El eclipse premonitorio

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Clio
Becario

El eclipse premonitorio

Mensaje por Clio »

Imagen

Ya lo llaman el eclipse de España porque es el país desde el que podrá verse mejor pero
también podría ser una metáfora del eclipse de esta nación
Roronoa Zoro
Funcionario

Re: El eclipse premonitorio

Mensaje por Roronoa Zoro »

En ese caso el eclipse de España lleva unos 7 años, pero se espera que acabe el proximo año.
Clio
Becario

Mensaje por Clio »

Ojalá lleves razón y este eclipse nacional desaparezca pero dudo que después muchos
puedan recuperarse de su ceguera
Roronoa Zoro
Funcionario

La ceguera ideológica se suele curar viajando y leyendo.
Clio
Becario

Mensaje por Clio »

Cierto , viajar ayuda a relativizarlo todo y aprendes de lo malo y de lo bueno que vas descubriendo
y de la lectura solo puedo añadir que es el alimento básico que no va precisamente al estómago
y que mejora lo que tenemos un poquito más arriba
A modo de anécdota te contaré que en uno de mis viajes conocí a una chica sueca con la que pude
hablar de muchas cosas y hay una que se me ha quedado grabada para siempre; yo le dije que en
general se sabía poco de Suecia y ella me contestó algo como esto : "sÍ , sucede que los países
con sistemas democráticos cuando funcionan bien , no suelen dar de qué hablar, son aburridos
¿ qué te parece ?
Roronoa Zoro
Funcionario

Pues igual tiene razón porque de Suecia se empezó a escuchar cosas cuando empezaron a tener problemas con la inmigración ilegal. Antes de eso, yo al menos, no tenia idea alguna de Suecia.
EL POSTIGUET
Tiene paguita
Contactar:

Mensaje por EL POSTIGUET »

*

Siempre han existido personas agoreras viendo el porvenir negro, y seguramente las seguirán existiendo a través de los años, y si nos centramos en España, españoles/as que no ven nada bueno en su país los hay a capazos, ya que creen que solo si les beneficia a ellos la cosa va bien. Y la sociedad es muy amplia.

Ni un juez, por muy justo que se le considere, y ya sabemos la barbaridad de Salomón de cortar un niño por la mitad, ni un político al mando, contentarán a todas las personas con sus decisiones, por lo general lo que es buenos para unas, no lo es para otras, y en ocasiones muy malo. Y también siendo muy refranero, recuerdo el que dice “más vale malo conocido que bueno por conocer”.

Pero cada cual puede elegir lo que considere le mejore, y creo que ustedes dos piensan que saliendo Pedro Sánchez de la Moncloa saldrán beneficiados… Dios les oiga, aunque yo no crea en Dios, porque no me gusta el mal para nadie y si mejoran en lo social, en lo económico, en la sanidad, en la educación, en la vivienda, en los salarios que no llegan a final de mes, y tantas otras cosas con los Abascal y Feijóo, me alegraré por ustedes, pero no lo tengo tan claro, y eso que a mí, sinceramente, me importan muy poco los políticos y no me afectarán para nada sus decisiones. Ya sabrán lo de “para cuatro días que me queda de estar en el convento, me c**o dentro”

Pero piensen que la sociedad es muy amplia, que en ella no solo caben ustedes dos, y que los políticos que al parecer desean sean los que gobiernen, donde lo están haciendo, ciertas comunidades autónomas, están creando muchos problemas con sus decisiones. Si ustedes dos los esperan, espeto sean acertados, no fuera cosa que con al idea, lógica y noble de buscar un cambio, el cambio sea para peor.

Saludos.

