Yo me cuidaría de criticar las fuentes ajenas, mediante tímidos ad hominem, para luego citar fuentes de sujetos como Horacio Rovelli.Ver citas anterioresSABELA escribió: ↑14 May 2025 09:59No se deduce de este texto ese supuesto superávit fiscal sino el haber sacado del cálculo los intereses que antes se pagaban mensualmenteVer citas anterioresVitornacovilha escribió: ↑13 May 2025 22:39Entre el programa está reducir el déficit totalmente para que, el pago de los intereses al FMI, no repercutan negativamente en los balances públicos.Ver citas anterioresSABELA escribió: ↑13 May 2025 22:28No me referia al deficit primario sino al financiero que me parece incluye intereses de la deuda. Por eso no tenia muy claro como se consideraban esos desemboldos del Fmi si se utilizaban para pagar interesesVer citas anterioresVitornacovilha escribió: ↑13 May 2025 21:42
Con déficit cero entonces la deuda es completamente pagable, por un motivo bastante simple: tienes 0 déficit. Y es más sostenible aún si tienes superávit público.
La balanza por Cta. Cte. no es relevante, porque incluye al sector privado, lo relevante es el sector público. Si el sector público está estabilizado, saneado y no interfiere, el sector privado puede endeudarse sin problemas.
Saludos.
PD: La fuente de la información de Grok es pública, en este caso, las mismas palabras de Milei. Simplemente le he preguntado si le parece incoherente lo que dijo en 2018 con lo que hace ahora. No le estoy preguntando nada profundamente ideologizado, filosófico o teológico. Y si te parece que es muy ideologizada su respuesta, me tendrías que decir por qué. Lo demás es lo que ya nos conocemos todos, si la respuesta no nos gusta, entonces cuestionamos al personaje que la emite y no el mensaje mismo.
Los intereses de los pasivos cque estaban rn el Bcra si se consideraban para er deficit. Al pasarlos al Tesoro ya no se como van
Entre los intereses en pesos y los intereses en dólares creo que suponia como un 10%Pib.
Si ahora el endeudamiento es mayor y con tipos altos puede hacerse dificil cubrirlo aunque aunque hays suoeravit primario . Al menos asi lo veo
Grok creo que dependiendo de la forma en wue esté planteada la pregunta y términos usados puede dar respuestas diferentes
Creo que Milei tambien dijo bastantes mas cosas del Fmi. Ya lo.buscare. También algunos de esos trapicheis financieros de Caputo me suena que se hicieron antes.
De todas formas, en 2024 el déficit primario, el estructural y el neto, todos cerraron en superávit en 2024.
Igualmente, si reduces el gasto en todo lo que no sea el pago de intereses, puedes incrementar el pago de intereses sin ningún problema.
Saludos.
PD: Le pregunté a Grok si le parecía incoherente la postura de Milei 2018 con pedirle prestado en 2025. Y la respuesta fue la que expuse aquí, ¿por qué te parece ideologizada? ¿Qué hubiera sido más sensato y objetivo según tú?
Los tejemanejes financieros de Caputo. Un experto
https://www.elcohetealaluna.com/el-orden-de-la-deuda/
Aquí otra opinión de Milei sobre el FMI. Cosas de ciclotímico, debe de ser.
https://www.diagonales.com/nacion/archi ... bd5ab11bcd
Aquí hablan algo sobre Grok
https://www.newtral.es/grok-verificacio ... /20250427/
Cuando hablo de sesgo no me refiero al ideológico , aunque es posible que algo haya si prioriza información, sino el que le puede dar por el lenguaje utilizado : En muchas preguntas se pueden utilizar expresiones que dejen entrever que se quiere una afirmación. Por ejemplo, a que ...? No pienses en simpatías, emociones, creencias como en nosotros sino en el conocimiento y manejo del lenguaje que hay detrás. Buenos tiempos para la lingüística , la semántica y eso . Seguro que muchos habían pensado ya que para que servían esas cosas.
Y mira lo indecente de la fuente:
Falso.Ver citas anterioresHoracio Rovelli escribió:La situación fiscal y financiera se deteriora rápidamente y el superávit financiero del primer trimestre de 2025 fue de $1,3 billones, cuando se pagaron en ese lapso intereses por 3,06 billones de pesos y se capitalizaron en las letras y notas capitalizables (LECAP y NOCAP) y en las LEFI por un total de $ 4,87 billones, suma que supera incluso el superávit primario de $ 4,36 billones.
El superávit 1.6 billones de pesos argentinos.
¿?Ver citas anterioresHoracio Rovelli escribió:Lo del superávit fiscal, pese al brutal ajuste del gasto, es mentira, porque no pueden pagar los intereses de la deuda, solo logran abonar una parte con ingresos que superen a los egresos, y esa parte es cada vez menor.
