El hilo del Presidente Milei

Noticias de política y acontecimientos del resto del mundo
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11656
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: El hilo del Presidente Milei

Mensaje por Regshoe »

Mogollón va a invertir nadie en un país donde no se puede consumir.
La inversión será la que hay siempre en las dictaduras bananeras, para saquear los recursos naturales y enriquecer a ningún argentino.
Cosa simple, que lleva ocurriendo doscientos años y aun así la derecha sigue sin entender.
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11656
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: El hilo del Presidente Milei

Mensaje por Regshoe »

Efectivamente, en la europa nacida por el temor a la URSS y donde no nos gobiernan gente dispuesta a dejar morir de hambre a su ciudadanía para beneficio de unos pocos no pasa.
En Argentina ya te digo yo que va a pasar.
Está pasando ya.
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11656
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: El hilo del Presidente Milei

Mensaje por Regshoe »

Casualmente uno de esos ismos lo defiendes aquí día si dia también.
El socialismo es lo único que impide que estés trabajando 16 horas al día y durmiendo en un barracón,.deberías darle las gracias de rodillas todos los días. Esto no ha ocurrido nunca.
El único que defiende abiertamente la prostitución infantil es el liberalismo. No, el feminismo es la búsqueda de la igualdad.
Odiáis a las mujeres, fin.
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
Don José
Tiene paguita
Mensajes: 711
Registrado: 19 Oct 2024 11:57
Ubicación: https://foroloquo.com/

Re: El hilo del Presidente Milei

Mensaje por Don José »

Atendiendo a tu "profundidad intelectual", ni te preguntaré qué "ismo" defiendo aquí diariamente.

De todas formas, si el socialismo ha "salvado" a alguien de los barracones, ¿por qué los países socialistas acaban siendo eso mismo? Lugares donde impera la miseria y la desigualdad. En cambio, los países donde hay libertad económica, la gente prospera y vive dignamente. Querer escapar de los barracones es precisamente lo que hace a las personas huir de esos sistemas hacia países más libres. Igual eso te da una pista.
No hace falta que lo niegues; Irene Montero dejó claro su punto de vista al hablar de que 'los niños pueden tener relaciones sexuales si consienten'. Eso no es interpretación, es literal. Si tú consideras eso normal, allá tú, pero no intentes meter al liberalismo en ese lodazal. El liberalismo defiende el respeto a la libertad individual, y en ningún caso contempla normalizar aberraciones. En cambio, el wokismo con su relativismo moral abre esas puertas, igual que defiende mutilaciones a menores bajo la bandera de la 'identidad'. Hazte cargo de lo que defiendes.
El feminismo actual no busca igualdad, sino privilegios para unas mientras demoniza a los hombres. Lo hemos visto con leyes como la del 'Solo sí es sí', que reduce penas a agresores sexuales. Si eso es igualdad, vamos listos. El feminismo, en su forma moderna, infantiliza a la mujer al ponerla como víctima constante y promueve la confrontación de sexos.

El feminismo es una moda apoyada por auténticos indigentes intelectuales y, por supuesto, ha de ser combatido con la verdad. Al fin y al cabo, la verdad no necesita ser subvencionada por el Estado, y se acaba imponiendo sola, en igualdad de condiciones.
Avatar de Usuario
Don José
Tiene paguita
Mensajes: 711
Registrado: 19 Oct 2024 11:57
Ubicación: https://foroloquo.com/

Re: El hilo del Presidente Milei

Mensaje por Don José »

Concuerdo en que el socialismo marxista no puede existir donde subsista la lógica capitalista, con mercado, precios y generación de plusvalor. China, desde las reformas de Deng Xiaoping, opera bajo un capitalismo de Estado profundamente pragmático: el Estado crea las condiciones para que el mercado florezca, pero no por ello abandona el control político y estratégico sobre sectores clave. Esto no tiene nada que ver con el socialismo marxista, pero tampoco con un capitalismo laissez-faire.

