Ver citas anteriores
SABELA escribió: ↑22 Jul 2026 23:15
Ver citas anteriores
bumba escribió: ↑22 Jul 2026 21:14
Ver citas anteriores
gálvez escribió: ↑22 Jul 2026 12:33
Toda esta movida me resulta desoladora.
No porque se haya dado tal o cual caso de corrupción. ESo va a existir, eso va a darse siempre . Y además este en concreto es una absoluta chorrada
Lo que me resulta preocupante es la respuesta que está teniendo una parte de la sociedad
Antes cuando al partido de tus amores le pillaban en un renuncio de estos, pues bueno, intentaban en un primer momento negar la mayor....pero cuando la cosa se consolidaba se asumían daños políticos, te jodías y asumias proposito de enmienda y teatralizabas actos de constricción.
Ahora no. Ahora lo que en cualquier sociedad sería cierta indignación por evidentes actos de nepotismo (porque podemos discutir si ha incurrido en tal o cual delito, si la pena ha sido proporcionada o no....pero que es despotismo de libro, esto y lo de Begoña es impepinable)....pero ahora no
Ahora el gobierno y buena parte de la sociedad ha entrado en una dinñamica conspirativa donde lo que se cuestiona no es el delito, sino la investigación y persecución del mismo
Y se ha montado un relato conspiranoico , muy propio del trumpismo (la primera vez que escuché lo del lawfare creo que fue a Steve Bannon) que no nos va a llevar a nada bueno
Porque si no asumimos ciertas reglas del juego comunes (creer en la justicia y tal) el tema va de imponer las tuyas por cojones....y claro, para cojones los tuyos , pues el otro dirá que para cojones los míos...y dos doritos mas tarde descubrimos que estamos en un estado fallido.
saludos
No te resulta desolador que se condene a una persona sin pruebas?
Porque aquí se le condena con todos los testigos el contra, menos una, que “dice que le dijeron”, y un guardia civil que “deduce” que fue todo un cachondeo.
¿Te imaginas que te condenasen sin pruebas? Estarías “confiando en la justicia” jajajajaj tremendo
La diputación es del Psoe
Pero sí creo que este tipo de enchufismos casi siempre se han hecho impunemente
Si seguimos este camino.para todos, bien . pero si va a derivar en aldamazos o cosas raras de esas nos estafan.
Por cierto, una nueva profesión bien lucrativa: corruptor-colaborador
1)
Ojala se prodigasen ese tipo de roles.
LA corrupción es un delito de tipo colaborativo y lucrativo. Existen corruptos y corruptores porque ambos ganan en ese delito y ambos ganan ocultándolo.
LA corrupción es para el binomio corrupto v/corruptos un ganar.ganar ......la sociedad pierde
El silencio ante el delito sería un ganar/ ganar , la sociedad pierde
Si alguno de los dos habla sería un perder/perder, la sociedad gana, por tanto ninguno va a hablar de motu propio
PEro si rompes esa colusión de intereses en el silencio. Es decir, si transformas ese ganar/ganar en el silencio o ese perder/perder en la confesión y lo transformas en un ganar/perder....entonces lo que logras es un ganar/perder la sociedad gana
Y gana doblemente, porque amen de joder a una de las partes, estás desincentivando el delito de corrupción, porque dinamitas la lógic colaborativa y del silencio entre corruptos y corruptoes, incrementas exponencialmente los riesgos de esta actividad
Que se incentiven los Aldamas es una buena noticia para la sociedad y una pesima noticia para los corruptos
La mala noticia es que la forofada de este gobierno ha adoptado la lógica de un clan mafioso donde de repente el soplón ha pasado a ser lo peor,....cuando el soplón, el fomento de la delación es una herramienta imprescindible para la luche contra cualquier trama criminal organizada.
2)
Por otra parte la lógica de ...es que hay mucho enchufismo....¿porqué este?....el profe me tiene manía, me parece infantil .
Es cierto que hay mucho enchufismo....y también es cierto que si mirásemos los procesos selectivos en la diputación de BAdajoz o en cualquier otra lo íbamos a flipar
Y también es cierto que este caso ha sido denunciado (en el parlamento regional por Podemos, y en los juzgados por las asociaciones extorsionadoras de costumbre, porque es caza mayor, es el hermano del presidente y resulta mas escandaloso su enchufe (y el redito político de su denuncia) que el de un enchufado cualquiera.
¿Y?
Es todo lógico. A las mas altas instancias públicas se le debe de exigir un mínimo de decoro en la gestión de lo público
¿ES comparativamente con otros casos una chorrada? Si
¿ES un fenómeno común? SI
¿Invalida eso algo? No
Es cómo el caso de Cifuentes....¿ES una chorrada robar unas cremas en un supermercado? SI
¿Son comunes los pequeños hurtos en los centros comerciales? Si, mucho
¿ES normal que fuese un escándalo político y se actuase con vehemencia contra Cifuentes por ello?
Pues POR SUPUESTO....no escuché a nadie decir, joder, con la de tonterías que se roban en el Corte Ingles, la que le están liando a esta buena señora.
Y no lo escuchñe decir porque sería disparatado decirlo.
Sin embargo para mi desesperanza he visto adoptar la lógica del clan mafioso con todos estos casos de corrupción que se están dando. Lo grave no parece ser que existan actos corruptos....sino que se investigue y persiga
Ha surgido de repente una legión de "expertos" en derecho muchísimos mas preocupados por las cuestiones de forma procesal que en el fondo de los hechos. Que lo primero me parece cojonudo para los abogados defensores, ese debe de ser su trabajo.....pero el de una sociedad normal lo que debería de centrar nuestra atención es el fondo.Es decir, nos debería de escandalizar sobre todo que se den ciertos sucesos de parte de las personas en las que hemos depositado la gestión de lo público, no el que sean investigado con mayor o menor intensidad o vehemencia.
PEro no somos una sociedad normal. Somos una sociedad que hemos adoptado la lógica de una lucha de clanes criminales
saludos