Investidura de Susana Díaz - Post oficial

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
wyxchari
Muerto de hambre
Mensajes: 3
Registrado: 14 May 2015 13:47

Re: Investidura de Susana Díaz - Post oficial

Mensaje por wyxchari »

Hola. Quisiera preguntar algo que puede parecer obvio pero tras buscar por la red no encuentro respuesta.

Ahora ha ganado Susana Díaz (PSOE) y va por 3 votaciones de investidura rechazadas.

En las anteriores elecciones andaluzas ganó Javier Arenas (PP), ¿no hubo votación de investidura de Javier Arenas aunque saliera NO o simplemente rechazó en favor del 2º más votado sin haber votaciones? Es que no lo entiendo ni encuentro info.

Saludos.
Avatar de Usuario
petroski17173
Cobra convenio
Mensajes: 2659
Registrado: 09 Nov 2014 19:37

Mensaje por petroski17173 »

Probablemente el PSOE presentaría un candidato para ser presidente y ganó la votación.
El público es una cantidad de individuos, la idea de que 'el interés público' va por encima de los intereses y derechos privados solo tiene un significado: que los intereses y derechos de algunos individuos tienen prioridad sobre los de los demás.
wyxchari
Muerto de hambre
Mensajes: 3
Registrado: 14 May 2015 13:47

Re:

Mensaje por wyxchari »

Pero el primero en presentar candidato debió ser el PP, ¿es que no se presentó Javier Arenas como candidato para por lo menos la primera votación de investidura aún sabiendo que las perdería?

¿Y esta Susana ya lleva 3 presentadas aún sabiendo que las perderá?

¿Qué pasó con Javier Arenas? ¿No se presentó como candidato o rechazó tras la 1ª o alguna votación?

"La Junta de Andalucía se define como un sistema parlamentario, por lo que la Presidencia de esta no es elegida por sufragio universal directo, sino que el Parlamento la elige al comienzo de cada legislatura.
Es la Presidencia del Parlamento quien, tras consultar a los Portavoces de los grupos parlamentarios, propone un candidato/a a jefe/a del Ejecutivo. El candidato o candidata, para ser elegido, debe presentar su programa, y seguidamente obtener mayoría absoluta en primera votación. Si no la consiguiese, se procedería a una segunda votación dos días después de la primera, en la que será suficiente para obtener la presidencia a través de mayoría simple. Si no se diese el caso, se procedería con las demás propuestas de manera similar. Si en dos meses ningún candidato hubiese obtenido la presidencia de la Junta, se disolverá el Parlamento y se convocarán nuevas elecciones."

Es confuso el sistema andaluz. Aquí es el presidente del parlamento el que propone el candidato, no el más votado como hace el Rey en las españolas.

Además tras la 2ª votación, se debe proponer otro candidato. Imagino que no lo hay y por eso la 3ª votación fue de nuevo por Susana.

Esto es un lío. Sigo sin enterarme bien.
Avatar de Usuario
Hurin
Becario
Mensajes: 301
Registrado: 23 Abr 2011 20:57

Re: Investidura de Susana Díaz - Post oficial

Mensaje por Hurin »

Cada vez se ve más claro el grandísimo error de calculo de Susana Díaz al adelantar las elecciones andaluzas, porque no quiero pensar en una estrategia maquiavélica para evitar las imágenes de las imputaciones por los ERES y FORMACIÓN. Me niego a pensar que deliberadamente a sabiendas que no conseguiría mayoría absoluta quiso entrar en una provisionalidad del gobierno innecesaria para intentar pescar en río revuelto uno o varios socios algo que ya tenía con IU. Quiero creer que no ha pesado más el interés PERSONAL y PARTIDISTA que los intereses generales de los andaluces.

Después de realizarme tantos buenos propósitos en pleno periodo de negociaciones para por tercera vez intentar la investidura aparece la adjudicación presuntamente fraudulenta de la concesión de la minas de Aznalcollar, para acabarlo de arreglar.

