Podemos propone recuperar el cheque bebé y equiparar los permisos de parternidad y maternidad

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Kalea
Autónomo

Re: Podemos propone recuperar el cheque bebé y equiparar los permisos de parternidad y maternidad

Mensaje por Kalea »

¿Cómo se declaraba el dinero percibido como cheque-bebé?

Lo preguntó porque no tengo ni puta idea, yo hago declaraciones de renta pero nunca la de nadie que haya cobrado por ese concepto. Yo sé que cuando se empezó a pagar la deducción por hijo a madres trabajadoras, los 100 euros al mes durante 3 años, hubo lío el primer año pero fue por falta de información a la hora de tributarlo no porque estuviera mal concebida la deducción, no sé si en este caso pasaría algo similar o desde su creación ya la andaron liando.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Kalea
Autónomo

Re: Podemos propone recuperar el cheque bebé y equiparar los permisos de parternidad y maternidad

Mensaje por Kalea »

Donde yo vivo todas las guarderías son municipales, todas, eso significa, entre otras cosas, que bareman para entrar y cantidad de niños se quedan fuera, supongo que las plazas de hijos de amigos y familiares no entraran en esa fase. Todos los años cuando salen las listas se montan unos pollos impresionantes y llevan ya un montón de años teniendo que acoger a los niños en un edificio municipal que fue una antigua escuela de pintura, que se viene abajo, sin ningún tipo de acondicionamiento ni medidas de seguridad para los niños, eso sí, pagan lo mismo que en las escuelas de reciente creación, que esa es otra.

El precio de una de las municipales nuestras es superior a una privada en el pueblo de al lado, esto es en serio, la última subida fue del 56%, con lo cual, el ayuntamiento no ha invertido una partida presupuestaria para dar una asistencia a las familias, como podría derivarse de su carácter municipal, sino para obtener beneficios a través de las familias, para que te hagas una idea, mi hija asistió a una de estas escuelas infantiles en los años 2003, 2004 y 2005 y yo ya pagaba por el servicio de guardería, comedor y horario extraordinario (de 7'30 a 9 de la mañana) entre 210 y 250 euros al mes, hace entre 10 y 13 años, ahora se tienen que estar dejando una buena parte del sueldo.

Aquí el cheque-bebé municipal también estuvieron dándolo un tiempo, había requisitos para poder acceder a él como comentabas que sería necesario, entre ellos, que el padre y la madre estuviesen empadronados en la ciudad, eso deja fuera a todos los niños de familia monoparental, al parecer estos niños no tienen las mismas necesidades que los otros, a pesar de que la constitución les reconoce los mismos derechos los organismos municipales se los niegan.

En resumen, toda aplicación municipal de carácter asistencial a las familias que no venga bien delimitada y diseñada en una normativa de ámbito nacional me da muy mal rollo, habrán ayuntamientos legales a la hora de repartir el presupuesto pero habrá otros, la mayoría, que primero los míos y lo que sobre para los demás así que su objetivo será haber como metemos los requisitos de acceso para darle las ayudas a quien queramos y no a quien en realidad las necesite.
Kalea
Autónomo

Mensaje por Kalea »

Claro que hemos avanzado, tampoco es la misma la implicación de los padres ahora que las obligaciones que se les atribuía antes. Mi padre se pasó toda la vida trabajando para mantenernos, éramos cinco hermanos y ahora siempre lo dice: ójala hubiese podido disfrutar de mis hijos como estoy disfrutando de mis nietos. A mi eso me parece tremendamente injusto, y menos mal que hemos ido introduciendo novedades en la división del trabajo y muchos van a poder ver eso cambiado antes de tener que lamentarse.

Yo quiero que ellos puedan disfrutar del mismo periodo de paternidad que yo de maternidad, y ojo, me parece demasiado pronto tener que dejar a un niño con 16 semanas que es la baja actual pero prefiero que equiparen ambos períodos a que amplíen sólo el de la madre.
Hurin
Becario

Mensaje por Hurin »

Incentivar la demografías mediante ayudas directas, no me parece apropiado puesto que se depende de unas aportaciones económicas dependientes de la voluntad política. Mejorar las condiciones a las familias del tipo que sean para ayudar a criar a sus hijos empezando por el empleo, estabilidad y servicios asociados a la paternidad o maternidad considero es más positivo.

No obstante, no estoy muy seguro que la solución a otros problemas sociales sea precisamente el incentivar artificialmente el crecimiento demográfico. El tema de planificar el crecimiento de las poblaciones directa o indirectamente siempre me ha parecido muy complejo y delicado puesto que depende de cómo se formule, articule y ponga en funcionamiento.
Última edición por Hurin el 06 Mar 2015 13:37, editado 1 vez en total.
Ulyses
Miembro del Politburó

Mensaje por Ulyses »

De momento se incentiva ;-) artificialmente el no tener hijos. Demasiadas trabas en demasiados niveles.
Imagen
Lady_Sith
Político retirado

Mensaje por Lady_Sith »

En mi caso el tema se saltó una generación en temas de Hacienda :roll:
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Hurin
Becario

Mensaje por Hurin »

Directamente quizás no, pero indirectamente posiblemente si. Tener hijos o no, es una decisión de la pareja donde influyen muchas circunstancias y no solo las económicas. No obstante las sociedades con cierta prosperidad tienden a tener una baja tasa de natalidad mientras que las más empobrecidas suelen tener mayor, aunque después las malas condiciones de vida producen mayor mortandad infantil.

Considero que mejorar la posibilidad de tener y criar a los niños en un ambiente de bienestar influye, pero no tanto como creemos, quizás un repunte en la demografía por ciertos segmentos culturales de la sociedad. Ahora mismo es más determinante los fenómenos migratorios.
Lady_Sith
Político retirado

Mensaje por Lady_Sith »

en el momento en el q trabajo y economía se convierten en algo determinante, la decisión no es tan libre. Mejorar las condiciones laborales y economicas desde luego aumentarían de forma natural el numero de niños.

Pq es triste q tener hijos se esté convirtiendo en un privilegio de ricos.
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Hurin
Becario

Mensaje por Hurin »

Efectivamente la economía, empleo y carrera profesional determina la maternidad. Considero que ahora somos más responsables distinguiendo entre tener sexo y traer al mundo criaturas dos, cosas que no deben estar asociadas necesariamente si no se quiere en las parejas heterosexuales.

Mejorar las condiciones para favorecer tener niños a quien quiera , a mi juicio, se trata más de una cuestión de justicia social independientemente que como consecuencia se produzca un repunte demográfico. La paternidad o maternidad más responsable significa intentar dar las mejores condiciones de vida posible tanto a la familia como sus hijos.

Sobre los cheques bebe y otras medidas, para mi lo importante es la veracidad y especialmente la manera que se articulen para que no se acaben convirtiendo en un reclamo político. La mejora sostenible para las personas que desean tener una familia, independientemente del modelo, con hijos en términos prácticos puede ayudar a sectores más desfavorecidos -algo que está bien-pero a otros niveles influye menos en la decisión de tener niños, puesto que nos movemos en la percepción de otros factores que resulta más determinantes.
Responder