¿Estas de acuerdo en la proxima regularizacion de inmigrantes?

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles

¿Estas de acuerdo en la proxima regularización de inmigrantes?

10
56%
No
7
39%
Me da igual
1
6%

Votos totales: 18

Nowomowa
Autónomo

Re: ¿Estas de acuerdo en la proxima regularizacion de inmigrantes?

Mensaje por Nowomowa »

¿"Homicidio" como "víctima de" o "autor de"? Trae la fuente oficial (enlace del INE) y déjate de tonterías. :roll:
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada"-Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Vitornacovilha
Cobra convenio
Contactar:

Mensaje por Vitornacovilha »

Busca Homicidios por nacionalidad. No conoces las fuentes de tu propio país.
Vitornacovilha
Cobra convenio
Contactar:

¿Cambia que una persona sea asesinada por el atropello de alguien que cruzó en rojo?

Sigue siendo un homicidio.

PD: Tantos mareos son malos. Pídele consejo a un profesional.
Edison
Político retirado

Mensaje por Edison »

¿Os lo pasáis bien, verdad? Puestos a liarla un poquitín más:

https://datosmacro.expansion.com/demogr ... ios/espana
https://datosmacro.expansion.com/demogr ... dios/chile

Que os divirtáis. :chau
SABELA
Funcionario

Mensaje por SABELA »

Se refieren en los dis casos a homicidios intencionados
Vitornacovilha
Cobra convenio
Contactar:

Adivina cuál es el efecto inmigrante en Chile.
Nowomowa
Autónomo

Mensaje por Nowomowa »

Le piden el INE...

...insulta.

Para mí que este ha confundido víctimas con autores. :roll:
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada"-Edmund Burke

Vitornacovilha
Cobra convenio
Contactar:

No.

Siguiente pregunta.
Kalea
Autónomo

Mensaje por Kalea »

Hola, Vitor.

Tengo que meterle curro y un puñado de imaginación para seguirte, vamos a ello. Si ves algún error, me corriges.

En tu primer gráfico, de donde sacas el dato de 10 por cada 100k, muestras los datos en colectivos migrantes africanos y americanos. En una población de 40 millones como la española, 300 homicidios apenas mueven la tasa, pero en un colectivo de pocos cientos de miles, 10 homicidios disparan la estadística. Eso no indica una "naturaleza violenta" en africanos y americanos, sino que en grupos pequeños los eventos aislados tienen un impacto desproporcionado. Imagina un "ajuste de cuentas" entre ellos por el uso de un colchón subarrendado en el piso alquilado a un rentista y ya la hemos liado. ¿Esto sería lo que en términos estadísticos se conoce como "sesgo de muestra pequeña", no? Usar tasas sobre colectivos tan reducidos es arriesgado porque, como te comento, un evento puntual dispara la estadística de todo un grupo nacional, algo que no ocurre con el grupo mayoritario español por puro volumen.

Yo no soy muy de estadísticas, ya lo he comentado alguna vez, eso de que haya una "ciencia" que diga que si una persona cobra 1000 y otra 0 ambas cobran 500 me genera desconfianza, pero entiendo que nos tenemos que basar en algo.

Sin embargo, asumes que el primer decil (el más pobre) es responsable del 30% de los homicidios. Es una estimación creativa pero carece de base real, es un supuesto tuyo. Imagina que yo estimase que en realidad es el 80% debido a la precariedad extrema, aquí tus gráficos cambiarían totalmente. No podemos debatir sobre "supuestos de lo que suele ocurrir" para estigmatizar a un grupo entero. Bueno, poder podemos, pero no es serio.

En cuanto a comparativas históricas, no es que no me guste irme a 1950, es que no me parece una comparativa acertada y ya te di los motivos, no es un mero capricho. Te hablaba de mi escepticismo estadístico, pero en contextualización social me gusta ser lo más fiel posible a la realidad. Por eso me quedé en los primeros datos registrados de la web que traje (1990). Hace 36 años, con un 2,11% de población migrante (y mayoría de mujeres), el índice de homicidios era de 1,24 por 100k, muy superior al 0,69 de 2020 con muchísima más población extranjera, para ser exacta un 14'44%.

