Disturbios en Irán

Noticias de política y acontecimientos del resto del mundo
Responder
Avatar de Usuario
Hadouken
Salario mínimo
Mensajes: 1238
Registrado: 11 Dic 2010 22:48

Disturbios en Irán

Mensaje por Hadouken »

Protestas en Irán: qué las ha provocado, cómo responde el régimen y qué puede pasar ahora.


El régimen de los ayatolás vive uno de los momentos más críticos desde su instauración en Irán tras la Revolución Islámica de 1979, que derrocó a la monarquía del sah persa. Las protestas iniciadas el 28 de diciembre como denuncia de la crisis económica que sufre el país se han tornado en una movilización, principalmente juvenil, contra los pilares ideológicos impuestos desde Teherán.

Cada jornada de manifestaciones supone un incremento de las tensiones: a más disturbios, más represión de la autoridad religiosa, con medio centenar de muertos y el suministro de Internet cortado desde la noche del jueves.

El portavoz del servicio diplomático de la UE, Anouar El Hanouni, ha enfatizado que "el pueblo iraní expresa su legítima aspiración a una vida mejor" y, por ello, considera que "cualquier violencia contra manifestantes pacíficos es inaceptable".

El heredero del sah pide iniciar una huelga general en Irán y el Ejército asegura que "protegerá los intereses nacionales"
El heredero del sah pide iniciar una huelga general en Irán y el Ejército asegura que "protegerá los intereses nacionales"
Diego Álvarez Patilla
¿Cuál es el detonante y dónde empezaron las protestas?
Las manifestaciones comenzaron en Teherán el 28 de diciembre con los comerciantes del Gran Bazar enfurecidos por la fuerte caída del rial, actualmente en mínimos históricos, y una inflación de hasta el 70% en alimentos básicos, así como el desabastecimiento de combustible.

Esto ha supuesto la caída del nivel adquisitivo de millones de ciudadanos iraníes, motivada por el restablecimiento de las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU y de Estados Unidos que, junto a Israel, ha vuelto a apuntar hacia su programa nuclear.

La situación crítica de la economía persa se ha visto afectada además por una fuerte sequía, que incluso amenazó con evacuar la capital.

¿Qué magnitud tienen y qué las diferencia de las de 2022?
La clase clerical dirigente ha sido incapaz de contener los disturbios antigubernamentales, que se han extendido a las 31 provincias de Irán y ahora se dirigen contra la legitimidad del régimen de los ayatolás, con autobuses, coches y motocicletas en llamas, así como incendios en estaciones de metro y bancos, según las propias imágenes de la televisión estatal.

El líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, ha sofocado disturbios mucho mayores anteriormente, incluidos los de 2022, que fueron detonados por la muerte de Mahsa Amini mientras se encontraba detenida por supuestamente violar las normas islámicas de vestimenta y supusieron una revolución contra el uso del velo en las mujeres.

No obstante, ahora el régimen se enfrenta a una situación económica más grave y a una intensificación de la presión internacional, con la reimposición desde septiembre de las sanciones globales por su programa nuclear. Los menores de 30 años, que representan casi la mitad de la población, han tomado el protagonismo en las calles y abogan por derribar los pilares ideológicos fundamentales de la República Islámica: desde los códigos de vestimenta obligatorios hasta las decisiones en materia de política exterior.

La teocracia iraní sobrevive a la 'Guerra de los 12 días': así funciona el sistema de los ayatolás
La teocracia iraní sobrevive a la 'Guerra de los 12 días': así funciona el sistema de los ayatolás
Ebbaba Hameida

El hiyab, un punto álgido durante las protestas de 2022, ahora se impone de forma selectiva. Muchas mujeres iraníes se niegan abiertamente a llevarlo en lugares públicos. En las protestas actuales, gran parte de los manifestantes expresan su ira por el apoyo de Teherán a las milicias islámicas de la región, coreando consignas como "Ni Gaza, ni Líbano, mi vida por Irán", lo que pone de manifiesto su frustración por las prioridades del líder supremo.

La influencia regional de Teherán se ha visto debilitada por los ataques de Israel contra sus aliados, desde Hamás en Gaza hasta Hizbulá en el Líbano, los hutíes en Yemen y las milicias en Irak, y por el derrocamiento del dictador sirio Bachar al Asad, estrecho aliado de Irán.

