Ver citas anteriores
SABELA escribió: ↑17 Jul 2025 11:55
Ver citas anteriores
Vitornacovilha escribió: ↑17 Jul 2025 10:10
Ver citas anteriores
SABELA escribió: ↑17 Jul 2025 10:03
Ver citas anteriores
Vitornacovilha escribió: ↑17 Jul 2025 09:28
Las reglas malas entonces. Hechas a punta de unos burócratas votados por la muchedumbre.
Si hay concentración de empresas y la tasa de ganancia es muy elevada, entonces por pura competencia esta se tenderá a reducir. Lo mismo ocurre a la inversa.
Si el monopolio es exitoso entonces es porque ofrece precios ventajosos para sus consumidores y no por lo contrario. Si existe y ofrece precios elevados a sus consumidores entonces está destinado a extinguirse a menos que...
La concentración de empresas facilita los acuerdos anticompetencia para que no bajen precios . Los oligopolios los conforman empresas poderosas con gran capacidad de corrupción y de compadreos con la política y otros estamentos.
Este es un ejemplo de multa de la CNMC a un cártel de la industria láctea.Observa que actuó impunemente entre 2000 y 2013
https://www.cnmc.es/la-cnmc-multa-varia ... erechos-de
Puedes encontrar montones. Para saquear al sector público, muchas.
Si las barreras de entrada son grandes , y en algunos sectores lo son, los consumidores nos vamos a comer con patatas lo que nos den
¡Lo qué hace la fe!
Las empresas pueden acordar muchas cosas, pero basta con que una llegue e imponga el látigo de la competencia para que todo se derrumbe. Sin la necesidad lenta e ineficaz del Estado. Ejemplos hay montones, muchos más de los que presentas y la literatura es voluptuosa en ese aspecto, incluso la marxista.
Y sí, hay que eliminar las barreras de entrada e imponer libre competencia.
Pero oye, el problema está entonces en que los costos de inversión son elevados, y con costos tenemos toda la burocracia, los impuestos, la rigidez laboral, etecé.
¿Modificamos eso?
Sí/No.
Porque lo que llevo diciendo hace mucho, y el artículo que escribí va en esa dirección, es que finalmente lo que ocurre cuando el coste es tan elevado, es que el mercado se concentra.
Excelente es el ejemplo español de cómo no hacer las cosas.
Saludos.
Sobre el papel las cosas son muy sencillas. Los compradores no son solo empresas españolas, pueden ser grandes holdings extranjeros con enorme poder de negociación , de hacer lobby e incluso de comprar voluntades .
Desmontar las ventajas competitivas de algunas corporaciones para hacerse con los mercados globales puede quedar muy bien como deseo pero la realidad puede empeñarse en ir por otro lado.
Hay muchas cosas que se dicen habitualmente pro no tengo claro que se paren a pensar si realmente son así ? Son los costes de inversión siempre elevados? ¿ Es siempre lenta la burocracia? ¿ son siempre elevados los impuestos? ¿ Hay tal rigidez laboral? tengo la impresión de que se suelta esa letanía sin pensarla mucho.
Cada punto anterior no nos lo podemos sacudir de encima acudiendo a lo primero que se nos pase por la cabeza . Por ejemplo, como ya te comenté
antes de tener en cuenta el tipo impositivo sin más hay que considerar por ejemplo las vías que las empresas tienen para rebajar la base imponible. Esto para las multinacionales es más fácil y no me refiero solo a evitar la doble imposición.
No se si le perdonarías a otros sin decirles de todo un mensaje tan vago como el tuyo que siempre andas pidiendo datos concretos
A todas tus preguntas, sí, de hecho te cité mi artículo donde trato esto pero veo que prefieres contestar sin leer la evidencia y el desarrollo de los argumentos.

Así que no le debo nada a nadie, son otros los que me deben una respuesta, un contraargumento o una contestación más sólida.
Y sí, los compradores también son otras grandes empresas, lo que hace más débil la tesis de los precios por monopolio. Porque venderle a individuos no es lo mismo que a grandes empresas internacionales. Pero aplica la misma lógica, si el beneficio, supuestamente por cuestiones de monopolio, es tan elevado, deberían llegar los capitales a raudales... y si no pasa, es porque la barrera LEGAL de entrada es muy alta.
¿La reducimos sí o no?
Porque me hablas de muchos datos que no presentas, de supuestas excepciones, que oíste de pasada pero que nunca comprobaste, y los artículos que presento, que responden buena parte de todos estos pseudo argumentos de izquierda... allí está, sin ser contestado.
En fin, mensajes vagos, claro.