Ahora resulta que debe esperar a las elecciones del día 24 para retomar las negociaciones de su investidura (si se produce) en un panorama bastante incierto con la sombra de una nueva convocatoria electoral planeado en el ambiente. Vamos que al final ha acabado dependiendo de las elecciones municipales y autonómicas de otras comunidades que tampoco le van a dar ninguna seguridad. La pregunta es: ¿qué ha ganado? y ¿qué han ganado los andaluces?. Si alguien lo sabe me gustaría lo explicara.
Avatar de Usuario
SanTelmo
Miembro del Politburó
Mensajes: 10867
Registrado: 23 Ago 2011 09:33

Re: Re:

Mensaje por SanTelmo »

Arenas creo que no presentó candidatura porque el PSOE ya tenía atado todo, así que para perderla prefirió ahorrarse el ridículo.
wyxchari
Muerto de hambre
Mensajes: 3
Registrado: 14 May 2015 13:47

Re: Re:

Mensaje por wyxchari »

Gracias por aclarar mis dudas. Pues entonces Arenas tiene sentido del ridículo porque la Susi va por la 3ª y no debe tenerlo.

¿Se puede echar a Susana de Andalucía estando de baja maternal o no se puede como en los contratos de trabajo? :jijiji
Avatar de Usuario
Demiurgo
Tiene paguita
Mensajes: 852
Registrado: 07 Oct 2014 22:53

Re: Investidura de Susana Díaz - Post oficial

Mensaje por Demiurgo »

¿Por qué no firma Susanita las exigencias de Podemos, que son bastante moderadas y practicables?
edu
Becario
Mensajes: 284
Registrado: 26 Sep 2010 02:15

Re: Investidura de Susana Díaz - Post oficial

Mensaje por edu »

La reducción de altos cargos y apartar a Chavés y Griñán son perfectamente aceptables y no entiendo qué argumento pone Susana Díaz para rechazarlo. Solo puedo pensar mal.

Lo que no me parece tan fácil es lo de lo de los bancos, sinceramente.
Avatar de Usuario
Lady_Sith
Alto ejecutivo
Mensajes: 15713
Registrado: 15 Jun 2012 03:06

Re: Investidura de Susana Díaz - Post oficial

Mensaje por Lady_Sith »

:+1
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Avatar de Usuario
Lady_Sith
Alto ejecutivo
Mensajes: 15713
Registrado: 15 Jun 2012 03:06

Re: Investidura de Susana Díaz - Post oficial

Mensaje por Lady_Sith »

http://www.elmundo.es/andalucia/2015/05 ... b456e.html

:-o
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Avatar de Usuario
Miguel O
Funcionario
Mensajes: 7570
Registrado: 26 Sep 2010 21:55

Re: Investidura de Susana Díaz - Post oficial

Mensaje por Miguel O »

Porque claro, ella ni la Junta sabian nada. :jojojo


Este tema les puede reventar en todo el hocico.
Trapos y tontos. Herramienta de control solo igualable a las sectas...
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 18060
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Investidura de Susana Díaz - Post oficial

Mensaje por gálvez »

:+1
Avatar de Usuario
Akion
Becario
Mensajes: 131
Registrado: 01 Sep 2010 22:28

Re: Investidura de Susana Díaz - Post oficial

Mensaje por Akion »

A question!! ¿No hay desde las elecciones ninguna encuesta seria en Andalucia de como quedaria la cosa si se celebraran unas nuevas debido a la imposiblidad de llegar a acuerdos?

Me gustaria saber como afecta a los anteriores resultados las consecuencias de lo que esta pasando...todo el mundo dice que quiere evitar elecciones y yo pienso ¿es que les va a perjudicar a todos? alguien tiene que ganar...
Imagen
Imagen
Oldways
Cobra convenio
Mensajes: 2960
Registrado: 05 Nov 2014 21:22

Re: Investidura de Susana Díaz - Post oficial

Mensaje por Oldways »

Encuestas serias... Con lo que están fallando... Las encuestas tal y como las conocemos son de otra época y hay que adaptarse a los tiempos actuales, por eso fallan tanto (UK por ejemplo). Bueno, tal y como las conocemos no, mejor dicho tal y como se hacen actualmente.