“Los ojos del mundo están puestos en ustedes. Salgan a las calles“

Las fragmentadas facciones opositoras externas de Irán llaman cada día a continuar las protestas, y Reza Pahlavi, hijo exiliado del difunto sah gobernante, ha dado un paso más y llama a los manifestantes a iniciar una huelga general, con la disposición de devolver a su familia al poder una vez caiga el régimen.

Este sábado, desde su residencia de Estados Unidos, Pahlavi ha vuelto a convocarles a las 18:00 hora local y ha hecho un llamamiento para que aumenten la multitud, ocupen los núcleos urbanos y así "poner completamente de rodillas a la República Islámica y a su desgastado y frágil aparato de represión".

El analista político especializado en Irán, Daniel Bashandeh, ha explicado en el Canal 24 horas que "la República Islámica no ha gobernado para la mayoría", solo para su base, que es una minoría que está en el poder, y como no hay una oposición organizada al Gobierno de los ayatolás, la población hace cánticos a favor de la última dinastía monárquica que fue derrocada en 1979.

Hasta ahora, organizaciones como Human Rights Watch y Amnistía Internacional han denunciado un "patrón mortal" de las fuerzas de seguridad en Irán y han pedido al Consejo Supremo de Seguridad Nacional que ordene a los agentes detener el "uso ilegal" de la fuerza para disolver las manifestaciones. Las protestas se han saldado con al menos 51 muertos por el momento, incluidos ocho niños, y cientos más han resultado heridos, según datos de la ONG Iran Human Rights (IHRNGO), con sede en Oslo, y hay más de 2.000 detenidos.

El líder supremo, Alí Jamenei, acusó este viernes a los manifestantes de actuar en nombre del presidente estadounidense Donald Trump, afirmando que los alborotadores están atacando propiedades públicas y advirtió que Teherán no tolerará que la gente actúe como "mercenarios de extranjeros". Jamenei insta así a Trump a "concentrarse en los problemas de su país" y ha pedido a los jóvenes iraníes preservar la unidad del país.


Irán estás prácticamente aislado del mundo exterior después de que las autoridades hayan bloqueado Internet para frenar las protestas en expansión, con llamadas telefónicas que no llegan al país, vuelos cancelados y sitios web de noticias iraníes que solo se actualizan de forma intermitente.

Las autoridades mantienen un doble enfoque ante los disturbios, afirmando que las protestas por la economía son legítimas y serán atendidas mediante el diálogo, mientras que responden con gases lacrimógenos y cargas violentas contra quienes consideran alborotadores de injerencia externa.

El Ejército de Irán ha asegurado este sábado que llegará hasta el final para proteger el interés nacional y desarticular lo que considera una "conspiración" orquestada por Estados Unidos e Israel, denuncia, que ha convertido las protestas de principios de semana en una ola de disturbios en todo el país.

La Guardia Revolucionaria ha advertido que salvaguardar los logros de la Revolución Islámica y la seguridad del país es "una línea roja".

¿Cuál es el órdago de Trump?
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reiterado su amenaza a Irán con el "infierno" si las fuerzas de seguridad "empiezan a matar gente".

En una entrevista telefónica, el comentarista Hugh Hewitt le ha dicho que, de hecho, decenas de personas ya han muerto en el país persa, a lo que Trump ha salido al paso: "Algunos han muerto por problemas de control de multitudes y otras cosas". Así, ha asegurado que ha habido al menos tres estampidas en las que han muerto personas. "No estoy seguro de poder responsabilizar necesariamente a alguien por ello. Ellos saben, y se les ha dicho muy tajantemente (...) que, si hacen eso, van a tener que pagar un infierno", ha agregado el mandatario estadounidense.

De este modo, el líder supremo del régimen se encuentra entre la espada y la pared: permitir que sigan creciendo las protestas o arriesgarse a sofocarlas y que Trump cumpla su promesa de atacar Irán. No obstante, el ministro de Exteriores, Abás Araqchi, considera "mínima y muy débil" la posibilidad de que Israel o EE.UU. intervengan militarmente en el país, ya que "eso ya lo han intentado en el pasado, ha fallado, y no importa cuantas veces lo hagan, el resultado será el mismo".

