El auge evangélico transforma el mapa religioso de Madrid

Arte, historia, filosofía, religión y otras humanidades
SABELA
Funcionario

El auge evangélico transforma el mapa religioso de Madrid

Mensaje por SABELA »

La Comunidad de Madrid cuenta ya con más de 1.100 templos evangélicos —uno nuevo cada cuatro días— y duplica el número de parroquias católicas, en una expansión impulsada por comunidades latinoamericanas y un modelo de fe emocional y cercana

Sabia de su implantación en determinadas zonas , en polígonos industriales pero desconocía hasta qué punto habían proliferado
https://www.elconfidencial.com/espana/m ... s_4227837/
Hace unos años pasaba frecuentemente junto a uno de estos templos:; en las celebraciones las puertas estaban abiertas , luces intensas en el interior y cánticos nada tímidos , atrayentes, sonaba bien la verdad. Acudían familias padres e hijos, emperifollados, como para una fiesta, Em la entrada un personaje curioso para organizar las cosas , un caribeño trajeado que no se diferenciaba en mucho del portero de una discoteca.
Cuando no había celebraciones el templo se convertía en un centro de ayuda social .
Es una red de tamaño considerable de centros evangélicos que sin duda cumplen una función importante en la acogida , integración y ayuda de todo tipo a inmigrantes. Que no todo son ayudas públicas , "paguitas" en lenguaje del vulgo.
Nowomowa
Autónomo

Re: El auge evangélico transforma el mapa religioso de Madrid

Mensaje por Nowomowa »

En algún lugar de nuestra escalera hay unas evangélicas, cosa que sabemos por su costumbre de berrear mientras ensayan cada sábado por la tarde, con todo abierto al patio de luces y para que no quede duda de quiénes imponen su música a los vecinos. No es ninguna de las familias musulmanas que van y vienen por los pisos sociales, no, son aquí las evangélicas (sólo cantan mujeres). Al menos ya no le dan al piano(!) y se conforman con una guitarra...

...pero me pregunto si tendrán algo que ver con ciertas nuevas incorporaciones a pie de calle en el vecindario. Que no son mezquitas, precisamente. :roll:
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada"-Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
SABELA
Funcionario

Mensaje por SABELA »

Esto era un polígono industrial, lleno de fábricas y era un local de tamaño considerable. En ese polígono había al menos un par de iglesias más pequeñas , en una de ellas ( no se si la de Filadelfia) los que acudían eran casi todos de etnia gitana.
En mi edificio hay una vecina cantarina (secular, nada de salmos ) pero lo hace muy bien, algo que se agradece, porque han pasado aprendices de músico con todo tipo de instrumentos que resultaban bastante insoportables.
Edison
Político retirado

Mensaje por Edison »

Lo que más veo por aquí son los Testigos de Jehová. Se ponen en la calle con sus carteles ofreciendo cursos de Biblia gratis y otras chuminadas, pero no molestan. Yo creo que son gente que se aburre y así se hacen compañía.

Imagen
SABELA
Funcionario

Mensaje por SABELA »

¡Vaya! Empresario de éxito que quiere abandonar las mundanidades y alcanzar la santidad. La religión secular en boga, que conoce bien , no le acaba de convencer.
El joven empresario sevillano que deja sus negocios para entrar en el seminario: "Quiero ser cura y santo"
No se si se refiere a ser santo sin necesidad de promoción póstuma , que le promuevan a santo en su momento , o probablemente las dos cosas. Quizás siga el camino precoz de D. José María.
https://www.lavozdelsur.es/ediciones/se ... 6_102.html
PD: No le estoy criticando , simplemente me parece curioso e inusual pero respetable.
Vitornacovilha
Salario mínimo
Contactar:

Mensaje por Vitornacovilha »

Ojalá el Pastor Soto se largue pa Madrid.
SABELA
Funcionario

Mensaje por SABELA »

¿ Es éste?
https://elpais.com/elpais/2017/06/22/vi ... 29507.html
Quizás se tome muy en serio cosas de estas que se dicen en la Biblia, por ejemplo, San Pablo
5. 1 Timoteo 1:9-10
"Sabemos también que la ley no está hecha para los justos, sino para los transgresores de la ley y los rebeldes, los impíos y pecadores, los impíos e irreligiosos, los que matan a sus padres o a sus madres, los asesinos, los inmorales sexualmente, los que practican la homosexualidad, los tratantes de esclavos, los mentirosos y perjuros, y todo lo demás contrario a la sana doctrina."

