[/quote]Ver citas anterioresEdison escribió: ↑01 Oct 2024 17:00Ni monárquico ni monórquido (eso último lo era Franco) Creía que estaba claro cuando he citado al catedrático emérito de Filosofía del Derecho y Política de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla:Ver citas anterioresgálvez escribió: ↑01 Oct 2024 16:27Efectivamente , ejerce tareas de representación del estado. No toma las decisiones del estado. No es responsable de las relaciones internacionales, buen hombre.Ver citas anterioresEdison escribió: ↑01 Oct 2024 16:05 Igual es que ha leído esto. También hace falta tener ganas:
Ver citas anterioresLa Constitución española de 1978.
Artículo 56
1 El Rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones, asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de su comunidad histórica, y ejerce las funciones que le atribuyen expresamente la Constitución y las leyes.
Ejercer tareas de representación....puesto que representa a muchos millones de personas, no te compete las competencias de hacerlo según tu libre albedrío en las relaciones bitalterales de un pais. Representa siguiendo las directrices de politica internacional que le dicte el gobierno, y las leyes
Nos ha salido el Sopapo y el Edison monárquicos absolutistas ahora
saludos
[quote]El rey no debe expresar su opinión ni intervenir en un asunto de política internacional, pero sí estaba obligado a responder al mandatario de México con una misiva en la que acusara el recibo de la carta y comunicara que la trasladaba al Gobierno. Esto es lo que debió hacer el rey y no consta que lo hiciera.
Por otra parte, es lógico que el presidente mexicano dirija al rey de España su carta, porque su principal función es la de representar al Estado español (art. 56.1 CE). Y por ello el rey ha asistido a casi todas las tomas de posesión de los presidentes/as latinoamericanos en representación de España. ¿A quién, si no, iba a dirigir su carta el presidente mexicano?
De acuerdo con la opinión del catedrático este. Efectivamente el rey no debe de intervenir en asuntos de política internacional
Lo del acuse de recibo y transmisión al presidente del Gobierno me igualmente correcto. Si el rey no lo hizo, mal hecho. No costaba hacerlo.
Protocolariamente el homólogo cómo jefe de estado del presidente de la república es efectivamente el rey de España. El matiz está es que estas cosas comienzan a negociarse a niveles mas bajos del aparato del estado y CUANDO HAY UN PRINCIPIO DE ACUERDO, entonces ya se realiza la comunicación institucional al mas alto nivel.
Y el segundo matiz, si las cosas ni siquiera se han negociado, este tipo de comunicaciones NO SON ABIERTAS al PÚBLICO, porque hacerlo así es deliberadamente una encerrona y busca instrumentalizar las relaciones internacionales para ejercer política populista a nivel interno.
Por eso he dicho que es una actitud digna de un borracho de cantina
saludos