PACMA demanda al Gobierno de Ayuso por permitir que menores desde 14 años vayan a eventos taurinos
La nueva regulación madrileña permite la asistencia de público a las clases prácticas de las escuelas taurinas, lo que según la formación animalista las convertiría de facto en espectáculo.
Esto permitiría que menores desde 14 años participaran en dichos "espectáculos", cuando la legislación establece que la edad mínima es de 16 años.
Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid rechazan la consideración de estas clases como espectáculo y aseguran no tener "ninguna duda" sobre la legalidad del reglamento.
El partido animalista PACMA lleva a los tribunales a la Comunidad de Madrid por considerar que su Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares, publicado el pasado mes de julio, incumple la normativa estatal. La formación alega que permite público en las clases prácticas de las escuelas taurinas, donde menores desde 14 años practican con novillos –reses de hasta tres años de edad, a partir de la cual pasan a considerarse toros–. De facto convertiría las clases en un espectáculo público, según alega la parte demandante.
La asesora jurídica de PACMA, Eva Ramos, recuerda en declaraciones a Público el caso de Villavieja de Lozoya, un municipio madrileño donde se llevaban a cabo actividades formativas en la escuela con audiencia. "Lo denunciamos ante la Guardia Civil y la Comunidad de Madrid para que frenaran, pero no lo hicieron", expresa. "La administración autonómica contestó que estaba todo en regla y que no habían cometido ninguna infracción".
La formación argumenta que el reglamento estatal regula las clases prácticas y los espectáculos públicos por separado. Pero de facto "se están celebrando clases prácticas con público como espectáculos públicos y sin cumplir con todos los requisitos que la normativa estatal establece precisamente para dichos espectáculos". Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid declaran a Público que estas clases son siempre organizadas por una escuela taurina "para las cuales no se cobra ninguna entrada". Y aseguran: "No tenemos dudas en la legalidad del Reglamento".
El partido animalista destaca en sus alegaciones que la Ley 17/1997, de 4 de julio, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunidad de Madrid define como espectáculo público "aquellos organizados con el fin de congregar al público en general para presenciar actividades, representaciones o exhibiciones de naturaleza artística, cultural o deportiva". Así, PACMA recalca que las clases prácticas, en la medida en la que tengan audiencia y se cobre o no entrada, deberían considerarse espectáculo y regularse como tal.
La misma ley prohíbe en dichos eventos las prácticas que impliquen crueldad o maltrato para los animales, puedan ocasionarles sufrimientos o hacerles objeto de tratamientos antinaturales, a lo que establece una sola excepción: los espectáculos taurinos. "Pero las clases prácticas y tentaderos no son, ni están previstos por la legislación, como espectáculos taurinos", arguye la formación en sus alegaciones.
El nuevo reglamento aprobado en julio incluye un artículo específico dedicado a las clases prácticas con presencia de público. Para PACMA, esta adición que no incluía la regulación anterior "demuestra lo que veníamos sosteniendo: que no eran legales" y que seguirían siéndolo porque "van en contra de la normativa estatal", la cual "no prevé las clases prácticas como un espectáculo público", insiste Ramos.
El Reglamento de Espectáculos Taurinos estatal exige una edad mínima de 16 años para la inscripción en dichas actividades. Así lo recoge también el reglamento madrileño. No obstante, la edad mínima para ser alumnado de una escuela de tauromaquia es de 14 años. Al contemplar la asistencia de espectadores a las clases prácticas, el Gobierno de Ayuso estaría "permitiendo la participación de menores desde los 14 años en actividades en las que los animales son heridos y matados en presencia de público", critica la formación animalista en un comunicado. Una práctica "cuya ilegalidad ha sido denunciada reiteradamente ante la propia Comunidad de Madrid".
Celebración de festejos sin arraigo
La demanda también pone el foco en la pretensión del Gobierno de Ayuso de ampliar el catálogo de festejos taurinos autorizables en la región, que incluiría "espectáculos propios de otras comunidades autónomas e incluso de otros países", advierte PACMA. "Esta medida vulnera el principio de jerarquía normativa, ya que el Reglamento estatal exige que los festejos taurinos tradicionales tengan una celebración continuada y prolongada en el tiempo en la localidad donde se desarrollan, requisito que el reglamento madrileño pretende eludir", arguyen.
Desde la Consejería de Medio Ambiente informan que "la Comunidad de Madrid no tiene prevista la celebración de este tipo de festejos en este momento" y que "en todo caso, tendrían que autorizarse previamente a través del Centro de Asuntos Taurinos". Desde PACMA también reconocen que el Gobierno autonómico no había mostrado intención de llevar a cabo festejos de otros territorios. Pero tengan o no lugar, Ramos apunta que el reglamento madrileño busca dar cobertura jurídica a que se celebren eventos como el Toro de Júbilo de Medinaceli o el Toro de la Vega, algo que la formación considera que contradice la legislación estatal.
https://www.publico.es/sociedad/m-ambie ... rinos.html
----
La ONU da un toque a España por el acceso de menores a la violencia de los toros y la caza con armas de fuego
El Comité de Derechos de la Infancia las Naciones Unidas reitera su recomendación de prohibir a los menores de 18 años la entrada a espectáculos de tauromaquia y a actividades cinegéticas con armas.
https://www.elsaltodiario.com/infancia/ ... rmas-fuego
---
¿Tan dificil les resulta de entender al PP y a VOX que los toros y la caza son una salvajada?