pero así de igual forma se acepta de facto que Europa durante el siglo XV era una región más violenta que América durante igual período.