¿Cuál ha sido el mejor presidente?
¿Cuál ha sido el mejor presidente?
Ahora que estamos en pleno escándalo de Zapatero, cabe preguntarse cuál ha sido el mejor presidente que hemos tenido en España.
Doy por hecho que cada uno elegirá a un presidente que coincida con su propia ideología, pero me gustaría que la respuesta sea razonada: ¿por qué ese presidente en concreto? ¿Qué hizo o dejó de hacer para que merezca estar en el puesto de mejor presidente?
Os leo.
Doy por hecho que cada uno elegirá a un presidente que coincida con su propia ideología, pero me gustaría que la respuesta sea razonada: ¿por qué ese presidente en concreto? ¿Qué hizo o dejó de hacer para que merezca estar en el puesto de mejor presidente?
Os leo.
Hoy día importa más el quién que el qué, lo que se dice que lo que se hace, y quién lo dice que lo que se dice.
- EL POSTIGUET
- Becario
- Mensajes: 294
- Registrado: 02 Mar 2026 18:40
Re: ¿Cuál ha sido el mejor presidente?
*Ver citas anterioresAsimov escribió: ↑21 Jun 2026 14:27 Ahora que estamos en pleno escándalo de Zapatero, cabe preguntarse cuál ha sido el mejor presidente que hemos tenido en España.
Doy por hecho que cada uno elegirá a un presidente que coincida con su propia ideología, pero me gustaría que la respuesta sea razonada: ¿por qué ese presidente en concreto? ¿Qué hizo o dejó de hacer para que merezca estar en el puesto de mejor presidente?
Os leo.
Al margen de cualquier ideología, algo de lo que carezco, pues cada vez confío menos en los políticos y en la política, ciñéndome a su pregunta yo me fijaría en lo conseguido durante el gobierno de cada uno, y desde la democracia no cabe duda de que, precisamente sea Zapatero, el que alcanzó algo muy importante y que ocasionaba grandes tristezas en España, y es la desaparición de ETA. Ya, por esto, creo que por mi parte merece un gran reconocimiento. Y repito, no me estoy refiriendo a su política ni a su ideología, sino a su logro.
De Suárez puede decirse que trajo la democracia, pero no es verdad. Lo que hizo Suárez es blanquear la dictadura, ya que siguieron gobernado los mismos, como por ejemplo que durante muchos años después, el retrato del dictador figurase en las salas de banderas de los cuarteles. Algo impensable en una verdadera democracia.
De Felipe González, la creación de la banda terrorista GAL, con el fin de hacer la guerra contra ETA fue bajo mi criterio un error, ya que no se combate al mal con más mal. Lo de Lasa y Zabala ya ni tiene nombre, torturar y asesinar no es propio de un gobernante democrático.
De Asnar, llevar a España a una guerra, que además de injustificada por no ser verdad lo de las armas de destrucción masiva, hizo que España sufriera uno de los mayores atentados del islamismo más ultra. Pero con ser lo de la guerra una idiotez, mentir a los españoles y seguir mintiendo de que fue cosa de ETA, porque así (según Zaplana) si los convencemos ganamos de calle, mayor canallada no conozco.
Zapatero, ya consta mi opinión.
Rajoy, mayor corrupción política institucional no se ha conocido. Cierto que corruptos los han tenido todos, pero con Rajoy la corrupción partía del partido que gobernaba, y eso sí es imperdonable.
Pedro Sánchez, dejemos que acabe su mandato, y ya daré mi opinión.
*
Re: ¿Cuál ha sido el mejor presidente?
Rajoy, por supuesto. Es el que ha dado más risa.
Última edición por Edison el 21 Jun 2026 15:32, editado 1 vez en total.
-
Roronoa Zoro
- Funcionario
- Mensajes: 7045
- Registrado: 28 Abr 2019 10:16
Re: ¿Cuál ha sido el mejor presidente?
La respuesta es obvia. Ninguno. Todos han sido nefastos ya que han sido culpables de esta partitocracia que ha empobrecido a los españoles.
Re: ¿Cuál ha sido el mejor presidente?
Cielos, uno que viene a hacerle la competencia. 
- Logan
- Funcionario
- Mensajes: 4334
- Registrado: 19 Nov 2013 17:47
- Ubicación: Republica Binacionala de Catalonha e Aran
Re: ¿Cuál ha sido el mejor presidente?
