APAGÓN 28 abril

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Edison
Alto ejecutivo

Re: APAGÓN 28 abril

Mensaje por Edison »

Aquí está. Francia podía suministrar suficiente energía para Bilbao porque hay una linea directa, pero era imposible alimentar toda la península.

Imagen

https://elpais.com/espana/2025-04-28/lu ... vasco.html
Vitornacovilha
Becario

Mensaje por Vitornacovilha »

Tu razonamiento: igual que las cerraran pero ya ves como las que quedaron no ayudaron.

:roll:

Bueno, eso ya se contestó. Sería positivo que contestaras lo que se te dice (en particular un estudio sobre los efectos de la ER en la estabilidad del sistema y el contrafactual del efecto del cierre nuclear en Alemania) y no los muñecos de paja que te inventas.

Tu presidente es bastante mediocre, y allí lo tienes desinformando y siendo vapuleado.
Vitornacovilha
Becario

Redeia el 9 de abril de 2025.

Also Redeia en febrero del 2025.

Imagen

Imagen
SABELA
Cobra convenio

Mensaje por SABELA »

No es razonamiento mío. ¿ En qué ayudaron? Otras tecnologías sí.
Y te agradecería que me trajeras unos gráficos más actuales , porque de 2020 aquí las mejoras en renovables han sido considerables.
En 2024 la cuota combinada de eólica y solar en Alemania fue del 43%, bioenergía otro 10% . Esos son datos del año pasado. Creo que tus gráficos se han quedado desfasados.
La gran metedura de pata de Alemania fue no diversificar las fuentes de gas , pues quedó vendida cuando le fue imposible conseguir los bajos precios del gas ruso.
Y hombre , Alemania tiene una economía industrial con gran requerimiento energético que no es el caso de España. Las necesidades energéticas pueden diferir bastante y las comparaciones de tú a tú no ser aplicables.
¿Qué me he inventado? Absolutamente nada. Lo que pasa es que el voceras este del lobby no os va a detallar los puntos negros de la nuclear
Sobre las formas de estabilizar el sistema puede servir de modelo Australia cuya intención es cubrir para 2030 el 82% de la demanda con renovables.
Tiene gracia que siempre haya incautos dispuestos a comprarle la moto a cualquier personajillo al servicio del lobby nuclear .
SABELA
Cobra convenio

Mensaje por SABELA »

¿ Podrías pasarme el informe original y no trozos recortados?
Vitornacovilha
Becario

Sea tuyo o copiado, está mal.
¿Gráfico de qué? He citado estudios actuales, incluso uno de la misma Redeia, agradecería que te leas las cosas antes de contestarme.
Si te refieres al contrafactual, esto da igual, porque lo importante es el efecto tras el apagón de estas y el mismo sí que está desarrollado.

¿Algún comentario con respecto a lo que sí dice el ensayo?
¿Eso quita que el cierre de las nucleares implicó tales costos económicos, sociales y ambientales?

:hombros

Me da que no te lo leíste. No pasa nada, pero si no te lo leíste, no me respondas en base a lo que crees que dice en lugar de en base a lo que sí dice.
:jojojo

Los lleva detallando años. Pero no veo que le hayan contestado con argumentos ni uno solo.

Y sí, de momento no me han dicho en qué parte Sánchez no desinformó e base a lo que sí dijo el Operador.
Tiene gracia que se responda en base a lo que nadie dijo e incluso informes que no se leyeron. Pero sí, es uno el que se compra el lobby de no sé quién mientras se defiende al burócrata de turno.

Haz el favor de no ensuciar el debate.
Vitornacovilha
Becario

Te pasé dos (un estudio y un ensayo basado en el contrafactual alemán) y no me has respondido en base de ninguno.

Aquí lo tienes.

Nº 20462

https://www.cnmv.es/portal/consultas/if ... 62&lang=es
SABELA
Cobra convenio

Mensaje por SABELA »

He expuesto mis objeciones a la defensa a ultranza de un tipo de energía que en una situación crítica como la que padecimos no fue resolutiva.

Vitornacovilha
Becario

Me expliqué en varias ocasiones. Podrías releerme desde la primera intervención que citas y luego de ello decirme qué parte no se entendió.
No está bien pensado.

