Los nuevos límite de velocidad que deben respetar los conductores en Málaga
Con al publicación de la nueva ordenanza de Movilidad, también entró en vigor la Zona de Bajas Emisiones en la capital
Redacción Málaga Hoy - Redactor
16 de enero 2025 - 07:00
La nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible que entró en vigor a finales del pasado 2024 en Málaga tiene entre sus novedades un nuevo límite de velocidad. Por lo que los conductores que circulen por la capital deben de tener en cuenta estas actualizaciones.
Este nuevo documento, que entró en vigor el 30 de noviembre del año pasado, regula la Zona de Bajas Emisiones de la ciudad, las zonas de prioridad peatonal, el estacionamiento del SARE, las ocupaciones de la vía, las zonas de parada y estacionamiento, la distribución urbana de mercancías, así como las nuevas medidas de seguridad de los patinetes eléctricos y en general de los vehículos de movilidad personal (VMP).
Nuevos límites de velocidad en Málaga
En primer lugar, hay un cambio del límite general de velocidad en vías urbanas impuesto por el Reglamento General de Circulación. La norma tradicional (el límite de 50 kilómetros por hora en vías urbana) solo se excepciona mediante una señalización específica es vías o espacios concretos de la ciudad. Ahora el límite es de 30 kilómetros hora, en las calles de un solo carril por sentido, que representan el 80% del viario de la ciudad de Málaga. Y solo excepcionalmente 50 kilómetros por hora (en vías con más de 2 carriles por sentido o cuando específicamente la autoridad decida aumentar en una vía el límite de 30 km/h).
Al ser el nuevo límite de velocidad de 30 kilómetros por hora la regla general de la ciudad, desaparece la necesidad de regular, como establecía la ordenanza anterior, la excepción que constituía la zona de prioridad peatonal.
Esos límites (y alguno más) ya parecen recogidos en el Reglamento General de Circulación para todas las vías urbanas de España, no solo las de Málaga. Si es cierto lo de la ordenanza las administraciones públicas españolas duplicando algo de nuevo sin necesidad para ello.
Por otro lado al reducir el límite de 50 a 30 se consigue reducir la accidentalidad, reducir el ruido ambiental y sobre todo mejorar la seguridad de los peatones. La posibilidad de supervivencia de un peatón en caso de atropello pasa del 50% a 50 km/h al 90% a 30 km/h.
Pues si, el reglamento lo dice muy claro y es del 2020:
Ver citas anteriores
Artículo 50: Límites de velocidad en vías urbanas y travesías.
1. El límite genérico de velocidad en vías urbanas será de: a) 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera. b) 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación. c) 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación. A estos efectos, los carriles reservados para la circulación de determinados usuarios o uso exclusivo de transporte público no serán contabilizados.
2. Las velocidades genéricas establecidas podrán ser rebajadas previa señalización específica, por la Autoridad Municipal.
3. Excepcionalmente, la Autoridad Municipal podrá aumentar la velocidad en vías de un único carril por sentido hasta una velocidad máxima de 50 km/h, previa señalización específica.
4. En las vías urbanas a las que se refiere el apartado 1c) y en travesías, los vehículos que transporten mercancías peligrosas circularán como máximo a 40 km/h.
5. El límite genérico de velocidad en travesías es de 50 km/h para todo tipo de vehículos. Este límite podrá ser rebajado por acuerdo de la Autoridad Municipal con el titular de la vía, previa señalización específica.
6. El límite genérico de velocidad en autopistas y autovías que transcurren dentro de poblado será de 80 km/h, no obstante podrán ser ampliados por acuerdo de la Autoridad Municipal y el titular de la vía, previa señalización específica, sin rebasar en ningún caso los límites genéricos establecidos para dichas vías fuera de poblado.
Creo que no se necesita mucho tiempo para atravesar lo que es propiamente Málaga ciudad de punta a punta, aunque sea a 30 km/h. Por aquí puede costar más tiempo encontrar un hueco donde aparcar.
Los nuevos límite de velocidad que deben respetar los conductores en Málaga
Con al publicación de la nueva ordenanza de Movilidad, también entró en vigor la Zona de Bajas Emisiones en la capital
Redacción Málaga Hoy - Redactor
16 de enero 2025 - 07:00
La nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible que entró en vigor a finales del pasado 2024 en Málaga tiene entre sus novedades un nuevo límite de velocidad. Por lo que los conductores que circulen por la capital deben de tener en cuenta estas actualizaciones.
Este nuevo documento, que entró en vigor el 30 de noviembre del año pasado, regula la Zona de Bajas Emisiones de la ciudad, las zonas de prioridad peatonal, el estacionamiento del SARE, las ocupaciones de la vía, las zonas de parada y estacionamiento, la distribución urbana de mercancías, así como las nuevas medidas de seguridad de los patinetes eléctricos y en general de los vehículos de movilidad personal (VMP).