Sólo se pueden hacer apuestas y basarte en situaciones anteriores. Mi dinero iría, en caso de celebrarse definitivamente nuevas elecciones, a un escenario en el que la abstención subiese bastante. En esas condiciones el PPSOE barre.
Blacklist - No se da respuesta, es lo que hay.
Oculto:
Lagartijo, Freesvindo, Mmomo, Shaiapouf, Lordcartabón, QuiqueQQ, Sertress, jonkonfui "amigo de Gulliver", Mar.bo
(En este foro hay más judíos que en el mundo entero)
Avatar de Usuario
Hurin
Becario
Mensajes: 301
Registrado: 23 Abr 2011 20:57

Re: Investidura de Susana Díaz - Post oficial

Mensaje por Hurin »

Hurin
Publicado: 14 May 2015 21:24
Cada vez se ve más claro el grandísimo error de calculo de Susana Díaz al adelantar las elecciones andaluzas, porque no quiero pensar en una estrategia maquiavélica para evitar las imágenes de las imputaciones por los ERES y FORMACIÓN. Me niego a pensar que deliberadamente a sabiendas que no conseguiría mayoría absoluta quiso entrar en una provisionalidad del gobierno innecesaria para intentar pescar en río revuelto uno o varios socios algo que ya tenía con IU. Quiero creer que no ha pesado más el interés PERSONAL y PARTIDISTA que los intereses generales de los andaluces.

Después de realizarme tantos buenos propósitos en pleno periodo de negociaciones para por tercera vez intentar la investidura aparece la adjudicación presuntamente fraudulenta de la concesión de la minas de Aznalcollar, para acabarlo de arreglar.

Ahora resulta que debe esperar a las elecciones del día 24 para retomar las negociaciones de su investidura (si se produce) en un panorama bastante incierto con la sombra de una nueva convocatoria electoral planeado en el ambiente. Vamos que al final ha acabado dependiendo de las elecciones municipales y autonómicas de otras comunidades que tampoco le van a dar ninguna seguridad. La pregunta es: ¿qué ha ganado? y ¿qué han ganado los andaluces?. Si alguien lo sabe me gustaría lo explicara.
Oldways
Cobra convenio
Mensajes: 2960
Registrado: 05 Nov 2014 21:22

Re: Investidura de Susana Díaz - Post oficial

Mensaje por Oldways »

Yo creo que la jugada fue buena (el resultado electoral es cojonudo respecto a lo que habría sacado si se hubiesen realizado junto a las demás) pero que el PSOE-A es una olla a presión, absolutamente impredecible saber cuándo explotará o por donde saldrá la próxima fuga.

Después del éxito electoral de Susana Díaz, que toda la prensa reconoció, y el fracaso relativo de Podemos, que aún estaba "en bragas", han aparecido una serie de problemas-chanchulleros con los que el PSOE-A no contaba. Al menos yo tengo claro que si lo de Aznalcóllar no hubiese salido a la luz es posible que el PSOE-A hubiese sacado adelante la investidura adelante...

Pero es que tanto el PSOE como el PP son gigantes de pies de barro. A cada paso que den, a casa éxito que tengan, les tumbará un escándalo... Llevan 33 años haciendo oposiciones para ello.


Pero sí, sin duda nadie piensa en el pueblo andaluz. Y las consecuencias de unas nuevas elecciones tienen peor pinta aún.
Blacklist - No se da respuesta, es lo que hay.
Oculto:
Lagartijo, Freesvindo, Mmomo, Shaiapouf, Lordcartabón, QuiqueQQ, Sertress, jonkonfui "amigo de Gulliver", Mar.bo
(En este foro hay más judíos que en el mundo entero)
Ne Znam
Muerto de hambre
Mensajes: 12
Registrado: 16 May 2015 22:20

Re: Re:

Mensaje por Ne Znam »

Buenas, os llevo leyendo mucho tiempo y ahora me he decidido a participar en el foro. :curro
Como yo lo entiendo, tanto el procedimiento para investir al Presidente del Gobierno como al Presidente de la Junta de Andalucía son análogos. Sólo que para el Gobierno central es el rey quien se reúne con los representantes de los grupos políticos con representación y quien propone al candidato al presidente del Congreso de los Diputados, mientras que en el caso de Andalucía lo hace el Presidente del Parlamento directamente todo.

