APAGÓN 28 abril

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Edison
Alto ejecutivo

Re: APAGÓN 28 abril

Mensaje por Edison »

Vaya, pues yo con un simple relé de dos posiciones me las apañaba sin problemas. Cuando había tensión en la red la caja registradora estaba conectada a la misma, cuando la red fallaba se conectaba al ondulador y este arrancaba. No creo que tardase ni una décima de segundo en hacer el cambio.

Claro que no regalaba energia a Endesa. Y como ahora estas cosas las venden los chinos, vete tú a saber.

Pero si quisiera sincronizar mi ondulador cuando me sobrase energía, sería bastante fácil. Aparte de usar tres bombillas (es una de las típicas practicas de laboratorio que suelen hacer los estudiantes para que entiendan la idea básica) puedo hacer todo el proceso automáticamente. Sea un generador eólico, fotovoltaico o un burro dando vueltas a una noria. Bueno, esto último sería un poco más difícil.
Nowomowa
Autónomo

Re: APAGÓN 28 abril

Mensaje por Nowomowa »

Traigo aquí un mensaje sobre el tema de la falta de inercia en la red y la cantinela mierdasférica acerca de que "faltaban nucleares"...

De propina, pongo enlaces a los mensajes de Turiel y BeamSpot:

https://crashoil.blogspot.com/2025/06/e ... pagon.html

https://beamspot.substack.com/p/inercia

Reserva de inercia antes, durante y después del apagón:

Imagen

En azul, inercia provista por distintas hidráulicas (bombeo, microhidráulica, embalses)
En rojo, inercia provista por térmicas de combustible fósil
En violeta, inercia provista por térmicas nucleares

La inercia deseable son 2 segundos, pero se está hablando mucho de que es insuficiente y que en general nadie se lo está tomando en serio. Recordar que esto es de la inercia es una forma estandarizada de medir muchas cosas que básicamente dicen durante cuánto tiempo puedes perder potencia (=caída de la frecuencia =problemas serios para las máquinas) sin que se superen los límites de autoprotección de la red.

El apagón se produjo con 1,3 segundos de inercia en la red española y como podéis ver las nucleares desaparecen porque los 4 reactores que estaban en línea tuvieron que hacer parada de emergencia al caerse la red.

Mirando el gráfico, se ve claro que la inercia que desaparece del sistema antes del apagón y a medida que se incorpora solar sin inercia a la red es la inercia proviniente de la hidráulica (colores azules). Esto es porque la solar es más barata que la hidráulica y para que vas a gastar agua si la solar es más barata.

También se pierde inercia al ir apagando térmicas fósiles (color rojo) porque son lo más caro de todo, con las térmicas de gas en la cima del precio por megawatio hora.

Y partir de primera hora de la mañana, sobre las 06:00, se pierde parte de la inercia de la nuclear (color violeta) al ajustar a la baja la potencia.

Ah, pero Operador Nuclear y otras partes nada interesadas dicen que "faltaban nucleares". Con 4 de 7 reactores en línea y sólo 2 que en teoría podrían haber estado en línea (pero no hacía falta su potencia y estaban en mantenimiento) y un séptimo que sigue parado porque está en recarga de combustible, cosa que lleva meses, 4 de 6/7 no era suficiente se ve....

No hagáis caso a vuestros ojos que ven que primero se va el azul, luego se encoge el rojo y al final se rompe todo: ¡es que no había suficientes nucleares! :sisi

PD: y sí, la falta de inercia de las fuentes basadas en inversores (fotovoltaica y eólica) ES un problema que ha crecido a base de desidia empresarial y lentitud reguladora, igual que el tema de la inercia en el conjunto de la red europea tiene mucho de pasarle el muerto de la inercia a otro. España estaba confiando en la inercia proporcionada por la conexión con Francia, que la cortó por las bravas en cuanto vio que se caía la red española pero ni así lograron evitar que a ellos se les cayeran dos nucleares y toda Europa estuvo teniendo fuertes oscilaciones de frecuencia durante más de media hora tras la desconexión ibérica.
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada"-Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Responder