Ver citas anteriores
SABELA escribió: ↑14 Mar 2026 16:31
Ver citas anteriores
Vitornacovilha escribió: ↑14 Mar 2026 16:18
Ver citas anteriores
SABELA escribió: ↑14 Mar 2026 12:05
Ver citas anteriores
Vitornacovilha escribió: ↑14 Mar 2026 07:49
Son sus creencias y se respetan, ¿no?
Por supuesto, pero alguien que es católico a machamartillo y que presume de ser católico antes que político cabe pensar que puede llevar a adoptar determinadas decisiones por sus creencias religiosas , un "toque" confesional en la política, vamos.
Ejemplos : La Iglesia reprueba la FIV y el matrimonio igualitario ¿ Podría dificultar la FIV? ¿Prohibir el matrimonio igualitario?
Por cierto he encontrado un artículo que , así, por encima me ha parecido interesante. Á ver si lo leo con más atención
https://radio.uchile.cl/2026/03/13/chil ... is-fiscal/
Entonces sus creencias sí importan.
Yo antes de fijarme en sus creencias, miraría lo que indica su programa de gobierno, porque sobre el matrimonio igualitario pues... nada.
Saludos.
PD: Sí, el gobierno de Boric entregó una caja chica de... 40 millones USD. Lo normal son 3000 - 4000 mill. USD.
Es que en el caso de Kast ha dejado claro que es antes católico que político , lo que concede un peso especial a las creencias , que en los católicos son frecuentemente bastante laxas y personalizadas.
Bueno, desconfío más de lo que se dice en vísperas de elecciones - en este caso sería lo que no se dice, no hay mentira - que en situaciones en lo que hay mucho menos en juego.
Pero , claro, desconozco lo que va a hacer
Respecto a las cuentas no tengo suficiente información. Intentaré enterarme.
En general la gente vota por una idea de gobierno. Si bien, dudo que la mayoría lea los programas, sí creo que apoyan ciertas ideas generales.
La victoria de Kast no la leo como una victoria de un Chile que clama volver a los 80 en términos valóricos sino el de un país hastiado de la migración irregular y la delincuencia, en primer lugar, y del estancamiento económico en un segundo aunque alejado lugar.
Puede que me equivoque, pero si Kast (o su bancada) llegara a proponer eliminar el matrimonio igualitario, no tendrá apoyo social ni tampoco en el Congreso tendría los votos.
Por supuesto, esto no impide asumir que valóricamente, Kast como católico practicante que es, esté en contra de que dos hombres o dos mujeres contraigan matrimonio (en muchas entrevistas indicó que lo ideal era la unión civil), pero los políticos eficientes tienen que conseguir políticas y votos. No tiene sentido apostar por políticas que le significarán una merma en las próx. elecciones, ni tampoco venderse solo por popularidad electoral.
Si el país en las elecciones del 2030 votara masivamente por la derecha conservadora (80 o más %), me creería que podrían intentarlo, pero es que en un país que en un 80 - 85% vota derecha (la última elección fue significativamente buena para los derechistas porque superaron el 55%, que es el margen normal de victoria) literalmente es un país que clama derechizarse en todo sentido.
Conozco pocos casos (fuera de los ejemplos europeo orientales traumados por la nefasta experiencia comunista, ni uno).