Podemos comparar la paz social de 1912 o 1930 con la actual, pero no deberíamos ignorar la evolución de la justicia y la medicina. En 1920, un apuñalamiento en una zona rural podía no aparecer jamás en una estadística oficial. También podía ocurrir que esa misma víctima muriera de una infección semanas después sin que se registrase como homicidio. Otras violencias (intrafamiliar, contra mujeres y niños) ni siquiera entraban como tal en las estadísticas de la época. Para mí, comparar la fiabilidad de una base de datos de 1912 con la de 2024 es poco riguroso porque hoy el sistema forense y policial es total.

Y sigo haciendo hincapié en factores que tú obvias, la persona pobre de 1930 no era un "ilegal", tenía derecho a trabajar, hablaba el idioma y tenía soporte familiar y social. No se puede comparar a alguien integrado con alguien a quien el sistema le prohíbe legalmente ganarse la vida.

En conclusión, Vitor, voy a hacer una lectura realista y positiva: tus propios gráficos de Our World in Data me dicen que el mundo, incluida España, es hoy mucho más seguro que hace un siglo. A pesar de que la población migrante se ha multiplicado, la tasa general de homicidios ha bajado a casi la mitad desde 1990. Intentar demostrar que un grupo es "más violento" basándote en tasas de colectivos muy pequeños y en supuestos de renta que no existen en el INE es forzar la estadística para que diga lo que tú quieres.

Yo soy poco avispada con esto, pero como ya le dije a Edison, los autorretos me molan y con esto he descubierto que lo de observar y relacionar datos tiene su punto. Me quedo con la realidad: España es segura, y lo será más cuando eliminemos la marginalidad que genera la irregularidad administrativa.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Kalea
Autónomo

Mensaje por Kalea »

Sí, claro que te comprendo, corrígeme si no es así: para ti la experiencia vital de las personas migrantes no puede compararse con otras situaciones que las personas eligen "voluntariamente" como el consumo de drogas o ejercer la prostitución.

Por mi parte no hay ningún problema en centrarnos únicamente en la regularización de personas migrantes y dejar los otros temas para los hilos correspondientes, así también evitamos desvirtualizar este.

P.D. igual te complico un poco pero me siento mucho más cómoda cuando me tutean.
Edison
Político retirado

Mensaje por Edison »

Casi multiplica la cifra por 10 (6,35 frente a 0,69). Si me atropella un patinete, me da lo mismo que me digan que ha sido queriendo o sin querer. Será mejor no importar según que inmigrantes de Chile.
EL POSTIGUET
Muerto de hambre

Mensaje por EL POSTIGUET »

Perfecto, pero a mí se me da muy difícil hablar de tú a una persona que no conozco personalmente, no obstante haré un esfuerzo contigo.

Bien; al tema.

Lo primero que habría que ver cómo han llegado a España; creo que esto habría que regularizarlo también, pero un país eminentemente turístico tiene tantas puertas abiertas que es fácil "colarse". Pero una vez aquí, seguramente con trabajo, seguramente viviendo de alquiler una o varias familias, con niños y familiares mayores, hay que regularizar su estancia. Y regularizar, creo yo, no significa entregar el carnet de "español" con demasiada alegría, aunque ya se sabe que originarios de determinados países no se puede obtener la doble nacionalidad. Lo digo por los bulos de Vox de que se regulariza para conseguir sus votos, no creo que tengan ese derecho, al menos de inmediato.

No cabe duda de que el tema es peliagudo, pues sería casi imposible (y más si no hay motivo) enviarlos a sus países, cosa que en algunos casos, si han venido por persecución política, sería inhumano hacerlo, y recordemos que españoles fueron recibidos en muchos países europeos y latinos, cuando vieron peligrar sus vidas con el franquismo.