*
Imagen
Roronoa Zoro
Funcionario

Llamar “agoreros” a quienes critican al Gobierno es una forma muy cómoda de evitar discutir si esas críticas tienen fundamento.
Y recurrir al “más vale malo conocido” no es precisamente un argumento político: es resignarse a mantener a un gobernante aunque se considere que lo está haciendo mal.
Además, vuelve usted a cometer el mismo error: asumir que quien quiere que Sánchez se marche necesariamente desea a Feijóo o a Abascal.
Uno puede considerar agotado a este Gobierno sin sentir devoción alguna por quienes podrían sustituirlo.
También resulta curioso que diga que “le importan muy poco los políticos” mientras dedica continuamente extensos comentarios a defender la continuidad de Pedro Sánchez.
Que ninguna decisión política contente a todo el mundo es evidente, pero eso no significa que todas las decisiones sean igualmente buenas, eficaces o justificables.
Gobernar consiste precisamente en responder por los resultados, no en escudarse en que siempre habrá alguien descontento.
Y advertir de que “el cambio puede ser peor” sirve para cualquier Gobierno de cualquier época: siguiendo ese razonamiento jamás habría que cambiar a ninguno.
Respecto a las comunidades gobernadas por PP y Vox, decir simplemente que están “creando muchos problemas” sin concretarlos demuestra exactamente la generalización que usted reprocha a los demás.
El criterio razonable no debería ser quién gobierna, sino comparar empleo, vivienda, sanidad, educación, impuestos, deuda y calidad de los servicios con datos.
Si Sánchez obtiene mejores resultados, defiéndalo con resultados; y si los obtiene otro Gobierno, habrá que reconocerlo aunque no nos guste políticamente.
Porque democracia no significa aferrarse al “malo conocido”, sino poder sustituir a quien gobierna cuando una mayoría considera que existe una alternativa mejor.
EL POSTIGUET
Tiene paguita
Contactar:

*

Pero el caso es que ustedes no indican quienes gobernarán mejor y por qué, simplemente atacan a Sánchez, y si bien es verdad que ha cometido errores, y no creo haya ser humano que no los cometa, los que vendrán harán igual, pero por una razón muy simple, porque no se puede gobernar a gusto de todos.

Si a usted le gustan las corridas de toros, si gobernase Abascal sería feliz, pues ya vemos cómo en las comunidades donde gobierna por medio del PP, la valenciana por ejemplo, dinero destinado a la prevención de incendios, se ha ido a la tauromaquia, a crear o mejorar escuelas taurinas o a ayudar a los ganaderos y toreros. Por esa misma regla de tres, yo, que veo una crueldad las corridas de toros, no me gustaría que goberbase.

Usted sigue conque yo defiendo a Sánchez, y en cierto modo puede que sí, pero porque en su gobernanza he visto detalles que, incluso sin beneficiarme en lo personal, me ha gustado. Un ejemplo, el separatismo catalán lo ha ido dulcificando, y esto es un logro que hay que aplaudir, bajo mi punto de vista por supuesto, igual a usted eso le importa poco.

Usted puede verlo de distinta manera, y a eso no diré nada, pues cada unos tenemos puntos de vista diferentes, y lo de agorero es porque lo de Sánchez todo lo ven negro, pero que ha logrado buenas cosas para unos y otros lo vean diferente, es un hecho.

*
Imagen
SABELA
Funcionario

Mensaje por SABELA »

Lo que no soy capaz de recordar ed esa España resplandeciente. de antes
Roronoa Zoro
Funcionario

Usted vuelve a confundir dos cosas distintas: criticar a quien gobierna no obliga a presentar previamente un candidato alternativo; al gobernante se le juzga por su gestión y sus resultados.
Decir que «nadie puede gobernar a gusto de todos» es una obviedad que no exonera ningún error: tampoco un médico cura a todos y por eso no dejamos de evaluar si trabaja bien o mal.
Y reducir la alternativa a «si le gustan los toros, vote a Abascal» sustituye el debate sobre economía, vivienda, sanidad, impuestos o corrupción por una preferencia cultural particular.
Además, conviene ser preciso: en los presupuestos valencianos de 2026 hay 1,03 millones para distintas actuaciones taurinas dentro de Protección Civil, pero eso no demuestra por sí mismo que se haya quitado ese dinero específicamente de la prevención de incendios.
De hecho, el presupuesto de la sociedad valenciana encargada de emergencias y bomberos forestales había aumentado un 30,3% hasta 74,88 millones en 2025.
Puede usted considerar las subvenciones taurinas un despilfarro —es perfectamente defendible—, pero no convierta esa opinión en un trasvase presupuestario que tendría que demostrar.
Respecto a Cataluña, sí le concedo que la tensión institucional del procés ha disminuido pero eso no se traslada a la sociedad catalana ya que sigue habiendo actos de rechazo y odio a la bandera española,selección española o...
Pero cuidado con presentar eso como que el independentismo ha quedado «dulcificado»: el último barómetro del CEO de julio de 2026 sitúa el sí a la independencia en el 45%, seis puntos más que anteriormente y su máximo desde 2020, frente al 51% del no.
Por tanto, hay menos confrontación institucional, pero eso no significa necesariamente menos sentimiento independentista.
Y yo no necesito demostrar que Feijóo o Abascal serán magníficos para considerar que Sánchez debe dejar de gobernar; del mismo modo que usted no tuvo que demostrar en 2018 que Sánchez sería mejor que Rajoy para querer un cambio.
Los gobiernos no se mantienen porque «los siguientes también cometerán errores», porque con ese razonamiento ningún Gobierno debería perder jamás el poder.
La democracia consiste precisamente en evaluar al que gobierna, responsabilizarlo de sus aciertos y fracasos y permitir una alternancia cuando los ciudadanos consideran que su balance ya no merece continuidad.
EL POSTIGUET
Tiene paguita
Contactar:

