la IA lo invade todo

Ciencia en general, tecnología, informática, medicina...
Kalea
Autónomo

Re: la IA lo invade todo

Mensaje por Kalea »

Yo no voy a negar su efectividad, de hecho nosotros en el trabajo utilizamos IA a través de Adobe Audition y nos salva un montón de veces. Tenemos alumnado en prácticas que llegan sin haber tocado nunca un equipo audiovisual y cuando hacen alguna entrevista no miran el vúmetro para controlar como están grabando el audio, sólo se fijan en la imagen y luego editar eso es aventura de riesgo. Con IA podemos borrar clips de ruido y hacer una reproducción casi exacta del sonido ambiente simplemente con una muestra de audio.

El problema que yo veo en esto es el "uso" que empresas y organismos públicos puedan hacer de ella. Yo si veo viable la reducción de mano de obra y la explotación del trabajador porque reducir plantillas implica sobrecargar a los trabajadores que queden ya que la producción o gestión de un servicio no se reduce y detrás de los equipos de IA debe haber alguien, aunque sea una sola persona controlando varios procesos.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
SABELA
Cobra convenio

Mensaje por SABELA »

Se debería empezar a discutir en serio el pago de un canon , un impuesto específico , el pago de cotizaciones a la SS o algo parecido por si los nuevos empleos que puedan surgir no cubren el número de trabajadores expulsados (o que no lleguen nunca) del mundo laboral por no ser ya necesarios sus empleos.
Nowomowa
Autónomo

Mensaje por Nowomowa »

El problema es que te dirán con la misma convicción y lenguaje perfecto cualquier mentira o error, porque estadísticamente eso sea lo que han sacado de su material de entrenamiento. Material que desde 2023 ha quedado irremediablemente corrompido por todas las respuestas que haya publicado en internet cualquier IA o cualquiera capaz de repetir un billón de veces la misma mentira hasta hacer que sea estadísticamente relevante.

Eso no quita que algunos softwares de gestión y procesamiento de información con aprendizaje reforzado por redes neuronales puedan ser muy útiles como dice Kalea... pero no es Inteligencia Artificial y no tiene nada que ver con una IA general. Es una etiqueta comercial para ciertos algoritmos, porque a ver cómo llamas a algo capaz de distinguir entre señal y ruido y corregir autónomamente un audio mal grabado...

Pero no piensa. Son matemáticas muy complejas machacadas por calculadoras brutalmente potentes.

Y como son más baratas que tener alguien haciéndolo a mano, ahí se produce un aumento de rendimiento del trabajo con pérdida de trabajo humano y la consiguiente pérdida del medio de vida de un ser humano. Lo cual es parte del problema más amplio de la automatización.

Como dije hace tiempo, la lógica capitalista podría funcionar con 10000 personas en un planeta automático.

Porque la lógica capitalista es reducir el uso de capital para obtener ganancia, y las personas son capital y por tanto "reducibles".

Hace un tiempo vi un video donde se hablaba de que uno de los de ChatGPT decía que la automatización en general iba a cambiar el contrato social y que habría que ir pensando en la subsistencia de gente incapaz de producir por no ser necesario.

Claro que para el Capital, colgar ociosos de sus preciosas máquinas generadoras de beneficios es aberrantemente ineficiente comparado con que esa gente simplemente no sea un factor.

Que se mueran los innecesarios ("redundant" en neolingua), ¿tanto les cuesta? :roll:
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada"-Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
SABELA
Cobra convenio

Mensaje por SABELA »

En general ahorra el trabajo de búsqueda de donde obtenemos nuestras respuestas e indica también las discrepancias , las dudas y las opiniones encontradas. He realizado algunas comprobaciones ( en Internet hay fuentes que considero fiables , no sé si en IA también tendrán sus rankings de fiabilidad). En cualquier caso creo que son cuestiones que se podrán ir afinando.
Solo he hecho unas cuantas pruebas , nada exhaustivas pero , en general me da las respuestas que yo obtendría buscando por mi cuenta, pero de forma mucho más rápida.
No creo haber dicho en ningún momento que piensen, lo que sí que he hecho es algún comentario acerca de la necesidad de ir pensando como compensar con algún tipo de cargas económicas a las empresas por los puestos que se puedan amortizar masivamente ( lo gracioso es que algunos proponen lo contrario , desgravaciones por inversiones en tecnología), lo que tiene que ver con lo que hablas sobre la subsistencia de gente que deje de ser necesaria.
Roronoa Zoro
Funcionario