1) Es el efecto más estudiado en el espacio europeo y en el presente. Justamente que el efecto se arrastre desde el inicio de la década pasada da el valor probatorio que se presenta, porque de lo contrario la información acumulada no sería suficiente. Te aconsejo centrarte, nuevamente, en lo que trata y no en lo que según tú debiera tratar.

2) Que las renovables cuban más es justamente lo que viene a explicar el estudio ingenieril que incluí en un principio. El cual tampoco has tocado. Si me quieres hablar de las renovables, cíñete al primero. Si me vas a hablar sobre los efectos del cierre de nucleares cíñete al segundo. Agradecería la coherencia y una explicación más ordenada porque si hablas de uno u otro sin explicarte, no se te entiende un carajo.
¿Cuál tabla?

Álvaro las explicita una por una con nombre e incluso número, si hace falta.

De todas formas se ven perfectamente. Tu navegador está funcionando mal.
Contestado anteriormente.

Si afirmo a, contesta a lo que afirmo de a, no a lo que afirmo de b.

Esta última afirmación es contradictoria con la anterior, nuevamente.
Vitornacovilha
Becario

Afirmación:

Sobre X% de penetración de Y tenemos un Ra.

Bajo X% de penetración de Y tenemos un Rb.

La función de distribución de probabilidad de Rb (llamémosla F(b)) es decreciente, en tanto la función de distribución de probabilidad de Ra (y F(a)) es creciente.

Lo que no se dice:

1) Que y F(b) y/o F(a) sean funciones degeneradas o causales.

2) Que y F(b) y/o y F(a) sean funciones uniformes.

Por ende, 1- F(b) no es ni uniforme ni es una constante.

De serlo, tendría sentido cualquiera de tus contra ejemplos tales como existían nucleares durante el apagón y no es el caso o que "Aún hay unas cuantas que están en funcionamiento y que no parece sirvieran de mucho en este caso".
Sí, y ha respondido los informes de Lazard con unos más sensatos y transparentes como los de la @IEA:

Imagen

Cuyo cálculo sí considera el costo durante el tiempo de funcionamiento porque de nuevo, la energía nuclear impone elevados costos iniciales que luego se aplanan bastante.
Ni que fueran monopolio.

Imagen

Por otra parte, aunque fuera costosa, o tan costosa como realmente dicen, ¿dónde queda el cuento de la planificación largoplazista?

Porque un análisis mínimamente decente del asunto iría por asegurar soberanía y suministro. No me vale tener mi casa conectada a un molino de viento y ser soberano e inestable en términos de suministro. Los ratios aconsejables están expuestos en diferentes estudios y son los palmeros de Pedro Sánchez quienes se niegan a leerlos y, aún más, a contestarlos (digo, capaz y están en un error pero como se niegan a desarrollar una crítica, nos quedamos con la versión más acabada).
2da petición: haz el favor de no ensuciar el debate.

Y añado:
"la defensa a ultranza"

Menudo mono de paja.
SABELA
Cobra convenio

Mensaje por SABELA »