Es decir, en 2012 el Presidente del Parlamento, Manuel Gracia, se reunió con PP, PSOE-A e IULV-CA en las que les preguntó, entre otras cosas, a quién investirían, entonces vio que la persona con más posibilidades era José Antonio Griñán a pesar de no haber sido el PSOE-A la formación que tenía más parlamentarios, y consecuentemente propuso al Parlamento a éste como candidato.

Es decir, Javier Arenas no rechazó presentarse como candidato ni nada porque, entre otras cosas, no le corresponde a él, vamos, no son los grupos quienes proponen candidatos sino el Presidente del Parlamento. En 2015 después de las reuniones, Juan Pablo Durán habrá visto que la persona que tiene más posibilidades es Susana Díaz, vamos tiene los 47 del PSOE-A, mientras que otros grupos habrán dicho que ellos votarían a su cabeza de lista o que no iban a votar a nadie visto sus resultados y tal.

En el caso del Presidente del Gobierno Central pasa igual, el rey habla con todos, después propone el que tiene más posibilidades y se lo comunica al Presidente del Congreso, y ha dado la casualidad que hasta ahora desde 1977 el que tenía más posibilidades y por lo tanto era designado candidato había sido el jefe de filas del partido más votado.

No sé si me he explicado, qué parrafada :hombros
Avatar de Usuario
Miguel O
Funcionario
Mensajes: 7570
Registrado: 26 Sep 2010 21:55

Re: Investidura de Susana Díaz - Post oficial

Mensaje por Miguel O »

Bienvenido Ne znam. Una duda, ¿la propuesta que haga presidencia del parlamento para jefe de ejecutivo que implica? ¿Las votaciones debinvestidura solo se hacen sobre quien proponga?
Trapos y tontos. Herramienta de control solo igualable a las sectas...
Ne Znam
Muerto de hambre
Mensajes: 12
Registrado: 16 May 2015 22:20

Re: Investidura de Susana Díaz - Post oficial

Mensaje por Ne Znam »

Sí, la votación de investidura sólo se hace para el candidato propuesto por la presidencia de la cámara en el caso de Andalucía, y el rey para el gobierno central.

En este caso, según entiendo de la lectura del Estatuto, el presidente del Parlamento una vez hecha la propuesta de Susana Díaz y haberse rechazado por la cámara el día 5 de mayo y el día 7 de mayo (el Estatuto habla de que se someterá a una segunda votación 48 horas después de la primea en la que esta vez saldría investido el candidato con más síes que noes) tenía dos opciones, continuar con la propuesta de Susana Díaz como está haciendo, o proponer a cualquier otro parlamentario que él supusiese que tuviera más posibilidades, repitiéndose el mismo procedimiento de investidura.

Hay una excepción tanto en Andalucía como a nivel estatal, que es la investidura de un candidato a Presidente del Gobierno o de la Junta a través de una moción de censura. Al ser una moción de censura constructiva su propuesta (que debe hacerla un número X de diputados) debe incluir un candidato a la investidura. Es decir, la votación de la moción de censura (donde es necesaria la mayoría abosluta) es tanto para echar al gobierno como para investir al nuevo candidato a la Presidencia del Gobierno o de la Junta.
Codino
Muerto de hambre
Mensajes: 50
Registrado: 08 Feb 2015 14:49

Re: Investidura de Susana Díaz - Post oficial

Mensaje por Codino »

La ley está ahí, pero también lo está la voluntad de los partidos que, al final, son los que dicen sí o no. Y la cuestión es que han dicho que no a lo la propuesta del PSOE-A y no están dispuestos, al menos or el momento, a cambiar de opinión. Naturalmente, todos los partidos hacen su propuesta, pero ninguna de ellas alcanzará la mayoría suficiente como para gobernar si todos los patidos siguen cerrándose en banda como lo están haciendo hasta este momento. ¿La solución? Nuevas elecciones. Todos tienen terror a esa posibilidad, pero no quedará otra alternativa si después de tanscurrido el tiempo que la ley tiene previsto, no aparece ninguno capaz de suscitar esa mayoría suficiente. De todos modos, después del conocerse los resultados del 22 de mayo, es posible que se desatranque el asunto.
Responder