A su vez, el presidente estadounidense, que bombardeó Irán el verano pasado, ha afirmado que no se reuniría con Pahlavi, puesto que no está seguro de que sea "apropiado" apoyarlo.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha elogiado las protestas, calificándolas de "momento decisivo en el que el pueblo iraní toma las riendas de su futuro". Dentro de Irán, las opiniones están divididas sobre si la intervención militar extranjera es inminente o posible, e incluso los críticos acérrimos del Gobierno se preguntan si es deseable.

¿Cómo se posiciona Europa?
Desde Europa, la jefa de la política exterior de la Unión Europea, Kaja Kallas, denunció este viernes que la respuesta de las fuerzas de seguridad iraníes a las protestas es "desproporcionada" y que cualquier violencia contra manifestantes pacíficos es inaceptable: "Cortar el acceso a Internet mientras se reprimen violentamente las protestas pone de manifiesto que se trata de un régimen que teme a su propio pueblo", ha afirmado Kallas en la red social X.

Por su parte, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ya advirtió el jueves que Europa está del lado de los manifestantes: "El mundo está presenciando una vez más cómo el valiente pueblo de Irán se pone de pie".

Francia, que dice comprender "las aspiraciones legítimas del pueblo iraní", pidió este viernes a las autoridades iraníes "la mayor moderación" en su respuesta a las manifestaciones, según una fuente diplomática.

El día anterior, Berlín denunció el "uso excesivo de la fuerza" por parte del Gobierno iraní "contra manifestantes pacíficos" e instó a las autoridades de Teherán a "respetar sus obligaciones internacionales" en la materia.

En España, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y más cargos del partido han solicitado al Gobierno de Pedro Sánchez que apoye a las mujeres que "se juegan la vida" por la libertad en Irán. Según los 'populares', el Ejecutivo español "tiene que estar a la altura" y respaldar a quienes defienden la libertad frente "a la tiranía" de los ayatolás.

https://www.rtve.es/noticias/20260109/c ... 7771.shtml
Avatar de Usuario
Hadouken
Salario mínimo
Mensajes: 1238
Registrado: 11 Dic 2010 22:48

Re: Disturbios en Irán

Mensaje por Hadouken »

Por si no teniamos bastante emocion en el mundo, pues ahora toca Irán. En la opinion publica esto ha quedado eclipsado por el tema de Maduro y Groenlandia, pero es bastante gordo si cae el regimen de los ayatolas, tanto para bien porque no tiene ninguna defensa ese regimen, como para mal si mueve mas fichas hacia un conflicto más amplio.
El Sopapo
Autónomo
Mensajes: 8355
Registrado: 07 Jul 2019 12:00

Re: Disturbios en Irán

Mensaje por El Sopapo »

¿Le suenan las revoluciones naranja.?
---
Trump advierte que EE.UU. intervendrá si el gobierno de Irán mata a manifestantes tras 5 días de protestas y choques en ese país
https://www.bbc.com/mundo/articles/cn40z34k0ymo
---

Hay que ser cínico, si en Iran la policía mata manifestantes USA intervendrá, pero en USA la policía puede matar impunemente a quien le de la gana sin provocación previa y no pasa nada, es de lo mas normal

Esa hoja de ruta del imperio USA ya es conocida, ya no seria la primera vez.

---



:liberal: :hitler: :monoloco:
Avatar de Usuario
Edison
Político retirado
Mensajes: 16811
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Disturbios en Irán

Mensaje por Edison »

Lo dicho, es mejor no acercarse por allí. Cuando menos te lo esperas, disparan y se inventan cualquier cuento.

https://elpais.com/us/migracion/2026-01 ... nidos.html

Por si alguien no lo ha pillado, el artículo sobre Iran "Trump advierte que EE.UU. intervendrá si el gobierno de Irán mata a manifestantes" aparecía el otro tema. La paja en el ojo ajeno, dicen, aunque tampoco es una paja.
Avatar de Usuario
Hadouken
Salario mínimo
Mensajes: 1238
Registrado: 11 Dic 2010 22:48

Re: Disturbios en Irán

Mensaje por Hadouken »

"Arde, diablo": Las mujeres iraníes queman las fotos de Jamenei

Las prácticas de las mujeres iraníes en su lucha contra el sistema autoritario de la República Islámica han ido más allá de cortarse el pelo y quemar el velo; esta vez salen a la calle con los labios ensangrentados y encienden sus cigarrillos con una foto de Jamenei.
En noviembre de 2025, Omid Sarlak, un joven que vivía en Oligudarz, en el oeste de Irán, publicó un vídeo suyo en las redes sociales en el que aparecía incendiando una fotografía del líder de la República Islámica, Alí Jamenei. Solo unas horas después de la publicación de estas imágenes, se encontró su cadáver en su vehículo privado, tras haber recibido varios disparos.