Te contesto, pero aclaro, a mi manera, no sigo el libro de instrucciones que me has pasado :
En ese enlace que me has pasado de la CNMV lo que he encontrado es la auditoría de cuentas. No sé si habría algún informe de riesgos á los accionistas donde se diera la información que solo veo parcialmente
Insisto en que no me parece aplicable a España el informe sobre Alemania : porque las necesidades energéticas difieren, por el peso de su industria en gran medida, por su mix , con unas cuantas centrales de carbón que han permanecido activas, pero sobre todo por el desfase temporal ya que la última de nuestras centrales dejaría de funcionar en 2035 según calendario a menos que las eléctricas soliciten la prórroga de la vida activa de las nucleares ( y entiendo que si llegara el PP al gobierno podía estar siglos funcionando), pero las eléctricas no lo han solicitado ¿ por qué? Porque quieren más dinero. A la nuclear siempre se la había considerado una de esas tecnologías que reciben beneficios caídos del cielo , es decir que con costes bajos , al ser un sistema marginalista podían conseguir el precio del gas, mucho más elevado. Eso se recortó y le impusieron unos límites de 67 euros. Ahora gran parte del mix lo cubren renovables y el precio marginal les resulta a veces muy bajo. Están reclamando recibir 60 euros por Kw y no tener en cuenta el precio marginal para ellos . Es decir aunque el precio marginal fuera 10 euros se calcularía aparte la energía nuclear y se sumaría . No hay que decir que la factura podría incrementarse notablemente. Y eso en las condiciones actuales. Si se requirieran inversiones para adaptarse a normativa nueva o lo que fuera nos lo colarían también. Creo que difiere en buena medida de la idea creada de unos ecologetas intolerantes que obligan a las eléctricas a desmantelar sus centrales.
Como ya te he dicho se busca una mayor autonomía , menos dependencia de combustibles, sobre todo fósiles, sujetos a avatares varios ( y sí, puede ser un problema en las nucleares) pero sobre todo que los costes de la electricidad no se disparen ¿ Cómo afecta a la competitividad, por ejemplo?
Obviamente no puedo saber lo que ha pasado, y no sé por qué me temo que no acabaremos de saberlo del todo, pero si creo que en un plazo de unos años los potenciales problemas de la inestabilidad de renovables es muy probable que se hayan corregido con la mejora de las baterías o los sistemas de almacenamiento que sean.
En el caso de Alemania puedo en cierto modo reconocer que se anticipó al tomar la decisión de desmantelar sus nucleares y que fue muy poco prudente poniendo todos los huevos en una misma cesta en el caso del gas. Lo hizo mal , pero año tras año ha ido incrementando la participación de renovables hasta el 62,7 % en 2024 y además está interconectada y puede importar energía de otros países en caso de que fuera necesario ( esa falta de conexiones se suele , aunque algunos no opinan así, considerar una debilidad en nuestro caso)
Por cierto, excusas si te he parecido poco educada. En esta ocasión te estabas comportando correctamente , así que mil perdones.
Vitornacovilha
Becario

Me siento satisfecho con tal de mantener cierta coherencia.
¿Y?

¿Eso significa que la información aportada sea falsa?

De todas formas, aunque le pilles un error técnico (no te has detenido en esto en ningún momento), eso no quita lo que los tantos informes y estudios (algunos citados por mí) dicen lo que dicen.
¿Esto desmiente el efecto del cierre de las nucleares? No, no lo hace, y nuevamente no te has detenido en el hecho. Porque de haberlo hecho te percatarías que, al señalar lo siguiente...
Verías que luego habrá que contestar las conclusiones de los estudios que cuantifican el incremento del riesgo debido a la inestabilidad en el sistema mismo.

Es decir, contestas a la proposición a como si fuera la proposición b, y a la b como si fuera la a o como si fuera la c, que no existe pero eso no te impidió hacerlo (mediante el recurso tradicionalmente conocido como el mono de paja).

Dicho en simple: el contrafactual demuestra que cerrando nucleares tienes que incrementar el aporte de energías confiables, abundantes pero contaminantes (efecto alemán) o de renovables y las renovables te aportan inestabilidad según los tantísimos informes ya citados y que no tocas ni mencionas más que para recordar quién los escribió.
Imagen

Imagínate que para que sea rentable necesites 28 € por Kw solo para impuestos. Esto sin mencionar que las subvencionadas no son precisamente las nucleares.

Imagen

Indícame qué ocurre cuando subvencionas un sector y le aseguras ganancia a pesar de entregar precios bajos (de cara al productor, no al consumidor).
Edison
Alto ejecutivo

Mensaje por Edison »

En vista de que hay tanto experto en poner dibujitos, os voy a contar que pasó con el reactor nuclear donde hacíamos las prácticas de tecnología nuclear de la carrera. Lo instalaron durante el franquismo (es curioso que no lo quisiera Franco más cerca de su casa) pero al morir se pudo sustituir por uno virtual:

https://es.wikipedia.org/wiki/Reactor_nuclear_Argos

Entonces no existía la UPC. La escuela se llamaba ETSIIB (Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona) aunque alguna ingeniera hubo.

Y no pongais "Kw", que me duelen los ojos. En el sistema internacional "K" mayúscula es el símbolo del Kelvin, y "w" minúscula no es nada. Lo saben hasta los alumnos de primero.
Regshoe
Autónomo

Mensaje por Regshoe »

Por Hernani se supone que hay conexión también. Por eso en Donosti nos llegó antes que en Bilbao.
Imagen
+++++++++++++
Edison
Alto ejecutivo

Mensaje por Edison »

Pues si. Nosotros lo tenemos algo más complicado. Aparte de que usar corriente contínua está muy bien para el AVE, pero para la distribución en media y baja tensión ya no tanto.