Coincido con Postiguet.
Mi rankling de presidents(ambos con supenso claro):
1-Zapatero
2-Sánchez
Nunca he votado socialista y seguro que nunca lo haré. Pero si hay que decir cuales pues esos dos tapandome la nariz, obvio.
El peor Gonzalez, un traidor en toda regla al psoe de toda la vida, tantas renuncias (otan, marxismo, autodeterminación, república...)para poder ser una muleta del regimen me parece infumable.
Que les cosas estan mejor que en 1977 es obvio y los diferentes gobiernos se han visto obligados a cambiar cosas para que la economía y la sociedad mejoren, y es cierto, hoy estamos mejor que en los setenta. Pero podría haberse hecho mucho mejor en menor tiempo y eso es lo que no han hecho, las cosas cuando tardan dejan consecuencias irreparables para muchos ciudadanos y eso ya no se puede compensar.
Mi rankling de presidents(ambos con supenso claro):
1-Zapatero
2-Sánchez
Nunca he votado socialista y seguro que nunca lo haré. Pero si hay que decir cuales pues esos dos tapandome la nariz, obvio.
El peor Gonzalez, un traidor en toda regla al psoe de toda la vida, tantas renuncias (otan, marxismo, autodeterminación, república...)para poder ser una muleta del regimen me parece infumable.
Que les cosas estan mejor que en 1977 es obvio y los diferentes gobiernos se han visto obligados a cambiar cosas para que la economía y la sociedad mejoren, y es cierto, hoy estamos mejor que en los setenta. Pero podría haberse hecho mucho mejor en menor tiempo y eso es lo que no han hecho, las cosas cuando tardan dejan consecuencias irreparables para muchos ciudadanos y eso ya no se puede compensar.
Vam votar
Vam guanyar
# Som república
Vam guanyar
# Som república
-
Roronoa Zoro
- Funcionario
- Mensajes: 7045
- Registrado: 28 Abr 2019 10:16
Re: ¿Cuál ha sido el mejor presidente?
Me da que no porque tus comentarios no tienen gracia alguna
Re: ¿Cuál ha sido el mejor presidente?
Pues yo sigo votando Rajoy. Por lo menos no engañaba a nadie que tuviera las neuronas en su sitio:
"¿Ustedes piensan antes de hablar o hablan tras pensar?", preguntó en el debate de la moción de censura en su contra.
Una de las más recientes, en marzo de este año. "Haré todo lo que pueda y un poco más de lo que pueda si es que eso es posible, y haré todo lo posible e incluso lo imposible si también lo imposible es posible".
"ETA es una gran nación"
"Los chuches, nos suben hasta el IVA de los chuches", le reprochaba a Zapatero durante una campaña electoral
En marzo de 2016 "Lo que nosotros hemos hecho, cosa que no hizo usted, es engañar a la gente", sostuvo dirigiéndose al candidato socialista, Pedro Sánchez.
Ese mes dejó esta otra perla: "Hay que fabricar máquinas que nos permitan seguir fabricando máquinas, porque lo que no va a hacer nunca la máquina es fabricar máquinas".
"Todo su proyecto político se resume en una máxima: cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo. Beneficio político", pronunció el presidente en respuesta al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
En la campaña electoral de diciembre de 2015, Rajoy se 'convirtió' en Pepe Isbert con una enrevesada sentencia: "Es el alcalde el que quiere que sean los vecinos el alcalde".
"Un vaso es un vaso y un plato es un plato", dijo en una entrevista con Carlos Alsina, en la que también fue objeto de memes su 'pregunta': ¿Y la europea?, sobre la pérdida de nacionalidad de los catalanes en caso de que triunfara el proceso independentista.
"Esto se acabó y aquí ya no se pasa por ninguna", manifestó en 2016, refiriéndose a la corrupción de su partido.
