SOBRE LA SELECCIÓN DE FUTBOL Y EL MUNDIAL

FÚTBOL y otras cosas que se miran por deporte, y algunos las practican
Responder
EL POSTIGUET
Becario
Contactar:

SOBRE LA SELECCIÓN DE FUTBOL Y EL MUNDIAL

Mensaje por EL POSTIGUET »

*

Creía hace unas semanas, y sigo creyendo pero con menos entusiasmo, que en fútbol la Selección Española ganaría este mundial, porque hay que reconocer que aunque el futbol sea cosa baladí, hay ocasiones en que es bueno que haya algo que nos aúne, ya que en la actualidad el camino que va tomando la política nos conduce a una desunión que veo muy difícil restablecer algún día.

Pero el inicio de la Selección en su primer día, a ahuyentado de mí las esperanzas de conseguir una nueva estrella en la camiseta, y eso que soy muy optimista por naturaleza, pero lo que vi no me gustó nada para poder pensar en ganar la ansiada copa.

El seleccionador no estuvo fino. No entendió que ante una selección tan agazapada detrás, cuyo única meta era conseguir un punto con el empate, no se atrevió a jugar con algún defensa menos y colocar otro más en ataque, y lo principal, ante una defensa tan cerrada, entrar por las bandas, con Lamine por banda la derecha y Nico Williams por la izquierda, era fundamental. Para le defensa de cabo Verde, la constante intentona de entrar por el centro, le venía de perlas...

Pedri tenía excesivos compañeros a su espalda, cuando durante la hora y media del tiempo reglamentario quedó claro que mejor sería colocarlo algo más retrasado y tener más efectivos delante a quienes pasar el balón con esa delicadeza y certeza que sabe imponer el canario. Colocar a Gavi y Ferrán de extremos fue otro error que no produjo la idea que pudiera tener el seleccionador, ambos son buenos jugadores, pero no desplazados de su lugar natural en juego.

Que hay tiempo para rectificar no me cabe la menor duda y que se hará, pero viendo otras selecciones pisar tan fuerte como Alemania, Francia, Argentina, da que pensar en que la segunda estrella hay que dejarla para mejor ocasión.

*
Clio
Becario

Re: SOBRE LA SELECCIÓN DE FUTBOL Y EL MUNDIAL

Mensaje por Clio »

No me interesa el futbol pero tengo que reconocer que cuando juega España, veo los partidos
porque es la única ocasión en la que nuestra bandera y nuestro himno ,tienen protagonismo.
El próximo enfrentamiento entre Argentina y España, nos lo pone muy difícil porque no sentimos
lo mismo contra Inglaerra o contra Argentina ya que estos en definitiva nos tocan muy cercanos
y es por esto que si nos derrotan , al menos que gane un pariente
SABELA
Funcionario

Mensaje por SABELA »

Lo que me sorprende es la forma en la que se desata y se contagia la euforia y la emoción en el grupo por u triunfo en un acontecimiento que no deja de ser intrascendente y ese sentimiento intenso de pertenencia a una tribu que está de celebración.

Consulta a doña IA , que aún no ha aprendido a emocionarse por estas cosas, sobre cual es el mecanismo que nos lleva a comportarnos así , :

Cóctel neuroquímico de recompensa: Al ganar, el cerebro libera una descarga masiva de dopamina (hormona del placer) y endorfinas. El sistema de recompensa interpreta el triunfo del equipo como si fuera un logro propio.

Contagio emocional y neuronas espejo: Las personas comparten una misma identidad ("la tribu"), lo que hace que las emociones se propaguen rápidamente por imitación. Gracias a las neuronas espejo, los hinchas sienten las jugadas y el triunfo como si ellos mismos estuvieran en el campo de juego

.Liberación de oxitocina: Abrazar a desconocidos o cantar al unísono libera esta hormona (el "pegamento social"), la cual fomenta la confianza, la empatía y un profundo sentido de pertenencia.

Identidad social (BIRGing): En psicología, este término explica cómo las personas aumentan su autoestima pública al asociarse con el éxito de un grupo ganador.Alivio del estrés (reducción del cortisol): Tras 90 minutos de tensión (con los niveles de cortisol y adrenalina disparados por la incertidumbre), la victoria produce una relajación profunda que se transforma instantáneamente en euforia explosiva.

En gran medida, un coctel hormonal de Adrenalina y cortisol, Dopamina, Testosterona , Oxitocina y endorfinas que cada cual elabora a su manera aunque no sea consciente de ello
Asimov
Cobra convenio

Mensaje por Asimov »

Eso es como decir que el acto sexual es intrascendente (que lo es), y preguntarse si nos gusta tanto por la liberación de endorfinas que genera y el sentimiento de placer que ello conlleva. Pues claro, ¿y qué?

