Ver citas anterioresShaiapouf escribió: ↑28 Nov 2023 15:39NO.Ver citas anterioresSABELA escribió: ↑28 Nov 2023 15:27No, es una dinámica común a todas las autonomías con independencia del color : sacar lo que puedan. A Cataluña le sigue por muy poco en deuda por habitante la Comunidad valenciana.Ver citas anterioresShaiapouf escribió: ↑28 Nov 2023 14:55Es decir, plantean -COMO SIEMPRE LA IZQUIERDA PROGRESISTA Y SUS ALIADOS- terraplanismo económico.Ver citas anterioresSABELA escribió: ↑28 Nov 2023 14:50
Bueno, entiendo que ellos se lo plantean exclusivamente desde su comunidad y no piensan en como el Estado lo vaya a resolver después . Ante sus electores ya no le tienen que pagar al Estado o tienen que pagar mucho menos anualmente. Escuché a Guindos, creo que fue, en desacuerdo con la condonación de deuda y recomendando la reconversión en deuda perpetua, algo que ya se planteo Montoro hace años
https://www.lavanguardia.com/economia/2 ... nomas.html
Si la deuda es con el Estado mismo el resultado es el mismo, pagan los que ahorran, es decir Madrid.
Lo que pierdes es el coste de oportunidad, pero esto ¿qué le importa a los irresponsables?
Nada.
Bueno, la ruina de las radiales de Madrid les va a caer a todos , cosa del PP . Madrid tiene el gastos social más bajo y un coste de la vida muy elevado. Si no tienes unos ingresos abundantes se vive mal.
Me supongo que la liquidación a las autonomías de IRPF IVA e impuestos especiales no se verá afectada. Si acaso la inversión. En suma que directamente en sus cuentas ellas no verán afectados los ingresos pero sí reducidos los gastos.
De todas formas una deuda perpetua no se si es muy diferente a una condonación.
Mal de todos, consuelo de tontos.
Cuando la izquierda progresista deje de predicar las maravillas del gasto público y el derroche fiscal podrá jugar al empate.
Hasta ahora la derecha derrochadora es hipócrita, la izquierda en cambio derrocha y cree que lo hace bien derrochando, ergo o es retrasada o es dogmática. La derecha no cree que lo haga bien, simplemente lo hace con fines espurios, es decir es inteligente en términos muy maquiavélicos o es hipócrita, o ambas.
Y no, no todas las CC.AA tienen la misma dinámica. Objetivamente Madrid está mucho menos endeudado, luego para lloro de todo independentista los madrileños saben gestionar sus recursos públicos mejor que los catalanes y mejor que buena parte de España
¿Cómo que no se verán afectadas? Precisamente el reducir el gasto potencial es un costo, es lo mismo a pagarlo pero desde otra perspectiva. Y claro, nuevamente, quienes pagan son los que tienen el ahorro, es decir los responsables (madrileños) a gozo de los irresponsables (catalanes).
Porque claro, tú y yo tenemos deudas, tú debes 10.000 y yo 1000, yo me he endeudado menos porque quiero tener un mayor gasto en el futuro, pero ahora resulta que no pasa nada, que no hay que devolver el dinero pero que la diferencia se verá reducida en nuestros ingresos... es decir, ya no podré gastar lo que pensaba gastar.
¡¡justicia!!
La dinámica de las Comunidades suele ser la misma : servir al electorado, engañándolo aunque sea y sacar del Estado lo que puedan.
No se que en qué porcentaje el PIB de Madrid se ve beneficiado por su capitalidad : funcionarios de la administración central, sedes sociales de grandes empresas, organizaciones mundiales etc.
Y además está a un nivel bajo en servicios , como ya te he indicado por gasto a pesar de que sea una comunidad muy cara. Con la pandemia en la residencias se vio con toda su crudeza aunque un par de cientos de millones para un pabellón apenas sin uso sí nos gastamos. En Madrid se malvive sin unos ingresos considerables.
Pero en Madrid hemos tenido derrochadores y malos gestores : las deudas de Gallardón fueron considerables, el alcalde de Madrid Almeida consiguió números rojos tras varios años ( los de Carmena incluidos) con superávits considerables. ¿ Era de derechas Carmena? Pues presumía precisamente de buenas cuentas.
Hay todavía servicios no transferidos a las Comunidades e inversiones en manos del Estado aunque sean "regionalizables" que los responsables de las autonomías podrían esperar que se recorten, pero que no sea a ellos. Esa es la dinámica.
Y entiendo que los ingresos de las comunidades en principio no se verían recortados porque tienen un porcentaje asignado de determinados impuestos que no se tocaría.