Respecto a tu comparación con los casos de Corea y Taiwán, es interesante señalar que su éxito no se basó en un proteccionismo arcaico, sino en un enfoque competitivo: integración al comercio internacional, inversión en tecnología y formación de empresas competitivas globalmente. El papel del Estado fue más de catalizador que de interventor omnipotente, algo que podría replicarse en economías emergentes, pero con un equilibrio delicado. Y como bien dices, esto no es "socialismo" en el sentido estricto, sino más bien una estrategia económica mixta.

Sobre Franco y Bismarck, encajan en el concepto de socialismo de Estado o nacionalismo económico, pero con una diferencia clave: ambos veían al Estado como una herramienta de cohesión nacional y control social, no como una vía para abolir el capitalismo. En sus regímenes, la estructura de clases y la lógica capitalista permanecían intactas. Este enfoque está a años luz del marxismo, que busca eliminar tanto las clases como el mercado.

El debate sobre China no es si es "socialista", sino cuánto tiempo podrá mantener ese delicado equilibrio entre mercado y control estatal sin caer en los mismos errores de planificación excesiva que arruinaron a la URSS. Su éxito, como dices, está más ligado a su apertura y a su capacidad para integrar elementos capitalistas que a cualquier "planificación socialista".
Calificarlo de "socialismo" es un juego semántico. En esencia, lo que vemos es capitalismo gestionado bajo la férrea autoridad de un partido único. La etiqueta es lo de menos; el fondo es capitalismo de Estado.
Avatar de Usuario
Don José
Tiene paguita
Mensajes: 711
Registrado: 19 Oct 2024 11:57
Ubicación: https://foroloquo.com/

Re: El hilo del Presidente Milei

Mensaje por Don José »

Esa realidad sí que es vergonzosa.
Avatar de Usuario
Don José
Tiene paguita
Mensajes: 711
Registrado: 19 Oct 2024 11:57
Ubicación: https://foroloquo.com/

Re: El hilo del Presidente Milei

Mensaje por Don José »

Es curioso cómo, al intentar salvar el "socialismo" como concepto, confundes una transición teórica planteada por Marx con la realidad histórica de los regímenes que se autodenominaron socialistas. Claro que Marx habló del socialismo como una etapa transitoria hacia el comunismo, pero en ningún lugar planteó que esta transición pudiera mantener intacta la lógica capitalista, como ocurre en China. La base de su idea de socialismo incluye una progresiva abolición del mercado, las clases y la propiedad privada. Si esto no sucede, ¿de qué transición estamos hablando? ¿De un capitalismo con marca roja?

Lo que mencionas de la URSS es cierto: coexistían elementos capitalistas en sus primeras etapas, pero no por "socialismo", sino porque los bolcheviques no pudieron eliminar el mercado de la noche a la mañana, como mostró la NEP. Sin embargo, a diferencia de China, en la URSS el Estado hizo esfuerzos deliberados por suprimir la lógica de mercado, con resultados catastróficos. En China, lo que tenemos desde los años 80 es la reintroducción y potenciación del mercado como motor económico, no un "paso transitorio" hacia ningún comunismo, sino una aceptación práctica del capitalismo bajo control político.

Lo de los planes quinquenales y la propiedad pública es otro cliché: no convierten a un sistema en socialista automáticamente. Los planes quinquenales los tuvo hasta India, un país capitalista con fuerte intervención estatal. ¿Y la propiedad pública? Puedes tener empresas públicas y mantener relaciones de producción capitalistas (como bien señalaste con las cooperativas). Si las empresas estatales chinas operan bajo lógica de mercado, generan plusvalor y compiten internacionalmente, son capitalistas, aunque las dirija el Partido Comunista.

