Solucionado el problema de la vivienda en España

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Asimov
Cobra convenio

Re: Solucionado el problema de la vivienda en España

Mensaje por Asimov »

No sé de dónde sacas que el copollas ese una solución "transitoria" y que mientras tanto se van a aplicar "medidas fiscales disuasorias a las casas vacías, llegando a la expropiación en algunos casos". Pero no, no se va a hacer nada de eso. La realidad es que el hacinamiento ya lo tenemos aquí, ha venido para quedarse y es defendido por políticos, medios de comunicación y alguna que otra forera (que luego me llama a mí reaccionario), sin que haya en el horizonte ninguna otra medida para solucionar el problema de la vivienda.

Ah, y jamás he conocido a nadie al que le guste la idea de compartir piso con extraños o que le parezca aceptable el hacinamiento que denominas "coliving". Nunca. Ni personas solas ni parejas. Todo el mundo prefiere mil veces tener intimidad, ya sean parejas o personas solas.
"Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos" (Karl Marx, 1850).

Hoy día importa más el quién que el qué, lo que se dice que lo que se hace, y quién lo dice que lo que se dice.
Chato
Miembro del Politburó

Mensaje por Chato »

Hay que preguntarse qué hace que ese arrendador que antes cobraba 600 ahora pueda cobrar 1500 euros. Y la respuesta no es lo que reafirma nuestro sesgo ideológico ni una sola razón. Hay múltiples razones y además no tiene porque ser las mismas en todos los lugares. El arrendador quería ganar el máximo posible antes cuando cobraba 600 que ahora que cobra 1500.

Ayer leía que en 2023 la población de España ha crecido en casi 600.000 habitantes (esto ni siquiera cuenta inmigrantes ilegales) que es más de lo que ha crecido en Alemania y Francia juntas. A esas 600.000 personas que además van principalmente a las grandes ciudades hay que meterlas en algún lado. El turismo también crece y elige cada vez más pisos y apartamentos. El número de hogares también crece porque las familias son más pequeñas y el número de personas que viven solas también crece. Así que por un lado tenemos que el número de demandantes de vivienda no para de crecer por diferentes motivos (inmigración, turismo, cambio en la estructura de los hogares…) y por otro lado el número de viviendas disponibles no aumenta e incluso puede llegar a disminuir. No se construye vivienda nueva, muchos propietarios tienen miedo a alquilar y otros especulan.

Así que si hay muchos más demandantes que viviendas las medidas que se tomen no van a servir de mucho y encima las medidas necesarias no se pueden tomar a corto plazo.

Porque las medidas tiene que ser muchas, no basta con una sola y además en un país como España que no tiene soberanía no se pueden tomar.
Controlar el número de extranjeros residentes en el país.
Prohibir a extranjeros (tanto personas físicas como jurídicas) la compra de viviendas en las zonas con más demanda
Prohibir turismo tipo Airbnb en esas mismas zonas
Campañas para fomentar la formación de familias
Fomentar la emigración desde las grandes ciudades a núcleos más pequeños de población mediante el traslado de grandes centros de trabajo públicos como pueden ser ministerios, consejerías, hospitales o universidades.
Construcción de grandes cantidades de vivienda social en los lugares donde es más demandada
Que las administraciones de hagan cargo de las situaciones de vulnerabilidad en lugar de los propietarios. No se puede permitir que una familia se quede en la calle, pero es el estado quien tiene que ocuparse de esa familia y no un propietario que para la próxima o sacará su vivienda del mercado o doblará el precio para cubrir los riesgos.
SABELA
Cobra convenio

Mensaje por SABELA »

Creo que no se me ha entendido o no me he explicado. Lo que propongo no es para el sector privado , para el que debería haber una normativa mucho más dura para ese tipo de negocietes chollo a los que te refieres, por ejemplo aplicando un mínimo espacio personal
La primera condición para lo que propongo es que no quede en manos de inversores por eso digo que en el caso de Almeida no me parece aceptable de ninguna forma, sino vivienda pública con una normativa específica para ella, con mínimos de espacio privativo y personal por zona compartida.En la comunidad catalana por lo visto hay una normativa en que las zonas privativas son 25 metros cuadrados más no se cuantos de espàcios comunes y las empresas que lleven a cabo estas viviendas tienen que ceder un porcentaje como protegidas. Al sector privado parece no interesarle.
En Madrid el mínimo de metros cuadrados para una vivienda es treinta y tantos útiles pero se ofertan alquileres de la mitad, en bajos lo más barato 600 euros
Sería vivienda protegida construida por el sector público o por cooperativas, si la promoción de vivienda se la deja al sector privado no le interesa a menos que la rentabilidad sea la de mercado.Creo que ese es uno de los problemas.
Sí creo que un porcentaje de la vivienda pública que se construya podría ser con esta fórmula y con reglas estrictas para ocupación temporal.
SABELA
Cobra convenio

