Salarios reales

Noticias y artículos sobre economía
Asimov
Cobra convenio

Re: Salarios reales

Mensaje por Asimov »

Imagen
"Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos" (Karl Marx, 1850).

Hoy día importa más el quién que el qué; lo que se dice que lo que se hace; y quién lo dice que lo que se dice.
Nowomowa
Autónomo

Mensaje por Nowomowa »

Estaría bien tener, no sé... una fuente... o una comparativa con otros países... o saber a qué negociación colectiva se refieren (convenios generales o sectoriales)... o cómo mdien el crecimeinto.

No es qu no sea verdad, pero hay que ver qué verdad dice acerca de qué cosa.
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
gálvez
Miembro del Politburó

Mensaje por gálvez »

LA gráfica parece fiable si entendemos lo que significa "salarios reales"
Salarios reales es los salarios descontados el nivel de inflación.
Si ves esa gráfica podrás ver que básicamente es inversa a la evolución de la inflación en España.
Verás que la inflación alcanza ese pico mínimo en torno a 2010 (cima de la crisis y depresión de precios) que coincide con el pico máximo de los salarios reales y verás cómo a partir de 2020 , con la subida intensa de los precios, pues los salarios reales se desploman.
Eso es debido a que mientras en las negociaciones colectivas se reflejan salarios nominales, los salarios reales dependen de la inflación , cosa dificil de prever y menos aun controlar los negociadores de un convenio colectivo.
En épocas inflacionistas o negocias subidas muy fuertes, o directamente atadas a la inflación (estimación mas correcciones a final de año) o realmente vas a perder poder adquisitivo.

saludos
SABELA
Cobra convenio

Mensaje por SABELA »

Esta la gráfica de salarios medios reales, pero no respecto a negociación colectiva. Al ser salarios medios, las subidas del SMI, por ejemplo, no hacen la caída tan marcada. El gráfico que se ha puesto no se hasta que año cubre si es 2022, 2023
https://www.libremercado.com/2024-07-24 ... s-7149078/
En los años de alta inflación los convenios no cubrieron toda la subida, y no tengo claro que el atraso se vaya recuperando en años venideros de inflación controlada ( esperemos)
Y depende también del número de convenios negociados. Si hay menos y se mantienen los de años anteriores, obviamente el salario real por convenio baja.
gálvez
Miembro del Politburó

Mensaje por gálvez »

Claro
Es que una cosa es el Salario mínimo...que cojonudo que se suba. Pero el salario mínimo es algo que afecta a una porción de trabajadores. Y si, contribuye a la subida del salario medio. Pero el salario medio es algo que se calcula computando a la totalidad de los trabajadores .
Y el factor clave en dicha gráfica es la inflación.
Además se ve muy claro. Si mirar una gráfica del IPC verás que es cómo el negativo de una foto.BAjadas del IPC son subidas de los salarios reales y subidas del IPC son bajadas del mismo
Y en un entorno inflacionista cómo el que estamos, pues evidentemente se pierde poder adquisitivo , que es lo que quiere decir salarios reales

Y yo añadiría algo a esta gráfica que a mi entender es lo mas importante

El IPC , no incluye el factor de poder adquisitivo mas importante para un trabajador, que es el coste de la vivienda. Porque este, ya sea en su modalidad de alquiler o hipoteca, no está reflejado en el IPC (no es consumo)
Es decir , si existise una gráfica que quisiera reflejar de forma mas real la perdida o ganancia de poder adquisitivo de los trabajadores se debería deflactar no solo el IPC,sino el factor coste de la vivienda.
Es un factor muy heterogéneo porque hay trabajadores que son propietarios y otros que no, unos que pagan hipotecas y otros que no
Pero habría que computar la media de dicha estadística al del IPC para poder hablar realmente de poder adquisitivo de los trabajadores.

Y sospecho, que esa gráfica sería bastante mas pesimista

saludos
SABELA
Cobra convenio

Mensaje por SABELA »

Creo que el alquiler sí que entra pero como las cestas se hacen teniendo en cuenta el consumo de bienes y servicios de toda la población , hay muchos propietarios, y además hay un mercado de alquiler de habitaciones (que no se como cuenta) está distorsionado y el peso es bajo. No se puede hacer una cesta por persona , pero quizás sí cabría hacerla por rangos de edad para hacerse una mejor idea .
gálvez
Miembro del Politburó

Mensaje por gálvez »

Si, tienes razón.En el grupo 4 del IPC computan los alquileres...pero con una ponderación del 12%
Algo totalmente ajeno a la realidad de la cesta de consumo real.

saludos
SABELA
Cobra convenio

Mensaje por SABELA »