El punto es que el crecimiento chino no viene exclusivamente ni del mercado ni del Estado, sino de la interacción entre ambos, algo que no encaja con el socialismo marxista ni con tu visión idealizada de este. Más bien, lo que ves en China es pragmatismo político disfrazado de retórica ideológica. Llámalo "socialismo con características chinas", si eso te consuela, pero no confundas un capitalismo híbrido con la transición al comunismo que Marx imaginó.
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11656
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: El hilo del Presidente Milei

Mensaje por Regshoe »

La pista la tengo en que en 30 años la URSS pasó de ser un país atrasado donde existía la servidumbre a la segunda potencia mundial.
O que China es hoy la primera y la gente se jubila a los 63 y los 58, incluso 55.
Lo que dijo Irene Montero es efectivamente muy claro, y salvo que sufras un retraso mental severo, cosa que no descarto, entiendes que Irene Montero no es el cuchillo más afilado del cajón, de que hablaba de sexo entre menores y no con adultos y que aquello fue una bola de retraso y rebuznos azuzado desde la derecha más retrasada para sacudirle en lo que era de manera muy obvia un error de expresión. Efectivamente, es literal, no toma en cuenta el contexto y por eso es una interpretación ridícula y errónea. Yo no considero normal que no sepas leer y comprender lo que lees a estas alturas de la vida, pero visto lo visto en el pobre nivel intelectual habitual de la derecha española es lo "normal". Si no lo tengo que hacer yo, ya lo hace Rothbard cuando habla de que los menores carecen de derechos, incluso a ser alimentados, y que debe permitirse el libre comercio con ellos.
Y ahí tienes por ejemplo a Jorge Valin que dice:

"La prostituta menor de edad, suele trabajar, no para vivir mejor, sino para sobrevivir en la mayoría de casos. Al prohibirle su libre elección a trabajar y obligarla a estudiar, le estamos negando una fuente de financiación fundamental para ella y su familia. La prostituta infantil suele estar en países pobres donde apenas tiene alternativas. Su trabajo le permite sobrevivir, y no vivir mejor"

Este y no otro es el pensamiento del liberal medio.

Toda la ideología liberal tiene como único objetivo poder follarse a niños, porque solo en una mente enferma y desequilibrada puede caber el planteamiento liberal de la vida. Que el liberalismo defiende las perversiones más abyectas ya ha quedado establecido más arriba, lee a autores liberales y no te quedes en cuatro soflamas de propaganda.
El liberalismo solo defiende la libertad del rico y el poderosos, para el resto defiende la servidumbre. A los agresores sexuales los liberan jueces tan machistas y que odian a las mujeres como tú. Que en otros países tienen esa ley y no se ha liberado nada.
El feminismo es lo que es, no la propaganda incel que vienes a contarnos. El feminismo es una "moda que lleva en marcha casi 200 años, y desde el día 1, gente que como tú odia a las mujeres las han tachado de locas y aprovechadas.
Desde que pedían el voto.
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
SABELA
Cobra convenio
Mensajes: 2999
Registrado: 21 Mar 2022 11:46

Re: El hilo del Presidente Milei

Mensaje por SABELA »

Más atrás, vete a Rousseau y Mary Wollstonecraft, por ejemplo
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 14989
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: El hilo del Presidente Milei

Mensaje por Edison »

Vaya, no conocía Mary Wollstonecraft, gracias por la información. Entre tanta tontería como hay por aquí, de vez en cuando se puede leer algo interesante.
Avatar de Usuario
SABELA
Cobra convenio
Mensajes: 2999
Registrado: 21 Mar 2022 11:46

Re: El hilo del Presidente Milei

Mensaje por SABELA »

Me parece recordar que Lady_Sith ya se refirió a ella en alguna ocasión
Avatar de Usuario
Don José
Tiene paguita
Mensajes: 711
Registrado: 19 Oct 2024 11:57
Ubicación: https://foroloquo.com/

Re: El hilo del Presidente Milei

Mensaje por Don José »

¿La URSS? Segunda potencia mundial a costa de millones de muertos, hambrunas y represión. La servidumbre no desapareció, simplemente la rebautizaron como "colectivización" y esclavizaron al pueblo bajo el terror del Partido. Lo mismo China: su "éxito" no es por el comunismo, sino porque abrazó políticas de mercado y liberalizó su economía a partir de los 80. Ironías de la vida: solo avanzan cuando abandonan las recetas marxistas. Pero claro, para entender esto hace falta algo más que propaganda barata.
Tu argumento es tan débil que tienes que rebuscar citas de dos autores específicos para inventarte que todo el liberalismo está a favor de la prostitución infantil. Es como si yo te dijera que todo el socialismo apoya genocidios porque Stalin lo hizo. Ah, espera, eso sí pasó. Mejor háblame de la libertad económica que ha sacado a millones de personas de la pobreza, algo que nunca consiguió el socialismo.

