Ver citas anteriores
Edison escribió: ↑20 Jun 2025 19:23
Entiendo que a algunos les cueste leer un libro. Pero quien aún no se ha enterado es porque no quiere enterarse.
Segunda República española
Ver citas anteriores
...
Un segundo bienio (1933-1935), llamado bienio radical-cedista, durante el cual gobernó la derecha, con el Partido Republicano Radical de Alejandro Lerroux, apoyado desde el parlamento por la derecha católica de la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA), que pretendió «rectificar» las reformas izquierdistas del primer bienio.
...
Alejandro Lerroux
Alejandro Lerroux
Ver citas anteriores
...
Enfrentado a los gobiernos de Azaña durante el llamado bienio «reformista», a partir de septiembre de 1933 asumiría la presidencia del Consejo de Ministros y se convirtió en uno de los principales árbitros de la situación política durante el bienio «radical-cedista». Su giro a la derecha, sin embargo, llevó a su partido a sufrir varias escisiones; su imagen también quedó muy dañada entre el público por una sucesión de escándalos de corrupción que se hicieron públicos a finales de 1935. Tras el hundimiento del Partido Radical en las elecciones de 1936, Lerroux desapareció del escenario político. Con el estallido de la Guerra civil se exilió en Portugal, desde donde llegaría a mostrar su adhesión a Francisco Franco. Posteriormente regresaría a suelo español, donde falleció en 1949.
...
Con estos "amigos" nadie necesita enemigos. Del estraperlo hablaremos otro día.
No te voy a contar mi vida, pero si supieras, sabrías que has pinchado en hueso.
Mira, en esas elecciones, la izquierda obtiene un 48%, la derecha obtiene un 46% y el centro, la Falange de José Antonio, obtiene un 6%. Esto ya lo expliqué.
El presidente de la República manda formar gobierno a la izquierda, por ser el partido más votado, aunque la derehca y el centro, más afines ideológicamente, lo hubiesen tenido más sencillo. No dejó de ser bastante injusto pero, claro, el presidente cojeaba de ideología, claramente. Lerroux forma gobierno y el país es un desmadre. Lerroux acaba dimitiendo y el siguiente presidente, todavía más debil, todavía concede más desmadre en las calles.
Por otro lado, ya veníamos de unas elecciones municipales que gana la derecha en el entorno rural, y la izquierda aplastantemente en el entorno urbano, y se dice que el entorno rural tiene un altísimo porcentaje de voto obligado y vigilado por los caciques, señoritos, terratenientes, iglesia y demas. Siendo posible, es indemostrable. Y la izquierda, como es cierto que se viene de nuevo de un clima de fragilidad, alteración, etc., toma la victoria en las elecciones municipales como una victoria en unas generales, y se pone a gobernar.
De 1931 a 1936 hay bastantes irregularidades, ilegalidades, inmoralidades... por los lados, pero claramente más por la izquierda. Incluso con la victoria y la serie de reformas que ponen en marcha, crean un clima de inseguridad e intranquilidad que ni a ellos les conviene... pero la izquierda la componen los socialistas y los comunistas, al igual que algunos sindicatos. Los anarquistas se desmarcabn del gobierno del miedo que tienen al clima de locura al que van... ¡Ojo, los anarquistas!
El bienio liberal, que es el período de las reformas que comento, se caracteriza por intentar destruir los cimientos considerados de derechas más que por intentar construir una sociedad laica y de izquierdas. Todas las medidas son CONTRA alguien. Especialmente, contra la Iglesia.
Toda esta locura de cinco años finaliza en 1936 con un estado de inseguridad tremendo y con la izquierda, tiempo antes del conflicto civil, entregando a las organizaciones radicales de izquierdas las armas que, primeramente, eran de las fuerzas del orden y del ejército y, en segundo lugar, eran de todos los españoles, y no sólo de los partidos políticos y simpatizantes de izquierdas.
En un clima de parón productivo, abusos, asesinatos, quema de conventos y hogueras quemando vivos a los sacerdotes... hay un golpe de estado.
No es lo mismo decir que hay un golpe de estado contra un gobierno legítimo de izquierdas que gobierna para todos que decir que hay un golpe de estado en un país que va a la locura, con la gente en las calles, armados muchos civiles, los sindicalistas y anarquistas asesinando gente de manera realmente cruel (los detalles son escalofriantes, aunque en la retaguardia republicana entre 1936 y 1938 hubo hechos todavía más escalofriantes pero, ojo, no voy a decir que exclusivos de ese bando), está claro, pero posiblemente más sanguinarios, siguiendo las órdenes de Stalin que, a cambio del oro de todos los españoles, dio armas a la República y exigió implementar ciertos métodos de tortura experimentales.
No sé si me sé bien la historia. Supongo peco algo de partidista... pero, mira, como estudiante, resulta que la historia que me habían contado era muy diferente a esta gracias a los tentáculos ideológicos del PCE y del PSOE, que han comtaminado la enseñanza en este país. Sólo ha sido de adulto, acudiendo a muchas fuentes, sobre todo extranjeras, que he tenido una idea más ecuánime de lo que sucedido.