Ver citas anteriores
liberal de izquierda escribió: ↑12 Oct 2024 12:05
Ver citas anteriores
Asimov escribió: ↑11 Oct 2024 14:51"A mí me da igual que siga muriendo gente o las consecuencias que pueda tener esa guerra para Europa, porque no voy a vivir nunca en Europa".
El liberalismo, por muy de "izquierda" que diga ser, siempre va unido al individualismo más extremo y antisocial.
Si soy socio-liberal, es justamente porque no soy un individualista extremo y antisocial, como la secta de frikis y payasos libertarios de la escuela austríaca, que son gobierno en Argentina, y que siguen las ideas extremas de Mises, Hayek, Friedman, Nozick y Rothbard, yo, en cambio, sigo las ideas de Rawls, que es mi filósofo político de base, creo en el socio-liberalismo, o sea creo en un liberalismo progresista e igualitario con un mínimo de justicia social, y por eso deseo un triunfo de los demócratas, ya que sin un mínimo de justicia social, es imposible que la libertad florezca en la mayoría de los ciudadanos, y el único que puede garantizar la justicia social, interviniendo en la economía y regulando el capitalismo, es el estado, eso es lo que dice mi admirado Rawls.
La caridad empieza por casa, como dice el dicho, yo me preocupo más por los países donde resido o voy a residir, que por países lejanos de otras regiones del Mundo, como es el caso de Ucrania, sería ridículo y absurdo que yo pretendiera un triunfo de Trump para que la guerra en Ucrania termine, y así el tirano de Putin se saiga con la suya y Ucrania quede disminuida territorialmente, y siendo un vulgar y patético satélite ruso, ¿ en que me beneficio yo con eso ?. La paz en Ucrania, solo se puede hacer realidad sobre la base del derecho internacional, una paz dictada por Rusia es inaceptable, tal como dijo el Canciller Federal de Alemania, el social-demócrata Olaf Scholz.
A gálvez, si lo puedo entender que quiera justamente eso, porque lo beneficia, tanto económicamente, como en términos geopolíticos, por eso mencioné que sus motivos para querer un triunfo de Trump eran válidos, situándose en su lugar, pero a mi todo eso no me beneficia en nada, a mi me importa el trabajo, la salud, los derechos reproductivos y los derechos civiles de todos los estadounidenses, porque mi pareja es estadounidense y porque yo me voy a mudar allá definitivamente y en poco tiempo, por eso quiero que gane Harris la elección, Trump ha demostrado durante su Presidencia que solo ha gobernado para los ricos, con sus bajadas masivas de impuestos, que solo benefician a los grandes empresarios y corporaciones mas voraces y perjudican a los trabajadores y a la clase media, y para los cristianos evangélicos mas extremistas, restringiendo los derechos civiles de los estadounidenses LGBTI y los derechos reproductivos de las mujeres estadounidenses, y yo no quiero todo eso de vuelta en Estados Unidos, y mi pareja tampoco lo quiere.
Saludos.
Buenos días . Por alusiones
Mis intereses personales no son particularmente en lo económico. Se gana mucho más con una guerra que sin ella. A mi particularmente me ha abierto muchas mas posibilidades económicas. Gano mas pasta que nunca
Hablo de miedo vital. Conozco la suficiente historia...amen de haber desarrollado 20 años de mi vida relaciones profesionales con Europa del Este y central, cómo para comprender que la situación se puede ir totalmente de las manos y tener consecuencias dramáticas.
Creo que tenemos una generación de líderes , opinadores etc que al contrario de los que gestionaron la guerra fría (una situación mucho mas distante en lo ideológico) no han vivido dos guerras mundiales ni sus consecuencias .
Por contra esta generación si ha vivido la caida del muro y el concepto del fin de la historia de Fukujama....y al igual que la generación de políticos de 1914, desconocedores de grandes guerras, estaban encantados de haberse conocido y pensando que vivía en el mejor de los mundos posibles.
Es una generación que conoce cómo implosionó la URSS y piensa, convencidos de la infalibilidad y superiporidad de lo propio y el desprecio a lo ajeno, bastará apretar los puñitos muy fuertes para que todo se desvanezca cómo un mal sueño
Y no tienen plan B....porque no conciben que puedan estar equivocados.
Luego también discrepo de tu relato maniqueo. No creo que Putin sea mas tirano que por ejemplo el régimen ucraniano, ...estamos ante dos pseudodemocracias , democracias dirigidas en el sentido de Lippman en ambos casos (al menos el tirano se presenta a elecciones....en Ucrania se encuentran en mera usurpación)
Por cierto,tampoco creo que en occidente estemos demasiado lejos de esa deriva, en la versión del totalitarismo inverso que define Sheldon Wolin.
Cómo odio la tiranía, una victoria absoluta de EEUU supondría la tiranía mundial. Cómo soy contrario al monopolio de poder prefiero modelos mas multipolares
Cómo europeo por contra pienso que una victoria de "occidente" supondría convertir a Europa en un burdo y patético satelite de EEUU cuando apenas estaba comenzando a ser un actor autónomo.
El rol subordinado podría tener sentido en la prostrada europa de posguerra , no ahora.
Occidente es el gran enemigo de Europa....pues es la idea que la eclipsa en lo geopolítico y le fuerza a estar en una alianza asimétrica contraria a sus intereses.
Scholss se equivoca completamente en los intereses de alemania (nuevo enfermo de europa ) y de la propia Europa, ....aunque lo de equivocarse es generoso. Yo apostaría por movimientos forzados dado su funesto y corrupto pasado cómo alcalde de Hamburgo. No era yo muy fan de la Merkel, pero comparada con Scholss es una estadista nivel Bismarck comparada con un mono de feria.
Si...para mi Kamala supone la continuidad del aparato militar industrial , (y el apoyo del infame y criminal Cheney lo corrobora ) , con unos departamentos de estado y de defensa siguiendo los designios de los think tanks de dichas corporaciones cómo la Rand Fundation o el CSIS
Y eso no es bueno ni para el mundo , ni para Europa ni para la paz
Y para mi las posiciones ideológicas son bastante secundarias respecto a ello. No hay posición ideológica que justifique la inestabilidad en el mundo y la guerra....y estos grupos de interés han hecho de la guerra su modus vivendi.
Las cruzadas en nombre de una serie de ideas y tal me importa una mierda. LAs cruzadas siempre han degenerado en situaciones dantescas. No suelen traer nada bueno.
Montones de dramas personales, sociedades destruidas he visto a raiz de las libertades duraderas,justicias infinitas , revoluciones multicolores y primaveras sangrientas y polladas varias a lo largo de estos años para que unos malnacidos justifiquen sus pajas mentales y hagan negocios.
Y por eso cualquier cambio que acabe con la guerra, que disminuya el riesgo de su propagación me parece bueno.
Y que conste que probablemente me perjudique el bolsillo
saludos