Samad Porsche, un antiguo preso político, emprendió una acción similar ese mismo mes para protestar por el asesinato de Omid Sarlak, quemando de nuevo una fotografía de Alí Jamenei. Apenas unas horas después de la publicación de su vídeo, agentes de seguridad allanaron su casa en la ciudad de Yasuj, en el oeste de Irán. No se encontraba en el domicilio y no fue arrestado, pero desde entonces vive en la clandestinidad.


Anteriormente, Qasim Bahrami, poeta y crítico iraní, fue arrestado en septiembre de 2021 por incendiar una fotografía de Alí Jamenei en Mashhad, su ciudad de residencia, y trasladado a un lugar desconocido. Durante dos meses no se supo nada de su paradero.

En el momento de quemar la fotografía, leyó este poema: "Quémate, Satanás, en esta tranquila tormenta; lo que te sobrevendrá, ni siquiera lo sabes. Has quemado mi juventud en lo más profundo de mi fe; arde, oh injusto, mientras puedas arder".


Sin embargo, parece que la dura reacción del aparato represivo del régimen iraní ante esta forma de protesta no solo no ha quebrado la determinación de las mujeres iraníes, sino que ha radicalizado aún más su lucha por la libertad.



En los últimos días, coincidiendo con una nueva ronda de protestas nacionales iniciada el 28 de diciembre de 2025, motivada por el deterioro de la situación económica y de las condiciones de vida, han comenzado a circular en las redes sociales imágenes de mujeres jóvenes no solo quemando fotografías del líder de la República Islámica, sino también encendiendo sus cigarrillos con ellas.

Las mujeres que participan en esta iniciativa han combinado la quema de la imagen del líder con el acto de fumar, una práctica que durante décadas ha estado restringida o estigmatizada para las mujeres en la sociedad iraní. Con ello, las manifestantes parecen desafiar simultáneamente la autoridad política y religiosa del régimen y las estrictas normas sociales impuestas a las mujeres, basadas en una visión profundamente sexista.


Los vídeos de esta forma de protesta se han reproducido miles de veces en las redes sociales de todo el mundo, lo que dificulta cada vez más su contención por parte de las autoridades, pese al continuo funcionamiento del aparato represivo.

De este modo, las mujeres iraníes, que ya habían captado la atención internacional durante las protestas posteriores a la muerte de Mahsa Zhina Amini bajo custodia de la Policía de la Moral en 2022, han ido un paso más allá.

Si entonces sus acciones se interpretaron como una "negación simbólica de las políticas sexistas y autoritarias del sistema", hoy participan en protestas con los labios ensangrentados, hacen ejercicio en plena calle frente a las fuerzas de seguridad y encienden cigarrillos con fotografías en llamas de Jamenei, colocando de nuevo la resistencia femenina iraní en el centro del debate internacional.

Desde ponerse el turbante en broma hasta desnudarse en público
Tras la muerte de Mahsa Amini en 2022, aunque el Gobierno logró desalojar las calles tras cuatro meses de represión sangrienta, con más de 500 muertos y al menos 2.400 detenidos, no consiguió sofocar la lucha de las mujeres iraníes por sus derechos fundamentales.



Las grandes protestas fueron reprimidas con violencia, pero la resistencia se transformó progresivamente en acciones simbólicas. Durante los últimos tres años, la sociedad iraní ha sido testigo de nuevas formas de protesta protagonizadas por mujeres: desde acudir sin velo a universidades y espacios públicos, hasta arrojar turbantes de clérigos en callejones y bazares, participar en competiciones deportivas poco visibles o incluso desnudarse en público, como ocurrió en la Universidad Azad de Teherán.

Sus sangrientas luchas durante las protestas de Mujer, vida y libertad también continuaron, ya que los agentes del régimen recurrieron a todo tipo de métodos represivos, desde disparos de perdigones dirigidos a los ojos hasta agresiones sexuales generalizadas en las cárceles.