Mensaje por Roronoa Zoro »

Hay empleos que jamas podrán ser sustituidos como el de cocinero, o empleos mas artisticos tipo pintores,escultores,carpinteros,... Pero del resto vete a saber. Porque en medicina se dice que hay algoritmos que son más precisos a la hora de diagnosticar que un humano. Si eso fuera cierto y se sustituyera, sería un peligro muy gordo. Es cierto que se evitarian los erores humanos de gente que trabaje en la publica y luego en la privada. Pero se dejaría la vida de la gente en manos de unas maquinas con IAs. Se que es ponerme en plan matrix o terminator, pero es lo que pienso.

Aunque he comprobado las enormes cosas positivas que tienen las IAs, se los problemas y consecuencias que pueden derivar en un futuro a corto,medio y largo plazo si no se controlan.

Porque esto no es cuando lo de las calculadores o lo de los smartphones, es algo que va mucho más alla. Es cierto que se dice que no se van a perder empleos sino que los van a tener quienes sepan usar las IAs. Pero yo tengo mis dudas.
SABELA
Cobra convenio

Mensaje por SABELA »

Pues yo pienso que hay muchas cosas en la cocina que pueden ser automáticas , desde localizar la mejor oferta de productos del día , solicitarla y plantear el menú o la carta y eso puede valer para franquicias o cadenas de restaurantes.
Robots de cocina que hacen parte del trabajo ya hay, más "tecnologizados" podrían cubrir tareas de algún puesto que otro de menor rango, quizás. En los de alto nivel al chef de carne y hueso, mediático no le veo reemplazo por el momento.
En el ámbito artístico, dibujo, diseño, escritores, incluso música yo diría que hay bastante inquietud por ciertas cosas que vengo escuchando.
Roronoa Zoro
Funcionario

En la cocina de restaurantes lo dudo. Ya que un robot jamas podrá saborear la comida y detectar si esta rica o no, si le falta o sobra sal, o hacer nuevas recetas o....

Otra cosa es a nivel industrial de hacer el mismo procedimiento una y otra vez. En plan seguir una receta al milimetro.
SABELA
Cobra convenio

Mensaje por SABELA »

Bueno, alguien que cate podría haber, pero si hay narices electrónicas y no se si también paladares quizás baste.
Pero , lo de la comida rica, quizás no sea siempre tan importante y se primen otras cosas. Recuerdo un sitio de Madrid de moda con gran afluencia de gente con platos de calidad pésima.
https://www.acenologia.com/ciencia60_2/ ... 0complejos.
Roronoa Zoro
Funcionario

No conozco a nadie que repita en un sitio en el que la comida estaba mala. Vamos, ni aunque fuera a un precio infimo. En cambio si se de gente y mucha que valora que la comida este rica.
SABELA
Cobra convenio

Mensaje por SABELA »

Pues me preocupa entonces más que esa bazofia que sirven en ese sitio en concreto la encuentren buena, como también que encuentren bueno lo que se sirven en 100 Montaditos aunque el precio sea ínfimo.
Roronoa Zoro
Funcionario

Es barata y no esta mala. Otra cosa es para gente con paladar gourmet. Porque yo he ido alguna vez y de estar mala no tiene nada. Otra cosa es a nivel nutricional. Pero eso es un tema muy distinto. Porque hay comidas que estan malisimas y que son buenisimas nutricionalmente hablando y lo contrario.
SABELA
Cobra convenio

Mensaje por SABELA »

Bueno si en lo de cocina rica cabe cualquier cosa, yo creo que con un paladar electrónico no muy entrenado bastaría para pasar el examen.
Pero sí, hay perfiles de consumidores, claro.
Roronoa Zoro
Funcionario

No es que quepa cualquier cosa. Igual para un montaditos valdría lo que dices. Pero para un restaurante minimamente decente no. Yo he ido a restaurantes que tenian platos que estaban cerca de estar malos de sabor. De manera que hay una gran diferencia entre la cocina de un buen cocinero y la de uno malo. Y eso es imposible que ese hipotetico paladar electrónico lo pudiera captar.

