Agur, Txiki

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
skye
Funcionario
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

Agur, Txiki

Mensaje por skye »

Sabes que siempre fui muy crítico hacia tu manera de hacer ciertas cosas. Tus bandazos, tus cambios de estrategia que, en ocasiones, me desconcertaron, tu seguimiento acrítico de decisiones tomadas desde muy lejos, etc. Pero, aún así, siempre estuviste en el bloque de los pacíficos y fuiste un muro que intentó contener a los violentos. Por eso hoy, que ya no estás, me gustaría decirte que te echaré de menos y que siento que, poco a poco, se nos van los mejores.

Agur, Txiki.

(porque me revelo ante el hecho de que tu adiós pase desapercibido en este foro)

El País
Imagen
AMETS BAKOITZAREN ATZEAN LORTZERA ERAMATEN GAITUEN BIDE BAT DAGO
Sertress
Salario mínimo

Re: Agur, Txiki

Mensaje por Sertress »

El fascista irredento Mayor Oreja, el mismo que dijo que "el franquismo fue un período de extraordinaria placidez" (sic) hace alabanzas hacia ese pequeño funcionario de partido que fue "Txiki" Benegas.

Que en paz descanse y que se lleve tanta paz como descanso deja.
“La democracia son dos lobos y una oveja votando cuál será la cena. La libertad es la oveja, armada, impugnando el resultado” (Benjamin Franklin)
skye
Funcionario
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

Mensaje por skye »

Hay gente que tiene la extraña manía de calificar como "fascista" a todo aquel que no piensa como él.

Mayor Oreja, lo lamento, pero no es fascista. Me fastidia bastante tener que decir eso de "no es de los míos", "no le he votado nunca" y cosas parecidas, para reafirmar mis propios puntos de vista y dejar patente cierto distanciamiento ideológico con algunos personajes, pero me cabrea más todavía esa afición a calificar de esa manera despectiva a los diferentes. Repito: Mayor Oreja será un político conservador (que no tiene nada de malo "per se", por cierto), pero no es un fascista. Y no, nunca le he votado porque habito otros paisajes políticos.

Hoy día, en Euskadi, si existe el fascismo (que todavía sí existe), está bajo otras siglas y otras banderas.

Y resumir lo que ha sido Txiki Benegas con un "funcionario de partido", es de una pobreza absoluta.

En fin, cosas.
Imagen
Sertress
Salario mínimo

Mensaje por Sertress »

Yo tengo la puta manía de considerar fascista a alguien que defiende las bondades de una dictadura.

Llámeme raro.

Y dejemos a Txiki en paz, no me gusta carroñear con los muertos. Tampoco era un mal tipo, simplemente era un mindundi.
“La democracia son dos lobos y una oveja votando cuál será la cena. La libertad es la oveja, armada, impugnando el resultado” (Benjamin Franklin)
Col. Rheault
Funcionario

Mensaje por Col. Rheault »

Los británicos skye tienen un término "a whiff of anastethic" (una vaharada de anestesia) que evidentemente tú no usas. Ante las reservas y matices que pueden ofrecer un tema optas más por el ruido que por la anestesia, yo no llamaría fascista a Mayor Oreja, le queda grande para un personaje tan pequeño, con llamarle franquista me basta.
Txiki Benegas fue un fontanero de Felipe González y la parte de los GAL como la de ETA aún están presente como adherencias nerviosas totalitarias en la sociedad española.

Saludos.
"Demand me nothing; what you know, you know: / From this time forth I never will speak word"
skye
Funcionario

Mensaje por skye »

Es un manera de enfocar las cosas. Pero para mí el gran valor de Txiki Benegas fue (y lo recoge muy bien el artículo de enlace) que fue el primero (él, no Felipe González, porque en estas cosas, Felipe González fue un "fontanero" de Txiki Benegas y no al revés; salvo en aquello del "Nafarroa Euskadi da" que defendió el PSE durante los primeros años de la democracia, de manera absolutamente irresponsable) que se dio cuenta de que era fundamental bajar del monte al PNV e integrarlo en las instituciones. Y eso lo hizo con un PNV en el que todavía no estaba nada clara esa opción. La época de los Arzallus y compañía. Y, pese a ciertos tics que periódicamente rebrotan (Egibar y algunos irreductibles), lo cierto es que el PNV está embarcado en una travesía que no sabemos muy bien a dónde llevará, pero que está claro que la está haciendo sin la compañía de los violentos.

Y eso es mérito de algunos visionarios, entre los que estaba Txiki Benegas.

Edito:

Ah, y sigo diciendo que Mayor Oreja ni es fascista ni franquista. Ahí está su biografía. De la Asociación Católica de Propagandistas, entró a los 26 años en UCD Guipúzcoa (1977). Franco había muerto en el 75, así que no. El franquismo murió con Franco y, posteriormente, con la retirada de algunos dirigentes de Alianza Popular, donde no estuvo nunca Mayor Oreja. Y ser conservador, ni siquiera ser muy conservador, tampoco es sinónimo de franquista.
Imagen
Sertress
Salario mínimo

Mensaje por Sertress »

Los españoles de bien, como a usted le considero, tienen la extraña idea de que el franquismo era una especie de suave dictadura con poco calado ideológico. Un estado "energéticamente" más bajo que el fascismo. Eso está instalado en el imaginario colectivo de los españoles.

Nada más lejos de la realidad, el franquismo es fascismo en estado puro y duro. Cambiar fascismo por franquismo no cambia la esencia fascista de Franco y sus palmeros.