Las alumnas protestan y afrontan el coste del envenenamiento
Otra característica clave de la protesta femenina en Irán es que no se limita a una franja de edad concreta. Las movilizaciones llegaron incluso a las escuelas, donde alumnas, aún con delantal, coreaban consignas contra el sistema, una escena sin precedentes en los más de cuarenta años de gobierno de la República Islámica.

El Gobierno respondió con detenciones de familiares de estudiantes. Meses después, comenzaron a registrarse en todo el país casos de envenenamientos en cadena en centros escolares. Las alumnas perdían el conocimiento de forma repentina y eran trasladadas de urgencia a hospitales con síntomas respiratorios, palpitaciones y entumecimiento.

Investigaciones posteriores señalaron que más de 800 estudiantes de al menos 15 ciudades iraníes resultaron afectadas en 2023. El Ministerio de Salud confirmó que los casos se debieron a una "toxina muy leve". El entonces viceministro de Salud, Yunus Panahi, llegó a declarar que "alguien quería que se cerraran las escuelas, especialmente las de niñas", aunque retiró sus palabras al día siguiente. El Gobierno iraní negó cualquier responsabilidad y, hasta hoy, nunca se ha identificado a los autores de los envenenamientos.

https://es.euronews.com/2026/01/09/arde ... de-jamenei
Avatar de Usuario
Edison
Político retirado
Mensajes: 16811
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Disturbios en Irán

Mensaje por Edison »

Soy el primero en condenar cualquier teocrácia en Irán y en donde sea. Pero tengo la sensación de que Trump ha sacado el tema para que el resto del mundo no nos fijemos demasiado en lo que está haciendo.

Trump abre la carpeta Irán, tras Venezuela y Groenlandia
El Sopapo
Autónomo
Mensajes: 8355
Registrado: 07 Jul 2019 12:00

Re: Disturbios en Irán

Mensaje por El Sopapo »

Los golpes de Estado suaves y las Revoluciones de colores: de Gene Sharp al M16


https://www.xn--elespaoldigital-3qb.com ... rp-al-m16/
Avatar de Usuario
Hadouken
Salario mínimo
Mensajes: 1238
Registrado: 11 Dic 2010 22:48

Re: Disturbios en Irán

Mensaje por Hadouken »

https://es.euronews.com/2026/01/11/quie ... cuden-iran




Las protestas que sacuden Irán han devuelto al primer plano a Reza Pahlavi, heredero del sha y figura clave de la oposición en el exilio, que pide el fin de la República Islámica y una transición democrática decidida por el pueblo iraní.
Las protestas en todo Irán se intensificaron drásticamente esta semana, impulsadas en gran medida por un llamamiento de Reza Pahlavi, difundido por canales de noticias por satélite en lengua persa y plataformas digitales en el extranjero, en el que instaba a los manifestantes de todo el país a salir a las calles.



Reza Pahlavi, de 65 años, lleva casi 50 años exiliado en Estados Unidos. Su padre, el sha de Irán, fue derrocado en 1979 tras protestas masivas que pusieron fin a la monarquía y dieron paso a la Revolución Islámica. De príncipe heredero en el exilio a figura central de la oposición, ¿quién es exactamente Reza Pahlavi?

Primeros pasos
Nacido en 1960, el nacimiento de Reza Pahlavi fue considerado un acontecimiento de importancia nacional. Los medios de la época informaron de multitudes alineadas a lo largo de kilómetros entre el hospital y el palacio real para celebrar la llegada del heredero al trono iraní.

Mohammad Reza Pahlavi, el sha de Irán, había tenido por fin un hijo que, según la Constitución, podía sucederle como rey. Tras dos matrimonios fallidos, primero con la princesa Fawzia de Egipto y después con Soraya Esfandiary, el monarca se casó con Farah Diba con la esperanza de asegurar un heredero.


Sin embargo, los acontecimientos políticos alteraron ese destino. En 1978, el príncipe heredero abandonó Irán para asistir a una escuela de aviación en Estados Unidos. Un año después, su padre huyó del país al inicio de la Revolución Islámica, que triunfó poco después y puso fin al sistema monárquico. El sha murió en el exilio menos de dos años más tarde.