Pero yo creo que la inmensa mayoría llegan aquí buscando un mejor porvenir, y lo puedo atestiguar porque hablo mucho con ellos, en especial con latinos. En mi casa viene una señora a hacer la limpieza diaria y a guisar (soy viudo muy recientemente) es colombiana y ahora cree que regularizará su estancia, con lo que me permitirá darla de alta en la Seguridad Social, en su beneficio y el mío propio, ya que siempre he temido no tuviera algún percance mientras trabaja en mi domicilio. Con su regularización estaré más tranquilo.

Y si tú me preguntas el por qué en vez de elegir a esta mujer colombiana no elegí una española, pues te diré porque su manera de limpiar, de ordenar, y de guisar no la he encontrado, y no creas que le pago cuatro euros, que en esto soy muy generoso.

Creo que te he expuesto datos para proseguir si lo deseas.

¡Feliz domingo!

*
Edison
Político retirado

Mensaje por Edison »

Si no elegiste a esta mujer por donde nació, sino por como es y lo que hace, me parece muy bien.

Respecto al bulo: https://maldita.es/malditobulo/20260414 ... lecciones/
Kalea
Autónomo

Mensaje por Kalea »

Yo estoy totalmente a favor de la regularización de personas migrantes, tengo claro que ninguna persona es ilegal, ya comenté que había participado activamente para que esta ILP se hiciera posible.

Vox tiene clara su consigna: la culpa de todo es de los inmigrantes y para tocar la vena blanda tiran de protectores de las mujeres en cuanto a agresiones sexuales, sin embargo no se despeinan al negar la violencia machista, la que mata, o burlarse de las víctimas que eso también es muy suyo como ya vimos hacer a Ortega Smith. Y lo peor es que hay mucha gente que se lo traga.

A mi me pasó algo de risa la semana pasada. Tengo una hermana mayor que yo y me llamó porque estaba muy disgustada, la habían llamado del paro para trabajar, la empresa la había seleccionado para la entrevista pero ella no quiere trabajar y el paro "se ha obsesionado con ella". Está cobrando la ayuda para mayores de 52 años desde hace 8. Cobra 480€ al mes y el estado cotiza a la seguridad social por una base de 1795€. Como no le entré al trapo con sus lloriqueos porque si le digo lo que pienso de todo eso me quedo a las puertas de cometer fratricidio empezó con "y toda la culpa del hijoputa este". Yo ahí ya me rio, ha descubierto tiktok a la vejez y entre que nunca ha sido muy avispada y que no tiene el conocimiento mínimo para entender la redes sociales será próxima votante de Vox, lo veo venir. Le pregunté "quien es el de la culpa" y me suelta "el pedro sanchez ¿Tú has visto lo que quiere hacer ahora con los inmigrantes? Legalizarlos a todos para que nos quiten el trabajo". Ahí mi risa ya no se sostuvo hacía adentro y exploté, se encabritó y me decía "si, tú riete pero ya verás cómo se pone esto". Le dije: escucha, tía, me has llamado justo para decirme que tú no quieres trabajar ¿Qué dices que te van a quitar a ti los inmigrantes? Y aun me dijo "bueno a mi no pero a los demás". Debo decir que la animé a votar a Vox, eso de quitar paguitas no lo relacionan con españoles de patanegra así que mejor una buena hostia de realidad. Te cuento esto por el concepto que determinadas mentes tienen de la inmigración, la disociación cognitiva que tienen y la carnaza que son, aunque luego dicen que somos los de izquierdas los equivocados. También he de decir que siempre ha sido la tonta de la familia, el resto somos "normales" :-)

La situación real de las personas migrantes en situación irregular que residen en nuestro país es penosa: no existen, viven sin derechos básicos, explotados, con incapacidad total para denunciar una agresión sobre ellos y ellas, hacinados en viviendas alquiladas a rentistas españoles pero con contratos a nombre de un tercero, generalmente un migrante regular, que también se lucra con ellos.