Montero dijo lo que dijo, y tú sabes que la izquierda defiende la sexualización temprana de los niños. ¿O te has olvidado de las drag queens en colegios, los talleres LGTBI para menores y la propaganda disfrazada de educación sexual? No vendas el cuento de "error de expresión". Y sobre lo de la derecha "retrasada", mira qué casualidad que la izquierda siempre necesita culpar a otros de sus propios disparates. Hablas de contexto, pero el contexto es que el feminismo progre pretende romper el concepto de familia tradicional, que lleva milenios funcionando, y sexualizando a los menores.
¿Así que los jueces liberan a los agresores sexuales porque son machistas? ¿Es el mismo "machismo" que permitió a la ley del 'Solo sí es sí' beneficiar a más de mil delincuentes sexuales? Esa ley no la hizo la derecha, sino tu ministra estrella Irene Montero. Y dices que en otros países no pasa. Claro, porque en esos países tienen gobiernos que no escriben leyes como quien hace pancartas de manifestación.
Confundes la lucha por derechos reales, como el sufragio femenino, con el feminismo moderno, que no busca igualdad sino privilegios. Las mujeres no necesitan que un feminismo paternalista las trate como víctimas permanentes. El feminismo de hoy está más cerca de ser un culto sectario que de ser una causa noble. Y por cierto, si defiendes tanto la igualdad, ¿qué dices de las leyes que discriminan a los hombres, como las que presumen culpabilidad en casos de violencia de género? Ah, claro, eso es igualdad según tu manual de propaganda.
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11656
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: El hilo del Presidente Milei

Mensaje por Regshoe »

Si, de los burgueses.
O ahora me vas a contar que en la europa capitalista no había represión, ni hambrunas ni millones de muertos?
Sabes lo que es la hambruna irlandesa? O lo que le pasaba a un grupo de trabajadores ingleses que intentase llevar a cabo una negociación colectiva antes del socialismo?
Los mandaban a Botany Bay, monstri. Ahí tienes la libertad buena liberal. Que no desapareció dice.
Mira, aquí tienes a una esclava de esas que dices.
Imagen No rebusco nada, utilizo citas que conozco porque a diferencia de ti yo si he leído sobre el liberalismo.
Y el liberalismo no ha sacado a nadie de la pobreza nunca jamás, de la pobreza a la clase obrera la sacó, el socialismo primero, y el temor del capitalismo al socialismo
Dicho temor llevó al New Deal en EEUU y a la socialdemocracia en Europa. Que aprendas a leer, y la izquierda no defiende la sexualización temprana de nadie, simplemente acepta que dicha sexualización existe. Lo que no hace es follarse a los niños como los liberales y los curas. Enseñar a los niños lo que es la sexualidad no es sexualizar, burro incalificable, es educar. No es un cuento, ella se expresó mal y vosotros sois retrasados mentales, es una realidad verificable e indiscutible.
Y los únicos que sexualizais a los niños, una vez más, liberales y curas. Osea la derecha.
Cuando no directamente los robais y vendéis. La ley no, la aplicación de la ley por parte de la judicatura facha española
Esa ley existe en una docena de países y no han soltado a nadie, porque no tienen en la judicatura a una caterva de fachas rijosos como en España, que no se hizo la limpieza cuando tocaba. Digo que bien necesaria es una ley que proteja a las mujeres de delitos que ocurren en la intimidad y son en su mayoría indemostrables.
Y que quién nada debe, nada teme.
Te da miedo esa ley? Por algo será.
Última edición por Regshoe el 24 Ene 2025 16:05, editado 2 veces en total.
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 9255
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: El hilo del Presidente Milei

Mensaje por Shaiapouf »

El consumo es un derivado de la inversión. Si inviertes 100, tendrás 100 de consumo.

