Ver citas anteriores
Don José escribió: ↑13 May 2025 01:12Díselo a Nigel Farage, en Reino Unido.

Hola José, que bueno leerte por aquí de nuevo, yo posteo muy poco, casi no tengo tiempo para entrar al foro, con respecto al tema, creo que las victorias progresistas en Canadá y Australia, son un claro ejemplo de como el movimiento MAGA influye negativamente en el desempeño electoral de las derechas conservadoras en el mundo anglosajón.
En Gran Bretaña, lo que hay es un crecimiento electoral del partido de Farage (Reform UK) en las elecciones locales y en las encuestas a nivel nacional (es la fuerza más votada en las encuestas), pero dicho crecimiento ocurre a expensas del Partido Conservador, que está hundido en los sondeos, o sea hay una especie de realineamiento dentro de la derecha conservadora británica, hay un sorpasso de Reform UK sobre el Partido Conservador, habrá que ver si se sostiene en el tiempo, en mi opinión, creo que se sostendrá, porque al Partido Conservador se le ha dado por elegir minorías étnicas para que lo lideren, primero eligieron a un hindú, e hicieron una elección desastrosa, ahora eligieron a una afro-británica de padres nigerianos, y está hundido en los sondeos, eso no me parece una casualidad, por supuesto, yo no digo que este mal elegir minorías étnicas en partidos, pero a muchos votantes conservadores, pues no les gusta.
En cuanto al Partido Laborista, también está hundido en los sondeos, pero los votos que pierde, se van a los otros tres partidos progresistas de centro-izquierda: el Partido Liberal Demócrata, el Partido Verde y el Partido Nacional Escocés, o sea, si bien todavía no hay sorpasso como en la derecha conservadora, también hay un realineamiento en la centro-izquierda progresista británica.
Comparemos ahora los resultados de las últimas elecciones de Julio de 2024, con las última encuesta de intención de voto publicada:
Porcentaje del voto en las elecciones parlamentarias de 2024:
Laboristas 33,7 %
Conservadores 23,7 %
Reform UK 14,3 %
Liberales Dem 12,2 %
Verdes-Ecologistas 6,4 %
Nac Escoceses 2,5 %
Nac Galeses 0,7 %
Total voto progresista (laboristas, liberales dem, verdes-ecologistas, nac escoceses, nac galeses) 55,5 %.
Total voto conservador (conservadores, reform uk) 38 %.
Porcentaje de intención de voto, última encuesta publicada, Mayo 2025:
Reform UK 29 %
Laboristas 22 %
Conservadores 16 %
Liberales Dem 16 %
Verdes-Ecologistas 10 %
Nac Escoceses 4 %
Nac Galeses 1 %
Total voto progresista (laboristas, liberales dem, verdes-ecologistas, nac escoceses, nac galeses) 53 %.
Total voto conservador (conservadores, reform uk) 45 %.
https://d3nkl3psvxxpe9.cloudfront.net/d ... 0506_w.pdf
Resumiendo: el partido de Farage crece, pero basicamente a expensas de los conservadores, ya que todavía, el voto progresista es mayoritario en Gran Bretaña, por lo tanto, hasta que no haya elecciones parlamentarias generales, no se puede saber si ser un MAGA, también es un lastre en Gran Bretaña para la derecha conservadora, tal como lo fue en Canadá y Australia.
Y además, no nos olvidemos de algo fundamental: el sistema electoral británico está en crisis por falta de legitimidad y de representación, a mi me gusta ese sistema, pero es innegable que no es legítimo, ni representa la voluntad popular, y esta perjudicando enormemente a los dos principales partidos de la derecha conservadora (conservadores y reform UK), beneficiando enormemente a los dos principales partidos de la centro-izquierda progresista (laboristas y liberales demócratas), a continuación, algunos ejemplos:
En la pasada elección, con solo el 33,7 % de los votos, los laboristas obtuvieron el 63,2 % de los escaños ; mientras que los conservadores, con el 23,7 % de los votos, obtuvieron el 18,6 % de los escaños, algo totalmente absurdo e ilegítimo.
Otro ejemplo de la pasada elección, aún más absurdo e ilegítimo: los liberales demócratas con el 12,2 % de los votos, obtuvieron el 12 % de los escaños ; mientras que Reform UK, el partido de Farage, con el 14,3 % de los votos, solo obtuvo el 0,8 % de los escaños.
Por lo tanto, estimado José, y debido a la particularidad del sistema electoral británico, es muy probable que el crecimiento en intención de voto del partido de Farage, no se traduzca en un gran aumento de escaños en una hipotética próxima elección parlamentaria.
Saludos.