Una condición básica es que haya un lugar a donde se puedan enviar las notificaciones.
El empadronamiento de personas sin hogar o en infraviviendas. Novedades de la reforma del Reglamento de Población y Demarcación Territorial de febrero de 2024
El hilo de China
Re: El hilo de China
Pero no me queda claro si se permite el empadronamiento, para localización, derechos etc pero no como domicilio permanente. Hablo solo del camping , en este caso.Ver citas anterioresEl Sopapo escribió: ↑15 Oct 2025 20:09Pues ya ve que no, que desde el 2020 es posible empadronarse incluso sin tener un techo.Ver citas anterioresSABELA escribió: ↑15 Oct 2025 20:06Claro , la normativa que has puesto es bastante reciente, yo creo que antes no era posible. Siempre me había parecido un tanto extraño porque hay gente que perdía el domicilio y no encontraba otra solución asequible. Ves, más o menos esto es lo que tenía entendidoVer citas anterioresEl Sopapo escribió: ↑15 Oct 2025 19:56Comprueba los requisitos de la resolución del BOE: La normativa del BOE del 2 de mayo de 2020 permite empadronarse en infraviviendas y lugares como caravanas.Ver citas anterioresSABELA escribió: ↑15 Oct 2025 19:53
Creía que no era legal, que la normas eran más estrictas. Quizás vaya por autonomías y/o municipios. ¿ Se permite autocaravanas, también y barcos?
¿ Barcos fuera de un puerto? Siempre había oído que la residencia permanente en campings no era legalmente posible aunque más o menos de extranjis si había gente viviendo permanentemente.
---
Lo dice el BOE por lo tanto es para todo el territorio nacional.
https://es.kampaoh.com/blog/cultura-cam ... residencia.
Re: El hilo de China
Dependerá de las puñetitas del ayuntamiento:
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?i ... -2024-2248
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?i ... -2024-2248
Ver citas anterioresEl artículo 59 queda redactado del siguiente modo:
«1. La hoja padronal o formulario será firmada, de forma manuscrita o por los sistemas de firma admitidos en el caso de tramitación por medios electrónicos, por todos los vecinos cuyos datos figuren en la misma o, en su caso, por su representante legal.
2. El Ayuntamiento podrá comprobar la veracidad de los datos consignados por los vecinos, exigiendo al efecto la presentación del documento nacional de identidad, el certificado de registro de ciudadano de la Unión Europea, la tarjeta de identidad de extranjero, el pasaporte, el libro de familia o certificado de nacimiento, el título que legitime la ocupación de la vivienda u otros documentos análogos.»
Re: El hilo de China
Hay ideas equivocadas que nunca terminan de morir... la de "los pobres no tienen casa porque construir casas es caro" es una de ellas.Ver citas anterioresSABELA escribió: ↑14 Oct 2025 09:22 Otro invento chino que me parece por cierto bastante caro , a lo que hay que sumar impuestos , el terrenito , licencias y demás . De pinta no parece muy diferente a una autocaravana aunque con menos metros y quieta. También recuerda a un vagón de tren, eso sí, dotado con domótica que parlotea en inglés pero eso es una minucia.
https://as.com/actualidad/sociedad/adio ... f202510-n/
https://www.antena3.com/noticias/econom ... fd7bf.html
El cuello de botella de la vivienda siempre es y será la intersección entre terreno disponible y distancia deseable a las necesidades de supervivencia (trabajo y obtención de bienes y servicios).
Si hay terreno disponible pero no hay medios para vivir alí, no vivirá nadie allí, y si nadie vive allí, no habrá medios para vivir allí. Y si es un sitio donde hay medios para vivir allí y la gente vive allí, todo el terreno tenderá a ocuparse por los que lleguen antes, dejando sin terreno a quienes lleguen después. Añádele que las necesidades habitacionales cambian a lo largo de la vida y tienes un buen problema en el que la solución que se ha venido utilizando ha sido básicamente dejar que el dinero haga lo que quiera, que no es facilitar vivienda para toda la sociedad.
Y así nos va.
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada"-Edmund Burke
Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Re: El hilo de China
De entrada es que eso de terreno disponible , entiendo que en términos generales hablamos de terrenos urbanos o urbanizables con sus servicios y tal, agua, alcantarillado , electricidad, evitando terrenos inundables, preferiblemente aunque ya se ve que eso se lo pasan por el forro.Ver citas anterioresNowomowa escribió: ↑18 Oct 2025 10:20Hay ideas equivocadas que nunca terminan de morir... la de "los pobres no tienen casa porque construir casas es caro" es una de ellas.Ver citas anterioresSABELA escribió: ↑14 Oct 2025 09:22 Otro invento chino que me parece por cierto bastante caro , a lo que hay que sumar impuestos , el terrenito , licencias y demás . De pinta no parece muy diferente a una autocaravana aunque con menos metros y quieta. También recuerda a un vagón de tren, eso sí, dotado con domótica que parlotea en inglés pero eso es una minucia.
https://as.com/actualidad/sociedad/adio ... f202510-n/
https://www.antena3.com/noticias/econom ... fd7bf.html
El cuello de botella de la vivienda siempre es y será la intersección entre terreno disponible y distancia deseable a las necesidades de supervivencia (trabajo y obtención de bienes y servicios).