Mensaje por SABELA »

No estoy hablando de lo que se va a hacer , estoy simplemente pensando en propuestas factibles que pudieran solucionar algo. Estoy analizando otras fórmulas que te ruego leas tranquilamente. Es un debate que pretendo no sea enconado, ni llevado a lo personal, sino analizar posibilidades con un poco de detenimiento, sin prejuicios .
Una gran parte del mercado actual de alquiler en Madrid son infraviviendas con menos de 20 metros útiles en bajos que no alquilan por menos de 700 euros a pesar de que por ley en la Comunidad son treinta y tantos. No se con que criterio se permite ni anunciarlo, la verdad.
Como le he comentado a Kalea el hacinamiento no se tiene que dar si se regula por ley el mínimo de espacio privativo y el personal en espacios comunes
Creo que puede permitir intimidad en tu espacio y dependiendo de como esté diseñado puede mantener un cierto aislamiento en zonas comunes. Y puede haber gente, mayoritariamente joven, a la que durante un tiempo por su situación personal no le parezca tan mal. No tiene por qué ser aceptable para todos pero si para un tipo de personas a las que no les parezca mal durante un tiempo.
No hablo de sector privado sino de un porcentaje de la vivienda pública que se construyera para dar soluciones urgentes.
Última edición por SABELA el 18 Oct 2024 10:47, editado 1 vez en total.
SABELA
Cobra convenio

Mensaje por SABELA »

Con frecuencia se plantean soluciones idealizadas y poco factibles por el momento, pero a veces también las cosas derivan y lo que no era aceptable , lo acaba siendo. Cuando explotó la burbuja Seseña( pueblo de Toledo pegado a la provincia de Madrid quedó ´como una ciudad fantasma con viviendas a medio realizar y con muchos problemas legales para el alcalde y para el promotor el Pocero.
Creo que muchas de esas casas se las quedó la Saren.Desde la explosión de la burbuja la población ha pasado de 13000 a 30000 habitantes. Algo indispensable es la mejora de las comunicaciones rebajando los tiempos en llegar a poblaciones alejadas donde se puedan formar núcleos de población.
Regulaciones más duras del alquiler si deberían ser obligadas, hay un totum revolutum de fórmulas que permiten el saqueo, pero claro, entran las autonomías por medio y cada una tendría sus regulaciones y los intereses pueden no ser precisamente favorecer a la ciudadanía más desfavorecida.
Asimov
Cobra convenio

Mensaje por Asimov »

El problema de las soluciones transitorias, como esa o cualquier otra, es que existe el riesgo de que se conviertan en soluciones definitivas. Si mediante ese tipo de pisos compartidos conseguimos "solucionar transitoriamente" el problema de vivienda de los jóvenes, es probable que muchos de ellos se habitúen a ese modo de vida y dejen de reclamar su derecho a una vivienda propia.

Lo que deberíamos hacer no es contentarnos con poner parches temporales o paliar de forma precaria un problema que exige soluciones radicales y profundas, sino luchar por éstas en la medida de nuestras posibilidades. Y eso implica no dejarnos distraer por lo que el enemigo nos ofrece (ya sea el coliving o cualquier otra idea de bombero) a cambio de que renunciemos a lo que es justo.
"Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos" (Karl Marx, 1850).

Hoy día importa más el quién que el qué, lo que se dice que lo que se hace, y quién lo dice que lo que se dice.
daktari
Funcionario

Mensaje por daktari »

! Esa lengua Nowo... :guino: !.

Para nada, Nowa. He dicho que por mi parte no habrá más tonterías de patio de colegio, pero que cada vez que algún forero me provoque para que entre al trapo, y les responda, aunque no me guste en absoluto ejercer de acusica, te reportaré todos y cada uno de sus mensajes para que actúes en consecuencia.

