"No se quedarán con Groenlandia": El primer ministro de la isla planta cara a Donald Trump
Estados Unidos no se quedará con Groenlandia, ha afirmado este domingo el nuevo primer ministro del archipiélago ártico, Jens Frederik Nielsen.
El líder de Demokraatik respondía así a las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de querer hacerse con el control del territorio semiautónomo danés tras la visita de su vicepresidente, JD Vance, a una base estadounidense al noroeste de la isla principal.
El centrista socio-liberal Jens-Frederik Nielsen sigue la línea de sus predecesores, pese a ser más contundentes respecto a la autodeterminación del archipiélago, y critica las declaraciones del Ejecutivo republicano.
"El presidente Trump dice que Estados Unidos se quedará con Groenlandia. Permítanme ser claro: Estados Unidos no la obtendrá. No pertenecemos a nadie: nosotros decidiremos nuestro propio futuro", ha publicado Nielsen en un post de Facebook.
Trump repitió su intención de tomar el control de Groenlandia en una entrevista con 'NBC News' el pasado sábado: "Conseguiremos Groenlandia al 100%", argumentando que hay muchas posibilidades de que EE.UU. pueda tomar la isla sin fuerza militar.
Nielsen, un candidato centrista en lo económico, juró el cargo este viernes tras sobreponerse a los habituales ganadores en los comicios groenlandeses.
El nuevo primer ministro pretende alcanzar la independencia del archipiélago frente a Dinamarca, como la práctica totalidad del resto de formaciones pero con un enfoque más gradual que su antecesor, el izquierdista Múte Egede, líder de Ataqatigiit.
La primera ministra danesa visita Groenlandia y reivindica la soberanía de la isla
La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, aseguró este miércoles que Estados Unidos no va a tomar el control de Groenlandia, en su primera visita a este territorio autónomo de Dinamarca desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, mostrara su interés por la isla ártica.
"Estados Unidos no va a hacerse con Groenlandia. Groenlandia es de los groenlandeses", dijo Frederiksen días después del viaje a la isla del vicepresidente de EE.UU., JD Vance.
"Estados Unidos no va a hacerse con Groenlandia. Groenlandia es de los groenlandeses. Y ese será el mensaje que enviaremos juntos los próximos dos días", dijo Frederiksen, quien resaltó que el objetivo principal de su visita, que durará hasta el viernes, es mostrar "unión" frente a la "presión" de Estados Unidos "con respecto a la soberanía, fronteras y futuro".
"Necesitamos estar juntos en estos momentos difíciles en los que se encuentra Groenlandia. Y cuando Groenlandia está en una situación difícil, también lo están el Reino de Dinamarca y Europa", expresó Frederiksen antes de reunirse con el presidente groenlandés en funciones, el eco-socialista Múte B. Egede, y el entrante, el socio-liberal Jens-Frederik Nielsen.
El partido de Nielsen, el socio-liberal Demokraatit, ganó las elecciones del pasado 11 de marzo y presentó el viernes un Ejecutivo de coalición que agrupa a todo el independentismo moderado y a cuatro de las cinco fuerzas parlamentarias, aunque el gobierno no será elegido formalmente por el Parlamento hasta el 7 de abril.
Múte Egede, primer ministro saliente de Groenlandia, con su par danesa Mette Frederiksen, y el primer ministro electo groenlandés, Jens-Frederik Nielsen.