¿Quieres incentivarlo?

Pues eleva la inversión. Si cae el consumo familiar aumenta el consumo capitalista, porque el ciclo no se reduce a compra venta entre empresario y consumidor final, hay, entre medio, varias etapas más. :-|
.
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 9255
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: El hilo del Presidente Milei

Mensaje por Shaiapouf »


Lo que está pasando: que el país comenzará a crecer.

Tal y como Chile luego de 1985. :hombros

Y en Argentina, hasta hace un años, no trabajar tampoco significaba morirse de hambre porque un montón de kukas horrendos vivían de subsidios. El resultado era un déficit estructural público y una mano de obra reacia al trabajo.

Eso no se puede extender perpetuamente si lo que buscas es el progreso.
.
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 9255
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: El hilo del Presidente Milei

Mensaje por Shaiapouf »

No confundo nada. El comunismo y el socialismo son conceptos equivalentes en Marx, es en trabajos posteriores (Pej Lenin) cuando se diferencian.

Pero incluso aceptando que son diferentes (socialismo inicial y socialismo avanzado siguiendo el entendimiento del mismo en términos de Marx), ni en el primero, ni mucho menos en el segundo el socialismo se basa en Estado con empresas capitalistas.

Puedes cambiar el sentido del socialismo y redefinirlo, pero sé honesto, ese socialismo no tiene nada que ver con Marx.
.
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 9255
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: El hilo del Presidente Milei

Mensaje por Shaiapouf »

De hecho el socialismo marxista no puede ser nacional, es internacionalista. Por un motivo evidente: al ser un modo de producción teóricamente superior luego así como el capitalismo se comió y absorbió disolviendo todas las formas sociales precapitalistas y se hizo mundial, el socialismo mínimamente debiera hacerse mundial. Esto no solo porque sería superior al capitalismo sino también porque surge del seno capitalista, siendo el capitalismo mundial, lógicamente el socialismo SERÁ MUNDIAL.

Todos los socialismos de los que hablamos son nacionalistas, de una u otra forma buscan unificar y sostener una nación inmersa en un sistema mundo capitalista. Sea Xi Jinping o Bismarck, la lógica es más o menos la misma si lo ves en esta escala histórica.

En la historia solo hemos tenido UN CASO EN EL QUE SE IMPLEMENTÓ UN SOCIALISMO EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN SIGUIENDO A MARX: EL SOCIALISMO (O COMUNISMO) DE GUERRA. En el cual se abolieron los precios y se instaló una lógica total de socialización de producción. El resultado fue tan pero tan desastroso que autores marxistas -no liberales- indicaron que la caída fue LA PEOR Y MÁS PROFUNDA DE LA QUE TENEMOS REGISTRO EN LA HISTORIA ESCRITA. No en vano años después se instala la NEP, la cual en cierto modo vuelve a la lógica del mercado.
.
Avatar de Usuario
Don José
Tiene paguita
Mensajes: 711
Registrado: 19 Oct 2024 11:57
Ubicación: https://foroloquo.com/

Re: El hilo del Presidente Milei

Mensaje por Don José »

La Gran Hambruna de Irlanda, sí. ¿Algún ejemplo que no sea del siglo XIX? Te olvidas de Ucrania y el Holodomor, donde Stalin mató a millones para imponer su colectivización. La diferencia, "monstri", es que el liberalismo crea sistemas donde esas tragedias no son estructurales. Las hambrunas desaparecieron en Europa gracias al progreso industrial y el comercio, no por la mano invisible del socialismo. De hecho, las peores hambrunas siempre coinciden con regímenes que controlan la economía, como en Venezuela hoy.
¿Botany Bay? Claro, en pleno siglo XIX. Pero no te veo criticar que en la URSS o China la respuesta a cualquier huelga era un campo de trabajos forzados o un tiro en la nuca. Además, en el capitalismo, el sindicalismo y la negociación colectiva nacieron y prosperaron sin necesidad de imponer dictaduras. ¿Qué pasó en los regímenes socialistas? Los sindicatos fueron herramientas del Estado para reprimir, no para negociar nada. Si no lo sabes, léete algo más allá de tus panfletos.