"Dije que bajaría los impuestos y los estoy subiendo"
"Es que no es lo mismo que gobierne uno que gobierne otro, no es lo mismo, dicho de otra forma, es muy distinto"
"Fin de la cita", repitió en diversas ocasiones durante su comparecencia en el Congreso a raíz del escándalo de los papeles de Bárcenas
"Lo más importante que se puede hacer por vosotros es lo que vosotros podáis hacer por vosotros", dijo en Lorca (Murcia)
"Todo lo que se refiere a mí y que figura allí y a los compañeros de partido que figuran ahí, no es cierto, salvo alguna cosa que han publicado los medios"
"No he dormido nada, no me pregunten demasiado"
"Porque después del año 14 viene el año 15"
"Una cosa es ser solidario y otra cosa es serlo a cambio de nada"
"La cerámica de Talavera no es cosa menor, dicho de otra forma, es cosa mayor"
"Me gustan los catalanes porque hacen cosas"
"A veces lo mejor es no tomar decisiones, y eso en sí, es una decisión"
"Los españoles son muy españoles y mucho españoles"
"Somos sentimientos y tenemos seres humanos"
"It´s very difficult todo esto"
"Exportar es positivo porque vendes lo que produces"
"¿Ustedes piensan antes de hablar o hablan tras pensar?", preguntó en el debate de la moción de censura en su contra.
Una de las más recientes, en marzo de este año. "Haré todo lo que pueda y un poco más de lo que pueda si es que eso es posible, y haré todo lo posible e incluso lo imposible si también lo imposible es posible".
"ETA es una gran nación"
"Los chuches, nos suben hasta el IVA de los chuches", le reprochaba a Zapatero durante una campaña electoral
En marzo de 2016 "Lo que nosotros hemos hecho, cosa que no hizo usted, es engañar a la gente", sostuvo dirigiéndose al candidato socialista, Pedro Sánchez.
Ese mes dejó esta otra perla: "Hay que fabricar máquinas que nos permitan seguir fabricando máquinas, porque lo que no va a hacer nunca la máquina es fabricar máquinas".
"Todo su proyecto político se resume en una máxima: cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo. Beneficio político", pronunció el presidente en respuesta al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
En la campaña electoral de diciembre de 2015, Rajoy se 'convirtió' en Pepe Isbert con una enrevesada sentencia: "Es el alcalde el que quiere que sean los vecinos el alcalde".
"Un vaso es un vaso y un plato es un plato", dijo en una entrevista con Carlos Alsina, en la que también fue objeto de memes su 'pregunta': ¿Y la europea?, sobre la pérdida de nacionalidad de los catalanes en caso de que triunfara el proceso independentista.
"Esto se acabó y aquí ya no se pasa por ninguna", manifestó en 2016, refiriéndose a la corrupción de su partido.
"Dije que bajaría los impuestos y los estoy subiendo"
"Es que no es lo mismo que gobierne uno que gobierne otro, no es lo mismo, dicho de otra forma, es muy distinto"
"Fin de la cita", repitió en diversas ocasiones durante su comparecencia en el Congreso a raíz del escándalo de los papeles de Bárcenas
"Lo más importante que se puede hacer por vosotros es lo que vosotros podáis hacer por vosotros", dijo en Lorca (Murcia)
"Todo lo que se refiere a mí y que figura allí y a los compañeros de partido que figuran ahí, no es cierto, salvo alguna cosa que han publicado los medios"
"No he dormido nada, no me pregunten demasiado"
"Porque después del año 14 viene el año 15"
"Una cosa es ser solidario y otra cosa es serlo a cambio de nada"
"La cerámica de Talavera no es cosa menor, dicho de otra forma, es cosa mayor"
"Me gustan los catalanes porque hacen cosas"
"A veces lo mejor es no tomar decisiones, y eso en sí, es una decisión"
"Los españoles son muy españoles y mucho españoles"
"Somos sentimientos y tenemos seres humanos"
"It´s very difficult todo esto"
"Exportar es positivo porque vendes lo que produces"
Re: ¿Cuál ha sido el mejor presidente?
Pues en mi opinión totalmente subjetiva y aunque me caiga gordísimo, Felipe González dejó tras de sí una España que no la conocía ni su madre, y hacerlo con los mimbres que tenía (propios y ajenos) es algo que siempre se le deberá por mucho que sea un imbécil.
Que sí, que a lo mejor otro lo había podido hacer igual, o mejor. Pero el que estaba donde estaba cuando pasaba lo que pasaba fue Felipe González.
Y fue el último presidente de España que ganó unas elecciones por sí mismo en vez de que las perdiera el otro candidato.