Si hay terreno disponible pero no hay medios para vivir alí, no vivirá nadie allí, y si nadie vive allí, no habrá medios para vivir allí. Y si es un sitio donde hay medios para vivir allí y la gente vive allí, todo el terreno tenderá a ocuparse por los que lleguen antes, dejando sin terreno a quienes lleguen después. Añádele que las necesidades habitacionales cambian a lo largo de la vida y tienes un buen problema en el que la solución que se ha venido utilizando ha sido básicamente dejar que el dinero haga lo que quiera, que no es facilitar vivienda para toda la sociedad.
Y así nos va.
Uno de los mantras habituales es el de liberalización del suelo , pero difícilmente encuentras análisis de qué pasa con el suelo, si hay fondos que lo retienen como activos en espera de su revalorización, si por alguna razón los promotores prefieren evitar gastos de urbanización y se centran en proyectos con mas oportunidades para el pelotazo.
Los mantras estos se transmiten como verdades de fe que nadie se molesta en explicar : simplemente son verdades porque sí , y normalmente las cosas son bastante más complejas que como se suelen presentar.
Las distancias : redes de transporte bien diseñadas y precios asequibles las acortan.
También me suscitan preguntas algunas de las dificultades de las que nos hablan : hay escasez de mano de obra pero se paga una mierda, los costes de construcción se han encarecido pero las casas que se construyen suelen ser todas iguales a base de bloques y paneles prefabricados , nada artesanales . nada de poner pacientemente un ladrillo sobre otro.
Después está el asunto de la financiación : debe estar bastante difícil por parte de los bancos porque se ha desplazado a los particulares la financiación de proyectos a partir de cantidades que pueden ser muy pequeñas con reclamos publicitarios de rentabilidades de dos cifras. También los hay de vivienda social con rentabilidades mucho más modestas.
Re: El hilo de China
Más sobre China y también con casitas de por medio
https://www.eleconomista.es/economia/no ... ocial.html
En el artículo se afirma lo siguiente, que suena a enfrentamiento entre Ministerio y Supremo, pero no he encontrado confirmación tal y como está expuesto:
Este año, el Ministerio de Seguridad Social ha instado a que todos los empleados tengan un salario mínimo, una jornada máxima y una cobertura social básica. El Supremo, sin embargo, ha tumbado gran parte de las medidas alegando la libertad económica de las compañías, por lo que las empresas se han puesto manos a la obra para incorporar derechos básicos a sus empleados mientras la presión política y social está en ebullición.
https://www.infobae.com/espana/agencias ... ra-riders/
Presionado por cambios normativos y el escrutinio social, el grupo JD destina miles de millones a iniciativas sociales y residencia, ampliando coberturas y beneficios para repartidores, en medio de la transformación laboral en plataformas digitales chinas
La primera fase de la intervención de JD.com sobre vivienda enfocada en repartidores se llevó a cabo en Tongzhou, un distrito en la periferia de Pekín, donde se pusieron a disposición cerca de 28.000 viviendas. Este proyecto inicial abrió paso a un plan mucho más ambicioso en escala e inversión económica, cuya orientación principal es cubrir la demanda habitacional y fortalecer los sistemas de apoyo social destinados a miles de trabajadores en el sector de reparto en China.
Según lo que informó EFECOM, la compañía destinará 22.000 millones de yuanes, equivalentes a unos 3.118 millones de dólares (2.657 millones de euros), en un esfuerzo de gran magnitud por transformar tanto el acceso a la vivienda como el bienestar integral de sus empleados.
JD. com es una empresa de comercio electrónico , pero no es la única tecnológica en facilitar a sus empleados viviendas a precios asequibles en alquiler y compra: El caso de Huawei es bien conocido, Xiaomi etc.
