https://www.publico.es/economia/ascenso ... erito.html
No estoy seguro acerca de las soluciones propuestas, y más cuando en las próximas décadas tendremos que comernos la reducción forzosa de la economía europea a medida que escaseen los recursos naturales que no tenemos y nadie esté de humor para los recursos culturales que sí tenemos.Ver citas anteriores
Por qué el ascensor social está fuera de servicio (si es que alguna vez funcionó) y la cuna gana terreno al mérito
El género, el origen socioeconómico, la dificultad para comprarse una casa y el deterioro de la educación y del resto de servicios públicos provocan una desigualdad de oportunidades cada vez mayor en España.
"El ascensor social se ha derrumbado por completo. Es un hecho". Estas palabras tan contundentes de la escritora y periodista Azahara Palomeque, colaboradora de Público y autora del libro Vivir peor que nuestros padres (Anagrama), son compartidas ampliamente por un número creciente de economistas. Cada vez son más los expertos e instituciones económicas que advierten de que la movilidad social en España ya no funciona como antes.
Ver vídeo
Manifestación en defensa de la universidad pública madrileña.
Aquella sensación de que cada nueva generación iba a vivir mejor que la anterior y de que los hijos podrían ascender en la escala social más rápido y más lejos de lo que lo hicieron sus padres se quebró ya hace unos años, a partir de la década de los 90 del siglo XX. El ascensor social en España tarda más de un siglo en conseguir que una familia de clase baja se convierta en clase media, según calculó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en 2019.
No hay que buscar mucho para encontrar datos e informes que corroboran que algo está fallando. Un reciente informe de la OCDE, publicado a finales del pasado mes de septiembre y titulado Tener y no tener: Cómo superar la brecha de oportunidades, señala que un 35% de la desigualdad de ingresos en España —aunque también ocurre en otros países como Bélgica, Chile, Irlanda, Luxemburgo, Polonia, Portugal o Estados Unidos— entre las personas "se debe a factores hereditarios, más que a factores que reflejan su propio esfuerzo o mérito". En concreto, el informe de la OCDE afirma que el género, el lugar de nacimiento de los padres y, sobre todo, el origen socioeconómico determinan en buena medida esa desigualdad de oportunidades.
(...)