Que sí, que a lo mejor otro lo había podido hacer igual, o mejor. Pero el que estaba donde estaba cuando pasaba lo que pasaba fue Felipe González.
Y fue el último presidente de España que ganó unas elecciones por sí mismo en vez de que las perdiera el otro candidato.
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada"-Edmund Burke
Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Re: ¿Cuál ha sido el mejor presidente?
Bueno, pues aquí va mi opinión.
Para mí, el mejor presidente que hemos tenido es Adolfo Suárez.
Políticamente era un tipo muy ambicioso. Y a nivel personal siempre presumía de no haber leído un libro en su vida. Y seguro que tuvo muchas sombras más (¿y quién no?), pero creo que sus luces fueron muchas más. Era un centrista pragmático (cuando el concepto político de “centro” era algo más que un eufemismo para designar a la derecha) que aceptaba una economía de mercado coexistiendo con un Estado fuerte, una fiscalidad progresiva, amplias empresas públicas y una intervención pública considerable en la economía. De hecho, cuando Suárez llegó al poder en 1976, el gasto público español representaba aproximadamente el 25% del PIB, y cuando dimitió ya se acercaba al 35%.
En una entrevista televisiva explicó cómo Felipe González advertía contra él a los banqueros en privado, diciendo “yo no nacionalizaré nunca la banca, pero ojo con Suárez porque él sí que es capaz de nacionalizarla”; cuando los banqueros se lo contaron a Suárez, éste les respondió: “pues tiene razón, si veo que la banca no funciona bien la nacionalizo y me quedo tan tranquilo”.
En resumen, Suárez fue un presidente que pasaría por la izquierda a todo el arco parlamentario actual. Pero vayamos a los hechos.
-Fue quien pilotó la transición, y por tanto quien nos sacó de una dictadura para edificar un nuevo sistema político homologable al del resto de países europeos. Si Torcuato Fernández Miranda fue el ideólogo de la transición, Suárez fue quien la llevó a cabo en la práctica, reuniéndose con unos y con otros y negociando con todos ellos. Probablemente ningún otro presidente se haya encontrado una situación tan compleja a su llegada al poder, ni haya sido capaz de negociar con tantísima gente (con todo el mundo). En ese sentido también demostró ser probablemente el presidente menos sectario de todos.
- Tuvo una habilidad negociadora extraordinaria, basada en exagerar a unos y a otros el poder y la agresividad del contrario. A los dirigentes de la izquierda les exageraba el ruido de sables del que tenía conocimiento, mientras que a los líderes de la derecha les hablaba de unas veleidades revolucionarias en la izquierda que él sabía perfectamente que no eran tales. Gracias a esa estrategia, consiguió que todos accediesen a hacer multitud de concesiones en pos de la paz.
- Consiguió todo tipo de acuerdos entre esos agentes antagónicos, consiguiendo estabilizar no sólo la situación política del país sino también (mediante los Pactos de la Moncloa) una situación económica extremadamente grave en aquel momento: inflación de más del 25%, crisis energética, desempleo elevado, conflictividad social como nunca antes...
- Consiguió aprobar la ley para la reforma política, base de la transición. Era enormemente difícil conseguir que las Cortes franquistas se hiciesen el hara kiri y aceptasen desaparecer para ser reemplazadas por un nuevo Parlamento elegido democráticamente que no garantizaba a los antiguos procuradores una cuota de poder en el nuevo sistema. Pero lo hizo, y su suspiro en el momento de aprobarse la ley da cuenta de lo duro que le resultó.
- Tuvo la valentía de legalizar al PCE y de contar con él para el nuevo sistema, pese a la oposición de prácticamente todo el mundo, desde EE UU hasta el ejército y el búnker franquista, pasando por el PSOE y la mayor parte de su partido.
- Aprobó todas las libertades de que disfrutamos hoy: de prensa, sindical, de huelga, de asociación, etc.
- Creó un sistema tributario semejante al europeo, implantando un IRPF que por entonces era más progresivo que el actual.
- Durante su mandato se aprobó el Estatuto de los Trabajadores, un avance enorme en materia de derechos laborales que todos sus sucesores (incluyendo a todos los presidentes del PSOE, también al actual) no han parado de rebajar todo lo posible.
- Racionalizó el sistema de Seguridad Social y creó el Ministerio de Sanidad, ampliando la cobertura sanitaria y sentando las bases de la futura sanidad universal.