Como curiosidad : esto que ahora suena a fantasía en otros tiempos no fue raro en España , desde finales del XIX - a partir de esa época especialmente en algunas regiones , existieron colonias industriales , empresas de determinados sectores por ejemplo textil, minero etc- construían viviendas asequibles para los trabajadores amparadas en determinadas leyes ( Ley de Colonias Agrícolas en Industriales privadas , Viviendas protegidas , Leyes de Casas Baratas etc ) La construcción de casas económicas y de colonias para alquilar e incluso vender viviendas a trabajadores se mantuvo con Alfonso XIII, en la Dictadura de Primo de Rivera , durante la segunda República y en época franquista.
https://www.eleconomista.es/economia/no ... ocial.html
En el artículo se afirma lo siguiente, que suena a enfrentamiento entre Ministerio y Supremo, pero no he encontrado confirmación tal y como está expuesto:
Este año, el Ministerio de Seguridad Social ha instado a que todos los empleados tengan un salario mínimo, una jornada máxima y una cobertura social básica. El Supremo, sin embargo, ha tumbado gran parte de las medidas alegando la libertad económica de las compañías, por lo que las empresas se han puesto manos a la obra para incorporar derechos básicos a sus empleados mientras la presión política y social está en ebullición.
https://www.infobae.com/espana/agencias ... ra-riders/
Presionado por cambios normativos y el escrutinio social, el grupo JD destina miles de millones a iniciativas sociales y residencia, ampliando coberturas y beneficios para repartidores, en medio de la transformación laboral en plataformas digitales chinas
La primera fase de la intervención de JD.com sobre vivienda enfocada en repartidores se llevó a cabo en Tongzhou, un distrito en la periferia de Pekín, donde se pusieron a disposición cerca de 28.000 viviendas. Este proyecto inicial abrió paso a un plan mucho más ambicioso en escala e inversión económica, cuya orientación principal es cubrir la demanda habitacional y fortalecer los sistemas de apoyo social destinados a miles de trabajadores en el sector de reparto en China.
Según lo que informó EFECOM, la compañía destinará 22.000 millones de yuanes, equivalentes a unos 3.118 millones de dólares (2.657 millones de euros), en un esfuerzo de gran magnitud por transformar tanto el acceso a la vivienda como el bienestar integral de sus empleados.
JD. com es una empresa de comercio electrónico , pero no es la única tecnológica en facilitar a sus empleados viviendas a precios asequibles en alquiler y compra: El caso de Huawei es bien conocido, Xiaomi etc.
Como curiosidad : esto que ahora suena a fantasía en otros tiempos no fue raro en España , desde finales del XIX - a partir de esa época especialmente en algunas regiones , existieron colonias industriales , empresas de determinados sectores por ejemplo textil, minero etc- construían viviendas asequibles para los trabajadores amparadas en determinadas leyes ( Ley de Colonias Agrícolas en Industriales privadas , Viviendas protegidas , Leyes de Casas Baratas etc ) La construcción de casas económicas y de colonias para alquilar e incluso vender viviendas a trabajadores se mantuvo con Alfonso XIII, en la Dictadura de Primo de Rivera , durante la segunda República y en época franquista.
Re: El hilo de China
No cabe duda de que en obras de ingeniería los chinos son asombrosos. Esta es la estación de metro de Liziba en Chongqing . Esta estación de metro está en un edificio residencial de 19 plantas que los trenes atraviesan

La estación de Liziba fue inaugurada en 2004, dentro de un edificio ya existente. Imaginaros la planificación y coordinación entre arquitectos y ferroviarios para que ambas vías del metro atravesaran este bloque de apartamentos sin dañarlo e intentando causar las mínimas molestias a los vecinos del inmueble.
Tan solo se expropiaron las plantas 6ª, 7ª y 9ª para construir allí mismo, tal y como podemos ver en el vídeo, una estación de metro.
Como ya decíamos, llegado a un acuerdo con los propietarios de este bloque residencial, se procedió a separar los pilares estructurales de ambas pistas ferroviarias con las del edificio en 20 cm y se colocaron sendos neumáticos entre ellas.
De esta manera se evitarían vibraciones y por supuesto se minoriza el ruido producido por el deslizamiento sobre el monorail de los trenes en al menos 60db. El ruido existente ahora por el trasiego de los trenes sería similar al de un lavavajillas.
https://obrasinsignia.com/blog/estacion ... existente/
Sin embargo Grok da una información diferente y además nos cuenta la razón por la que se decidió una solución así :
El edificio y la estación se construyeron al mismo tiempo (no se perforó un edificio existente, como a veces se dice por error). Fue un proyecto conjunto entre la empresa de transporte y la promotora inmobiliaria.
La estación ocupa los pisos del 6° al 8°:Pisos 6° y 7°: Las vías del monorraíl.
Piso 8°: La plataforma para los pasajeros.
Chongqing es conocida como la "ciudad de las montañas" por su terreno accidentado, con colinas pronunciadas y poca tierra plana disponible. El espacio urbano es muy limitado y densamente poblado. En lugar de demoler edificios o buscar rutas alternativas costosas, los ingenieros optaron por una solución innovadora: integrar la estación directamente en el edificio. Esto permite maximizar el uso del espacio vertical sin ocupar más terreno.