La situación de la mujer que te ayuda en casa es habitual, no puedes contratar a quien no existe. Sindicatos, asociaciones y ong's han obtenido autorización del Ministerio para poder ayudarles en la tramitación y que no los mareen de un sitio a otro. Mirad a ver si tenéis algun punto cercano porque no es lo mismo andar sola que hacerlo acompañada y bien asesorada. Aquí en Valencia se está tramitando también en los Centros Sociales Okupados.
Nowomowa
Autónomo

Mensaje por Nowomowa »

Para los niños listos: el INE distingue entre "homicidios" (víctimas) y "condenados" (autores), así que cualquier fuente que diga alegremente "homicidio" para referirse a los autores no es una fuente oficial y usa la convención estadística anglosajona y no los criterios del INE (aparte de que en España "homicidio " y "asesinato" son cosas diferentes).

Añadamos que una víctima puede tener más de un condenado por homicidio y el enésimo intento del roto chileno de pintar los inmigrantes como malos de origen se queda en filfa.

Pero la culpa es mía por preguntar. :roll:

Edison
Político retirado

Mensaje por Edison »

Es que si puedes colar palabros como "decil" (también quedaría bien hablar de "centil" o de "percentil") con algo escrito en inglés, aunque no tenga nada que ver, y algún gráfico de twitter, quedas como muy culto.

Hum, me pregunto si pagará por usar https://imgbb.com/ o ;-)
Kalea
Autónomo

Mensaje por Kalea »

De todas formas un índice de 10 por cada 100k en homicidios intencionados (por reducir un poco), no es real, al menos yo sigo sin verlo. Con datos oficiales en la mano, por el mismo concepto, en datos de 2023 que son los últimos publicados, España estaba en 0.6 por cada 100k. Podemos "culpar" a los inmigrantes o a Papa Noel, no deja de ser un brindis al sol porque los datos no avalan esa culpabilización, aun con un ligero aumento en 2024 y 2025 que no se ha publicado oficialmente, la tasa de criminalidad en España se mantiene en indices bajos lo que nos convierten en uno de los países europeos más seguros.
Vitornacovilha
Cobra convenio
Contactar:

La culpa es tuya por no conocer el INE. Repasa tus propios conocimientos y no me hagas perder el tiempo.

Imagen

Listo, dedícate a otra cosa.
SABELA
Funcionario

Mensaje por SABELA »

Mas arriba explica que ha sumado conceptos que no se tiene en cuenta en las
estadisticas oficiales como los homicidios por imprudencia de
los que habría mucho que discutir
EL POSTIGUET
Muerto de hambre

Mensaje por EL POSTIGUET »

*
Coincido bastante con lo que dices, Kalea, y esto nos viene a demostrar que el emigrante no viene con la intención de quitar el trabajo a nadie, y que regularizar su situación va en buen sentido, tanto para el emigrante como para la sociedad que lo acoge. Que en el conjunto de emigrantes pueda "colarse" algún delincuente indeseable, en ello deben trabajar los cuerpos de seguridad, que por cierto son muy eficaces, porque no es de recibo admitir a quien viene con ideas de perjudicar; pero de ahí a culpabilizar a todos, como hace Vox, es una temeridad, una insensatez, una demostración de racismo y xenofobia que la sociedad español hoy no acumula.

No obstante también convendría que la sociedad española los acogiera con normalidad para evitar dos cosas, que no llegaran a integrarse perfectamente con nosotros (te pongo el ejemplo de la etnia gitana, que tras 500 años en España aún hay individuos que no se han integrado, y tiene sus propias leyes) o que se formaran guetos que al final son perjudiciales. También hacerles ver que pueden perfectamente conservar sus peculiaridades, pero que han de librarse de intentar imponérnoslas... ("a donde fueres, haz como vieres", que dijo el romano). Yo sé que todo eso es muy difícil de hilar, que hay que tener una mano izquierda muy acertada por parte de los gobernantes y hacerlo transmitir, pero como persona optimista que lo soy, estoy seguro (aunque por edad no lo veré) que la integración será total, y sí, habrá un cambio generacional, pero esto es normal.

*
Responder