La muerte del sha y el juramento de Reza Pahlavi
Tras la muerte del sha, la responsabilidad simbólica recayó en su hijo mayor. El día de su 21 cumpleaños, Reza Pahlavi declaró su "disposición a aceptar sus responsabilidades y compromisos como rey legal de Irán".

Ante la situación del país, pospuso el juramento constitucional hasta que, según afirmó, "la confirmación divina hiciera posibles las condiciones". Aun así, juró "por la bandera tricolor de Irán y el Corán" actuar siempre como "factor de cohesión nacional".

Comenzaba así una nueva etapa en la vida del príncipe exiliado, que se ha prolongado durante más de cuatro décadas.

El depuesto sha de Irán aparece con sus hijos y su esposa de vacaciones en las Bahamas, el 30 de marzo de 1979.

Nacido el 9 de Aban de 1339 (31 de octubre de 1960), Reza Pahlavi viajó a Texas a los 17 años para recibir formación como piloto militar. Tras completar los cursos necesarios para pilotar aviones de combate, inició estudios de Ciencias Políticas en la Universidad de Massachusetts. Más tarde, se licenció por correspondencia en la Universidad del Sur de California.


En una entrevista posterior, explicó que durante la guerra Irán-Irak, impulsado por lo que describió como un "deber nacional y patriótico", envió una carta al Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, a través de la Embajada suiza en El Cairo, ofreciéndose como piloto de caza. Nunca recibió respuesta.

Reza Pahlavi como figura de la oposición
Con el paso de los años, Reza Pahlavi se consolidó como la principal figura opositora entre los sectores monárquicos y llegó a anunciar la creación de un Gobierno en el exilio. Aunque su protagonismo político fue limitado durante largos periodos, nunca abandonó del todo la actividad pública.

Pese a los llamamientos para restaurar la monarquía, insistió reiteradamente en que no busca necesariamente su restablecimiento. Su propuesta pasa por el derrocamiento del régimen actual y la celebración de un referéndum para que los iraníes decidan libremente su futuro sistema político. Esta posición provocó divisiones tanto entre monárquicos tradicionales como entre sectores más radicales de la oposición.

Manifestantes irano-estadounidenses se cubren con banderas del Irán imperial prerrevolucionario y llevan fotos de su proclamado "príncipe heredero" Reza Pahlavi.

Un símbolo del pasado y el vacío de liderazgo
Para muchos iraníes, Reza Pahlavi se ha convertido en un símbolo del orden político anterior a la República Islámica y es visto como el opositor más visible del régimen actual.

El estancamiento económico, la falta de progreso social y las comparaciones recurrentes entre Irán bajo el sha y bajo la República Islámica han contribuido a una percepción más favorable de su figura, especialmente entre generaciones nacidas después de 1979.

Al mismo tiempo, ninguna otra fuerza opositora en el exilio ha logrado consolidarse como alternativa creíble. La Organización Mojahedin-e Khalq, el grupo más estructurado fuera del país, carece de legitimidad entre amplios sectores de la población debido a su ideología, sus prácticas internas y su colaboración con Sadam Husein durante la guerra Irán-Irak.

Otros intentos de coalición, como la alianza surgida tras el movimiento Mujer, Vida, Libertad en 2022, se disolvieron rápidamente por desacuerdos internos.

Alianza para la Democracia y la Libertad en Irán: Reza Pahlavi, Masih Alinejad, Nazanin Boniadi, Abdulla Mohtadi, Hamed Esmaeilion

¿Qué propone para el futuro de Irán?
Según sus declaraciones públicas, Reza Pahlavi no aspira a restaurar una "monarquía absoluta" ni a asumir un poder hereditario. Defiende una transición hacia "un sistema de gobierno basado en el pueblo y fundamentado en la libre elección del pueblo".

Sostiene que cualquier modelo futuro, monarquía parlamentaria o república, debe decidirse mediante elecciones libres y un referéndum, con un sistema democrático, laico, respetuoso de los derechos humanos y basado en la separación entre religión y política.

También aboga por una transición pacífica, basada en la desobediencia civil, y ha instado a las fuerzas armadas a alinearse con la población.


En la actualidad, pese a las divergencias sobre la forma de gobierno futura, muchos manifestantes parecen haber aparcado ese debate y se han unido en torno a Reza Pahlavi como principal figura de oposición a la República Islámica, al menos hasta un eventual colapso del régimen actual.
Responder