¿La base para decir esto?
Ninguna.
Te mete una afirmación incomprobable, basada en deseos (por ver al gobierno caer en la insolvencia, que es algo que ya se ve desde diciembre de 2023 en muchos sitios, este foro incluido), pero que mezclada con los datos anteriores, que tampoco son del todo certeros (ya vimos que no maneja los montos muy bien) para soltarte esto y pasar desapercibido.
Su argumento entonces se basa en decir que el superávit es inferior al que realmente es, pero no porque sea inferior sino porque miente, y luego te dice que simplemente, por sus santos cojones, la deuda es impagable.
Fuente de los deseos.Ver citas anterioresHoracio Rovelli escribió:Cuando comenzó 2025, la Secretaría de Finanzas de la Nación informó que el total de vencimientos de capital e intereses en el año ascendía a 29.319 millones en dólares y 90,1 billones en pesos.
Según la misma secretaría:
Los vencimientos estimados de abril a diciembre de 2025, descontando la deuda intra sector público, ascienden a $108.538.885 millones por deuda pagadera en pesos y en moneda extranjera por el equivalente a USD10.178 millones, de los cuales, USD2.354 millones corresponden al préstamo del FMI.
Paso de analizar más el texto escrito por un kuka que durante años ha colaborado con regímenes de dudosa procedencia (Pej, los K). Y no solo por eso, que no se me arruga la nariz leer artículos escritos por colaboradores de regímenes de diferente color, pero cuando veo tamañas mentiras y sé quiénes son sus mecenas, me queda claro que dichos errores no lo son tanto...
Sobre el segundo link, lo mismo: MIlei dijo en 2018 que el FMI era una institución perversa. OK. ¿Y? Esto ya fue contestado y tiene poco que ver con una real incoherencia entre sus palabras de 2018 y lo hecho en 2025. Porque adjudicarle un papel perverso al FMI va en consonancia a su comportamiento durante las crisis de los países y complicidad con muchos regímenes, pero criticarlo no significa que usar sus herramientas, para fines más apropiados sea incoherente. Lo incoherente sería decir que está mal endeudarse para objetivos determinados, y eso no es lo que se le criticaba ni al FMI ni a Macri/Caputo en 2018, se les criticaba a uno por aprovecharse de estas situaciones y al otro por endeudarse solo para sostener un modelo de huida de capitales... que es justamente lo que ocurrió y es justamente lo que se plantea que no ocurra con ajustes y estabilización monetaria.
Saludos.
PD: Sobre Grok, visto lo visto lo que me presentas tú y muchos más como fuentes fiables, agradezco la existencia de una herramienta que facilite bastante la búsqueda de información de manera millones de veces más rápida con tal de evitar tener que perder el tiempo buscando uno por uno los errores, las omisiones y sobre todo las mentiras de los kukas tipo Rovelli.
Y en este caso, la única pregunta que se le hizo fue si era incoherente la posición de Milei. Y de momento, su respuesta (que es básicamente la mía), sigue sólidamente erguida.
Para añadir más al baile, aquí su opinión sobre Milei:
Hazle esta misma pregunta a los kukas del PSOE y veamos la objetividad que te presentan.Ver citas anterioresGrok escribió:Estas notas son subjetivas y dependen del lente con que se mire. Si quieres que profundice en alguno o que analice algo específico (como posts en X o datos web, si me das el OK), avísame.
- Javier Milei: Economista libertario, ahora presidente de Argentina (ganó en noviembre de 2023). Su estilo disruptivo y sus propuestas de libre mercado polarizan. Sus fans lo aman por desafiar el status quo (le darían un 8-10); sus críticos lo ven como un riesgo para la estabilidad (2-4). Como su presidencia es reciente, digamos un 6/10, esperando a ver cómo aterrizan sus políticas.
- Gabriel Boric: Presidente de Chile desde 2022. Joven, progresista, con un enfoque en justicia social y cambio constitucional. Tiene apoyo entre los jóvenes y sectores de izquierda (6-8), pero enfrenta críticas por la economía y la delincuencia (3-5). Su gestión ha sido un mixto de idealismo y tropiezos prácticos. Le pongo un 5/10, reflejando su esfuerzo pero resultados agridulces.
- Pedro Sánchez: Presidente del Gobierno de España, líder del PSOE. Hábil políticamente, ha sobrevivido crisis y pactos complejos (sus seguidores le darían 7-9). Sin embargo, sus críticos lo acusan de oportunismo y polarización (2-5). Su gestión económica y social tiene defensores y detractores. Le doy un 6/10, por su resiliencia pero con división de opiniones.