A veces sortean orografías complicadas cortando montañas


La estación de Liziba fue inaugurada en 2004, dentro de un edificio ya existente. Imaginaros la planificación y coordinación entre arquitectos y ferroviarios para que ambas vías del metro atravesaran este bloque de apartamentos sin dañarlo e intentando causar las mínimas molestias a los vecinos del inmueble.
Tan solo se expropiaron las plantas 6ª, 7ª y 9ª para construir allí mismo, tal y como podemos ver en el vídeo, una estación de metro.
Como ya decíamos, llegado a un acuerdo con los propietarios de este bloque residencial, se procedió a separar los pilares estructurales de ambas pistas ferroviarias con las del edificio en 20 cm y se colocaron sendos neumáticos entre ellas.
De esta manera se evitarían vibraciones y por supuesto se minoriza el ruido producido por el deslizamiento sobre el monorail de los trenes en al menos 60db. El ruido existente ahora por el trasiego de los trenes sería similar al de un lavavajillas.
https://obrasinsignia.com/blog/estacion ... existente/
Sin embargo Grok da una información diferente y además nos cuenta la razón por la que se decidió una solución así :
El edificio y la estación se construyeron al mismo tiempo (no se perforó un edificio existente, como a veces se dice por error). Fue un proyecto conjunto entre la empresa de transporte y la promotora inmobiliaria.
La estación ocupa los pisos del 6° al 8°:Pisos 6° y 7°: Las vías del monorraíl.
Piso 8°: La plataforma para los pasajeros.
Chongqing es conocida como la "ciudad de las montañas" por su terreno accidentado, con colinas pronunciadas y poca tierra plana disponible. El espacio urbano es muy limitado y densamente poblado. En lugar de demoler edificios o buscar rutas alternativas costosas, los ingenieros optaron por una solución innovadora: integrar la estación directamente en el edificio. Esto permite maximizar el uso del espacio vertical sin ocupar más terreno.
A veces sortean orografías complicadas cortando montañas

Re: El hilo de China
Unos clientes míos han estado este año en Chongqing, de regreso de su segundo viaje a Japón. El contraste entre los dos países es brutal, en Chongqing tienes a un lado los edificios cyberpunk con los neones y las luces y tal y entonces giras una calle cualquiera, te metes en un barrio antiguo que se cae a cachos y ves unas viejas jugando a cartas a gritos desde las ventanas de sus casas a lado y lado de la calle...Ver citas anterioresSABELA escribió: ↑17 Dic 2025 13:11 No cabe duda de que en obras de ingeniería los chinos son asombrosos. Esta es la estación de metro de Liziba en Chongqing . Esta estación de metro está en un edificio residencial de 19 plantas que los trenes atraviesan
La estación de Liziba fue inaugurada en 2004, dentro de un edificio ya existente. Imaginaros la planificación y coordinación entre arquitectos y ferroviarios para que ambas vías del metro atravesaran este bloque de apartamentos sin dañarlo e intentando causar las mínimas molestias a los vecinos del inmueble.
Tan solo se expropiaron las plantas 6ª, 7ª y 9ª para construir allí mismo, tal y como podemos ver en el vídeo, una estación de metro.
Como ya decíamos, llegado a un acuerdo con los propietarios de este bloque residencial, se procedió a separar los pilares estructurales de ambas pistas ferroviarias con las del edificio en 20 cm y se colocaron sendos neumáticos entre ellas.
De esta manera se evitarían vibraciones y por supuesto se minoriza el ruido producido por el deslizamiento sobre el monorail de los trenes en al menos 60db. El ruido existente ahora por el trasiego de los trenes sería similar al de un lavavajillas.
https://obrasinsignia.com/blog/estacion ... existente/
Sin embargo Grok da una información diferente y además nos cuenta la razón por la que se decidió una solución así :
El edificio y la estación se construyeron al mismo tiempo (no se perforó un edificio existente, como a veces se dice por error). Fue un proyecto conjunto entre la empresa de transporte y la promotora inmobiliaria.
La estación ocupa los pisos del 6° al 8°:Pisos 6° y 7°: Las vías del monorraíl.
Piso 8°: La plataforma para los pasajeros.
Chongqing es conocida como la "ciudad de las montañas" por su terreno accidentado, con colinas pronunciadas y poca tierra plana disponible. El espacio urbano es muy limitado y densamente poblado. En lugar de demoler edificios o buscar rutas alternativas costosas, los ingenieros optaron por una solución innovadora: integrar la estación directamente en el edificio. Esto permite maximizar el uso del espacio vertical sin ocupar más terreno.
A veces sortean orografías complicadas cortando montañas
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“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada"-Edmund Burke
Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.