De todas formas si canta bien y tiene buena voz, seguramente le harían un sitio aquí.
Vitornacovilha
Salario mínimo
Contactar:

¿Te molesta el auge de los evangélicos, Sabela?
Edison
Político retirado

Mensaje por Edison »

Huy, sospecho que se está ofreciendo. :brindis
SABELA
Funcionario

Mensaje por SABELA »

Tirando a indiferenre
Vitornacovilha
Salario mínimo
Contactar:

Eso es porque no los conoces bien todavía. No has tenido el placer de despertar un domingo a las 8 am con un evangélico con parlante hablándote del porqué la sociedad es inmoral y todos, excepto ellos, se irán al infierno. Tampoco has tenido el placer de conversar con uno de ellos y que, a cada 5 frases, intente convencerte de que lo que debes hacer para mejorar es volverte evangélico.
SABELA
Funcionario

Mensaje por SABELA »

Ni tengo intención de conocerlos. Lo que describes lo he conocido en un colegio católico con una edad en la que no tenía escape aunque no hicieran falta altavoces ( que también usaban para llamarnos a rezar por los pecados cometidos en el mundo en Carnaval y cosas así) pero el fenómeno de los evangélicos , por una parte vinculado a los gitanos, y por otra a la inmigración lo que me resulta es curioso por el sitio que han ido ocupando y al menos , vistos desde fuera , por una mayor vitalidad y gancho para atraer fieles a su fe que otras religiones.
Cada cual tiene su biografía.
Vitornacovilha
Salario mínimo
Contactar:

Ni yo tenía intención de conocerlos, pero lo que ocurre con este tipo de gente es que buscan imponer su criterio bajo diferentes formas, sea con parlantes o, en el peor de los casos -tal cual el pastor Soto-, mediante acoso callejero.

El ejemplo del colegio católico no procede, es un pésimo empate. Si te traumó el trato de una monja, habérselo recriminado a tus padres, pues fueron ellos los que libremente decidieron matricularte en uno.

A la ICAR se ingresa voluntariamente, a ningún adulto se lo coacciona para ser católico. Y desde luego, gente como el Pastor Soto o como los imanes musulmanes, en el catolicismo, no hay. :hombros
SABELA
Funcionario

Mensaje por SABELA »

He perdido la respuesta, así que la resumiré un poco
Estas absolutamente confundido respecto a lo que me ocurrió de niña y las posibilidades de actuación que tuve.
Conozco algún talibán pre Vaticano II que suelta sermones , pero soy adulta y me doy media vuelta o le suelto alguna impertinencia.
Cuando se legalizó el matrimonio igualitario en tiempos de Zapatero la Conferencia Episcopal casi en pleno se empleó a fondo en contra en los medios y tomaron parte en una mega-manifestación ( recuerdo pocos ejemplos en los que el clero formar parte de una manifestación , quizás en la Guerra de Irak)
Ahora la Iglesia en España está muy "domesticada" quizás por la pérdida de influencia y por la masiva aprobación en España de la homosexualidad y del matrimonio gay : cuestión de pragmatismo , de negarse activamente seguramente un buen puñado de fieles dejaría de serlo.
La Biblia y el Corán se manifiestan contra la homosexualidad , aunque curiosamente la Biblia tenga pasajes que ahora serían abiertamente depravados como el de las hijas de Lot. Cosa de poblar la tierra.
En cuanto a la religión protestante hay diferencias en temas sexuales según sus diferentes ramas y por paises, aunque hablando en general ni la ortodoxia cristiana , ni judía ni musulmana aprueban la homosexualidad.
Sí creo que los evangélicos pueden ser bastante histriónicos y quizás se pase con el papel. ¿ Le saca rendimiento el tal Soto a los medios?
Vitornacovilha
Salario mínimo
Contactar:

1) Por pura probabilidad histórica nada de lo que te haya pasado en un colegio español en los 60 se puede comparar a imposiciones culturales de corte obligatorio, como el velo o la Sharia. Sigue siendo un pésimo empate. Nadie le puso una pistola en la cabeza a los responsables de tu crianza para optar por un colegio religioso en lugar de uno laico, fue una decisión completamente voluntaria y contra este hecho no has dicho nada.