:ciao
“ Estoy llegando a una edad en la que no necesito que me quieran, con que no me toquen mucho los cojones es suficiente”.
SABELA
Cobra convenio

Mensaje por SABELA »

Peor que la situación actual y la deriva que se lleva, nada. No estoy proponiendo ese tipo de viviendas como situación transitoria exclusiva sino complementaria y no válida cuando se quiera formar una familia. Es decir, que para muchos jóvenes dejará de ser una fórmula útil en unos años. Quizás tampoco sería mala para gente separada o divorciada, que a veces llegan a vivir en caravanas o en campings Creo que podría encajar en diferentes situaciones y perfiles
El segundo párrafo muy bien, muy ideal, muy tal, pero lo difícil es encontrar la forma de llegar a ello . No sé por qué, pero lo del enemigo, tan indefinido, me ha sonado al demonio , al mal o algo así.
SanTelmo
Miembro del Politburó

Mensaje por SanTelmo »

No sé yo si mucha gente iba a poder cumplir con los requisitos. Tampoco tengo claro que sea buena idea. Como curiosidad, el bono a 10 años está al 2,921 %. El Euribor a 1 año al 2,717%.
https://www.elconfidencial.com/economia ... s_3985821/
Sostiene
Funcionario

Mensaje por Sostiene »

https://elpais.com/espana/madrid/2024-1 ... lcompartir[/url]

No se trata de ayudar a q la gente se compre una vivienda se trata de que haya una red pública de viviendas en condiciones dignas de alquiler. Solo se conseguirá bajar precios si el estado controla una parte de la oferta.
Roronoa Zoro
Funcionario

Mensaje por Roronoa Zoro »

Mientras existan las viviendas dedicadas al turismo, poco se podrá hacer. Ya que eso desincentiva que haya viviendas disponibles para alquilar.
Sostiene
Funcionario

Mensaje por Sostiene »

Yo hablo de vivienda pública para alquilar digna para la ciudadanía.

Es independiente del modelo turístico que se quiera potenciar.
Roronoa Zoro
Funcionario

Pero las viviendas publicas seran para los que menos tengan. Y al resto que, que les den por culo?
Edison
Alto ejecutivo

Mensaje por Edison »

Pues lo tienes fácil, bájate el sueldo y ya está. :dinero:
Sostiene
Funcionario

Mensaje por Sostiene »

Bueno, pues eso ya es bastante pero es q ahora el estado no posee ninguna vivienda.

En ciudades como Viena disfrutan de alquileres dignos gracias a q más de un 25% de la vivienda de alquiler es pública.

https://www.xataka.com/magnet/viena-ti ... rla-espana
Roronoa Zoro
Funcionario

Y tu lo tienes facil, te suicidas y asi dejas mas recursos al resto de personas y seres vivos del mundo.
Roronoa Zoro
Funcionario

Eso no haría que bajara el precio de los alquileres. En cambio prohibir los pisos turisticos y la venta de pisos a las empresas buitres, si que lo haría.
Kalea
Autónomo

Mensaje por Kalea »

S'ha okupat la plaça de l' Ajuntament!!! Arrel de la manifestació de València s'ofega s'ha originat una acampada de forma autònoma per exigir les demandes de la campanya. Necessitem gentt!!! Vine-te'n i organitzem-nos!

https://x.com/EntreBarris/status/184771 ... RTX7g&s=19

Valencia viva. Ya me alegro ya
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Sostiene
Funcionario

Mensaje por Sostiene »

Esto proporcionaría una solución no de mercado a la vivienda de alquiler. Los precios bajarían porque yo hablo de vivienda de nueva construcción tipo VPOpero para alquilar y no para vender a bajo precio.

Alquileres baratos son necesarios por dos motivos, el primero para familias vulnerables y fomentar la justicia social y el segundo motivo es para mejorar la competitividad ya que aumenta la movilidad social: estudiantes, trabajadores, investigadores,etc.

Socialmente hablando yo lo veo totalmente justificado ese gasto público para construir viviendas sociales en la periferia de las grandes ciudades pero con transporte público accesible.
Roronoa Zoro
Funcionario

Para que eso pasara tendría que ser una cifra enorme de viviendas publica para alquiler que se construyeran(en plan a saber, 100 mil viviendas publicas construidas o más). En cambio con lo que digo yo de prohibir los pisos turisticos y las ventas a los fondos buitres(recuperando dichos pisos para hacerlos publicos), los pisos de los alquileres irían bajando.
Responder