Se puede aplicar al sexo como también a ver una película, o escuchar música, o a cualquier otra cosa que nos genere placer. Por un lado somos máquinas biológicas, y también somos animales sociales. Pero la cuestión es que la gente participa de todo eso porque DISFRUTA con ello. Y ese disfrute se puede explicar a nivel antropológico y/o biológico, sí, pero es un disfrute al fin y al cabo.
Hoy día importa más lo que se dice que lo que se hace, y quién lo dice que lo que se dice.
Asimov
Cobra convenio

Mensaje por Asimov »

Menos mal que no te hicieron mucho caso pese a tu extraordinaria sabiduría futbolística. :jojojo
Hoy día importa más lo que se dice que lo que se hace, y quién lo dice que lo que se dice.
SABELA
Funcionario

Mensaje por SABELA »

No es lo mismo que un gozo personal del tipo que sea. . que para eso estamos. siino la explosión contagiosa de emociones
lMe sigue resultando llamativo y lo del furbol me sigue pareciendo una tontada. la verdad
Los i ingleses idearon cosas mejores
Asimov
Cobra convenio

Mensaje por Asimov »

Claro, a quien no le gusta el fútbol le parece una tontada. Del mismo modo que a quien no le gusta el cine también le parece una tontada que alguien se emocione viendo una película incluso a sabiendas de que es algo ficticio. Y lo mismo podemos decir respecto a la música, o a cualquier otro disfrute.

Y el fútbol es un gozo tan personal y tan colectivo como cualquier otro. ¿O acaso las risas en el cine, cuando vemos una comedia, no se contagian entre el público? ¿O es que los asistentes a un concierto de música no participan colectivamente del sentimiento generado por los músicos? Quien diga que en esos dos casos no existe una "explosión contagiosa de emociones" es porque no ha estado en un concierto ni ha visto una comedia en el cine. Pero cualquiera disfruta del cine o de la música en soledad... exactamente igual que de un partido de fútbol.

Pero es lo de siempre: el complejo de superioridad de quien no participa de algo y mira con desdén a quienes sí lo hacen. A mí no me gusta mucho el fútbol (seguramente el partido de ayer sea el primero que he visto desde la anterior vez que ganamos el Mundial, en 2010), pero eso no me hace ni peor ni mejor que los demás: sólo significa que me pierdo algo que los demás no se pierden, algo que por lo que sea no soy capaz de valorar como los demás.
SABELA
Funcionario

Mensaje por SABELA »

No vi el partido, pero sí asistí , obligada por la realidad , a la celebración colectiva y exaltada en las calles, llenas de símbolos y canturreos : se me contagió , claro , y acabé alegre y eufórica por una victoria que no había contemplado e inmersa emocionalmente en el grupo
Claro que me puede emocionar una historia leída en un libro o vista en cine aunque sea ficticia : somos capaces de recrearla y vivirla internamente , y seguramente sentiré emociones similares a las de otros espectadores, pero a título personal; no lo entiendo como una experiencia colectiva , sino como muchas experiencias individuales , aunque se comparta espacio; por contra, a estas celebraciones las encuentro más cerca de ritos atávicos que cohesionan al grupo
El fútbol me parece algo en sí bastante tonto, pero entiendo que pueda tener u valor simbólico. Nadie es mejor o peor porque le guste, le de igual o lo deteste. Mejor para quien sea capaz de disfrutarlo.
Asimov
Cobra convenio

Mensaje por Asimov »

El fútbol es un juego deportivo, con sus reglas y su desarrollo en el campo. No es más tonto que el tenis, que el baloncesto o que cualquier otro juego deportivo. No, la gente no lo ve por ningún "valor simbólico", sino porque entienden el juego y les atrae, disfrutan viéndolo, sintiendo la emoción de ver ganar a su equipo favorito. Y sí, claro que en las celebraciones colectivas hay cohesión de grupo y sentimientos tribales, como también los hay en un concierto, o en una manifestación, o en un mitin político, o en cualquier otro acontecimiento de masas. Pero un concierto, una manifestación, un mitin o el fútbol no pueden reducirse a eso, y quien lo haga no entiende nada.
SABELA
Funcionario

Mensaje por SABELA »

No he intentado hacer un ensayo sobre los juegos ( que sí creo que tienen un valor simbólico en muchos casos) o sobre las manifestaciones de júbilo colectivas en sí, simplemente he querido expresar mi asombro ante algo relativamente habitual , pero que me causó extrañeza y me he preguntado por la mecánica. Incluso me podía haber ocurrido con algo que sucede cotidianamente y sobre lo que nunca me he parado a reflexionar, pero en realidad no es el triunfo en una competición el elemento central, sino en el poder de ese entusiasmo explosivo compartido que te engulle aunque te creas al margen de lo celebrado. Pero es una cuestión personal, de mi visión de las cosas, no tienes por qué estar de acuerdo.
Responder