Ver citas anteriores
Tte. Rozanov escribió:
De todas maneras me parece una extrapolación bastante cutre.
Vaya, hasta ahora extrapolar cáñamo-tabaco te parecía perfecto.
Como yá has comprobado, es ridículo hacer esa extrapolación. Tan ridículo como extrapolar cáñamo con heroína.
Sin usar datos estadísticos estaremos de acuerdo que la principal razón de vida de las mafias es la rentabilidad del producto que venden. Sea este armas, personas, drogas o zapatillas nike falsas.
En España es cierto que hubo una sólida red de contrabando de tabaco. Sostenida por una demanda gigantesca que lo hacía rentable a pesar del alto costo de conseguirlo y ponerlo en el mercado. Es como aquel que se hace rico vendiendo bolsas de plástico. Solo saca medio centimo de ganancia en cada una pero vende millones.
Las mafias que traficaban con cocaina eran de menor porte porque, aunque la cocaina se vendía muy cara, su consumo y demanda no estaba masificado, no voy a decir que era minoritario pero no tenía, ni de lejos,el tamaño que alcanzó en los dias de vino y rosas a partir de los noventa hasta la crisis.
Todos recordamos (algunos con nostalgia) cuando España era el mayor consumidor de cocaína de Europa.
La cuenta estaba clara para las mafias: Por una caja de tabaco me pagan, un poner, 200€ y por un kilo de farlopa, más fácil de transportar, me pagan 3.000€ (por poner que tampoco estoy yo al tanto de los precios) y ahora tengo además millones de personas que me la compran.
El resultado fué el crecimiento de las mafias de la cocaína y la mayoría de los que antes se dedicaban al tabaco se pasaron al nuevo negocio.Las consecuencias las conocemos todos, también sin datos estadísticos, basta con haber vivido los últimos años en España.
Bien, ahora viene el porqué de lo ridículo que es extrapolar el cáñamo al resto de sustancias sicotropicas con las que trafican las mafias.
Todas estas drogas provienen de plantas (para esto tampoco hacen falta datos estadísticos) a saber tabaco, coca y opio.
- Las tres necesitan una condiciones ambientales carácteristicas. Es decir, yo no podría cultivar coca en Asturias aunque quisiese. Si quiero dedicarme a producir cocaína tengo, por narices que pagar su transporte hasta mi pais o región.
- Las tres necesitan de un laborioso y complicado proceso desde que se cultiva la planta hasta el producto final apto para ser consumido. Sin datos estadísticos es facil suponer todo el trabajo que hay desde que se cultiva el tabaco hasta que se convierte en cigarrillo.
Estos factores son los que, fundamentalmente, encarecen el producto. Son productos caros de producir y eso aumenta la columna de gastos. Desgraciadamente tienen una ventaja que es la adicción que producen. Es caro de producir pero su consumidor estará dispuesto a pagar lo que se le diga.
Sin embargo el cáñamo (esto tampoco son datos estadísticos, esto me lo ha dicho un amigo...)
- Es una planta que se dá en casi cualquier parte del mundo. Si yo, por lo que fuera, quisiese cultivar cáñamo en Asturias o en Andalucía o en cualquier parte de España o el mundo, podría hacerlo sin problema.
-Es una planta que no necesita nada más que, una tierra decente, agua y sol para crecer. Es extraordinariamente resistente y no es necesario prácticamente conocimientos de jardinería para criarlas sanas y fuertes. Para que te hagas una idea, mi amigo me ha dicho que sus geranios necesitan bastante más atención para tenerlos cuidados. Hasta aquí todo gratis y ahora queda la parte del procesamiento. Evidentemente, si quieres fabricar cuerdas o camisetas de lino o biocombustibles tendrás un proceso de cierta complejidad pero si lo que pretendes es un uso recreativo o medicinal inhalado (léase "fumar porros"), el proceso no es tan sencillo como coger el cogollo de la planta y liarlo en un papel pero si que es algo que no exige grandes conocimientos ni mucho menos infraestructuras complicadas o inasequibles. Lo único imprescindible es tener un par de manos y algo de espacio.
Seguimos sin gastar un duro. En el peor de los casos solo es necesario gastarse diez o quince euros en la semilla. Si quieres puedes gastar en fertilizantes, abonos, antibichos y cosas de esas pero no es imprescindible, eso ya va en como cada uno quiera, mi amigo por ejemplo todas esas cosas las consigue en la naturaleza.
Cosechamos, ponte que la planta ha salido mala, pequeña, ha tenido alguna enfermedad y seguimos tirando por lo bajo y solo hemos sacado 100 gramos de producto final consumible. Al precio actual puesto por "las máfias" en el mercado final, me dice mi amigo que serían unos 500€.
Y ahora nos ponemos en el lugar del consumidor. ¿Pagarías 500€ por algo que puedes tener en tu casa por 10€+agua+sol?
No, no lo harías, puede que tampoco tomes la opción del autocultivo por que valoras la comodidad por encima de todo, pero aún en el caso de que quisieses comprársela a otro, no le pagarías los 500€ ni mucho menos ahora que sabes cual es el coste real de producción y además no tienes una adicción que te empuje a sacar la cartera y vaciarla. Si le pagases 200 ya estarías siendo generoso.
¿Por qué no se pueden extrapolar los datos de mafia del tabaco?
Se mantiene un 10% de tabaco de contrabando en el mercado porque sigue siendo un producto con una demanda enganchada y además, gracias al encarecimiento del tabaco legal, pueden mantener unos margenes razonables.
En el caso del cáñamo, no sería rentable venderlo de forma ilegal, "las mafias" no tendrían un 10% del mercado sino que no existirían.