Mayor Oreja es un fascista adaptado a una democracia que le estorba y en la que no cree.
Última edición por Sertress el 26 Ago 2015 01:18, editado 2 veces en total.
skye
Funcionario

Mensaje por skye »

Otra cosa: junto a la manía de la que hablaba antes, de calificar como "fascista" a todo el que piensa diferente, existe también la perniciosa manía de etiquetar a cualquiera sin pararse a pensar cómo se etiqueta la persona interesada.

Es tremendamente subjetivo jugar a eso, así que casi mejor, evitarlo. Si el señor Pablo Iglesias se define como "comunista", pues ya está. Si él lo dice, pues vale. Yo le puedo llamar "comunista".

Si el señor Mayor Oreja dice que es "democristiano", pues lo mismo. Si él lo dice, ¿quién somos los demás para decirle que no, que es otra cosa?

Si la gente de Bildu dicen que desde hace unos meses son de "centro-izquierda", pues nada, de centro-izquierda de toda la vida.

(luego te pegas unas risas y ya está, pero, chico, lo que ellos digan)

Y así sucesivamente, que diría gomaespuma.
Imagen
skye
Funcionario

Mensaje por skye »

Hombre, persona de bien... pues no soy mala persona, no. Lo de "español".... pues fíjese, jugar al pasapalabra no me pone. Pero sí, tengo DNI español, exactamente igual que Vd. Igualito, igualito que lo tenía Lola Flores. Así que todos seremos paisanos. Al menos, hoy. Mañana, pues quíén sabe.

(no, no se ría, que es verdad)

Y lo de Mayor Oreja... pues lo que Vd. diga "en su opinión". Claro que sí. Pero eso de aventurar sobre lo que cree y no cree cada uno... no me gusta.
Imagen
Sertress
Salario mínimo

Mensaje por Sertress »

Debe ser que es dura de oído/vista.

Yo no llamo fascista a quien piensa diferente a mí, no me tome por un fanático/maníatico. Llamo fascista a quien aplaude el fascismo de la misma forma que llamo demócrata a quien aplaude la democracia. Pueden haber matices, pero esa esa es la raíz del asunto. Mayor Oreja aplaude el franquismo, no lo digo yo, lo dice él. "Período de extraordinaria placidez" ¿No le basta con eso?

Si usted considera que el franquismo no tiene nada que ver con el fascismo podemos discutir sobre ello.
Edison
Alto ejecutivo

Mensaje por Edison »

:+1

Aunque, en rigor, el franquismo era más estúpido que fascista. A lo Millan Astray, "Viva la muerte, muera la inteligencia".
jordi
Funcionario

Mensaje por jordi »

:+1
If you are neutral in situations of injustice you have chosen the side of the oppressor
Desmond Tutu
Ganímedes
Funcionario

Mensaje por Ganímedes »

Es tan simplón clasificar a la gente en función de si apoyó el franquismo o no...
Con tu vara de medir, Adolfo Suárez era muchísimo más fascista que Mayor Oreja, pero muchísimo más. Vamos, un fascista peligroso. Myor Oreja jamás vistió camisa azul ni hizo el saludo fascista, al menos que yo sepa, ni ocupó cargos en la dictadura, y mucho menos altos cargos como Suárez.
Pero en la vida las cosas no son tan simples, están llenas de matices. A mi lo que me interesa saber de Mayor Oreja es si apoya el actual sistema o le gustaría volver al otro. Esa respuesta no la tengo, solo él la sabe.
Calificarlo alegremente de fascista son ganas de meterle el dedo en el ojo por pensar diferente.
Al final va a ser cierta a efectos prácticos aquelle defición que decía: fascista es todo aquel que no piense como yo.
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes

Así lo dijo, lo juro :)
rEVELDE
Cobra convenio

Mensaje por rEVELDE »

Oreja Mayor, es un fascista de libro.
O acabamos pronto con este gobierno, o este gobierno acaba pronto con nosotros.
Edison
Alto ejecutivo

Mensaje por Edison »

Es que Mayor Oreja ha demostrado ser más fan del franquismo que el PP: http://elpais.com/diario/2007/10/16/esp ... 50215.html

Ah, la entrevista que se menciona en el artículo: http://www.lavozdegalicia.es/espana/200 ... 226393.htm

Y ya puestos: http://www.eldiario.es/canariasahora/tr ... 63414.html

Imagen
Sertress
Salario mínimo

Mensaje por Sertress »

Adolfito era otro franquista/fascista reconvertido a demócratadetodalavida. Se tiene una equivocada admiración hacia su figura.

La raíz del asunto es que yo creo que en España no ha existido un solo minuto de democracia.

Miguel O
Funcionario

Mensaje por Miguel O »

Por cada hijo de puta que muere nace 50.

El mundo es peor tras la muerte del nº tres del gobierno de los Gal y de la destrucción del tejido industrial español.
Trapos y tontos. Herramienta de control solo igualable a las sectas...
Niedol
Miembro del Politburó

Mensaje por Niedol »

Muere Benegas y la catetada nacionalista hablando de Oreja.
Sertress
Salario mínimo

Mensaje por Sertress »

Imagen
Sertress
Salario mínimo

Mensaje por Sertress »

Iñaki Anasagasti hace un no muy entusiasta pero correcto panegírico sobre Txiki. Entre alabanza y alabanza una puya:

Cuando yo iba a la SER en la Gran Vía de Madrid, tras las intervenciones radiales nos pegábamos nuestras grandes parrafadas en la puerta de este inmenso edificio mientras su escolta le esperaba. Creo que ha fallecido llevando escolta, cosa que le ayudaba en sus desplazamientos, cosa buena pues en los últimos años la enfermedad le había entorpecido sus movimientos.
DEIA

Utilizar a la escolta como asistencia de enfermería puede ser disculpable dado su estado, pero... lo dicho, un funcionario de partido de escasa relevancia en vida y parece ser que mucha en muerte.
Responder