Creo que te refieres a DEn Xiao Pin con lo del lider posterior a MaoVer citas anterioresNowomowa escribió: ↑30 Sep 2024 08:41Vuelvo a la mierda de entre semana y no tengo tiempo, pero a ver si puedo presentar un concepto que en China es bien conocido, tanto que hasta los blancos que vivieron allí lo conocen, y en Chinalandia según Pekín nunca se habla de ello:Ver citas anterioresgálvez escribió: ↑30 Sep 2024 01:27¿Has estado alguna vez en China?Ver citas anterioresNowomowa escribió: ↑29 Sep 2024 23:28Pues de multitud de canales que ni hablan español ni están esponsorizados por nadie, y que pintan una imagen bastante más realista que si crees que los chinos son seres de luz guiados por la benevolencia y la sabiduría encarnadas en un líder bienamado, embarcado en una misión de paz y harmonía mundial.
Pues no. Son personas, con sus defectos, sus manías, sus limitaciones y sus problemas. Y aunque en los buenos viejos tiempos nada de eso nos afectaba, ahora resulta que la chinez de China sí que nos afecta.
Lo pregunto si has tenido la oportunidad de contrastar lo que dicen los canales con la realidad.....al menos con la visible
Eso de las infraestructuras de mierda y demás, por ejemplo.
¿Podrías explicar en qué sentido nos afecta la chinez de china?¿nos supone alguna amenaza según tu opinión o la de esos canales mas allá de la presencia de sus productos en nuestros mercados? ¿podrías concretarla?
Es un tema que me interesa y me gustaría conocer tu opinión
saludos
"Tofu dreg", literalmente "basura de tofu". La palabra china se refiere los despojos mal coagulados que quedan mezclados con el agua después de coagular el tofu propiamente dicho. El concepto lo popularizó el mandamás chino (ahora no me sale el nombre) que emepzó la indutriañlización del país en lso 80, y se refería al vicio de construir mal las cosas para ahorrar dinero. El símil venía del hormigón tan mal hecho que se desmenuzaba sólo con tocarlo, como los despojos de tofu.
Con la de dinero que ha gastado China en obra pública y burbuja inmobiliaria, la cantidad de basura generada es impresionante, así que los canales chinos de noticias no estatales comperten regularmente historias de puentes que se caen, paredes que ceden y toda clase de chapuzas que eciben la respuesta estándar de poner loansnegras en los puntos de paos apra que no se vean (¿se cayó el puente nuevo? Aquí viene la brigada muncipal a poner lonas negras en el arcén el puente viejo apra tapar la vista de donde estaba el puente nuevo mientras todo el mundo corre como pollo sin cabeza para cuando la noticia llegue a Pekín).
Y me quedé sin tiempo para explicar la historia del viaducto del tren de alta velocidad, no sé qué reloj habré mirado yo. Luego sigo.
Por cierto , una de las cosas que descubres en China es lo mal que huele el Tofu....la puta que lo parió ....es lo mas hediondo y repulsivo que puedas imaginar. La primera vez que me llegó el tufillo a la nariz en Shangai pensaba que había un problema de alcantarillado , por lo cual mi mente occidental comenzó a tramar relatos sobre la barbarie chapucera de esta gente, en una calle relativamente céntrica problemas de saneamientos, epidemias de cólera y cosas similares..,
Hasta que descubres que el hedor proviene del puestecillo donde cocinaban la cosa....puaf...que ascazo
Te he preguntado si has podido contrastar la realidad por ti mismo, porque en todo relato el Cherry Pickimg es muy poderoso.
En China se ha producido una construcción de infraestructuras sin prededentes....se han dado años en que han concentrado casi el 40% de los recursos de construcción en el mundo....donde toda la infraestructura de transporte público construida en CHina era superior a la del resto del mundo juntas y cosas así
Ante esas magnitudes, donde se hace mucho y muy rápido, por narices , hay cosas que van a salir mal. O muchas cosas que van a salir muy mal.
Misma ley de grandes números
Pongamos un ejemplo. Europa en los felices dosmil ....Si te montas un noticiario de esa época solo señalando las pifias en infraestructuras....los puentes que se caen, los aeropuertos construidos de los que no salen aviones, cómo el aeropuerto fantasma de BErlin, y cosas por el estilo te puedes crear una imagen de Europa de que esto es el coño de la Bernarda y hacer vida normal es una locura y nuestro sistema es una puta mierda chapoteando entre la corrupción extrema, y la chapuza cuasi de incapaz mental.
Luego vienes y bueno, pues lo cierto es que las cosas funcionan dentro de un orden de normalidad razonable. Los trenes vienen y parten a su hora , los aeropuertos funcionan, los puentes no se caen a diario, ....
Te lo digo porque la sensación que he sacado las veces que he ido a China es que las cosas funcionan bien dentro de lo razonable , bastante bien en algunos casos. No he detectado cuestiones de infraestructuras fakes ni defectuosas o de calidad infima.
Añado que me he movido básicamente entre capitales provinciales...no he explorado demasiado la CHina profunda.
Si he detectado esta última vez que infraestructuras se han quedado muy por debajo de la actividad para la que habían sido diseñadas....al menos las relacionadas con el exterior
Por ejemplo el aeropuerto internacional de Beijing ha quedado inmenso para la actividad que tiene a fecha de hoy.
No lo era así antes de 2020 que era el aeropuerto con mas movimiento del mundo-.-.....pero en la CHina post COVID en la era de la DEsglobalización y el retorno a la nueva guerra fría, si se ha quedado cómo hipertrofiada.
saludos