- Mantuvo en todo momento una política exterior independiente y con vocación de neutralidad, resistiendo las presiones para entrar en la OTAN, restableciendo relaciones diplomáticas con los países del bloque comunista (comenzando por la URSS, algo impensable durante el franquismo), abriéndose al mundo árabe y absteniéndose de mantener relaciones diplomáticas con Israel, y cultivando buenas relaciones con los países del movimiento de no alineados.
- Supo mantenerse moderado y evitar respuestas excepcionales o autoritarias frente al terrorismo de extrema izquierda y de la extrema derecha, que intentaban hacer descarrilar el proceso de la transición.
- Ningún otro presidente ha sufrido tanto riesgo personal debido a las amenazas que sufría por parte de multitud de organizaciones terroristas e incluso agentes internacionales, ni ha tenido tanta valentía a la hora de no dejarse amilanar por las mismas. Suárez dormía con una pistola bajo la almohada, y dudo que sus sucesores hayan sentido alguna vez esa necesidad.
- A diferencia de sus sucesores, que han sido hábiles a la hora de crear sus propias redes de poder mafioso en la cúpula de sus propios partidos, Suárez terminó siendo traicionado por la mayoría de sus propios compañeros políticos.
- Es el único presidente que ha dimitido durante su cargo. Todos los demás, desde Felipe hasta Sánchez, se han aferrado al poder con uñas y dientes, sin importarles las presiones en contra.
- Durante el 23-F fue el único diputado, junto con Gutiérrez Mellado y Carrillo, que tuvo la valentía de permanecer sentado en su escaño mientras el resto de diputados se tiraban al suelo.
- Después de su presidencia, y tras su intento de construir una alternativa política de centro con el CDS (cuando el concepto de “centro” era algo más que un eufemismo para designar a la derecha), supo mantenerse en un discreto segundo plano. No fichó por ninguna multinacional, ni entró en ninguna puerta giratoria. Y a diferencia de sus sucesores, tampoco se le conoció nunca un gran patrimonio ni aparecieron escándalos relacionados con enriquecimiento ilícito alguno.
Murió en 2014, habiéndose olvidado de todo y habiendo sido él mismo olvidado por la mayor parte de la clase política. Descanse en paz.
Para mí, el mejor presidente que hemos tenido es Adolfo Suárez.
Políticamente era un tipo muy ambicioso. Y a nivel personal siempre presumía de no haber leído un libro en su vida. Y seguro que tuvo muchas sombras más (¿y quién no?), pero creo que sus luces fueron muchas más. Era un centrista pragmático (cuando el concepto político de “centro” era algo más que un eufemismo para designar a la derecha) que aceptaba una economía de mercado coexistiendo con un Estado fuerte, una fiscalidad progresiva, amplias empresas públicas y una intervención pública considerable en la economía. De hecho, cuando Suárez llegó al poder en 1976, el gasto público español representaba aproximadamente el 25% del PIB, y cuando dimitió ya se acercaba al 35%.
En una entrevista televisiva explicó cómo Felipe González advertía contra él a los banqueros en privado, diciendo “yo no nacionalizaré nunca la banca, pero ojo con Suárez porque él sí que es capaz de nacionalizarla”; cuando los banqueros se lo contaron a Suárez, éste les respondió: “pues tiene razón, si veo que la banca no funciona bien la nacionalizo y me quedo tan tranquilo”.
En resumen, Suárez fue un presidente que pasaría por la izquierda a todo el arco parlamentario actual. Pero vayamos a los hechos.
-Fue quien pilotó la transición, y por tanto quien nos sacó de una dictadura para edificar un nuevo sistema político homologable al del resto de países europeos. Si Torcuato Fernández Miranda fue el ideólogo de la transición, Suárez fue quien la llevó a cabo en la práctica, reuniéndose con unos y con otros y negociando con todos ellos. Probablemente ningún otro presidente se haya encontrado una situación tan compleja a su llegada al poder, ni haya sido capaz de negociar con tantísima gente (con todo el mundo). En ese sentido también demostró ser probablemente el presidente menos sectario de todos.