Por muchas vueltas que usted le de, y está en su derecho de dar las vueltas que quiera, hoy en España no hay otra, y si estoy equivocado demuéstremelo, o gobernará Sánchez apoyado por los partidos nacionalistas catalán y vasco y los de su izquierda, o Feijóo y Abascal ¿o ve usted otra alternativa?... pero se da la circunstancia, que para que gobernase esta segunda opción, tendrían de conseguir mayoría, porque a Feijóo junto a Abascal no habrá quien le apoye, y es por eso que insinúan que habrá pucherazo, desprestigiando a España antes de que pudiera suceder, que hoy por hoy es imposible, ya que tenemos un sistema electoral excelente.

Por otra parte bien pudiera darse que en el PSOE hubiese un cambio de líder, pero ¿quién cogería las riendas? ¿García Page?... Su anticatalanismo sería un problema para que ERC y Junts no le apoyaran, y si eso es lo que pretende (en el supuesto de ser elegido para la presidencia) el castellano manchego crearía un problema mayor.

Y esto, que puede gustar más o menos, y que conste que no es de mi gusto, aunque el bipartidismo tampoco me gustase, es lo que hay, es que no hay otra... salvo que pudieran gobernar PSOE y PP, cosa casi imposible por muy bueno que resultara en estos momentos, sería un milagro, y no creo en ellos. Y digo casi imposible porque Vox abandonaría las comunidades donde hoy gobierna con el PP si pactara con el PSOE, y hay muchos intereses, mucha gente hoy ocupando puestos políticos en esas comunidades, mucho sueldo mensual, para permitirlo. No seamos pardillos, que no hay un solo político que de puntada sin hilo, sea de la izquierda o derecha.
Imagen
Edison
Político retirado

Mensaje por Edison »

De momento hay lo que hay porque así ha votado la mayoría, se llama democracia. Yo no he votado a Sanchez, pero a Feijóo tampoco. Y a Abascal, ni de broma.
EL POSTIGUET
Tiene paguita
Contactar:

*
Ya veremos lo que nos depara el futuro. Yo lo que espero es que de ninguna manera Abascal forme parte del gobierno de España, y si hubiera que hacer una coalición PP-PSOE, no lo vería muy mal, pero como he explicado, por desgracia y por el interés de gobernar en cuantos más sitios, comunidades y alcaldías mejor, es lo que pensaría Feijó, Abascal lo tiene bien cogido, como ya he comentado más de una vez, esta unión me recuerda la canción de que contigo ni sin ti, tienen mis males remedio, contigo porque me matas, sin ti porque me muero.

O sea, con Abascal (pensará Feijóo) me impide tener otros apoyos incluso de otras derechas, sin Abascal tendría problemas sen las comunidades donde ya hemos pactado...