Nuevos límites de velocidad en Málaga
En primer lugar, hay un cambio del límite general de velocidad en vías urbanas impuesto por el Reglamento General de Circulación. La norma tradicional (el límite de 50 kilómetros por hora en vías urbana) solo se excepciona mediante una señalización específica es vías o espacios concretos de la ciudad. Ahora el límite es de 30 kilómetros hora, en las calles de un solo carril por sentido, que representan el 80% del viario de la ciudad de Málaga. Y solo excepcionalmente 50 kilómetros por hora (en vías con más de 2 carriles por sentido o cuando específicamente la autoridad decida aumentar en una vía el límite de 30 km/h).
Al ser el nuevo límite de velocidad de 30 kilómetros por hora la regla general de la ciudad, desaparece la necesidad de regular, como establecía la ordenanza anterior, la excepción que constituía la zona de prioridad peatonal.
La verdad que no explica cuales son los motivos para el cambio, pero a 50 estaba bien, 30 es muy poco.
En el mundo real nadie ha recorrido nunca 50 kilómetros por dentro de Málaga en una hora. Ni siquiera 30 km. En una ciudad típica, la velocidad real de circulación suele ser de entre 11 y 13 km/h sin atascos (y menos en condiciones en que seguro que habrá atascos, como hora punta).
Incluso suponiendo que alguien pudiera hacer todo su viaje a esas velocidades -que no es una suposición realista- la diferencia para un trayecto urbano de 2 km serían recorrerlos en 4 minutos a 30 km/h o 2m24s a 50 km/h, una diferencia de 1m36s que es lo que tarda una señora en ir y volver de echar un pis en el bar. Y la diferencia sería menor en el mundo real teniendo en cuenta el tiempo de aceleración y frenada, porque nadie sube y baja de los coches a 50 km/h.
En la práctica el único impacto de esta reducción será reducir el ruido urbano (a menor velocidad, menos ruido aerodinámico y de fricción de los neumáticos con el firme), la contaminación (a menor velocidad, menos emisiones de gases de combustión y menos proyección de micropartículas de caucho y alquitrán por la fricción) y la gravedad de las lesiones en caso de atropello, y encima con un poco de suerte tal vez mejore la velocidad real de circulación, hasta que se corra la voz de que el tráfico va más fluido en Málaga y más tontos cojan el coche para volver a atascarla.
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada"-Edmund Burke
Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
La verdad que los motivos que proponéis como el ruido, contaminación o atropello, me genera muchas dudas. Yo lo veo más como una traba al uso del vehículo particular.
varous escribió: ↑17 Ene 2025 12:08
La verdad que los motivos que proponéis como el ruido, contaminación o atropello, me genera muchas dudas. Yo lo veo más como una traba al uso del vehículo particular.
Pues mirando estas cosas tienes una oportunidad de informarte sobre temas que no son de conocimiento común y cuya realidad es muy contraintuitiva pero perfectamente lógica si tienes una mente curiosa y abierta a la verdad aunque contradiga tus opiniones previas.
"Mi opinión es como la ropa: aunque me guste, puedo cambiarla si está mal" -una forera sabia.
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada"-Edmund Burke
Pues yo hace muchos años que no voy en automóvil dentro de ciudad. El transporte público es mucho más seguro y se puede aprovechar el tiempo para estudiar, leer el diario o hacer lo que te apetezca. Y es más rápido si tienes en cuenta lo que cuesta aparcar.
Antes usaba la motocicleta para ir al curro, es más fácil de aparcar y puedes encontrar algún hueco en el espacio que te dejan los automóviles que no pueden avanzar. Pero ahora, con tanto incívico suelto, te juegas la vida.
Pues yo hace muchos años que no voy en automóvil dentro de ciudad. El transporte público es mucho más seguro y se puede aprovechar el tiempo para estudiar, leer el diario o hacer lo que te apetezca. Y es más rápido si tienes en cuenta lo que cuesta aparcar.
Antes usaba la motocicleta para ir al curro, es más fácil de aparcar y puedes encontrar algún hueco en el espacio que te dejan los automóviles que no pueden avanzar. Pero ahora, con tanto incívico suelto, te juegas la vida.
Si, ese es el único pero que le encuentro, el tema de encontrar aparcamiento.
Uno de mis clientes dejó la moto cuando se compró un patinete eléctrico de los buenos. La lástima es que los niñatos tuneadores y la chapucería madeinchina han hecho prohibir el acceso al metro con estos bichos, porque el combo patinete+transporte público es brutalmente eficiente.
Dicho esto, la ciudad autocéntrica es una mala idea de la que costará mucho tiempo librarnos...