Claro, a la cesta de consumo de los que viven de alquiler pero si se hace por la encuesta de presupuestos familiares o lo que sea , que incluye a todo el mundo no lo es
En unos casos representará el 60% de los ingresos y en otro nada. El 76% de las viviendas en España son en propiedad.
Creo que el modelo es el armonizado con Europa con las peculiaridades de consumo por pais, pero entiendo que sigue unas normas generales. Por lo que he leído en Estados Unidos funciona de otra forma,. me suena que imputan los alquileres en todos los casos o algo así, pero eso también da problemas porque eleva la inflación artificialmente y puede llevar a subidas de tipos .
Con todo, estoy de acuerdo en que es precio de la vivienda lo que hace las vidas de muchos poco llevaderas, y que lo más indecente es que las cosas no se tocan porque hay muchos intereses en que sigan así, con políticos, florentinos, constructoras y fondos beneficiándose. Es asombroso que
no se denuncie por corrupción este entramado de intereses y de malas practicas.
Nowomowa
Autónomo

Mensaje por Nowomowa »

No, si la gráfica me la creo y veo que la imagen está alojada en la PBS, cosa que lleva una cierta credibilidad de fuente, pero quiero saber más. Por ejemplo, sé traducir "collective bargaining" pero no se a qué c... de cosa se refiere en un c... de gráfico de un c... de medio usamericano sin ningún c... de contexto.

Me ha picado la curiosidad y me ha dejado a medias, eso es todo.
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

gálvez
Miembro del Politburó

Mensaje por gálvez »

YA comenté que es dificil que la casuistica es complicada. El 76% está en propiedad. Pero habría que ver cuanta propiedad está libre de hipoteca, y cuanta vivienda de propiedad es primera vivienda.
En todo caso me da la impresión que el peso de la vivienda en la cesta de compra a nivel medio debe de andar por encima del 12%
Y en el fondo el pagar un hipoteca o un alquiler es un mero matiz que determina lo que es inversión o consumo, pero en muchos casos ambos se refieren de facto a un consumo de primera necesidad cómo es la vivienda.

saludos
gálvez
Miembro del Politburó

Mensaje por gálvez »

Si me parece perfecto. Siempre es bueno tener toda la información del contexto
Yo me ido (independientemente de la fuente) a ver si tiene consistencia con el IPC. Y eso es lo que me da la fiabilidad. Porque es normal que guarde esa correlación

saludos
Nowomowa
Autónomo

Mensaje por Nowomowa »

Como funciona el constant dollar purchase power ya lo sé, pero qué entiende la PBS o un economista usamericano por collective bargaining o por qué han de crear un gráfico con España o si Asimov ha traído algo copypegado de un tweet sin saber qué es pero kk psoe, no lo sé.

Sin la fuente, no sé cómo usar la información y añadirla al resto. Y me molesta. :-x

Asimov
Cobra convenio

Mensaje por Asimov »

Que venías con la intención de desacreditar la gráfica como fuese, estaba claro ("que se meten con mi PSOE, que para eso es el mal menor gñé"), pero no contabas con que apareciese Gálvez y te dejase claro que la gráfica es correcta, así que te toca pedir toda clase de contextos con el fin de poner los pañitos calientes que sean necesarios, no vaya a ser que tu mal menor no quede demasiado bien.
"Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos" (Karl Marx, 1850).

Hoy día importa más el quién que el qué; lo que se dice que lo que se hace; y quién lo dice que lo que se dice.
Nowomowa
Autónomo

Mensaje por Nowomowa »

...pero la fuente no la traes porque no la sabes. Mecachis.

Y no, esto no va del PSOE, una particularidad mía es que no me caso con nadie en general, y muy en particular no expongo mi autoestima a ser dañada a través de una filia reconocida ("si te gusta x, eres z"). Y menos en política donde hay miseria y mezquindad a chorro porque va con el oficio.

Mis comentarios aquí van de lo que he dicho exactamente, tengo curiosidad de ver por qué la Public Broadcasting System hablaría de España (¿somos el peor ejemplo en la OCDE?) y qué entienden por collective bargaining porque los datos de salarios que tengo vistos de EEUU más bien distinguen entre Unionized y Non Unionized, cosa lógica en un país donde los sindicatos transversales son raros pero a cambio los sectoriales pueden ser muy poderosos en sus terruños.

Asimov
Cobra convenio

Mensaje por Asimov »

La fuente, como indica la propia imagen, es Oxford Economics, pero en España la publicó Xataka: https://www.xataka.com/magnet/economia- ... or-grafico

Shaiapouf
Autónomo

Mensaje por Shaiapouf »

La situación española es francamente catastrófica si se compara con la OCDE.

Imagen

Y su desempeño a medio plazo ha sido cuanto poco mediocre:

Imagen

Fuente: OCDE.

Y no tiene vuelta atrás. España es periferia dentro de los países desarrollados, i.e, dentro de un par de décadas pasará a formar parte del tercer mundo propiamente dicho.
.
Responder