El New Deal no surgió del "temor al socialismo", sino de un contexto de crisis económica específica. Y fue la misma economía capitalista la que lo soportó. Lo irónico es que tú mismo reconoces que el socialismo necesita al capitalismo como enemigo para poder sobrevivir. Sin la riqueza generada por los sistemas liberales, los experimentos socialistas durarían menos que una golosina en la puerta de un colegio.

Ah, la izquierda no defiende la sexualización temprana, ¿pero programas drag queen en colegios y leyes trans que permiten hormonarse a menores son qué, entonces?, ¿educación? Es gracioso que defiendas eso y luego acuses a los curas, que por cierto han sido perseguidos y demonizados más por la izquierda que por sus propios escándalos. Y sobre Irene Montero, lo único que quedó claro es que no tiene ni idea de lo que dice, pero tú, como buen feligrés, sigues justificándola. Qué paciencia. Pero, claro, la culpa es de los jueces. La ley estaba tan mal hecha que hasta el propio PSOE tuvo que admitirlo y cambiarla. Si tu argumento es que toda la judicatura española es "facha", entonces no tienes ni idea de lo que es un Estado de derecho. Lo que es indemostrable es tu lógica: primero dices que "la ley protege a las mujeres", pero luego aceptas que facilita reducciones de condena. Decídete, que no se puede defender lo indefendible.

El argumento estrella del autoritarismo: "quién nada debe, nada teme". Lo mismo decía el subnormal de Errejón. Esa mentalidad justifica cualquier atropello legal, desde la presunción de culpabilidad hasta la abolición de derechos fundamentales. Si a ti te parece bien que una ley trate a los hombres como culpables hasta que demuestren lo contrario, igual deberías reflexionar sobre quién realmente defiende la igualdad y quién promueve el odio.
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 9255
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: El hilo del Presidente Milei

Mensaje por Shaiapouf »

La URSS fue potencia porque era grande. Nunca fue rival en términos de renta, de ingreso medio o de nivel medio de tecnología.

La gracia del crecimiento de la URSS estuvo en que tenía muchos factores productivos que podía aprovechar con sus primeros planes quinquenales y el resultado de tales apuestas siempre daría algo diferente y superior a cero.

Lo que no se cuenta es que la productividad tecnológica, la famosa PTF, no hizo más que estancarse y retraerse. El crecimiento fue extensivo y no intensivo. Y esto no me lo invento yo ni solo es teoría liberal, es literatura marxista (Wallerstein, Tapia, Herrera, Astarita) que llega a conclusiones similares.

Por eso el resultado es que a mediados de los 50 eras capaz de llegar al espacio pero construirle una lavadora decente y competitiva a una familia era algo muy complicado.

Lograr grandes proyectos no era complicado porque teniendo los recursos humanos (científicos) y económicos (el plustrabajo de 200 millones de almas) podías emular a una empresa -de hecho las empresas funcionan como economías planificadas internamente-, lo que ya no podías hacer era instaurar la misma lógica para cientos de miles de productores y comerciantes intermedios y allí es cuando el plan quinquenal fallaba:

...Oye el plan necesita un incremento en 140% de tuercas...

...OK pero me abarato el gasto para poder demostrar números azules a los burócratas y me salto ciertos procesos...

Resultado, tienes tu 140% de incremento de tuercas pero mal hechas o deformes muchas.
.
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 9255
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: El hilo del Presidente Milei

Mensaje por Shaiapouf »

No tenemos.
.
Responder