2) El matrimonio igualitario se legalizó y actualmente la Iglesia no hace nada en su contra. Cuéntame qué hacen los musulmanes en sus respectivos países a favor del matrimonio gay :hombros Lo mismo cabe aplicar a los evangélicos.

La razón es muy simple, con el tiempo, los sacerdotes se adaptan y entienden que la primacía está en el nuevo Testamento, no en el viejo que en buena medida es pura tradición oral que debe entenderse en el contexto. La lectura antojadiza de los pastores (y que en buena medida también realizan muchos imanes) ignora esto y en muchos momentos prefieren establecer criterios completamente extremistas.

Sigue siendo un pésimo empate.
SABELA
Funcionario

Mensaje por SABELA »

Voluntaria de mis padres no mía. Yo acabe en el psiquiatra y mi abuela era fundamentalista catolica. Ahora si de niña me haces responsable de las decisiones adultas, pues bueno aunque creo recordar que has defendido el ordeno y mando de padres a hijos en la infancia.
Y creo que hablábamos del Soto que dudo que tenga capacidad de probibir nada más bien de montarse shows como parece
Creo que el tema de debate original no eran musulmanes sino evangélicos que en España en lo que respecta a la homosexualidad creo que la IEE estan más avanzados que la Iglesia Católica
El nuevo Testamento también esta en contra de la homosexualidad. Te puse como ejemplo a San Pablo
.e parece que andasmuy pez en estas cuestiones
Vitornacovilha
Salario mínimo
Contactar:

1) Las decisiones se toman cuando eres mayor de edad. Hasta entonces tu voluntad es la de tus tutores legales, generalmente padres. :hombros ¿Quién los obligó a matricularte en un colegio que tú considerabas y sigues considerando tan nocivo para tu salud mental? Nadie, podrían haberse ahorrado el pastizal y haberte matriculado en uno público, gratuito y popular.

2) Se mencionó a Soto, al comportamiento de los evangélicos y fuiste tú quien, por resentimiento conocido, sacó a colación el trauma en tu colegio de monjas.

Trauma que no se compara, aunque así lo quisieran, en nada a la imposición del velo o retrasos culturales de ese estilo.

3) ¿En qué sentido los evangélicos están más avanzados que los católicos en materia homosexual? ¿Los pastores celebran matrimonios gays?
SABELA
Funcionario

Mensaje por SABELA »

Por cuestiones sociales ibas a unos u otros Desde luego la que no tuve la culpa fui yo. Eran epocas de nacionalcatolicismo y la Iglesia influia seguro que.mucho más que el pastor Sotto ese del que te quejas
No tengo traumas o reliquiss de traumas con otras religiones no. cristianas, me siento ajena a ellas, asi que no veo raro comparar una religión cristiana con otra El Islam y el judaismo los he mencionado de pasada lo que pasa es que en muchos ya es obsesivo sacar el Islam a relucir. y no somos los occidentales completamente ajenos al extremismo a que han llegsdo
Los evangelicos en general son conservadores pero la Iglesia Evangelica Española más abierta que la católica si.

.
Vitornacovilha
Salario mínimo
Contactar:

Imagino que en España la situación debe ser muy diferente a la del resto del mundo...

Imagen
SABELA
Funcionario

Mensaje por SABELA »

En primer lugar muestras solo Estados Unidos donde seguramente por Estados ya hay buenas diferencias y a adultos con afiliación a una religión, no a la doctrina oficial de esa religión. En el caso concreto de los evangélicos me he referido a las normas de la IEE que es la denominación española , otras son más conservadoras. En el catolicismo la autoridad y doctrina está centralizada y vienen del Espíritu Santo ( si se me permite la inclusión), Papa y Obispos. Ese magisterio no existe entre los protestantes que se basan en la Biblia interpretada de forma mucho más autónoma por cada denominación, lugar, pastor etc

En materia sexual la doctrina de la Iglesia Católica es muy conservadora . Francisco se "atrevió a dar algunos pasos , bendiciendo a parejas gay y en cierto modo yendo contra la homofobia . Entre los creyentes católicos las diferencias de apoyo a la homosexualidad por país son muy grandes , incluso entre paises europeos.
La Iglesia Católica es tan conservadora sobre sexualidad que incluso apenas ha variado lo que aceptan moralmente como anticonceptivo desde 1968 Humanae Vitae ( lo he consultado) mientras que entre los católicos la aceptación es mayoritaria desde hace mucho.
Responder