https://www.redeia.com/es/actividades/p ... on-francia

Y es curioso ver el tema de las importaciones y exportaciones justo un dia antes. Los ingenieros de REE deben ser de plan nuevo por no haber tenido en cuenta lo de tener alguna turbina a punto:

https://www.ree.es/es/balance-diario/na ... 2025/04/27
Vitornacovilha
Becario

Es un buen consejo si fuera dirigido a alguien que está escribiendo un artículo para una revista con revisión de pares y no un foro donde 4 personas participan, y 3 de ellas lo hacen de media 2 días al mes. Ah, y sería un consejo mucho más valioso si estuviésemos en 1999, último año antes de que el internet (y particularmente Google) se difundía entre las masas eliminando, paulatina pero inexorablemente, el valor por el conocimiento nemotécnico, conocimiento que ha sido totalmente sepultado tras la irrupción de las IAs, que no solo te satisfacen agujeros de memoria, además reemplazan funciones simples, como las de un corrector y editor manual.

De todas formas, gracias.
Edison
Alto ejecutivo

Mensaje por Edison »

Internet ya existía mucho antes de 1999. Cuando quería conectarme desde casa tenía que usar el teléfono y un modem que me había fabricado yo mismo, pero en el despacho tenía IP propia: 147.83... etcétera.

Y también había gente que escribía tonterías. Pero no tantas como ahora, que no necesitas saber como funcionan las cosas para opinar de todo.
Logan
Cobra convenio

Mensaje por Logan »

También entre las 13 y las 14 h volvió la luz a la corona de la zona metropolitana barcelonesa. Pero Andorra les duró 5 minutos el apagón y a Balears y Canarias ni un segundo. Imaginate si cada C.Autónoma tuviera red independiente. Cuando sepamos el motivo, veríamos qué comunidades hubieran sufido el apagón y ya se ve que todas no. Yo arrimo el agua a mi molino visto que sólo la hay un mando único y con él pringamos todos.
Vam votar
Vam guanyar
# Som república
SABELA
Cobra convenio

Mensaje por SABELA »

Los informes hay que leerlos completos no parcialmente, según lo que interese mostrar

Por eso te hablo de plazos de tiempo y lo he comentado : Para corregir la inestabilidad están las baterías, sistemas de almacenamiento , entiendo que aún bastante mejorables ( creo que de eso ha hablado Nowo en alguna ocasión).

Bueno hay algún cálculo estimado de costes bastante más bajo. No todo lo que llaman impuestos lo son. La tasa ENRESA cubre servicios que habitualmente deben pagar las centrales por ejemplo , gestión residuos( durante mucho tiempo tras su desaparición, por varias generaciones)
Las eléctricas no quieren mantener la nuclear en funcionamiento si no reciben la retribución mínima que solicitan ( los 60 euros era en 2022) y eso , como he comentado sin inversiones que en caso de ser necesarias caerían sobre los consumidores engordando la factura. Así que parece que hay un dilema: ¿ Se les paga lo que pidan para que cumplan con el calendario? ¿ Se prorroga la vida útil de unas centrales viejas y se destinan miles de millones para remozarlas? ¿ Se destina ese dinero de inversiones para hacerse con sistemas de almacenamiento robustos para afianzar a las renovables? La estabilidad es importante, claro, pero el precio de la electricidad lo es mucho , también.
Y bueno, si los precios entre unas cosas y otras se elevan mucho para la nuclear quizás esté en desventaja sobre las centrales de gas , que hay bastantes y están infrautilizadas..
Las que se aprovecharon durante mucho tiempo de esos beneficios caídos del cielo fueron la nuclear y la hidráulica. Cuando el gas subió desmesuradamente y además desde Europa se subieron mucho los topes superiores del precio de la electricidad quedó claro que algo había que hacer.
Creo que ya quedan muy pocas renovables con prima y entran a precio 0 o negativo en el pool las primeras. Pueden quedar algunas subvenciones. Algunas se eliminaron de forma un tanto irregular y tenemos problemas por ahí fuera con inversores
Última edición por SABELA el 02 May 2025 12:06, editado 1 vez en total.
Edison
Alto ejecutivo

Mensaje por Edison »

Tener alguna central hidroeléctrica turbinando en vacío, como se hacía por sí había una parada de emergencia, habría evitado el problema. Pero aunque haya agua de sobra, se necesita bastante tiempo para arrancar la central y ponerla a plena carga.
Responder