Otra cosa es para cosas basicas como una hamburguesa o un sandwitch o....
SABELA
Cobra convenio

Mensaje por SABELA »

No lo veas imposible. Cuelas Glutamato monosódico o componentes químicos similares y quizás el plato sea apetecible para la mayoría en restaurantes de rango medio.
Ahora, es posible que esa división entre el low-cost / coste medio-normal y lujo se ahonde dependiendo de lo que se "IAicen" las tareas.
En fin, futuribles para divertimento
Roronoa Zoro
Funcionario

Eso me recuerda a un capitulo de futurama en el que a una mierda de plato le ponian una sustancia y pasaba a estar deliciosa. Pero eso en el mundo real no existe. No existe sustancia que convierta algo incomible en delicioso.

Es posible lo que dices, que la IA se meta en los sitios low-cost. Eso si, pero en los demás no.
SABELA
Cobra convenio

Mensaje por SABELA »

En cierto modo lo hemos recuperado :
https://es.greekreporter.com/2021/09/24 ... -oraculos/
Parece que el tipo de preguntas que los griegos le hacían al oráculo en realidad se asemejan más a las que se suelen solicitar a las echadoras de cartas
¿Seré feliz con la mujer con la que me caso?” “¿Tendré hijos?” “¿Encontraré un buen trabajo?” y otras como
¿A qué dios debo rezar para que mi negocio prospere?” , que quizás si lo trasponemos al mundo actual sería tarea de un asesor financiero o de algún espécimen de esos que se autoproclaman como tales y que pululan por X , por ejemplo
¿ Pero no se están convirtiendo CHATGPT, GROK en algo similar a los oráculos ? Enigmático para la mayoría, nos responde de inmediato , habitualmente de forma satisfactoria y con un lenguaje como el nuestro, lo que nos deja asombrados.
No faltan preguntas sobre uno mismo ¿ curiosidad? ? vanidad? ¿ Cómo pienso ? ¿ Cómo me definirías intelectualmente, políticamente? O bien consultas para resolver conflictos personales ( cerquita ahí de los oráculos).
Las respuestas se tienen por acertadas y sabias y se utilizan como aval fiable ¿ Quien va a desconfiar del "dios Teknos" a estas alturas?
Nowomowa
Autónomo

Mensaje por Nowomowa »

Si van por ahí, podrían añadirse a otras formas de oscurantismo, para proporcionar certeza ante la incertidumbre y reforzar nuestros sesgos cognitivos. Pasando de las noticias reales interpretadas a gusto del consumidor a directamente inventarse noticias al gusto.

- Oye ChatGPT, para la pregunta X, ¿la respuesta es sí o no?
- Estadísticamente la respuesta es que sí porque casi nadie considera correcto que le respondan que no a la pregunta X y yo sólo soy una máquina estocástica que calcula probabilidades por fuerza bruta. Caveat emptor, la IA generativa es experimental. Para obtener asesoramiento experto, consulta a un profesional.
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada"-Edmund Burke

SABELA
Cobra convenio

Mensaje por SABELA »

Tiene mucha mejora por delante sí, pero no hay que olvidar que muchos de los grandísimos inventos en sus inicios fueron muy cuestionados y las profecías respecto a su futuro y utilidad muy negativas . No es oscurantismo, otra cosa es que recuerde a ciertas supersticiones o comportamientos supersticiosos, pero no es así.
Como se dice que anduvo Napoleón por medio este caso siempre me ha resultado especialmente interesante :
https://olabeaga.org/2017/11/ss-savanna ... atlantico/
Nowomowa
Autónomo

Mensaje por Nowomowa »

Tras picarme la curiosidad, me he rendido a probar la capacidad de chatGPT para crear imágenes fotorrealistas (todo empezó como un reto de "cómo se vería tu avatar..." en otro foro). No hace el trabajo de un artista, ni de coña, porque para empezar cambia totalmente la cara del personaje, no respeta el encuadre ni pose originales y luego no reacciona bien a los comandos acerca de la pose, pero aún así, es resultón...

Imagen

...sin manos visibles, hay que fijarse en que la clavícula derecha hace algo raro, poco natural, mientras que los pliegues y relieves del hombro izquierdo y la axila están muy bien logrados. En cierto sentido es de esperar ya que la visión computerizada es muy buen detectando bordes así que es de esperar que sepa dónde van pliegues y arrugas en las imágenes que los humanos consideran "correctas".

SABELA
Cobra convenio

Mensaje por SABELA »

Por curiosidad hago de vez en cuando alguna búsqueda desde una imagen generada por Ia, no tipo retrato, sino por ejemplo alguna de un castillo y me salen montones con solo ligeras variantes. Del que partii modelo Disney Alcazar de Segovia con algún torreon mas o menos en las otras versiones
Responder