*
Imagen
Clio
Becario

Mensaje por Clio »

Mentira , la mayoría no votó esto , las elecciones las ganó la oposición y fue Sánchez quien compró el
voto de las minorías para poder gobernar ,eso sí , a cambio de buenos beneficios
Roronoa Zoro
Funcionario

Si crees que lo que hay en España, es una democracia, entonces no tienes ni idea de lo que es una democracia. Democracia no es votar unas listas cerradas y luego irte a casa. Eso es una oligocracia, que es lo que hay en España y en la mayor parte de Europa y casi diría del mundo.
EL POSTIGUET
Tiene paguita
Contactar:

*

En nuestro sistema parlamentario los ciudadanos no eligen al presidente del Gobierno, eligen a los diputados, y son éstos los que eligen al presidente en las Cortes, por lo tanto Sánchez fue elegido por la mayoría de los ciudadanos, ya que los diputados son elegidos por ellos y los representan. Otra cosa es que guste o no guste, y si por mayoría ciudadana hay que cambiar el sistema, se cambia, pero mientras siga vigente hay que aceptarlo como bueno y como legal. Cuando el ciudadano elige a sus representantes, debe también saber que le entrega el voto para que él gobierne, y en caso de no poder hacerlo, que preste su voto al que considere conveniente, bien por ideología o por los privilegios que para su demarcación pueda conseguir.

Si Feijóo desea ocupar el sillón de la Moncloa que hoy ocupa con toda la legalidad Pedro Sánchez, o bien espera a las próxima elecciones o presenta, porque legal lo es también, una moción de censura al propio tiempo que un programa de gobierno, los diputados pueden votarle por mayoría y ocupar el sillón presidencial.

Pero para eso hay que ser valiente, cosa que Feijóo no lo es (palabras de su propio colega Abascal, que le llamó la derechita cobarde) y Sánchez si tuvo la valentía para desplazar a Rajoy.

*
Imagen
Nowomowa
Autónomo

Mensaje por Nowomowa »

Gobierna quien tiene más representantes del pueblo de acuerdo con él, sea de motu propio o negociando.

El PP ha decidido que ellos sólo gobiernan con Vox, y así les va con esa joya colgada al cuello. :hombros
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada"-Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
EL POSTIGUET
Tiene paguita
Contactar:

*

Pues mire usted, por mi parte estoy esperando me lo aclare. Siempre es bueno estar rodeado de personas inteligentes y conocedores de cualquier tema para que te lo expliquen y llegar a entenderlo. Recuerde estas palabras, que, sea usted o no cristiana, son excelentes para ponerlas en práctica: "Enseñad al que no sabe" ¿Tendremos la alegría y felicidad de conocer sus sabias explicaciones? ¿O nos quedaremos con las ganas?... guardar para sí, incluso los conocimientos, podría interpretarse como egoísmo o avaricia, extienda sus conocimientos a los pobres ignorantes que con humildad se lo pedimos...

Nos dice su parte negativa, lo que no es, pero necesitamos saber lo que sí representa, no nos tenga en la ignorancia.

Gracias.

*
Imagen
Roronoa Zoro
Funcionario

No se puede enseñar al que no quiere aprender o no tiene la mente abierta a aprender. Y lo sé por experiencia ya que he intentado enseñar a gente así y ha sido una tarea inutil e infructuosa.

Sobre qué tema quiere que le ilustre? Si es sobre lo que he dicho en el post que me ha citado, no hay nada que enseñar. Ya que solo tienes que tener los ojos abiertos cada vez que se va a votar y contestar las siguientes preguntas:

1 - Vota al candidato que sale como numero 1 o al partido? ¿Es usted capaz de justificar con argumentos racionales y no emocionales dicho voto?

2 - Se ha leido el programa electoral de todos los partidos?¿ Y de al menos el partido al que supuestamente va a votar? o vota solo en función de lo que escuchas en la tele/radio?

3 - Conoce a todos/as los que aparecen en la lista del papel del partido que introduces en el sobre? Decidió que aparecieran dichos nombres o se los han metido porque si? ¿ Sabe quienes son y cual es su formación?

4 - En el caso de que la mayoria de la población(o incluso todos o el 99 %) estuviera descontenta con el gobierno podrían echar a dicho gobierno por su cuenta? O acaso tienen que tragar si o si con dicho gobierno hasta que pasen los 4 años salvo que haya una moción de censura(que solo ha habido una en 40-50 años) y de la cual la población no puede hacer nada para promoverla?

5 - Si tuviera que contestar a las tres primeras preguntas anteriores no sobre usted sino sobre la mayoria de la población, cual sería la respuesta que daría?

*Hay mas preguntas pero me conformaria con que conteste a estas preguntas de manera sincera(si es que puede y/o le da la gana hacerlo)
Responder