- Tuvo una habilidad negociadora extraordinaria, basada en exagerar a unos y a otros el poder y la agresividad del contrario. A los dirigentes de la izquierda les exageraba el ruido de sables del que tenía conocimiento, mientras que a los líderes de la derecha les hablaba de unas veleidades revolucionarias en la izquierda que él sabía perfectamente que no eran tales. Gracias a esa estrategia, consiguió que todos accediesen a hacer multitud de concesiones en pos de la paz.
- Consiguió todo tipo de acuerdos entre esos agentes antagónicos, consiguiendo estabilizar no sólo la situación política del país sino también (mediante los Pactos de la Moncloa) una situación económica extremadamente grave en aquel momento: inflación de más del 25%, crisis energética, desempleo elevado, conflictividad social como nunca antes...
- Consiguió aprobar la ley para la reforma política, base de la transición. Era enormemente difícil conseguir que las Cortes franquistas se hiciesen el hara kiri y aceptasen desaparecer para ser reemplazadas por un nuevo Parlamento elegido democráticamente que no garantizaba a los antiguos procuradores una cuota de poder en el nuevo sistema. Pero lo hizo, y su suspiro en el momento de aprobarse la ley da cuenta de lo duro que le resultó.
- Tuvo la valentía de legalizar al PCE y de contar con él para el nuevo sistema, pese a la oposición de prácticamente todo el mundo, desde EE UU hasta el ejército y el búnker franquista, pasando por el PSOE y la mayor parte de su partido.
- Aprobó todas las libertades de que disfrutamos hoy: de prensa, sindical, de huelga, de asociación, etc.
- Creó un sistema tributario semejante al europeo, implantando un IRPF que por entonces era más progresivo que el actual.
- Durante su mandato se aprobó el Estatuto de los Trabajadores, un avance enorme en materia de derechos laborales que todos sus sucesores (incluyendo a todos los presidentes del PSOE, también al actual) no han parado de rebajar todo lo posible.
- Racionalizó el sistema de Seguridad Social y creó el Ministerio de Sanidad, ampliando la cobertura sanitaria y sentando las bases de la futura sanidad universal.
- Mantuvo en todo momento una política exterior independiente y con vocación de neutralidad, resistiendo las presiones para entrar en la OTAN, restableciendo relaciones diplomáticas con los países del bloque comunista (comenzando por la URSS, algo impensable durante el franquismo), abriéndose al mundo árabe y absteniéndose de mantener relaciones diplomáticas con Israel, y cultivando buenas relaciones con los países del movimiento de no alineados.
- Supo mantenerse moderado y evitar respuestas excepcionales o autoritarias frente al terrorismo de extrema izquierda y de la extrema derecha, que intentaban hacer descarrilar el proceso de la transición.
- Ningún otro presidente ha sufrido tanto riesgo personal debido a las amenazas que sufría por parte de multitud de organizaciones terroristas e incluso agentes internacionales, ni ha tenido tanta valentía a la hora de no dejarse amilanar por las mismas. Suárez dormía con una pistola bajo la almohada, y dudo que sus sucesores hayan sentido alguna vez esa necesidad.
- A diferencia de sus sucesores, que han sido hábiles a la hora de crear sus propias redes de poder mafioso en la cúpula de sus propios partidos, Suárez terminó siendo traicionado por la mayoría de sus propios compañeros políticos.
- Es el único presidente que ha dimitido durante su cargo. Todos los demás, desde Felipe hasta Sánchez, se han aferrado al poder con uñas y dientes, sin importarles las presiones en contra.
- Durante el 23-F fue el único diputado, junto con Gutiérrez Mellado y Carrillo, que tuvo la valentía de permanecer sentado en su escaño mientras el resto de diputados se tiraban al suelo.
- Después de su presidencia, y tras su intento de construir una alternativa política de centro con el CDS (cuando el concepto de “centro” era algo más que un eufemismo para designar a la derecha), supo mantenerse en un discreto segundo plano. No fichó por ninguna multinacional, ni entró en ninguna puerta giratoria. Y a diferencia de sus sucesores, tampoco se le conoció nunca un gran patrimonio ni aparecieron escándalos relacionados con enriquecimiento ilícito alguno.
Murió en 2014, habiéndose olvidado de todo y habiendo sido él mismo olvidado por la mayor parte de la clase política. Descanse en paz.
Hoy día importa más el quién que el qué, lo que se dice que lo que se hace, y quién lo dice que lo que se dice.