Ver citas anteriores
Tte. Rozanov escribió:Ver citas anteriores
gálvez escribió:Ver citas anteriores
Yo no he calificado los toros como lícitos o ilícitos, sino como algo que no se realiza por mandato divino, con lo que el condicional, sobra. ¿No crees?
Es cierto, que sea lícito no lo has dicho literalmente, es interpretación mía.
Pero que de tu respuesta a este comentario
Actitud primitiva es maltratar a los animales, el "toreo" de España es un ejemplo de ello, eso sí que es una actitud totalmente retrógrada
sea este
Pero no se hace por mandato divino.
Se hace por ocio, por negocio, pero no porque un ser imaginario te obligue a ello para conseguir la salvación de esa parte de tu cuerpo que nadie ha conseguido encontrar y que llaman alma
Se desprende que vinculas lo retrogrado esclusivamente por el tema religioso, pudiendo ser lo retrogrado un millón de cosas diferentes al margen de la religión.
A mi personalmente me parece menos retrogrado un tipo que le de por comer comida Ha Lal que otro que pretenda por ejemplo volver a practicas laborales del XIX o al voto censitario.
Por eso a tu comentario de "sacar el corazón con silex" he respondido con lo del anfiteatro romano...porque retrogrado se puede ser de un millón de formas, por fé o por ocio o por negocio o ....
saludos
No veo claro el mecanismo por el que acabo vinculando lo retrógrado exclusivamente con lo religioso.
Lo que sí veo una diferencia sustancial entre actitudes retrógradas laicas, que con los valores occidentales tienen a desaparecer (el ejemplo de los toros cuadra perfectamente) y las actitudes retrógradas por mandato divino que es perpetuo.
Ejemplos los tenemos en los toros (caso de La Coruña), las luchas de gladiadores, los duelos y justas o tirar cabras desde el campanario. Nuestra cultura es autocrítica y, por un lado, el abandono voluntario de las actitudes y, por otro, el debate hacen que vayamos evolucionando (insisto en que estamos recorriendo un camino en el que todavía no hemos llegado al final).
En el caso concreto del toro de la Vega, hay contrarios incluso entre los taurinos. Quizás yo no llegue a verlo, pero estoy seguro de que esta fiesta desaparecerá. Seguramente también las corridas, a medida en que la gente se vaya concienciando y deje de ir a las plazas, como en La Coruña.
Evolucionamos. Evolucionan nuestras costumbres, evolucionan nuestras leyes.
No hace mucho se ha aumentado en España la edad legal para mantener relaciones sexuales y se han autorizado los matrimonios entre personas del mismo sexo. Pero eso es a nivel civil. A nivel estrictamente
religioso cada religión tiene sus normas para la validez de matrimonios.
Aquí seguimos presenciando la contestación contra el matrimonio homosexual basada en preceptos religiosos.
En Yemen también es polémica la ley por la que no se permite el matrimonio con mujeres menores de 17 años. La oposición se debía fundamentalmente a:
- Grupos islamistas en Yemen se oponen porque Alá permite otra cosa.
- Los islamistas consideran que se deben poder casar a la edad que sea.
- Los religiosos prefieren una edad prematura para que luego no pequen.
http://www.20minutos.es/noticia/663439/ ... lescentes/
Por lo que deduzco estás afirmando que la religión es un elemento contrario al desarrollo social.¿y?
No te digo yo que cómo instituciones guardianas de la tradición eso no sea así.
Pero es que ese no es el objeto del debate.Salvo que hayamos pasado del "pueden los musulmanes integrarse en las sociedades occidentales " al "pueden la personas religiosas integrarse en las sociedades occidentales", lo cual no deja de ser contradictorio ya que en buena medida esas sociedades occidentales están en muy buena parte constituida por personas con creencias religiosas.
Luego pasas a hablar de nuevo de grupos extremistas que proponen barbaridades ¿y?
Eso tampoco nos viene a decir nada nuevo.El yihaidsmo es una ideología...que usa la religión como elemento justificador, cómo podrían ser los rexistas o los carlistas...¿y?
Eso no es "los musulmanes"..lo mismo que el garrulo de Montana que propone hacer listado de homosexuales o Leon Degrelle , o los nazis no son "occidente"...son movimientos ideológicos surgidos en el seno del mundo y la cultura occidental.
Volvemos a tomar el todo por la parte y en ningún caso que a la peña le de por pedir pollo al hal es sinónimo de ninguna incompatibilidad con la integración social.
saludos